Octubre, cifra récord en homicidios dolosos: SESNSP

miércoles, noviembre 22, 2017

Octubre, cifra récord en
homicidios dolosos: SESNSP
Noel F. Alvarado

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que octubre de este 2017 se convirtió en el mes más violento de la historia en México, al registrarse un total de 2 mil 371 homicidios dolosos, cifra récord, lo que representa un crimen cada cuatro horas.
Ello, muestra que la violencia en México está incontrolable y fuera de control de las policías municipales, estatales y federal, pese a las constantes acciones para el combate a la delincuencia común y organizada. Y es que octubre de 2017 registró el record histórico en el número de homicidios, incluso más que los ocurridos en los años críticos de la guerra contra el narcotráfico.
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que en octubre pasado se registraron en todo el país 2 mil 371 carpetas de investigación, que implica el homicidio de más de 2 mil 764 personas, es decir, un promedio de 90 o cuatro cada hora.
Las estadísticas del SESNSP advierten que en lo que va del año (enero-octubre) se han contabilizado un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por este ilícito, lo que implica poco más de 23 mil 968 homicidios.
Por estado, los que mayor número de homicidios en lo que va del año son Guerrero (2 mil 85), Estado de México (mil 954), Baja California (mil 914), Chihuahua (mil 640) y Veracruz (mil 609).
El SESNSP, señala que octubre de 2017 es el mes más violento del que se tenga registro en las últimas dos décadas: 2 mil 371 casos reportados oficialmente de homicidio doloso que dejaron un saldo de 2 mil 764 víctimas.
Esta es la cuarta vez en el año que se rompe el record mensual de homicidios y es también el mes más violento en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, pese a las acciones operativas de los gobiernos municipal, estatal y federal.
Con lo acumulado en octubre ya suman, en lo que va de 2017, un total de 20 mil 878 carpetas de investigación por homicidio que también es un record.
De acuerdo con los datos de incidencia delictiva actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con octubre van siete meses en 2017 en los cuales se rompe la barrera mensual de los 2 mil casos registrados de homicidios dolosos.
Hasta antes de 2017 sólo se habían registrado -en un periodo de 20 años- cuatro meses en los cuales se había roto la barrera de los 2 mil averiguaciones por homicidio en México, todos ellos corresponden al 2011 que hasta ahora era el año más violento el que se tenía registro en México.
Los 2 mil 372 casos de homicidio doloso en octubre pasado representan un incremento del 27.4% en comparación con el mismo mes de 2016.
Estas carpetas de homicidio dejaron un saldo de dos mil 764 víctimas que equivale a un promedio de 89.1 víctimas de asesinato al día, o lo que es lo mismo, un saldo de casi cuatro personas asesinadas en México cada hora en octubre.
En cuanto a los estados más violentos Colima se mantiene en primer sitio, al igual que el año pasado, con una tasa de 75.4 homicidios dolosos por 100 mil habitantes seguido de Guerrero con una tasa de 53.3 casos por cada 100 mil habitantes.
Pero en el tercer sitio ya se encuentra Baja California Sur con una tasa de 50.5 homicidios dolosos, nivel de violencia que ya supera al de Sinaloa, Chihuahua y Baja California, y que se acerca al de Guerrero.
El incremento de homicidios en Baja California Sur es notable. El estado paso de 147 casos de enero a octubre de 2016 a 409 casos en este mismo periodo. Se trata de un incremento del 178% de los asesinatos.
La violencia en la entidad ya alcanzó incluso al presidente de la Comisión de Derechos Humanos local: Silvestre de la Toca Camacho. El ombudsman fue blanco de un atentado a las 19 horas del pasado 20 de noviembre en la ciudad de La Paz. Toca Camacho y su hijo Fernando de la Toba Lucero perdieron la vida, mientras que su hija y esposa fueron heridas de gravedad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó el crimen en un comunicado.
El secuestro y la extorsión, son otros delitos de alto impacto que también se suman a los altos índices delictivos que se comenten constantemente en México. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también revela que de enero a octubre se denunciaron un total de mil 145 secuestros y cuatro mil 909 extorsiones.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts