Economía / Secretario de Agricultura de EEUU confía en lograr un “gran TLCAN 2”

martes, diciembre 12, 2017

Secretario de Agricultura de EEUU confía en lograr un "gran TLCAN 2"

 

 

 

El secretario estadunidense de Agricultura, Sonny Perdue, se declaró "optimista" de que Canadá, Estados Unidos y México lograrán concluir exitosamente las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renovado, justo y funcional.

"Confío que el presidente Donald Trump quiere un acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, un TLCAN que beneficie al pueblo estadunidense, a los productores y aunque hay ansiedad, su estilo de negociación está en línea con lo que esperamos sea un gran TLCAN 2"", enfatizó.

En una alocución ante del Club Nacional de Prensa (NPC), Perdue sostuvo que si bien el presidente estadunidense está preocupado por el déficit comercial de Estados Unidos, debe reconocer que la agricultura contribuye positivamente a un superávit para la balanza del comercio estadunidense.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyecta que el superávit agrícola del país crecerá ocho por ciento en el año fiscal 2018, al pasar de su actual nivel de 21.3 mil millones de dólares a unos 23 mil millones de dólares.

"Continúo optimista sobre el futuro de nuestra relación comercial trilateral. Cuando uno ve a México, Estados Unidos y Canadá vivimos en el mejor vecindario del planeta y tener un acuerdo que aproveche esas relaciones en una Norteamérica común, hace todo el sentido del mundo", subrayó.

En abril pasado, Perdue fue uno de los dos funcionarios, junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que mostraron a Trump un mapa de los estados que serían más afectados con una salida del TLCAN y que correspondían a las mismas entidades que votaron por él en las elecciones de noviembre.

"Sabemos que la agricultura en los tres países se ha beneficiado del TLCAN y creemos que con una modernización, con unos ajustes, puede continuar", dijo Perdue.

Reconoció sin embargo que el estilo de negociación del presidente ha creado ansiedad, pero insistió en su confianza de un buen desenlace para las negociaciones del TLCAN.

"Sabemos que el presidente Donald Trump es un negociador duro, pone a Estados Unidos primero, pero al final de cuentas creo que lograremos un TLCAN renovado que sea mejor para Estados Unidos y para los productores estadounidenses (...). Necesitamos un TLCAN justo y funcional", remató.

El pasado martes, Trump confió durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo de legisladores para analizar temas políticos y comerciales que las negociaciones para la modernización del TLCAN serán exitosas, aunque reconoció que no será fácil, debido a la inminencia del periodo electoral.

Legisladores de estados agrícolas, granjeros y rancheros han protagonizado en los últimos meses una intensa campaña de cabildeo para lograr una exitosa negociación del TLCAN, debido a su importancia para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Cuando el moderador del foro en el Club Nacional de Prensa preguntó a Perdue si conocía al grupo "Granjeros por el TLCAN", éste bromeó: "¿Dónde firmo para unirme?".

La perspectiva del secretario estadunidense de Agricultura se produce en vísperas de que los negociadores de los tres países se reúnan en Washington para continuar las discusiones, antes de la sexta ronda forma a celebrarse en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

Pie de Foto: Sonny Perdue, secretario de Agicultura de EEUU.

 

 

Bancomext y ProMéxico firman convenio; impulsarán exportaciones de empresas

 

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmó un convenio de colaboración con ProMéxico a favor de las empresas mexicanas, para impulsar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

El acuerdo, suscrito por los directores generales de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y de ProMéxico, Paulo Carreño King, tiene por objetivo fomentar la internacionalización de las empresas mexicanas, en términos de productos, regiones, sectores, cadenas de valor y financiamiento.

En un comunicado conjunto señalan que, mediante trabajos de colaboración, ambas instituciones facilitarán que más industrias nacionales tengan acceso al financiamiento que requieren, y lleguen con éxito a los mercados internacionales.

En ese sentido precisaron que colaborarán para evaluar y atender los requerimientos financieros de las empresas participantes e identificar a inversionistas potenciales, a los cuales ambas instituciones atenderán y acompañarán de manera coordinada.

Al firmar el acuerdo el titular de Bancomext, Francisco N. González Díaz, señaló que el apoyo a los proyectos está enfocado en la creación de nuevas industrias, la consolidación de industrias emergentes y el desarrollo de nuevos sectores.

"Nuestras respectivas competencias y atribuciones que son complementarias, nos permitirán enriquecer un objetivo compartido en favor del comercio exterior en México y desarrollar una estrategia en conjunto que incluya eventos, ferias, foros, campañas de difusión e incluso el intercambio de información sectorial y estadística con la finalidad de conseguir dicho objetivo", afirmó.

A la par, dijo, "se reforzará la capacitación y asesoría a la comunidad académica y empresarial con el trabajo coordinado de ambas instituciones, mediante un Programa Conjunto de Capacitación en Comercio Exterior para difundir las oportunidades de negocio y la forma de acercarse a los mercados a través de los productos y servicios, tanto de ProMéxico como de Bancomext."

Por su parte, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, destacó el trabajo conjunto por años de las dos instituciones, "esta es una alianza que ya alcanzó la mayoría de edad y con una vocación compartida que nos obliga a trabajar más de la mano (…) ya estamos haciendo cosas juntos, con proyectos en concreto y con negocios que personalmente celebro".

De ahí, dijo que "el acuerdo se da en el marco de la reciente creación del área de enlace con el sector financiero en ProMéxico, la cual tiene como finalidad fundamental fungir como interlocutora con las diferentes instituciones financieras."

Pie de foto.- El apoyo a los proyectos está enfocado en la creación de nuevas industrias: Bancomext.

 

BREVES

1.- Actividad industrial de México baja en octubre: Inegi (VIDEO)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la actividad industrial de México bajó un 0.1 por ciento en octubre contra el mes previo y tuvo un declive del 1.1 por ciento a tasa interanual.

Cabe resaltar que la producción industrial de México está estrechamente ligada a Estados Unidos, destino de casi un 80 por ciento de sus exportaciones, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La generación, transmisión y distribución de energía, eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor cayó un 4.0 por ciento en tanto que la manufactura y la construcción se contrajeron un 0.6 por ciento cada una frente a septiembre.

 

2.- Comparar ofertas, vital para 'estirar' presupuesto de fin de año: Condusef

Antes de salir de compras de fin de año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios seguir las ofertas y promociones en línea de las tiendas y artículos que se van a adquirir, a fin de no afectar el presupuesto dispuesto para estas celebraciones.

En su cuenta de Twitter, la Condusef aconsejó revisar las cuentas de Twitter y Facebook de las tiendas, para conocer el costo de lo que se va a comprar.

El organismo señaló que esto es de suma importancia, así como acudir a las tiendas físicas para comprobar que los descuentos en los artículos son reales y no ficticios.

Además de realizar una lista de los artículos que realmente se necesitan y otra de lo que de desea, para clasificarlos de acuerdo a su importancia; además de checar los ingresos, gastos y deudas, como base para determinar el tope máximo a gastar.

Esto, dijo, es de mucha importancia para iniciar el próximo año con el presupuesto adecuado y no con deudas.

 

 

 

3.- Inversión de Afores en medio ambiente alcanzará 628 mil mdp en 2018

La inversión realizada por las Afores en empresas sustentables y bonos verdes ascenderá a 628 mil millones de pesos, anticipó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

La cantidad de recursos del ahorro para el retiro de los mexicanos destinada a proyectos y empresas enfocados al cuidado del medio ambiente mantiene una tendencia creciente, que se espera se acelere hacia los próximos años.

El presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, comentó que dado el impacto que tienen en el desarrollo económico, próximamente, la regulación obligará a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hacer un análisis de impacto climático en sus inversiones.

En 2015, refirió, las inversiones de las Afores en empresas sustentables y sectores cubiertos por bonos verdes fue de 451 mil millones de pesos, cifra que subió a 508 mil millones para 2016 y este año llegó a 565 mil millones de pesos.

"Para 2018 esperamos tener ya 628 mil millones de pesos invertidos en empresas que toman en cuenta el medio ambiente. Cada vez más nos estamos moviendo y conscientes de que nuestro peso es muy significativo, induciendo a que el mercado financiero en México participe también en esto", argumentó.

En opinión de Noriega Curtis, las Afores adquieren una responsabilidad mayor, no sólo en dar un buen rendimiento sino que la manera en la que invierten los recursos también tienen repercusiones en el desarrollo del país.

Se busca que cuando el trabajador llegue a ser adulto mayor también tenga un medio ambiente saludable, porque de nada servirá llegar a los 70 u 80 años y vivir en una ciudad con altos niveles de contaminación o que los alimentos estén contaminados.

 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts