Seguro de gastos funerarios, con un amplio potencial de crecimiento en México

sábado, noviembre 04, 2017

Seguro de gastos funerarios, con un amplio potencial de crecimiento en México
* El 49% de la clase media en nuestro país estaría dispuesta a invertir en un seguro de gastos funerarios: Seguros SURA
Lino Calderón 

En México, el costo de un funeral estándar puede ir desde los 25 mil hasta los 40 mil pesos, Econ lo que se cubre lo básico del proceso, como es la preparación estética del cuerpo, ataúd, uso de sala de velación, cremación y urna.
Sin embargo, en nuestro país existen ritos funerarios mucho más complejos, que implican desde una merienda en la celebración de rosarios hasta comidas masivas para aquellas personas que acompañan a los deudos durante el proceso, lo que finalmente repercute en una carga económica mayor para las familias e incrementa los costos del funeral.
Para Karla Pimentel, psicóloga y promotora de la salud mental en organizaciones públicas y privadas, para las personas que pierden a un ser querido, aunque los ritos funerarios pueden representar una presión económica, éstos son trascendentales para sobrellevar la pérdida. "Los ritos culturalmente nos permiten tener una identificación y una idea de pertenencia con lo mexicano. Los ritos nos ayudan también a integrar la idea de la muerte como algo que forma parte de la vida y nos permite liderar con el dolor, es decir, facilitan el duelo y permiten crear a nivel simbólico un cierre", agregó.
Ante ello, agregó, es recomendable que las familias cuenten con un respaldo económico y funcional para enfrentar dichas circunstancias, de manera que esto no incremente la carga emocional que experimenta una persona durante el proceso de duelo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, el 3.2% de la población ha tenido que recurrir a un préstamo para solventar los gastos que conlleva un funeral, ya que éstos son el primer golpe financiero que se debe afrontar tras el deceso de una persona.
Actualmente existe en el mercado el seguro de gastos funerarios, que tiene como propósito acompañar a las personas en estos momentos difíciles, solventando los gastos básicos del funeral y apoyándolos en la gestión de trámites administrativos.
De acuerdo con un estudio realizado por Seguros SURA México enfocado en la clase media (niveles socioeconómicos C+, C, C- y D+), el 49% de los encuestados declararon que definitivamente contratarían un paquete de servicios funerarios, adicional a las pólizas que se adquieren tradicionalmente; sin embargo, es labor de las aseguradoras ofrecer opciones que sean accesibles para esta población.
"El reto del sector asegurador es reducir la brecha de aseguramiento en México, principalmente en la base de la pirámide, dado que el dinamismo económico tiene contundentes afectaciones para el restablecimiento del bienestar de esta población en contraste con otros segmentos", afirmó Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México.
"Contar con una póliza de gastos funerarios es un respaldo ante los gastos derivados de la pérdida de un ser querido, y es un soporte ante los factores económicos e incluso sociales circundantes a una pérdida de este tipo. La recomendación es que la persona que la adquiere informe a los beneficiarios sobre las coberturas que tiene, y mantener un testamento actualizado, con el objetivo de aligerar los procesos legales a sus deudos", concluyó Oliveros.
Suramericana es una empresa perteneciente a Grupo SURA, y que opera en México a través de Seguros SURA S.A. de C.V. La empresa especializada en seguros, tendencias y riesgos cuenta con un portafolio de soluciones en desarrollo, y tiene presencia en 9 países, donde atiende a 5.7 millones de clientes, y cuenta con más de 2,300 empleados y 6,500 agentes que fortalecen su equipo humano. En México cuenta con una cartera de un millón de clientes, y ofrece sus servicios a través de una red de 13 sucursales y 1,620 agentes.

0 comentarios:

Popular posts