Mundo///Mexicano Eduardo Ferrer Mac-regor presidirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos

jueves, noviembre 23, 2017

Mexicano Eduardo Ferrer Mac-regor presidirá 
la Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José Costa Rica.-Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue elegido como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El actual vicepresidente de ese organismo se convirtió en el tercer juez de nacionalidad mexicana en ocupar ese cargo, después de los juristas e investigadores eméritos del instituto, Héctor Fix-Zamudio y Sergio García Ramírez.
En el mismo acto efectuado en San José, Costa Rica, se eligió como nuevo vicepresidente al juez chileno Eduardo Vio Grossi.
La elección se llevó a cabo durante el 120 Período Ordinario de Sesiones de la Corte, que culmina el próximo 24 de noviembre.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es juez de la Corte Interamericana desde 2013, actualmente se desempeñaba como vicepresidente (2016-2017), destacó la UNAM en un comunicado.
El reconocido jurista mexicano de prestigio internacional, quien tomará posesión del cargo a partir de 1 de enero de 2018, se desempeña también como profesor de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.
Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y ocupó distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación, además es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.
Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre derecho constitucional, procesal, amparo y derechos humanos y profesor visitante en destacadas Universidades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Ferrer es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, así como doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l'Homme, Estrasburgo, Francia.
Foto: Eduardo Ferrer Mac Gregor presidirá la CIDH.
+++++++++++++

Santos anuncia ofensiva total 
contra disidentes de las FARC
Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró  que las fuerzas del Estado atacarán "con todo" a los grupos disidentes de las FARC, que representan cerca del 7 % de los miembros de la antigua guerrilla.
"A esas disidencias les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplación", manifestó Santos en una reunión con corresponsales extranjeros en Bogotá con motivo del primer aniversario de la firma del acuerdo de paz, que se celebrará mañana.
El presidente dijo que las Fuerzas Armadas colombianas son de las mejor preparadas del mundo y no escatimarán esfuerzos en la lucha contra los miembros de las FARC que no aceptaron el acuerdo definitivo firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.
Un informe divulgado hoy por la Fundación Paz y Reconciliación y otras organizaciones sociales con motivo de ese aniversario del acuerdo advirtió de que el posconflicto colombiano "está en riesgo" por la violencia y las demoras en su implementación, así como por el crecimiento de los disidentes.
Según el informe, "en todo el país se contabilizan 15 grupos de desertores en 43 municipios" que suman cerca de 700 guerrilleros.
De esos disidentes el grupo que opera en el sur del país al mando de los alias "Iván Mordisco" y "Gentil Duarte" está "fortaleciéndose de manera significativa" y cuenta con unos 550 integrantes, de los cuales "al menos 450 serían exguerrilleros" y el resto, nuevos reclutados, señala el estudio.
Al respecto, el presidente aclaró que los disidentes son aproximadamente el 7 % de los antiguos guerrilleros de las FARC, un porcentaje razonablemente bajo.
"Los disidentes en cualquier proceso de paz con entre el 13 y el 15 %, aquí son el 7 %, menos de la mitad" de la media mundial señaló Santos, quien a pesar de tratarse de una reunión "off the record" autorizó la utilización de algunas de sus declaraciones.
El presidente dijo que la implementación de la paz, a pesar de las dificultades naturales y del escepticismo de parte de los colombianos, "va marchando en la dirección correcta", aunque "algunos querían dar el acta de defunción del acuerdo en el primer año".
En ese sentido destacó que como parte del proceso de reincorporación a la vida en sociedad de las FARC, ahora convertidas en partido político, un total de 12.356 personas fueron acreditadas como excombatientes por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
De ellos, 10.733 recibieron como ayuda económica de normalización "una asignación única de dos millones de pesos (unos 672 dólares)", y 10.065 exguerrilleros están recibiendo una ayuda de subsistencia que equivale al 90 % del salario mínimo.
También han sido afiliados al sistema de salud pública 10.218 y unos 3.600 están aprendiendo a leer y escribir porque casi el 70 % de los antiguos guerrilleros son analfabetas.
"Estamos trabajando con la realidad y con responsabilidad", añadió el jefe de Estado, quien enfatizó que menos de un año después de la firma de la paz las FARC entregaron todas las armas, proceso que calificó de "efectivo y ejemplar".
Santos reiteró que el acuerdo de paz "es irreversible" y citó un informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) para señalar que el proceso colombiano es "el más complejo y más completo" hecho en el mundo.
El presidente participará mañana en el Teatro Colón en un acto conmemorativo del primer aniversario de la firma de la paz, al que también ha sido invitado el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño.
Foto.-Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
++++++++++ 

Breves
1.-Armada Argentina confirma explosión 
    en la zona del submarino desaparecidos
Buenos Aires.-La Armada de Argentina confirmó  la explosión que se detectó el 15 de noviembre pasado en la zona del océano Atlántico en la que ese mismo día se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo.
"Se ratifica y se confirma", explicó el portavoz de la fuerza castrense, Enrique Balbi, a los medios en la sede central de la Armada en Buenos Aires, en las que añadió que no se descarta "nada" porque todavía falta por saber "dónde está el submarino", para lo que está desplegado un intenso operativo de búsqueda con apoyo de diversos países.
Ya esta mañana, Balbi informó de que se registró un "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino se comunicó con su base por última vez hace ocho días.

2.-Totò Riina, líder de la Cosa 
    Nostra fue sepultado en Corleone

Roma.-La extrema violencia de Salvatore Totò Riina, quien fue sepultado ayer, logró mantener al capo como el líder máximo de la Cosa Nostra hasta el día de su muerte, a pesar de llevar 24 años tras las rejas.
Conocido también como La Bestia, Riina ordenó una serie de asesinatos de alto perfil, y ataques con bomba en territorio italiano en la década de los 90, en franca guerra al Estado italiano.
Ordenó la muerte de los jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y llevó el terror a su país con atentados en Roma, Florencia y Milán.
"Con Totò Riina comenzamos a matar a mujeres y niños", confesó en Roma un ex mafioso siciliano, tras la muerte del jefe de la Cosa Nostra el pasado 17 de noviembre.
Gaspare Mutolo, de 77 años, ex colaborador de Riina, que estranguló al menos a 20 personas con las manos, relató a la prensa (usando un pasamontañas) la crueldad con la que operaban: "recuerdo el terror en los ojos de la gente antes de morir y cómo comenzaba a salir un hilo de sangre de ojos y oídos".
Sobre Riina rememoró: "Era carismático, era apreciado por las mujeres, con las que era especialmente cortés, y siempre pedía brindar por todos los niños del mundo". 

3.- Mara Salvatrucha decapitó a un hombre 
     y le extrajo el corazón en Maryland, EU
Maryland, EU.-Integrantes de la Mara Salvatrucha asesinaron a un individuo con más de cien puñaladas en una zona boscosa de Maryland, Estados Unidos y, tras extraerle el corazón, desmembrarlo y decapitarlo, lo enterraron en el bosque.
El diario The Washington Post publicó  que la víctima (aún sin identificar), fue llevada con engaños por una decena de miembros de la pandilla al bosque, situado en el municipio de Wheaton, y allí se cometió el crimen.
El rotativo, que cita documentos policiales del Tribunal de Distrito del condado de Montgomery, al que pertenece Wheaton, indicó que los hechos tuvieron lugar a comienzos de año, y que ya hay un detenido por este caso, el presunto pandillero salvadoreño Miguel Ángel López Ábrego, de 19 años y apodado "El Tímido", quien se encuentra ilegalmente en el país.
López Ábrego, quien ha sido acusado de asesinato en primer grado, supuestamente fue quien asestó la primera puñalada a la víctima, que no ha sido identificada y que llevaba un suéter con el logotipo de una iglesia metodista, según los documentos citados por el rotativo.
La investigación comenzó a principios de septiembre, gracias a las declaraciones de un informante de la policía sobre un asesinato de la temida Mara Salvatrucha, MS-13 ocurrido meses antes en la profundidad del bosque del Parque Regional de Wheaton.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts