Estados / Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

martes, diciembre 12, 2017

Aumenta a 11 el número de peregrinos muertos en la México-Puebla

 

 

 

La madrugada de este martes se registró un accidente vial sobre la autopista México-Puebla, que dejó 10 personas muertas y ocho más lesionadas, todas ellas peregrinos que regresaban de su visita a la Ciudad de México.

En el reporte de la Policía Federal, a través de su cuenta @PoliciaFedMx, se confirmó que los hechos se registraron a la altura del kilómetros 76+680 de la autopista México-Puebla, en dirección a la Ciudad de Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

A través del mismo medio, diferentes reportes ciudadanos abundaron que, cerca de las 3:00 horas de este martes, una caravana de peregrinos, originarios del municipio de Huejotzingo, fue alcanzada por un camión cargada de fresas, con placas del estado de Chihuahua.

De ambas unidades resultaron las víctimas y los lesionados, quienes fueron atendidos por los cuerpos de auxilio de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja Mexicana de San Martín Texmelucan, así como del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (Suma).

En el lugar de los hechos perecieron ocho personas, todos ellos peregrinos que viajaban a bordo de una camioneta de 3.5 toneladas, horas más tarde murieron dos menores de edad que eran atendidos en el Hospital del Niño Poblano en la ciudad capital.

Los lesionados, entre ellos los tres ocupantes del camión de fruta, y cinco peregrinos, fueron trasladados y atendidos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr.Rafael Moreno Valle", y otros hospitales de Puebla.

Por este accidente la Policía Federal hizo un corte a la circulación vial, la cual se reanudó hace unos minutos.

Al respecto, la Arquidiócesis de Puebla lamentó el accidente que esta madrugada provocó la muerte de 10 peregrinos originarios de Santa María Nepopualco.

En un comunicado, dijo que eleva sus oraciones por el eterno descanso de los peregrinos que fallecieron y le pide a Dios el consuelo para sus familiares y amigos.

Al respecto, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, hizo un llamado a todos los peregrinos que viajan estos días a diferentes Santuarios Guadalupanos y Marianos, a extremar precauciones en sus trayectos y observar todas las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se registraron al menos 11 incendios en el estado durante las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe este lunes y martes, informó la Secretaría de Protección Civil de del estado de Guerrero.

En Acapulco, a las 6:20 horas del lunes se reportó el incendio de un lote baldío de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a un costado del Hospital San Miguel de la colonia Jardín Azteca. Fue sofocado por bomberos y consumió dos metros cuadrados de basura y hierba seca.

A las 23:33 horas se avisó que se quemaba la palapa del restaurante El Anzuelo, ubicado sobre la avenida Costera en la playa Dominguillo. El fuego consumió el 30 por ciento de la parte superior del techo.

A las 4:20 horas del martes se incendió un local abandonado de cinco por cinco metros, entre la avenida Costera y la calle Constancio Martínez de la colonia Centro. Bomberos municipales acudieron al lugar.

Y a las 5:33 horas se informó que se quemaba un árbol de Parota hueco en la calle Mira de los Reyes del poblado Las Plazuelas. En Coyuca de Catalán se incendiaron dos lotes baldíos, uno en el barrio Tierra Colorada que era utilizado como basurero y donde el fuego consumió 400 metros cuadrados de arbusto y unas dos toneladas de desechos.

Y otro en la colonia Vicente Guerrero, atrás de la Unidad Deportiva, donde se consumieron unos 500 metros cuadrados de pastizal y arbusto. Ambos fueron sofocados por bomberos de la Protección Civil estatal. En Chilpancingo el lunes se incendiaron cuatro lotes baldíos. El primer percance se registró a las 9:53 horas en la colonia Loma Bonita, a un costado del restaurante Los Cazadores.

El segundo ocurrió a las 12:30 horas, también en Loma Bonita. Las llamas afectaron una hectárea de pastizal seco y una bodega de madera y lámina de cartón en la que se almacenaban herramientas y losetas.

Un tercer predio se quemó a las 14:29 horas, en la calle Pino del fraccionamiento Rivera, y uno más a las 15:21 horas en el fraccionamiento Amate.

Mientras que en la colonia Buenavista de la localidad Rincón de la Vía se registró un incendio suburbano que consumió unas 10 hectáreas de pastizal.

Todos los percances fueron atendidos por bomberos municipales y de Protección Civil.

Pie de Foto: Dos menores de edad murieron mientras eran atendidos en un hospital.

 

 

Profepa realiza operativo contra tráfico de especies en SLP

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con Policía Federal, realizó un operativo en la Localidad de Charco Cercado, municipio de Guadalcázar, donde aseguró flora y fauna silvestre, así como subproductos de éstos.

Durante el operativo,  a lo largo del km. 100 al 102 de la Carretera Federal No. 57, personal de dependencia llevó a cabo recorridos de vigilancia e inspección a los locales establecidos en el tramo señalado.

Ahí, logró el aseguramiento de 9 Peyotes (Lophophora williamsii), 1 Biznaga cabeza de viejito (Mammillaria candida), 24 Bonetes de obispo (Astrophytum myriostigma), 4 esquilmos de víbora de cascabel (Crotalus sp), 2 víboras alicante (Pituophis deppei), 1 Cernícalo americano (Falco sparverius), 1 piel y cola de Coyote (Canis latrans).

Lo anterior, toda vez que los poseedores de los mismos no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Cabe señalar que la piel y cola de Coyote fueron abandonadas afuera de un local comercial por los encargados del mismo, quienes, al ver la presencia de los inspectores y fuerzas de seguridad, huyeron del lugar.

Los ejemplares de Peyote, Biznaga cabeza de viejito, Bonete de obispo, víbora de cascabel y víbora alicante, se encuentran enlistados en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, en las categorías de Especie Sujeta a Protección especial (Pr) y Amenazada (A) respectivamente.

Lo decomisado fue depositado en las instalaciones de la UMA "Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí".

En cuanto a las víboras alicante, se observó que se encontraban en buen estado físico, por lo que fueron reincorporadas a su hábitat natural para que continúen con sus procesos biológicos naturales.

Respecto al cernícalo americano, se encuentra bajo cuidados de un médico veterinario que coadyuva con la Delegación de la Profepa en San Luis Potosí, toda vez se encontraba en malas condiciones físicas.

Pie de foto.- Personal de la dependencia llevó a cabo recorridos de vigilancia e inspección a los locales establecidos.

 

 

BREVES

1.- Autoridades de NL investigan muerte de alumno en primaria de Cadereyta

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) informó que investiga la muerte de un alumno de sexto grado de primaria, herido por arma de fuego al interior de un plantel educativo del municipio de Cadereyta Jiménez.

De acuerdo a la dependencia estatal, los hechos se registraron la víspera en la Escuela Primaria Francisco Sada Gómez, en la Colonia Alberos, de ese municipio localizado a unos 40 kilómetros al oriente de la capital regiomontana.

Dentro de las investigaciones, indicó, "asesores victimológicos de la Procuraduría entrevistan a integrantes de la comunidad educativa, mientras peritos de Criminalística y Servicios Periciales realizan indagatorias para determinar la procedencia del arma".

En ese orden, el gobierno estatal invitó a alumnos, padres de familia y maestros a continuar con el fortalecimiento de las actividades de prevención y detección de objetos que puedan ser utilizados para causar daño o que atenten contra la salud de la comunidad educativa en planteles públicos y privados del estado.

El 18 de enero pasado un alumno de secundaria de 15 años, disparó contra una docente –fallecida posteriormente- y dos estudiantes, para después atentar contra su vida, en una de las aulas del Colegio Americano del Noreste, institución privada ubicada al sur de la capital regiomontana.

 

2.- Ola de violencia deja 16 ejecutados en Chihuahua; tres eran mujeres

Chihuahua vivió una jornada de violencia este lunes al cerrar con 16 personas asesinadas con armas de fuego. En Ciudad Juárez, se registraron siete muertos en diferentes hechos de violencia.

En la colonia Andrés Figueroa, cuatro hombres fueron acribillados en una vivienda, uno murió en el lugar y otro después en un hospital.

También, en el jornada sangrienta una mujer de aproximadamente 20 años de edad fue ejecutada de un balazo en la cabeza en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Así también, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres calcinados en un vehículo en la carretera de Ojinaga-Coyame.

En el interior del automóvil, fueron encontrados los cuerpos calcinados de María Guadalupe tena rodarte, de 47 años y de Stephanie Mariscal Ríos, de 17, quienes se encontraban reportadas como desaparecidas.

En los ataques del crimen organizado, también fueron asesinados 7 personas en la ciudad de Chihuahua, cuatro de las víctimas fueron ejecutadas en un lote de venta de vehículos usados.

Sicarios armados atacaron a balazos en el negocio ubicado en la colonia Villas del Real, mataron a tres personas, una más falleció en la ambulancia de la Cruz Roja en su traslado a un hospital.

 

 

3.- Se registra sismo de 4.9 en Veracruz

El sismo de 4.9 grados de intensidad con epicentro en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, se percibió de manera ligera en la ciudad de Oaxaca.

Debido a la baja intensidad con que se sintió el temblor ocurrido a las 09:34 horas de este martes en la ciudad de Oaxaca, muchas personas no se percataron.

Sin embargo, en algunas dependencias evacuaron a los trabajadores, como en el Hospital Civil 'Doctor Aurelio Valdivieso' donde de inmediato desalojaron a los pacientes y personal médico siguiendo los protocolos de Protección Civil.

Unos minutos después, luego de verificar la seguridad de las instalaciones, volvieron a ingresar.

Las autoridades no reportaron daños en alguna región de Oaxaca por este movimiento telúrico con epicentro en el vecino estado de Veracruz.

 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts