Nuevo sistema de justicia penal libera a 11 mil reos en CDMX; llama Jefe de Gobierno a perfeccionar legislación

domingo, noviembre 12, 2017

Nuevo sistema de justicia penal libera a 11 mil reos en CDMX;
llama Jefe de Gobierno a perfeccionar legislación

Más de 11 mil reos liberados por el nuevo sistema de justicia penal, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que de no perfeccionar la nueva legislación se requerirá, "una estrategia nacional, porque si vamos a seguir trabajando así, entonces tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención, disuasión y equipamiento".
En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que no se concreta este cambio, pero se recortan presupuestos de seguridad y se liberan reos. "Pues entonces se hace un coctel muy difícil para la sociedad. Se vuelve algo que puede ser peligroso".
Indicó que en 2015 se tenían 39 mil 223 personas en reclusión. "Para 2016, 31 mil; 2017 tenemos 29 mil y al día 3 de noviembre, tenemos 28 mil 222 personas y para diciembre vamos a tener 27 mil".
Estimó que de estos 11 mil reos liberados, "poco más o menos 3 mil 500 corresponden a robo con violencia".
Cabe destacar que el pasado 11 de agosto, en su cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario capitalino encabezó la entrega, al secretario de Gobernación y al procurador General de la República, la propuesta que la comisión elaboró sobre una Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), misma que está encaminada a perfeccionarla.
"Yo creo que hay que ver qué es lo que no está funcionando, que eso es lo que ha dicho la CONAGO y eso es lo que se ha planteado; yo creo que si no se va a entender, entonces lo que tiene que hacer el Estado, es plantear una nueva estrategia, cómo vamos a funcionar. Vamos a necesitar muchos más recursos pero, en todo el país, porque lo que estamos viendo es un reflejo de esto, de no tener una legislación mucho más severa de armas", abundó.
Recordó que en febrero próximo cumplirá un año en la Cámara de Diputados la iniciativa para endurecer la sanción por portación ilegal de armas. Además destacó que pese a los recortes presupuestales, la CDMX hará un esfuerzo muy importante para generar mil plazas en materia de seguridad.

HA FUNCIONADO MUY BIEN EL PROGRAMA PARA REACTIVAR ECONOMÍA DE NEGOCIOS AFECTADOS POR SISMO
El programa emergente que implementa la administración capitalina para la recuperación económica de personas con negocios afectados por el sismo del 19 de septiembre ha funcionado muy bien, afirmó el mandatario capitalino.
Expuso que se han otorgado más de 140 millones de pesos tanto en créditos para pequeñas y medianas empresas como aquellas de manera conjunto con Nacional Financiera (NAFIN).
"Si estuviéramos esperando que llegaran otros apoyos imagínense la presión que significan estos 140 millones de pesos en créditos de las personas que los reciben, obviamente estaríamos hablando de miles de personas", puntualizó.
El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, detalló que hasta el momento se han otorgado 514 financiamientos de autoempleo, microcréditos y MiPyMes por un monto de 3 millones 871 mil pesos.
Además de 16 financiamientos tipo NAFIN por un monto de 23 millones 500 mil pesos, "está en proceso y se está tramitando 373 créditos adicional por un monto total casi 118 millones de pesos. Esto es lo que refiere el Jefe de Gobierno".
Destacó que la actividad economía de la capital del país, "en su mayoría" está prácticamente recuperada, "está fuerte y debemos seguir trabajando con los negocios que fueron afectados".

CON PLANTA DE TERMOVALORIZACIÓN LA CDMX AVANZA
Sobre la construcción de la Planta de Termovalorización de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno afirmó que lo importante es que la urbe avance, "no podemos permitir que a la ciudad se le vaya a condenar a que tire basura todo el tiempo afuera de la metrópoli, a que paguemos por tirar basura y a que dejemos de generar energía eléctrica con la basura como lo hacen las ciudades avanzadas en el mundo".
Resaltó que hace un año se presentó en "la Comisión de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, con las fuerzas políticas que hoy dicen no conocer a la planta de tratamiento, a la Planta de Termovalorización, el estudio financiero".
"Todo mundo lo conoció, todo mundo lo aprobó, porque yo no vi que hubiera nadie en desacuerdo y hoy lo desconocen y hoy le agregaron ahí un datito de que era deuda; parece que ya no, ahora dicen que es una deuda moral, ¿no?, entonces vamos a ver con qué otra cosa salen por ahí", agregó.

0 comentarios:

Popular posts