SRE expresa rechazo sobre pronunciamiento del primer ministro de Israel, Netanyahu a favor de la construcción del muro

sábado, enero 28, 2017


La Secretaría de Relaciones Exteriores  manifestó su rechazo y decepción, al tiempo que hizo un extrañamiento por el mensaje en Twitter del primer ministro Benjamin Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo. 
 
Remarcó la cancillería que "México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su primer ministro".
 
Mediante un comunicado, la dependencia recordó que apenas ayer, en un acto en la sede de la Cancillería para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto, su titular, Luis Videgaray Caso, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel. 
 
"México e Israel comparten el rechazo historico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo", subrayó.
 
La secretaría reiteró su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana, que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero.
 
Por su parte, la comunidad judía en México se deslindó mediante un comunicado de las declaraciones del primer ministro respecto a la construcción del muro fronterizo, y rechazaron se manera contundente su postura.
 
El primer ministro dio la razón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump en torno a que la construcción de un muro fronterizo sí es la solución para frenar la inmigración ilegal.
READ MORE - SRE expresa rechazo sobre pronunciamiento del primer ministro de Israel, Netanyahu a favor de la construcción del muro

Infiltran espías a Morena: Polevnsky


Advertirán a sus militantes y les dirán cómo detectarlos
La secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, denunció que espías de partidos políticos, gobiernos municipales, estatales y el federal los han infiltrado para desestabilizarlos desde dentro.
Ante esta realidad, adelanta  que en el Congreso Nacional del fin de semana advertirán a sus militantes la forma de detectar a los infiltrados.
En el Congreso Nacional de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, detalló que también se dará cuenta de que ese instituto político ha enfrentado problemas con militantes y líderes, pues algunos, sin dar una cifra exacta, se han dejado comprar por gobiernos estatales y también han brincado a otros partidos políticos.
Advertencia
"Vamos a advertirles en el Congreso Nacional que se nos han colado y vamos a decirles cómo pueden identificar fácilmente a los infiltrados por los gobiernos municipales, estatales y federal. Se les va a advertir para evitar que los compren", explica la también ex senadora.
"Ha habido ilusos que se han dejado comprar por los gobiernos estatales en turno y que se han dejado lisonjear de aquí para allá, pero en el momento que los expulsamos ya no les sirven al gobierno del estado y esos quieren regresar como ovejas inofensivas, pero no, porque traicionaron una gran oportunidad", detalla Polevnsky Gurwitz.
La secretaria general adelanta además que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ofrecerá un informe sobre las expulsiones de los militantes que han violado las reglas del partido, entre otras por apoyar a otros institutos políticos o bien por dejarse comprar por gobiernos de distintos niveles.
"Vamos a hablar del comportamiento que esperamos de todos los que forman parte de Morena, que no puede ser el comportamiento convencional", declara.
Apenas a dos años de su creación, anticipa que no quieren que a sus militantes los señalen como prepotentes o por borrachos.
READ MORE - Infiltran espías a Morena: Polevnsky

México tiene la Fuerza para negociar un buen pacto: Slim

México tiene la Fuerza para
negociar un buen pacto 
*El presidente vitalicio de Grupo Carso resalta que el mandatario de EU no es "Terminator, sino un gran negociator" y pide acelerar la economía interna y promover el consumo de productos nacionales.
Lino Calderón 

Ante el distanciamiento del gobierno de México y el estadounidense al frente de Donald Trump, por la presión para que México construya un muro en la frontera norte, Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, afirmó que la unidad y el respaldo al presidente Enrique Peña Nieto le dan a México la fuerza para negociar con Estados Unidos y lograr acuerdos positivos.
"Esta unidad nacional va a permitir al gobierno tener una posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales", explicó.
En conferencia de prensa resaltó que el país "está en una posición negociadora fuerte, firme", y que no hay que limitarse a la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), sino ir más allá.
El empresario hizo público su gusto por la unión de México (partidos y sociedad civil) en una sola voz para apoyar la decisión de Peña Nieto de no asistir a la cita con Trump en la Casa Blanca.
"Esta actitud es la más sorprendente que he visto en mi vida, hubo una gran solidaridad en el temblor del 85, pero la verdad es que esta actitud del pueblo de México ante este desafío muestra la unión", expresó.
En las oficinas del corporativo Inbursa destacó que la negociación con Estados Unidos será ardua y difícil, pero se tiene la ventaja de saber cuáles son las intenciones de su gobierno, ya que todo está en el libro "Great Again!", que salió hace dos años, cuando Trump era precandidato y en el cual expone los cambios que quiere hacer.
Ante periodistas nacionales y extranjeros, consideró que México también debe saber negociar. "Trump no es -Terminator, es Negociator". Es un gran negociador, que en medio de estos grandes cambios tiene claro que hay que transformar a EU, por ello lo que busca es hacer acuerdos bilaterales", dijo.
También llamó a acelerar la economía interna y promover el consumo de lo que se genera en México y comentó que "la mejor barda son oportunidades, la generación de empleos y apoyar las inversiones nacionales, así como dar la bienvenida a las extranjeras".
Subrayó que es un hecho que la cita que tenían ambos mandatarios se reagendará, pues la "importancia y la interacción de México y EU es muy profunda". 
"Claro que se van a reunir y no una, muchas veces. No hay una relación más importante y permanente que con EU y hay que cuidarla, pero al mismo tiempo buscar lo mejor para México".
Slim señaló que la primera preocupación de este país debe ser la situación de los mexicanos que están allá, que "deben sentirse desamparados", por ello es importante que los que tienen trabajo permanente consigan sus documentos.
Respecto a la posibilidad de que México salga del TLC, dijo que lo apoyará siempre y cuando sea por el interés del país, pero recordó que hay una Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Ahí hay reglas que implicarían que nos quedáramos con un arancel de entre 2.5 y 3 por ciento, y ellos (EU) lo tendrían de 10 o más. Si nos vamos a las reglas de la OMC igual y hasta ganamos", refirió.
El empresario indicó la necesidad de crear un programa de estabilización del peso frente al dólar, pues es la primera vez que observa que hay tantas reservas, pero no se están usando.
"Estamos a expensas del tipo de cambio, que es totalmente artificial, debería estar en 16, 17, 18 pesos, pero no es lógico que haya expectativas y suba; se está creando una crisis económica innecesaria, no podemos vivir así, tenemos la fuerza y la capacidad, más ahora que el país está unido", dijo.
A quienes lo candidatean por redes sociales a la Presidencia de la República, les agradeció mucho su apoyo, pero respondió que puede hacer más por el país desde el lado empresarial.
Sobre el boicot a empresas estadunidenses, afirmó que es una equivocación, pues esas compañías han venido a México a invertir y dar empleos; "lo que hay que hacer es consumir lo que el país produce, ya sea de empresas chinas, americanas o mexicanas, pero que se haga aquí".
En materia de telecomunicaciones expresó que la reforma fue importante, sin embargo ha habido errores que impiden que haya competencia plena en el país y que es un error que en 15 años no se haya logrado.

READ MORE - México tiene la Fuerza para negociar un buen pacto: Slim

Condusef alerta sobre fraude de falsos gestores que dicen tramitar recursos del SAR 92


Condusef alerta sobre fraude de falsos gestores
 que dicen tramitar recursos del SAR 92
Llama a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico.
Ángel Iturralde 
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una forma de engaño en el que supuestos gestores se aprovechan de adultos mayores con la promesa de recuperar los recursos del SAR 92.
 "Lo anterior puede recrudecerse ante el anuncio del Programa Nacional de Devolución de Recursos del SAR, que tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores el dinero que acumularon en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", indicó el organismo supervisor.
En un comunicado, refirió que en días recientes, atendió a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rápida la devolución de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneración.
Para ello, solicitaron datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y después de la supuesta gestión, los estafadores otorgaron a los adultos mayores una carta apócrifa del Banco de México (a pesar de contar con un logo y un sello que aparenta ser del Banco Central).
En dicha carta se señala que la devolución de los recursos ya procedió y el dinero quedará transferido a su cuenta individual de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el siguiente corte de mes, asegurando que los fondos están a su disposición.
Por ello, la Condusef hizo un llamado a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico, cuando en realidad el trámite correcto es seguro y sencillo.
Resaltó que el trámite para obtener los recursos del SAR 92 es totalmente gratuito y sólo se requiere estar registrado en una Afore, haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre mayo de 1992 y junio de 1997 o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entre mayo de 1992 y diciembre de 2007.
Además, se requiere contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.
"Si tienes 65 años o más, cotizaste en el IMSS y todavía no has retirado tu dinero, puedes llamar a SARTEL al 01 55 13 28 50 00 y seleccionar la opción Uno y un asesor te atenderá, para lo cual es importante tener a la mano: Número de Seguridad Social (IMSS), correo electrónico, y dar tu nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio particular y tu número telefónico, ya sea fijo o celular. En pocos días, tú Afore se pondrá en contacto contigo", añadió.
También se puede ingresar a la página www.e-sar.com.mx y llenar directamente la solicitud en la sección de "Pre-solicitud de retiro 65 años y más" y en pocos días la Afore se podrá en contacto con el interesado.
De igual forma, los adultos mayores que cotizaron al ISSSTE y todavía no retiran su dinero pueden acudir directamente a su Afore para que se les asesore y, en su caso, iniciar el trámite de retiro de sus recursos, destacó.
Por todo lo anterior y ante cualquier duda, lo más recomendable y seguro es comunicarse de inmediato con la Afore que administra la cuenta individual.

READ MORE - Condusef alerta sobre fraude de falsos gestores que dicen tramitar recursos del SAR 92

Designa Peña Nieto a Virgilio Andrade como nuevo titular de BANSEFI

Designa Peña Nieto a Virgilio Andrade
 como nuevo titular de BANSEFI 
*También fue designado a Francisco González como director de Bancomext y a Mario Zamora como encargado de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Ángel Iturralde 

El Ejecutivo federal nombró a los nuevos directores de tres bancos de desarrollo, que estaban pendientes de designación, entre los que destacan la designación de Virgilio Andrade Martínez como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Por conducto del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, designó a Francisco Nicolás González Díaz como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
También nombró a Mario Zamora Gastelum como director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Virgilio Andrade Martínez ocupó entre julio de 2001 y mayo de 2002 la Dirección General Adjunta de Legislación Financiera en el Área de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.
Entre sus tareas destacó la de coordinar los grupos de trabajo para la creación de la Ley de Sociedades de Información Crediticia.
Adicionalmente, coordinó los grupos de trabajo de las reformas para el fortalecimiento del fideicomiso de garantía y para el establecimiento de mecanismos de alertas tempranas ante riesgos bancarios.
Entre mayo de 2002 y octubre de 2003, Virgilio Andrade ocupó la secretaria técnica de Banrural, en donde participó en la creación de la entonces Financiera Rural, periodo en el que impulsó con las organizaciones del sector rural diversos esquemas para su inclusión financiera y capacitación.
También participó desde la Cámara de Diputados en grupos de trabajo que dieron lugar a la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) en 1998 y, desde el Senado, en el proceso de reformas al régimen corporativo de la banca de desarrollo en 2001.
Entre los cargos que ocupó durante su desempeño en el servicio público destacan los de secretario de la Función Pública, consejero del entonces Instituto Federal Electoral, así como asesor en diversas áreas de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República.
La Secretaría de Hacienda precisó en un comunicado que Francisco Nicolás González Díaz cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el sector bancario, que incluye diversas áreas de crédito, riesgo, evaluación de proyectos, tesorería, adquisiciones y administración de activos.
Su carrera se desarrolló tanto en el sector privado (Grupo Financiero Monterrey, Grupo Financiero Bancomer) como en el sector público (Nacional Financiera y Bancomext); además, fue embajador de México en Alemania, consejero comercial de Bancomext y director general de ProMéxico.
En tanto, Zamora Gastelum cuenta con una trayectoria de más de 18 años en el sector público, de los cuales siete fueron en el ámbito financiero. En 2003 ocupó la Gerencia Regional de Programas y Promoción en la Coordinación Regional Noroeste de la Financiera Rural.
En 2004 fungió como agente estatal en Sinaloa, cargo en el que fue responsable de la colocación de los productos de crédito al sector rural en dicho estado, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
En 2012 fungió como administrador central de Estudios Tributarios y Aduaneros en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y coordinador regional de la Financiera Nacional de Desarrollo en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, precisó.
Además, fue diputado local por el IV Distrito electoral en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa y director general de Asesoría y Enlace de la Secretaria de Energía.
Entre octubre de 2015 y enero de este año fue jefe de la unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.

READ MORE - Designa Peña Nieto a Virgilio Andrade como nuevo titular de BANSEFI

Aguacate mexicano no ingresó a EU por cuestión administrativa: Sagarpa

Aguacate mexicano no ingresó a EU
 por cuestión administrativa: Sagarpa
*José Calzada, titular de la Sagarpa, dijo que que México ha tenido muy buena relación y comunicación con las autoridades del vecino país del norte, en todo lo que tiene que ver con las exportaciones.
Ariel Velázquez 

Gran polémica se generó tras  el freno de más de seis toneladas de aguacate destinada a la exportación a diversos destinos de Estados Unidos, pero con la llegada de Donald Trump esta fue parada, En este sentido el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, asegura que no se trató de una represalia comercial del gobierno de Estados Unidos, el no haber permitido el ingreso de 100 toneladas de aguacate procedente de Jalisco a ese país.
Confió en que durante los próximos días o semanas se pueda aperturar el mercado de este fruto, "es una cuestión administrativa no una represalia comercial y solamente en estos días del Super Bowl vamos a vender 200 millones de dólares de aguacate".
Aseguró que México ha tenido muy buena relación y comunicación con las autoridades del vecino país del norte, en todo lo que tiene que ver con las exportaciones.
Sin embargo "llevamos cien años de que no podemos exportar aguacate de Jalisco o de ningún otro lugar de México hacia los Estados Unidos y la idea es que ahora se aperture la región de Jalisco, y después podamos avanzar con la región del Estado de México y de Puebla, que también son zonas aguacateras".
El titular de la Sagarpa explicó que uno de los cuatro embarques que no pudieron ingresar a Estados Unidos se fue directamente a Canadá, mientras que los otros tres, se colocaron en el mercado nacional.
Recordó que el 82 por ciento del aguacate que hoy se vende al gobierno estadounidense es de México y siete de cada 10 del mundo los produce el país, como una gran potencia aguacatera a nivel mundial.
Explicó que hay dos temas pendientes en la agenda bilateral; uno de ellos es la importación de papa fresca hacia México, porque el argumento de algunos productores nacionales es que se podría contaminar el alimento con algunas plagas que hay en aquel país.
El otro asunto es la exportación de carne de cerdo hacia Estados Unidos, "y siempre entre los países hay temas que están pendientes y sujetos a negociación o aprobación, no necesariamente es una represalia pero sí reconozco que es un tema pendiente que tenemos con ellos".
El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez Arregui, quien también confirmó que por cuestiones administrativas las 100 toneladas de aguacate no pudieron ingresar a ese país.
Explicó que el martes 17 de enero recibieron un aviso respecto a que no se pudo firmar el programa de trabajo y decidieron poner los embarques, que ya estaban arribando a la frontera de Reynosa, Tamaulipas, bajo resguardo en una pensión.
"Es una regulación que se ha estado trabajando desde hace unos años, por lo que estamos seguros que próximamente estaremos en ese mercado", confió.
El dirigente refirió que Jalisco produce actualmente cerca de 120 mil toneladas de aguacate al año, de las cuales en 2016 el 50 por ciento se quedó en el mercado nacional y el resto se exportó a unos 17 países, como Canadá, otros sudamericanos, europeos, así como Japón, Hong Kong y Medio Oriente.
READ MORE - Aguacate mexicano no ingresó a EU por cuestión administrativa: Sagarpa

Economía/ Empresarios respaldan a EPN tras cancelar reunión con Trump

jueves, enero 26, 2017

Economía
Empresarios respaldan a EPN
tras cancelar reunión con Trump
*Enrique Solana, presidente de la Concanaco, dijo el Enrique Peña Nieto fue prudente, porque es inadmisible que una negociación comience sobre las bases que plantea Donald Trump.

Organizaciones cúpula del sector privado expresaron su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y llamaron a la sociedad mexicana a unirse en torno del Ejecutivo federal.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, aseguró en redes sociales que ante la decisión unilateral de Donald Trump sobre la construcción de un muro en la frontera común "nuestro presidente Enrique Peña Nieto debe asumir con dignidad su rol como Jefe de Estado y nunca negociar de rodillas".
Por su parte, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur), recordó que México tiene capacidad y fortaleza para sortear este tipo de contingencias.
"La postura del presidente Enrique Peña Nieto fue una postura de dignidad, de fuerza, de compromiso de lo que él tiene que tener como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es lo que hacía falta, que mostrara con toda claridad que no podemos aceptar que alguien pretenda imponernos un yugo con base en su poder económico", enfatizó.
Refirió que el presidente de Estados Unidos no es un político, sino un "mercantilista", acostumbrado a negociar con base en la agresividad, con estrategias de rompimiento, lo que no quiere decir que vaya a haber un rompimiento.
En cuanto a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que fue muy prudente, porque es inadmisible que una negociación comience sobre esas bases.
"Yo invito a que todos los mexicanos lo apoyemos, lo respaldemos, nos unamos, nos olvidemos de nuestras diferencias que siempre hemos tenido y que estemos juntos en torno al gobierno de la República para defender la soberanía de México y todos nos sumemos a este proyecto que es muy importante y de corto plazo", señaló.
Por su parte, Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que México puede diversificarse y sacar las fortalezas con las que cuenta.
"Si se acabara el TLCAN, debemos mirar otros mercados", apuntó.
Pie de foto. IP apoya las medidas decididos por el presidente de México.
++++++++++++++

Sagarpa firmará convenios con productores
para evitar alzas en alimentos
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció que se firmarán convenios con los productores del campo de todos los estados del país para evitar que se incrementen los precios de alimentos.
Durante una reunión con dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezados por su secretario general, senador Isaías González Cuevas, Calzada Rovirosa, destacó que  estos compromisos se realizarán en cada estado de la República con productores auténticos de frutos y granos, entre otros alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.
En este acuerdo, agregó, también participarán los gobernadores "cerrando filas en torno al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a la circunstancia nacional".
Hoy el mensaje es la unidad de los mexicanos, independientemente de en quién se crea o en que se piense; hay que generar valor y confianza para que el país se anteponga a una circunstancia que no depende de nosotros, pero de la que si se tiene parte de la solución.
Enfatizó que hoy más que nunca "tenemos que valorar lo que hemos construido a través de los años y de la historia, pero nunca dejarnos. Trabajar, negociar y conciliar con dignidad pero nunca por encima de los derechos ni logros históricos que ha tenido nuestra gente".
Resaltó que México actualmente es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, 20 por ciento de lo que compra proviene de México, aproximadamente 27 mil millones de dólares y cambiar de proveedores es un reto y más cuando no hay razón.
Recordó que recientemente acudió a la Reunión de Ministros de Agricultura del G-20, donde se demostró la calidez y simpatía que existe por parte de un gran número de los países con respecto de México, lo que se refleja en la impresionante apertura comercial que le dan a los productos nacionales.
En esa reunión, dijo, se platicó con los ministros de agricultura de cuatro de los grandes países productores de alimentos en el mundo, donde se tuvo un dialogo abierto con Alemania, Rusia, China y la India, los tres primeros muy solidarios con México.
Esas naciones, nos expresaron inmediatamente que nos abrían las puertas para poder exportar más, que harían trámites expeditos para sacar los certificados y protocolos de sanidad que son indispensables para la exportación de productos del campo.
Para México es importante la política de diversificación, porque el 82 por ciento de lo que enviamos al mundo se dirige a los Estados Unidos y el Presidente de  la República, Enrique Peña Nieto, instruyó para que se realicen acciones para la diversificación de mercados.
Calzada Rovirosa dejó en claro que se tienen que hacer a un lado las diferencias "porque la coincidencia que tenemos es más que nosotros mismos, es nuestro país, y es nuestra gente, es momento de enfocarnos en los temas importantes que realmente harán la diferencia".
Por su parte, el líder de la  CROC, Isaías González Cuevas, resaltó que en la circunstancia actual, se necesita la unidad de los mexicanos, donde la CROC no puede estar ausente y apoya al representante de las instituciones nacionales, que es el Presidente de México.
Pie de foto: Importante convenio de Sagarpa y la CROC.
++++++++++++++
Breves
1.- Adultos mayores retiraron
      cuatro mil 500 mdd del SAR: SHCP
En los últimos 15 días, casi seis mil adultos mayores de 65 años han retirado unos cuatro mil 500 millones de pesos que tenían ahorrados en el Sistema de Ahorro para Retiro (SAR), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La subsecretaria de la dependencia, Vanessa Rubio Márquez, recordó que esta medida forma parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, firmada el 9 de enero pasado por el gobierno y los sectores laboral y privado.
Dentro del paquete de prestaciones sociales de este acuerdo, dado a conocer el 12 de enero pasado, agregó, se incluyó la posibilidad de que 3.2 millones de adultos mayores de 65 años que cotizaron al IMSS o ISSSTE con posterioridad a 1992, pudieran recuperar sus ahorros del SAR no retirados a la fecha, cuyo monto posible de entrega es de 54 mil 193 millones de pesos.
Acompañada por el director general del IMSS, Mikel Arreola, informó que a dos semanas de lanzado este programa, cinco mil 964 trabajadores han retirado sus recursos del SAR, los cuales involucran un monto de cuatro mil 500 millones de pesos.

2.- México no escatimará en 
     tomar medidas fiscales: SHCP
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez afirmó que van a tomar decisiones firmes y oportunas, ya que los tiempos actuales exigen temple, madurez, reflexión y unión de todos los actores políticos del país.
Explicó que se han tomado ya medidas financieras, fiscales, monetarias, al respecto, y dijo, no escatimaremos en ninguna otra medida hacia adelante, que secuencialmente y de acuerdo a la evaluación que hagamos Banco de México y Hacienda, podamos hacer uso, según las facultades que tenemos respectivamente, pero también las facultades que tenemos de manera conjunta en distintos organismos como la propia Comisión de Cambios.
En el marco de la conferencia de prensa para informar sobre los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar en el ámbito del Ahorro para el Retiro, reconoció que estamos viviendo sin duda una nueva época en nuestro país, son tiempos distintos por lo que se tomarán acciones para poder avanzar de acuerdo a las circunstancias.
En el Club Naval de la Secretaría de Marina, la funcionaria federal aseguró que tenemos un marco macroeconómico y fundamentos macroeconómicos sanos, sólidos, que es prioritario preservar, y haremos todas las medidas que haya que hacer para que así sea.
México seguirá defendiendo su soberanía porque ésta "no está a negociación", sostuvo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, al calificar como "absurdo" e "inaceptable" que Estados Unidos pretenda que México pague por un muro fronterizo.

3.- Balanza comercial de México registra
      déficit de 13 mil 135 mdd en 2016
Durante 2016, el saldo de la balanza comercial de México mostró un déficit de 13 mil 135 millones de dólares, inferior al de 14 mil 609 millones de dólares reportado en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo explicó que la disminución del déficit entre 2015 y 2016 se originó de la combinación de una reducción en el déficit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de cuatro mil 495 millones de dólares en 2015 a 312 millones de dólares en 2016.
Asimismo, de un crecimiento en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 10 mil 115 millones de dólares en 2015 a 12 mil 823 millones de dólares en 2016, agregó al dar a conocer la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México.
Precisó que tan solo en diciembre del año pasado, la balanza comercial registró un superávit de 28 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 200 millones de dólares observado en noviembre y con el déficit de 715 millones de dólares en diciembre de 2015.

READ MORE - Economía/ Empresarios respaldan a EPN tras cancelar reunión con Trump

Estados/ Respalda Astudillo decisión de Peña Nieto frente a Trump

Respalda Astudillo decisión de
 Peña Nieto frente a Trump
*México tiene que pensar en otras opciones de comercio como Asia y Europa: HAF

Acapulco.-El Gobernador Héctor Astudillo Flores apoyó la decisión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto al cancelar la reunión con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump en próximos días y reiteró el apoyo y respaldo del pueblo guerrerenses a Peña Nieto, frente a la actitud soberbia e insensible de Trump, por lo que llamó a cerrar filar más allá de cualquier color o ideología política en torno a este país y demostrar la calidad y la fuerza de México con aliados comerciales en Asia y Europa.
"La actitud del presidente (Donald) Trump es algo anormal frente a un país que tiene una historia de respeto y unidad frente a otros países. México tiene que pensar en otras opciones de comercio y tiene una gran cantidad de artículos y producción y sin duda el país tiene que cerrar filas en torno a lo que tenemos y no podemos dar de ninguna manera una señal de debilidad ni mucho menos de sumisión, son tiempos de firmeza y de recordar la fuerza de nuestra historia frente a quien no conoce la historia y actúa con una gran insensibilidad", expresó Astudillo Flores frente a medios de comunicación.
El Gobernador Astudillo encabezó una reunión de seguimiento de las Zonas Económicas Especiales entre Michoacán y Guerrero, con el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani y funcionarios estatales y federales.
Astudillo Flores, sostuvo que frente a la circunstancia que se está viviendo con Estados Unidos, el comercio con Asia se convierte en algo importante para México a través de las Zona Económica Espacial y Guerrero quiere tener un punto de cercanía con todo lo que se refiere a lo que llega de Asia.
Puntualizó que los guerrerenses, "estamos muy atentos a los acontecimientos y que es el momento de cerrar filas en torno a la Nación, en torno al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por supuesto, los guerrerenses ni aceptamos el famoso y tan rechazado muro, no lo aceptamos y tampoco queremos aceptar las actitudes que no van acorde a los tiempos que vivimos", dijo Astudillo Flores.
Refirió que la historia de la humanidad presenta, con los grandes imperios, incluidos los romanos, que la soberbia y el exceso del uso de poder siempre lleva al fracaso, pues afirmó, "tiempo al tiempo".
"México y los mexicanos estamos viviendo un momento especial que nos obliga más allá de cualquier color político o cualquier circunstancia o identidad ideológica política, unirnos en torno a este país que además tiene una historia importante en la ruta diplomática y es importante demostrar la calidad y la fuerza de la historia de México. No hay muchas cosas qué pensar, hay que ser muy firmes, hay que ser muy contundentes en las respuestas y estoy absolutamente convencido que esta circunstancia será un motivo para que los mexicanos estemos unidos en torno al interés nacional", precisó. 
El Gobernador Astudillo coincidió con Gutiérrez Candiani, al señalar que serán bienvenidos los guerrerenses que regresen a México y con su mano de obra calificada contribuirán al desarrollo de México como en el caso de la fuente de empleo que significa la Zona Económica Especial que incide en la Costa Grande de Guerrero y se denomina "Puerto Unión".
Pie de foto. Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. 
++++++++++++++
Fiscalía de Jalisco presenta programa de 
Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos
Guadalajara.-La Fiscalía General del Estado presentó, a través de la Fiscalía Especial en materia de Delitos Electorales, el programa de Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos 2017-2018.
La fiscal central de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, manifestó que el propósito es fortalecer las tareas de procuración de justicia en materia electoral en la entidad.
Dijo que este programa de capacitación en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos electorales va orientado a dirigentes y militantes partidistas, así como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables y ciudadanía en general.
"Por lo que se promoverá la identificación de las áreas con fortaleza y calidad en materia procuración de justicia penal electoral", explicó.
Comentó que con este proyecto se pretende inhibir la comisión de los delitos electorales y coadyuvar en el fortalecimiento de la operación de la acción de la sociedad y actores políticos en sus esfuerzos para garantizar la legitimidad democrática.
Señaló que en este programa se capacitarán a los servidores públicos en los distintos niveles de gobierno del estado, con el fin de nombrar enlaces especializados en materia penal electoral que puedan capacitar a otros servidores públicos, funcionarios partidistas, militantes, y ciudadanos en general.
Precisó que la capacitación consta de cursos, pláticas y conferencias referentes a los delitos electorales, así como la distribución de manuales en las diferentes regiones del estado.
A su vez, el fiscal especial en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, expresó que este programa va dirigido a respetar los derechos electorales.
"Es por eso que se busca fortalecer las instituciones encargadas de salvaguardar la estabilidad política y social para que contribuyan a crear una democracia libre", anotó.
Resaltó que se llevarán a cabo acciones de manera conjunta entre la Fiscalía del Estado y los partidos políticos, "además se trabajará en la colaboración interinstitucional".
También se desarrollan programas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social, para atender a los sectores vulnerables, así como con la Contraloría del Estado, que vigilara el desempeño de los funcionarios públicos; y con el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales.
Además con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, "para establecer y desarrollar acciones estratégicas de apoyo para difundir la prevención de los delitos electorales".
Pie de foto: Blindaje electoral para Jalisco.
++++++++++++

Breves
1.- Fiscal de Veracruz pide desafuero del 
    diputado federal del PRI, Tarek Abdalá
Xalapa.-La Fiscalía General del estado de Veracruz acudió a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud juicio de procedencia contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, que durante la administración del ahora ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte, fungió como tesorero.
El fiscal veracruzano, Jorge Winckler, señaló que el legislador federal está acusado por delitos como peculado y desvío de recursos público por 23 mil millones de pesos, hechos por los cuales existen cuatro carpetas de investigación en su contra.
"Ante la Subcomisión de Examen Previo del Honorable Congreso de la Unión para presentar la solicitud de declaración de procedencia o desafuero de una figura pública, diputado federal por el estado de Veracruz, a fin de que no evada la acción de la justicia, cobijándose en el fuero federal que le es conferido, porque como insisto, es diputado federal", refrendó.
"Hechos probablemente constitutivos de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos, en contra del señor Tarek Abdalá, a efecto de que pueda ser sujeto a proceso penal, citado por las autoridades ministeriales y judiciales en su caso, para ser aprehendido. El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la pasada administración gubernamental, tendrá que responder ante la justicia respecto de cuatro carpetas de investigación que ya están integradas en su contra", agregó.

2.- Restaurarán capilla de Maximiliano
     de Habsburgo en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Autoridades Municipales anunciaron las obras de restauración y acondicionamiento de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro.
El coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Instituto Municipal de Planeación, Joel Perea Quiroz, informó que el monto de inversión es de 999 mil 990 pesos, recurso Federal destinado únicamente a la zona de monumentos históricos.
El funcionario señaló que la obra anunciada pretende cumplir con el objetivo de mantener en óptimas condiciones uno de los emblemas históricos más importantes de la ciudad.
Recordó que la construcción de la capilla comenzó en el año 1900, justo donde fueron fusilados Maximiliano de Habsburgo y sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el año 1867.
"Este monumento y muchas más dieron a Querétaro el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad", refirió el coordinador municipal.
Perea Quiroz explicó que las obras consisten en tratamiento de conservación de la puerta de acceso, en tanto que el retablo al interior de la capilla recibirá limpieza, fumigación y tratamiento especializado.
En tanto, en la parte exterior serán colocados reflectores con luz led, iluminación interior y se refuerza malla antipájaros en la fachada.

3.- Momento de Dignidad y  unidad
      de mexicanos: Graco Ramírez 
Cuernavaca.-El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez aseguró que el jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, no debe acudir a la reunión que tiene programada para el 31 de enero con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario norteamericano aseguró que su país tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. "Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto necesita, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".
En este sentido, Graco Ramírez afirmó que la decisión unilateral de Trump previo a la visita del presidente Peña, fija una agenda de prepotencia y arrogancia contra México.
El gobernador de Morelos aseguró que en este momento el valor de la dignidad y la unidad de los mexicanos es lo más importante. 
Graco Ramírez manifestó que sin respeto a México no puede haber acuerdos con Estados Unidos, "no se deben permitir más ofensas a nuestro país por parte de Trump".

READ MORE - Estados/ Respalda Astudillo decisión de Peña Nieto frente a Trump

Mundo/ Trump estudia gravar en un 20% las importaciones de México como pago por el muro

Trump estudia gravar en un 20% las 
importaciones de México como pago por el muro
*La Casa Blanca calcula que ese impuesto sufragará los costes "fácilmente" y en breve

Washington.-La Casa Blanca dijo este jueves que haría pagar a México la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera mediante un impuesto del 20% a sus importaciones, una medida que, a la postre, liquida el espíritu del Tratado Atlántico de Libre Comercio (Nafta, en sus siglas en inglés).
 La medida se hizo pública en una jornada de infarto, que comenzó con Donald Trump amenazando al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar una reunión que tenían prevista y con este último anunciando después que la suspendía. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que ese impuesto era "una opción más" entre otras posibles.
La Administración del Donald Trump jugó con cerillas y gasolina: anunció una medida que puede sacudir las economías de ambos países, castigar el bolsillo de consumidor estadounidense y hacer peligrar los planes de sus propias empresas y, al cabo de una hora, rectificó afirmando que tan solo era una posibilidad.
Con la crisis diplomática ya abierta en canal, el portavoz de la Casa Blanca dijo a los corresponsales políticos que Trump ya tenía claro cómo torcer el brazo de los mexicanos en el pago de una obra que, ya en sí misma, es una afrenta para el país de Peña Nieto. "Si gravas con un 20% sobre unos 50.000 millones de dólares en importaciones, que por cierto es lo que hacen 160 países", dijo Sean Spicer a bordo del Air Force One, "logras 10.000 millones al año y pagas fácilmente el muro con ese mecanismo, eso es lo que va a proveer los fondos de veras".
Aunque no proporcionó detalles del gravamen, señaló que este se englobaría en la prometida y amplia reforma fiscal de la nueva Administración estadounidense, que tiene que negociar con las cámaras legislativas. Además, la medida requeriría modificaciones en la Nafta. En plena tormenta, Spicer llamó después a un pequeño grupo de periodistas a su oficina, nada más llegar a la Casa Blanca, para matizar la noticia.
Un puñado de cifras explican todo lo que se juega México, que tiene en el país de Donald Trump a su principal socio comercial: Estados Unidos representa el 80% de las exportaciones mexicanas, mientras que los estadounidenses envían tan solo el 16%. El volumen total de las importaciones desde México ronda los 295.000 millones de dólares.
Al margen del incendio diplomático que la construcción de esa frontera física provoca de por sí, el coste de la obra también ha sido un objeto de batalla desde que Donald Trump comenzó su carrera electoral hacia la Casa Blanca. No solo dijo que quería esa valla, sino que además prometió hasta la saciedad que serán los mexicanos los que lo pagarían, si no de forma, directa, indirecta. Y este jueves, al día siguiente de firmar la orden ejecutiva para empezar a construir el muro, se supo cómo lo lograría, con el impuesto fronterizo. 
La nueva barrera física de planea Trump, de gran calado político aunque dudosa eficacia, requiere una inversión multimillonaria, que se estima en una horquilla de entre 14.000 y 20.000 millones de dólares (entre 12.000 y 15.000 millones de euros), y que los contribuyentes estadounidenses tendrán que pagar en primera instancia.
Reunión con Peña Nieto habría sido 'estéril': Trump
El presidente estadunidense Donald Trump estimó este jueves que una reunión con su par mexicano Enrique Peña Nieto habría sido "estéril" debido a los desacuerdos entre ambos países sobre el financiamiento del muro fronterizo.
"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump en Filadelfia ante miembros del Partido Republicano.
El jefe de la Casa Blanca, afirmó que la cancelación del encuentro con Peña Nieto inicialmente prevista para el próximo martes, fue una decisión conjunta.
Momentos antes, Sean Spicer, vocero del gobierno de Trump declaró que se buscará una oportunidad para reprogramar el encuentro entre el magnate y Peña Nieto, luego que el presidente mexicano canceló su visita.
"Buscaremos una fecha para programar algo en el futuro. Mantendremos abiertas las líneas de comunicación", dijo Spicer.
Pie de foto: Trump busca alternativas para que México pague el Muro en la frontera con EU.
+++++++++++++
Breves
1.- Construcción del muro con México costaría
     entre 12 y 15 mil mdd: republicanos
Austin, Texas.-El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, informó que el Congreso buscará la manera de financiar la construcción del muro en la frontera con México, lo que podría representar un gasto de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
McConnell y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no explicaron qué vías de financiamiento dispondrá el Congreso para pagar por el muro que el presidente Donald Trump ha prometido erigir.
"Anticipamos un presupuesto adicional desde el Gobierno", dijo Ryan en una rueda de prensa. "El punto es que vamos a financiar la Ley de Valla de Seguridad", declaró. 


2.- Oposición venezolana entierra diálogo
       con Maduro; llama a protestas
Caracas.-La oposición venezolana enterró un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, que se inició buscando superar la aguda crisis económica y social que sufre el país, y, en su lugar, llamó a sus seguidores a intensificar las protestas callejeras.
A fines de octubre del año pasado, Maduro y la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron a dialogar con la mediación del Vaticano y cuatro ex presidentes; sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y están congeladas desde diciembre.
La MUD decidió el jueves levantarse de la mesa acusando al gobierno de no cumplir los compromisos acordados, como la liberación de un centenar de "presos políticos", la apertura de un canal humanitario que alivie la escasez de bienes básicos y la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas.
"El experimento de 'diálogo' que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", dijo la MUD el jueves.
La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de que Venezuela sufra la mayor inflación del planeta, una persistente escasez de bienes básicos y una recesión económica.
El heredero político del fallecido Hugo Chávez, sin embargo, sostiene que es víctima de una "guerra económica" de sus adversarios con el fin de desbancarlo.

3.- Colombia ofrece a Chile apoyo para
      combatir incendios forestales
El gobierno colombiano activó un plan de apoyo para ayudar a Chile a la extinción de los incendios forestales que se registran de manera incontrolable en este país andino desde el pasado 15 de enero.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció el apoyo a su par de Chile, Michelle Bachelle, a través de una llamada telefónica, informó la Casa de Nariño.
Esta operación será coordinada por el presidente Santos, la cancillería colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo a UNGRD, en las próximas horas se movilizará a Chile un avión de la Fuerza Aérea Colombia con "una brigada especial de 32 expertos en extinción de incendios, con amplia experiencia conformada por personal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres".
La brigada de expertos viaja con "10 toneladas de equipo y herramienta necesarias para desarrollar su trabajo en terreno, lo que le permite laborar con autonomía durante 15 días ininterrumpidos".
Sobre este tema, a través de su cuenta de twitter, la presidenta Bachelet advirtió que su país está "frente al mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016", al tiempo que garantizó que "superaremos la emergencia".

READ MORE - Mundo/ Trump estudia gravar en un 20% las importaciones de México como pago por el muro

Une a políticos “Muro de Trump”

miércoles, enero 25, 2017

Une a políticos "Muro de Trump"
 
Desde el priista Emilio Gamboa Patrón hasta el izquierdista López Obrador, llaman al dialogo y la negociación
 
Ariel Velázquez/ Carlos Quintanar
 
En medio del torbellino informativo que en las últimas semanas tiene en vilo a la mayoría de los mexicanos y especialmente a la clase político-financiera, resaltan los pronunciamientos de diversos políticos entre los que sobresalen las declaración del senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón quien precisó que la orden Ejecutiva de Donald Trump para iniciar la construcción del muro fronterizo es "una ofensa a los mexicanos", pero no motivo para evitar el diálogo.
Ante la exigencia de actores políticos que piden al presidente Enrique Peña Nieto cancelar su reunión con su par estadounidense, el coordinador del PRI en el Senado de la República contestó que respaldarán cualquier decisión que tome el Ejecutivo Federal.
Estoy seguro que ahorita debe estar reflexionando, él, pero yo seré, y el grupo parlamentario del PRI apoyará al presidente de la República, porque lo único que deseamos es la unidad de los mexicanos en estos momentos que estamos viviendo una nueva etapa con un nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica", dijo en conferencia de prensa el líder del tricolor en la Cámara Alta.
El priista enfatizó que, si se construye un nuevo muro entre ambas naciones, deberá ser Estados Unidos y no México quien lo pague.
El muro no lo va a pagar México de ninguna manera. Si Estados Unidos, y está en su derecho, quiere construir un muro que lo hagan con el dinero de ellos, nosotros lo que queremos como mexicanos es tender puentes", recalcó.
En su oportunidad, la senadora panista Gabriela Cuevas, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara, dijo que antes de cancelar la reunión de ambos presidentes, se debe escuchar el balance de la visita de trabajo en Washington que realizaron los secretarios Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo.
En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exigió que Peña Nieto cancele la reunión con su homólogo, para evitar que este imponga su agenda.
Destacó que hoy se enmarca "un día triste para la relación entre ambos países, pues las medidas anunciadas (por Trump) son acciones inhumanas, basadas en mentiras" y odio.
 
 
 Obrador respalda a Peña
 
De gira por el Estado de México, el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reconoció que son momentos de unidad y por tal motivo llamó a los ciudadanos a apoyar al presidente Enrique Peña Nieto en la visita que realizará a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El tabasqueño aclaró que independientemente de las diferencias con el presidente Peña Nieto, "son momentos de unidad" y consideró que cuenta con el pueblo de México.
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, le envió un mensaje público al presidente Enrique Peña Nieto, en el que le pide respetuosamente que presente una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas contra el gobierno de Estados Unidos por violación a los derechos humanos y discriminación racial.
Lo anterior fue luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones.
"Enrique Peña Nieto, presidente de México. Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado, hace un momento, por el presidente Donald Trump, sobre la construcción del muro a lo largo de nuestra frontera y de perseguir a migrantes en Estados Unidos le sugiero de manera respetuosa que el gobierno de México presente una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra por el gobierno de Estados Unidos, por violación de derechos humanos y discriminación racial", destacó.
 De gira por el municipio de Tequixquiac en el Estado de México, precisó que, "entregue en propia mano al presidente Trump copia de dicha demanda".
"Que vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de míseras, sin odios, ni temores. Defienda a los trabajadores migrantes y enarbole el ideal de la fraternidad mundial. Eleve el decoro y la imagen de México", expuso.
 "Va a llegar como Presidente de México, eso es muy importante, él nos representa, yo creo que cuando se trata de un asunto así, todos debemos de apoyar, tenemos que hacer un frente de unidad, un frente para la unidad nacional en defensa de los migrantes (...)", sostuvo.
Aplaudió el encuentro que existirá entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pero pidió al Ejecutivo federal que exista una agenda pública, "hay que mantener firmeza, sin exabruptos, sin arrogancia, pero con firmeza, como un representante de un país libre y soberano".
López Obrador, además, exhortó a Peña Nieto a tomar la iniciativa y poner en la mesa de diálogo la agenda de México.
 ++++
READ MORE - Une a políticos “Muro de Trump”

Trump firma orden ejecutiva para construir muro con México

Trump firma orden ejecutiva 
para construir muro con México
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró  al hablar sobre este decreto que "de una forma u otra, como lo dijo ya el presidente Trump, México pagará" por el muro

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó  una orden ejecutiva para ordenar la construcción de un muro en la frontera con México, durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), informaron medios estadounidenses.
"Hemos estado hablando de esto desde el principio", aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.
De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, el decreto es una orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza y para la mejora de la autoridad migratoria. "Aborda problemas de seguridad fronteriza que tenemos desde hace tiempo", señaló en una conferencia de prensa. 
Muro, en cuestión de meses, asegura Donald Trump. En una entrevista televisiva, el presidente de EU reiteró que los planes para levantar el muro en la frontera ya están en marcha 
El primer tema de esta orden ejecutiva, señaló Spicer, será "construir una gran barrera física en la frontera sur. Construir esta barrera es más que una promesa de campaña es una decisión de sentido común y un primer paso para realmente asegurar nuestra frontera. Esto frenará el flujo de droga, crimen e inmigración ilegal hacia EU".
Spicer reiteró además que "de una forma u otra, como lo dijo ya el presidente, México pagará por ella".
En una entrevista concedida esta mañana a la cadena ABC, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato".
"Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá "el cien por cien" del coste.
"Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario.
"América es la tierra de las oportunidades... basta de usar nuestro nombre para generar divisiones, eso no es lo que somos", dice un comercial de la marca de cerveza 
El recién investido presidente insistió en que "en última instancia" el costo del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por ciento" del costo de la construcción.
Trump confirmó que el gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.
"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó.
Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.
"Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", justificó el magnate neoyorquino.
'Pedí la construcción inmediata de un muro
 con México; lo necesitamos' anuncia Trump
Asimismo después de la firma, Donald Trump, presidente de Estados Unidos anunció que ordenó al Departamento de Seguridad Interior la construcción de un muro con México.
"El secretario de Seguridad Interior, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho", dijo el mandatario.
En una conferencia de prensa dio a conocer que firmó dos órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad en la frontera y sobre migración.
Trump señaló: "tenemos una crisis en la frontera sur", por lo que "todo está a punto de cambiar".
Afirmó que se contratarán a 5 mil agentes fronterizos y aseguró: "trabajaremos dentro del sistema actual para restaurar el imperio de la ley".
Trump declaró "vamos a trabajar con nuestros amigos de México. De aquí en adelante Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras".
El presidente estadounidense afirmó que "una nación sin fronteras no es una nación" y desde este momento "vamos a mejorar la seguridad ambos países".
Asimismo, el magnate anunció que "ponemos fin la política de detener y liberar a criminales y eliminar las ciudades santuario".
Horas antes, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer informó que México pagará por el muro "de una manera u otra".
"Construir este muro es algo más que una simple promesa de campaña. Es un primer paso de sentido común para asegurar realmente nuestra porosa frontera", afirmó Spicer. "Esto frenará el flujo de drogas, crimen e inmigración ilegal hacia Estados Unidos".
Spicer informó que Trump trabaja con el Congreso para delinear un "programa de apropiaciones" para que México pague el muro sin especificar de qué forma.
Este miércoles los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, comenzarán a sostener las primeras reuniones de alto nivel con el gobierno de Donald Trump. Y el 31 de enero se reunirá Enrique Peña Nieto, presidente de México y el de EEUU.
Pie de foto. Donald Trump comenzó ataques directo a México.
+++++++++++++ 
Breves
1.- Al menos 28 muertos y 43 heridos
     por doble atentado en Somalia
Mogadiscio, Somalia.- Veintiocho personas resultaron muertas y 43 heridas este miércoles en un doble atentado con coches bomba contra un hotel del centro de Mogadiscio, seguido de un ataque de islamistas del grupo Al Shabab, informó una fuente médica.
A primera hora de la mañana, un coche bomba embistió contra una de las entradas del perímetro de seguridad del hotel Dayah, frecuentado por políticos y situado cerca del Parlamento y la Presidencia.
Varios hombres armados entraron después en el recinto del hotel y abrieron fuego contra los guardias de seguridad, informó un responsable policial, Ibrahim Mohamed.
"El número de víctimas censadas es de 28 muertos y 43 heridos. Es lo que confirmamos con nuestros equipos, pero hay otras ambulancias que transportaron víctimas, pero no sé cuántas", dijo a la AFP Abukadir Abdirahman Adem, jefe del principal servicio de ambulancias de Mogadiscio.
Según fuentes de seguridad, los agresores eran cuatro y resultaron abatidos. No están incluidos en el balance de fuente médica, que difiere del oficial.
El ministro de Seguridad, Abdirisak Omar Mohamed, informó sobre 10 muertos y 51 heridos, "la mayoría civiles".
En cuanto los socorristas, policías y periodistas llegaron a la zona estalló un segundo coche bomba situado cerca.
Según la Unión de Periodistas Somalíes (NUSOJ), siete reporteros resultaron heridos, entre ellos un fotógrafo de la AFP alcanzado por esquirlas en un pie.
Un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), un camarógrafo de la cadena Al Jazeera y periodistas locales fueron heridos, ninguno de gravedad, según la NUSOJ.

2.- Encuentra 20 mdd escondidos en
     colchón de un brasileño en EEUU
Washington.-La justicia estadounidense afirma que Cleber Rocha, a quien se le encontró el dinero, es parte de un esquema multimillonario de estafa en Massachusetts.
La justicia de Estados Unidos rechazó otorgar la libertad bajo fianza a un sospechoso de estafa brasileño al que se le encontraron casi 20 millones de dólares escondidos debajo de un colchón en el estado de Massachusetts.
La fiscalía federal de este estado, noreste del país, publicó el lunes en la cuenta de Twitter una fotografía que mostraba los billetes descubiertos en Westborough, cerca de Boston.
El acusado de conspirar para cometer lavado de dinero es Cleber Rocha, a quien el efectivo le fue inicialmente confiscado el 4 de enero.
El dinero provendría de una estafa que los investigadores comenzaron a analizar en 2014, según un comunicado del fiscal. 
La justicia estadounidense afirma que Rocha ofició de mensajero de otro brasileño, Carlos Wanzeler, en un esquema multimillonario de estafa en Massachusetts.
Los autores de la estafa captaban los fondos a través de una sociedad bautizada TelexFree, luego desmantelada, operada por James Merrill y Wanzeler.
El brasileño huyó hacia Brasil vía Canadá luego que fuera arrestado su cómplice Merrill en octubre pasado, que se declaró culpable y espera sentencia.
Rocha podría ser condenado a un máximo de 20 años de prisión.

3.- "Resiste": protesta Greenpeace contra Trump
Washington. Activistas de Greenpeace desplegaron una gran pancarta con la palabra "Resiste", que colgaron desde una grúa de construcción cerca de la Casa Blanca, para protestar contra el presidente Donald Trump.
El grupo ambientalista señaló en su página de Facebook que el objetivo de la acción es criticar lo que llama la negación de Trump al cambio climático, el racismo, la misoginia, la homofobia y la intolerancia. Siete activistas subieron a la grúa y colgaron desde allí la pancarta de 20 por 10 metros con la palabra "Resiste" en letras negras y un fondo amarillo.
Los activistas permanecieron en ese lugar hasta media mañana, precisó Greenpeace.
La pancarta era visible desde la Casa Blanca.
"La gente en este país está lista para resistir y levantarse de maneras en que nunca lo hizo antes", dijo Karen Topakian, presidente de la junta Ejecutiva de Greenpeace Inc.
"El desdeño y la falta de respeto de Trump para nuestras instituciones democráticas me asusta, yo estoy muy inspirada por el movimiento multigeneracional de progreso que crece en cada estado. Greepeace ha usado la no violencia para resistir a matones tiránicos desde 1971, y no vamos a parar ahora", agregó Topakian.
"El sol ha resucitado esta mañana en una nueva América, pero ese no es de Donald Trump", dijo Pearl Robinson, uno de los activistas que desplegó la pancarta.

READ MORE - Trump firma orden ejecutiva para construir muro con México

Estados/ Implementan programa Mochila Segura en 6 mil 665 escuelas de NL

Implementan programa Mochila
Segura en 6 mil 665 escuelas de NL
*Autoridades informaron que el programa se realizará una semana completa inicialmente, después cada semana y quedará a criterio de docentes la frecuencia del operativo

Monterrey.-A fin de prevenir la violencia, autoridades de Nuevo León, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciaron en seis mil 665 escuelas de nivel básico en la entidad, el Programa Mochila Segura.
En la Escuela Secundaria No. 9 de la colonia Estrella, al noroeste de la capital regiomontana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, encabezaron el acto protocolario, para la revisión de útiles escolares, en presencia de padres de familia.
Treviño Cantú, con la representación del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que tras los lamentables hechos en el Colegio Americano del Noreste, la instrucción es intensificar los operativos de revisión entre escolares, en conjunto con padres de familia y gobiernos estatales.
"El elemento de la Mochila Segura es uno, entre muchos más de lo que estamos trabajando en los últimos meses", con el objetivo de desarrollar protocolos de prevención y acción, en caso de introducción de armas y objetos que pudieran generar disturbios en escuelas, dijo.
"Es importante que a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar desarrollemos ambientes armónicos de convivencia en cada una de la escuelas con inclusión y, por el otro lado, con el nuevo modelo educativo, el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños en la educación básica", expuso.
Mejores maestros, escuelas y contenidos, reiteró, son premisas de la reforma educativa, "para que los niños, los jóvenes, aprendan a aprender y aprendan a convivir", dijo Treviño Cantú.
"A raíz de los acontecimientos de los últimos días aquí en Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, a que intensificáramos este programa de convivencia escolar, a que trabajáramos de cerca con los padres de familia", señaló.
A la par de la prevención de introducción de armas a escuelas, dijo, se pretende tener respuesta rápida de autoridades ante cualquier eventualidad, aunado a prevenir y cuidar el uso de redes sociales en Internet.
La Policía Cibernética estará atenta al comportamiento de grupos sociales, expresó el subsecretario de Educación Básica de la SEP.
A su vez, el secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, indicó que este día directivos y padres de familia, de manera simultánea, procedieron a iniciar el programa Mochila Segura, el cual será aleatorio.
Todo este procedimiento se hará también con representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), "si encuentran algún instrumento que sea negativo, inmediatamente se guarda y haremos un protocolo, las autoridades competentes sabrán qué hacer al respecto".
"La revisión correrá principalmente a cargo de los padres de familia, los maestros colaborarán en esto, porque no queremos violentar derechos humanos, que es lo que hemos tenido –quejas- en ocasiones anteriores", dijo el funcionario estatal.
Mochila Segura se realizará una semana completa inicialmente, después cada semana y quedará a criterio de docentes la frecuencia del operativo, resaltó.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró la importancia de ser más estrictos en el cuidado de menores por parte de padres de familia, "quizá hemos equivocado la ruta y tenemos que rectificar".
Cuestionó además el hecho de que en aras de sobreproteger a niños, se ha restado autoridad a los maestros, por lo que se les debe devolver este poder.
Pie de foto. Importante programa para evitar actos de violencia en escuelas.
+++++++++++++

Sedatu instala en Tlaxcala el Consejo Estatal de
Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
*Rosario Robles, titular de Sedatu, dijo que es importante estar unidos en estos tiempos difíciles que enfrenta el país

Ciudad de Tlaxcala.-La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, hizo un llamado a los mexicanos para estar unidos y "ponerse la camiseta de México", ante los tiempos que enfrenta el país.
Al referirse a la política migratoria impulsada por el gobierno de Estados Unidos hacia México, la funcionaria federal expuso que es necesario dar todo el apoyo al presidente Enrique Peña Nieto en sus posturas.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Robles Berlanga enfatizó que "son tiempos de unidad, de ponerse la camiseta de México".
Es importante estar unidos en estos tiempos difíciles, dijo ante funcionarios federales, estatales y municipales, reunidos en el patio central del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.
En el evento, acompañado del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, la titular de la Sedatu expuso que "debemos estar al lado del presidente Peña Nieto cuando enfrentamos retos y desafíos tan importantes".
Respecto a la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, destacó que Tlaxcala es el primer estado en el que se establece este organismo, "el cual se ha derivado de una ley en la materia".
En el evento estuvo presente la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, "con quien he tenido la oportunidad de compartir luchas y anhelos", expuso.
Asimismo, concurrieron al evento el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Nahum Atonal Ortiz, "cuya presencia es muy trascendente", expuso la secretaría de estado.
También, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y delegados federales.
Pie de foto. Sedatu apoya el desarrollo urbano de Tlaxcala.

+++++++++++
Breves
1.-Conagua pronostica heladas durante
 las próximas horas en Tlaxcala
Apizaco.-La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que continuará la onda gélida en la entidad, así como la posibilidad de que se presenten heladas con temperaturas de hasta menos 5 grados en las próximas horas. En su reporte, el organismo federal señaló que este miércoles se registraron heladas en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan y Tequexquitla.
En comunidades de esos municipios el termómetro marcó entre 1 y 2 grados centígrados bajo cero, resaltó.
Dijo que de acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo despejado, bancos de niebla dispersos, así como ambiente frío a muy frío por la mañana, "con temperaturas que pudieran ser de menos cinco a cero grados".
Detalló que en el estado se registraron temperaturas mínimas de menos dos grados centígrados en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan, y menos uno en El Carmen Tequexquitla.
Mientras que en el municipio de Zacatelco el termómetro marcó cero grados centígrados durante las primeras horas de la mañana. Subrayó que "el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, pronostica para hoy temperaturas de menos cinco a cero grados en zonas serranas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala".
Asimismo, de cero a 5 grados centígrados en sitios altos de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Veracruz.

2.- Hay más implicados por desvío de recursos
      en Seguro Popular: Fiscalía Veracruz
Xalapa.-La Fiscalía General del Estado (FGE) integra las carpetas de investigación en contra de exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó el fiscal Jorge Winckler Ortiz.
Explicó que el exdirector del Régimen de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Leonel Bustos Solís, no actuó solo en el desvío de recursos de más de 2 mil 300 millones de pesos, por ello se hace esta integración.
Mencionó que hay otros exfuncionarios duartistas sujetos a investigación por su evidente participación en estos hechos, y confirmó que se solicitó el juicio de procedencia contra el ahora diputado federal y ex tesorero del estado, Tarek Abdalá. Winckler Ortiz sostuvo que tienen avances de más de 50 por ciento en las carpetas de investigación, que cuando llegaron no tenían ningún indicio de prueba, pero poco a poco se están sustentando en Derecho.
Reiteró que hay muchísimos funcionarios públicos de la anterior administración que se presume cometieron hechos ilícitos, por lo que la Fiscalía solicitará acciones jurídicas contundentes.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los presuntos involucrados pudieran escapar a la acción de la justicia, aclaró que no puede detenerlos sin tener las carpetas de investigación perfectamente integradas.
Finalmente, aseguró que continuará presentándose en las audiencias en las que pueda estar en su carácter de Fiscal General del Estado y representante de la sociedad veracruzana ante un hecho delictivo.

3.- Profepa rescata 22 mil huevos de tortuga 
     golfina en playa Morro Ayuta, Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó 22 mil huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en la playa de Morro Ayuta.
En un comunicado, dijo que dicha acción fue como parte de las tareas de vigilancia, protección y monitoreo de la onceava arribada de quelonios que se registró en la zona de playa del municipio de San Pedro Huamelula.
De esta forma, cerca de las 05:30 horas del pasado domingo se detectó a un grupo de 12 personas que iban a caballo y en posesión de costales; al percatarse de la presencia de personal de la Semar y Profepa, huyeron del lugar.
Durante su escapatoria, en el camino dejaron abandonados 14 costales conteniendo 22 mil huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), mismos que fueron resembrados en la misma zona de playa, a fin de lograr su debida eclosión.

READ MORE - Estados/ Implementan programa Mochila Segura en 6 mil 665 escuelas de NL

México y Centroamérica reafirman su compromiso con el Tratado de Libre Comercio

México y Centroamérica reafirman su 
compromiso con el Tratado de Libre Comercio
*La Secretaría de Economía indicó que tanto México como los países de Centroamérica reafirmaron su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

En la Segunda Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio México–Centroamérica, celebrada en San José, Costa Rica, se abordaron temas de interés para los países miembros, informó la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia señaló que entre los principales acuerdos alcanzados están: la firma de la Decisión que establece la implementación de las reglamentaciones uniformes; el establecimiento del Comité de Servicios e Inversión que facilitará el intercambio de información entre las Partes.
Así como la cooperación técnica, y examinación de temas de interés para las Partes relacionadas con el comercio transfronterizo de servicios e inversión que se discutan en foros internacionales.
En un comunicado precisó que durante la reunión se abordó el tema sobre la correcta aplicación y cumplimiento del Tratado, el desarrollo y resultados del mismo desde su entrada en vigor; la supervisión de las labores de los comités y grupos de trabajo establecidos en el Acuerdo.
También se revisaron asuntos relacionados con el funcionamiento del Tratado en materia de Reglas y Certificados de Origen, Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Facilitación del Comercio y Contratación Pública, entre otros.
Destacó que tanto México como los países de Centroamérica reafirmaron su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.
La SE explicó que el Tratado México-Centroamérica es parte de la estrategia de integración comercial de México con América Latina que tiene como objetivo estimular y diversificar el comercio de bienes y servicios, promover las condiciones de competencia, eliminar obstáculos al comercio y facilitar el movimiento de capitales.
Además, la dependencia federal asegura que México continúa profundizando la política de apertura comercial para incentivar la participación productiva en las cadenas globales de valor y se impulsa una intensa agenda comercial que busca fortalecer la presencia del país en el mundo.
En la reunión, celebrada en el Ministerio de Comercio Exterior en San José, Costa Rica, la delegación mexicana fue encabezada por la jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales de la SE, Rosaura Castañeda Ramírez, en representación del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.
Por parte de Centroamérica participaron los subsecretarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países que, al igual que México, reafirmaron su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.
Pie de foto: Proyectan mejorar el comercio México-CA.
++++++++++++++

Inicia Profeco programa de exhibición 
de precios y calibración de básculas
*La Profeco señala que mantiene como una de sus acciones prioritarias, el monitoreo y verificación en tortillerías en todo el país para detectar y evitar abusos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un programa nacional para la exhibición de precios y la calibración de básculas en mercados y centros de abasto de todo el país.
El objetivo es que se cumpla lo dispuesto en el Artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se establece que "el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor".
Por instrucciones del Procurador Ernesto Nemer, personal de las 56 delegaciones y oficinas centrales de la Profeco realiza recorridos para exigir que se exhiban precios y se calibren debidamente las básculas para garantizar que se despachen kilos completos.
Al respecto, Nemer Alvarez encabezó visitas aleatorias en mercados públicos de la Ciudad de México para detectar irregularidades, monitorear precios de productos básicos y dialogar con usuarios y locatarios, a quienes pidió cumplir con la ley para respetar derechos fundamentales como: tener precios a la vista y pesar los productos correctamente.
Asimismo, la Profeco mantiene como una de sus acciones prioritarias, el monitoreo y verificación en tortillerías en todo el país para detectar y evitar abusos.
En lo que va del año se han realizado mil 800 verificaciones y monitoreos a tortillerías, aplicando sellos de suspensión e inmovilización a 513 por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida y no vender kilos completos.
El Procurador Nemer exhortó a que se reporten irregularidades a través del Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01800 4688722 sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.
Pie de foto. Profeco intensifica sus acciones contra el abuso en el alza de precios
++++++++++++
Breves
1.- Kia inicia producción de su nuevo
     modelo Río en planta de NL
Kia Motors México inició la producción de su nuevo modelo Río en la planta de Pesquería, Nuevo León -al norte de México-, el cual se exportará a más de 80 países.
Con la fabricación de este subcompacto se abrió en la planta un nuevo turno, que se espera genere unos mil 600 nuevos empleos, que se suman a los mil 600 que ya existían para la producción del Forte.
Desde mayo de 2016 -cuando inició operaciones la planta de Pesquería- a la fecha, se han fabricado 110 mil unidades de ese modelo, de las cuales se vendieron ya 60 mil tan solo en México, y ahora se estima producir unos 150 mil vehículos Río.
Durante un recorrido por la fábrica de la compañía automotriz coreana, el presidente de Kia Motors México, Woo Yeol Park, reconoció el posicionamiento de la marca en el mercado mexicano, que se ubica en el octavo lugar, gracias "a la excelente calidad reconocida por la firma internacional JD Power".
En ese sentido, confió en el posicionamiento del vehículo en el mercado nacional, ya que ha mostrado particular interés por la marca coreana.
El gerente de Producto, Arturo Escamilla, señaló a su vez que el vehículo será exportado a más de 80 países como Canadá y Estados Unidos y otros de Sudamérica, Medio Oriente y África.
El cliente objetivo del nuevo Río son las personas de entre 18 y 30 años de edad con vida social extremadamente activa, amantes de la tecnología y viajes cortos, principalmente, enfatizó el directivo.

2.- Red compartida, reafirma confianza en
    México por parte de inversionistas: Altán
El presidente de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, aseguró que en tiempos de muros, la Red Compartida será un puente a una sociedad mejor comunicada, y reafirma la confianza en México por parte de los inversionistas.
En conferencia de prensa, expuso que las primeras torres se empezarán a colocar antes de primavera, y de hecho se espera que se instalen entre siete u ocho al día, incluyendo fines de semana y días festivos, para cumplir con los hitos del proyectos.
Asimismo, el directivo señaló que han iniciado las primeras conversaciones con los clientes, lo que refleja el interés y el éxito que tendrá el proyecto.
La empresa Altán Redes iniciará operaciones comerciales a más tardar 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional del 30 por ciento de manera inicial, hasta llegar al 92.2 por ciento para cumplir con los requisitos establecidos.

3.- A partir de abril entrará en vigor nuevo 
   sistema de puntaje para créditos: Fovissste
El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Luis Antonio Godina Herrera, informó que a partir del próximo mes de abril entrará en vigor el nuevo sistema de puntaje para el otorgamiento de Créditos Tradicionales del organismo.
Así, expuso, este sistema dejará atrás el procedimiento aleatorio y los financiamientos se asignarán de acuerdo con criterios como la antigüedad del trabajador, su ingreso, edad, número de miembros de la familia, lugar donde se ubica la vivienda y si se trata de una mujer jefa de familia.
Durante una reunión con integrantes del Banco Inmobiliario Mexicano, empresarios y autoridades del sector vivienda, dijo que para 2017 unas 15 mil solicitudes de Crédito Tradicional se asignaron de manera aleatoria para financiarse entre enero y marzo.
El resto se otorgará a partir de abril con el nuevo sistema de puntaje, de acuerdo con la disponibilidad financiera mensual del Fondo, sostuvo el funcionario de acuerdo con un comunicado.

READ MORE - México y Centroamérica reafirman su compromiso con el Tratado de Libre Comercio

Popular posts