El asteroide que paso entre la tierra y la luna

viernes, febrero 03, 2017

De acuerdo con el observatorio Slooh, ubicado en Connecticut, un asteroide de entre 36 y 111 pies de diámetro pasó a pocos metros de la Tierra hace apenas un par de días.
Nombrado como el 2017 AG13, el asteroide casi rozó nuestro planeta el pasado 9 de enero a las 7:47 AM, tiempo del Este de Estados Unidos. Su velocidad era de unas 35,100 millas por hora y la distancia que lo separaba de la Tierra era de apenas 126,461 millas, la mitad de la distancia entre la Luna y el hábitat terrestre.
El asteroide fue detectado en primera instancia por los científicos del proyecto Catalina Sky Survey, de la Universidad de Arizona, apenas 2 días antes de su paso.
Según la NASA, cualquier objeto celeste mayor a los 3,280 pies de diámetro podría ser devastador para la Tierra en caso de un impacto.


READ MORE - El asteroide que paso entre la tierra y la luna

Accidente en Circuito Exterior Mexiquense deja 4 muertos

Accidente en Circuito Exterior Mexiquense deja 4 muertos
Tultepec.- Dos menores de edad y dos adultos muertos, así como ocho personas  lesionadas, dejó como saldo la volcadura de una camioneta en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de este municipio.
Reportes indican que el accidente ocurrió poco antes del mediodía en el kilómetro 17 de la vialidad de cuota, en las inmediaciones del tianguis pirotécnico de San Pablito, en Tultepec, dirección hacia Ecatepec.
Según la publicación de el medio digital Afondo la camioneta en la que viajaban 14 personas volcó y cuatro de ellas que perdieron la vida, dos hombres y dos mujeres, dos de ellos menores de edad.
Reportan que ocho personas resultaron lesionadas tras el fuerte impacto.
Paramédicos de Cruz Roja trasladaron a los lesionados a los hospitales. Según la información recabada era una familia la que viajaba de Tultepec yse dirigía a San Juan de los Lagos.
Un helicóptero Relámpago trasladó a un hombre cuyo estado de salud se reportó como grave, en tanto que los otros siete lesionados fueron llevados al hospital Las Américas, en Ecatepec.
La camioneta se salió de la carretera y quedó prácticamente destruida.

+++++++++++++++
La asesinó de la peor manera. 
Tijuana, Baja California.- Golpeándola con un tubo es como un hombre de 38 años presuntamente mató a su hijastra de 9; la madre no lo denuncio ante las autoridades, porque fue amenazada, dijo.
La tarde del martes pasado se realizó la audiencia inicial en donde Roberto "N" fue señalado como el presunto responsable de haber asesinado a su hijastra, Nubia Celeste González Torres.
Asesinato
En la audiencia inicial, los representantes del Ministerio Público señalaron que alrededor de las 21:40 horas del pasado sábado 28 de enero, Roberto "N" llegó a la Clínica Uno del Seguro Social cargando a Nubia Celeste. Dijo que la pequeña tenía complicaciones para respirar, por lo que el personal médico la ingresó de emergencia, sin embargo, la menor ya no tenía signos de vida.
Los médicos descubrieron que la pequeña presentaba varios golpes de consideración en todo el cuerpo, por lo que llamaron a la Policía Municipal, cuyos elementos detuvieron a Roberto "N" y a Griselda "N", la madre de Nubia Celeste, los cuales fueron presentado ante el Ministerio Público.
La madre de la niña confesó que el día de los hechos, alrededor de las 15:00 horas, estaba comiendo con sus tres hijas y el hoy imputado, quien es su pareja sentimental, cuando de repente el hombre se enojó con Nubia Celeste.
Dijo que Roberto "N" se levantó de la mesa y comenzó a golpear a la menor con un tubo metálico, incluso la llevó al baño de la casa en donde continuó agrediéndola para después azotarla contra la pared.
La mujer agregó que alrededor de las 20:00 horas, de nuevo su pareja se llevó a su hija al baño, llevaba el tubo, y entonces escuchó que otra vez golpeó salvajemente a la pequeña.
Después de la segunda agresión la madre de la pequeña le exigió a su pareja que llevara a la pequeña a un hospital, lo cual aceptó, pero aseguró que Roberto "N" la amenazó si lo denunciaba.
"Que si decía algo ya sabía qué le iba a pasar, que dijera que se cayó a un barranco", fue la declaración de la madre de Nubia Celeste que se leyó ante el Ministerio Público.
Los abogados defensores de oficio de Roberto "N" no realizaron ninguna aportación, y el imputado decidió reservarse el derecho de declarar.
Fue entonces que el Juez de Control declaró como legal la detención y el imputado solicitó el plazo de 72 horas para la siguiente audiencia, en donde se podría otorgar la vinculación a proceso.
Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador estatal de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el padrastro es adicto a las drogas y no tenía trabajo.
Desde hace un mes, prohibió a Nubia Celeste asistir a la escuela, para así poder educarla a su manera.
Añadió que el maltrato era regular en la casa de la pequeña y ni la madre estaba a salvo de los ataques del sujeto, desde que iniciaron su relación, hace tres años.
¿Crees que deban encarcelar a la madre por permitirlo?

READ MORE - Accidente en Circuito Exterior Mexiquense deja 4 muertos

Aparecen muertos en Veracruz, 7 de los federales levantados en un hotel de Esperanza

Aparecen muertos en Veracruz, 7 de los federales levantados en un hotel de Esperanza
De acuerdo con los reportes, el comando armado se llevó 8 uniformados por lo cual estaría faltando un agente secuestrado.
En el municipio de Nogales, Veracruz, dentro de una camioneta Van, fueron hallados sin vida los cuerpos de 7 elementos de la Policía Federal, que fueron atacados a balazos y después "levantados" cuando se encontraban durmiendo en el Hotel Karina, que se ubica en el municipio de Esperanza.
Los 7 cuerpos presentaban huellas de disparos de armas de fuego, de acuerdo a reportes extraoficiales‎.
Pese al macabro hallazgo, la alerta sigue luego que estaría faltando un federal más de los 8 que se dijo, habrían sido levantados.
La camioneta Van en la que fueron hallados los federales baleados es uno de los vehículos que utilizaron los desconocidos para llevarse a los policías, una vez que los sacaron del Hotel Karina.
Ocho personas que fueron privadas de su libertad durante las primeras horas de este jueves en Esperanza, Puebla, fueron hallados sin vida.
De acuerdo a los reportes, los cadáveres de los ocho sujetos, que portarían uniformes de la Policía Federal, fueron arrojados a una camioneta estacionada frente de una escuela en Nogales, Veracruz.
Cabe señalar que cerca de las 5:30 horas de este jueves, los sujetos desconocidos llegaron al hotel denominado Karina, donde hicieron disparos de arma de fuego y finalmente se llevaron a sus víctimas, las cuales desde hace semanas estaban en el lugar.
Algunas de las personas privadas de su libertad fueron heridas y así se las llevaron, hasta que hace unos minutos localizaron los cadáveres en la vía pública.
Autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes y confirmaron que en el lugar de los hechos había uniformes de la Policía Federal.
De acuerdo con información del portal de internet veracruzanos.info, los cadáveres fueron localizados en el interior de una camioneta en la calle 14 de abril, en Nogales, Veracruz.
Tras hacer el aviso a los cuerpos de seguridad, al lugar se presentaron unidades de elementos estatales y federales para acordonar la zona.
El levantamiento de los cuerpos está a cargo de peritos, mientras que las investigaciones por agentes de la Fiscalía del estado de Veracruz.

NO ERAN POLICÍAS ADSCRITOS A PUEBLA: SSP
El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Morales Rodríguez, aclaró que las ocho personas que fueron privadas de la libertad este jueves en un hotel, en el municipio de Esperanza, no pertenecen a ninguna corporación policiaca adscrita a la entidad.
Informó que tras las primeras indagatorias realizadas en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó que presuntamente son originarios del Estado de Veracruz.
Morales Rodríguez señaló que por instrucciones del Gobernador, Tony Gali y del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, de inmediato elementos de la Policía Estatal y Agentes de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos y se iniciaron las pesquisas correspondientes.
Cabe señalar que de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, se acordonó la zona para resguardar las evidencias, que señalan que fueron encontrados uniformes de la Policía Federal, sin que esto implique que los afectados pertenezcan a dicha corporación.
Asimismo se ubicó un vehículo con placas del Estado de Veracruz que al parecer pertenece a las personas privadas de su libertad.
En el lugar de los hechos, trabajan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses.
El titular de la SSP afirmó que de acuerdo al avance de las investigaciones se darán a conocer los resultados de las mismas.
 
READ MORE - Aparecen muertos en Veracruz, 7 de los federales levantados en un hotel de Esperanza

Matan a golpes a cuatro miembros de una familia de Xochimilco

Matan a golpes a cuatro miembros de una familia de Xochimilco
La quinta víctima, una mujer de 65 años, fue trasladada a un hospital, con una contusión craneoencefálica.
Osvaldo Calderón 
La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga el homicidio por golpes de cuatro personas, y lesiones a una más, todos miembros de la misma familia, ocurridos en la colonia San José Zacatepec, en la delegación Xochimilco, al sur de la ciudad.
Mediante una tarjeta informativa, la dependencia refiere que tres de las víctimas, dos mujeres y un niño, de 47, 31, y 5 años de edad, fueron encontradas muertas dentro del domicilio ubicado en la calle Ciruelos, y una más, de 22 años, en la acera de la calle Volcán de Xitle, muy cerca de dicha casa.
Según la misma dependencia, testigos refieren que el probable asesino es un familiar de las víctimas, quien es adicto a las drogas.
"La quinta víctima, una mujer de 65 años, fue trasladada a un hospital, con una contusión craneoencefálica".
La Fiscalía Desconcentrada en Xochimilco inició la carpeta de investigación correspondiente e hizo el llamado a la Policía de Investigación y a la Coordinación General de Servicios Periciales para iniciar los trabajos necesarios a fin de determinar las causas de la muerte y la mecánica de hechos.

 
READ MORE - Matan a golpes a cuatro miembros de una familia de Xochimilco

Trump califica al TLCAN como una "catástrofe"

jueves, febrero 02, 2017

Trump califica al TLCAN
 como una "catástrofe"
El presidente de EU, reiteró sus preocupaciones sobre el Tratado

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o remplazar el acuerdo. Además, calificó al tratado como una "catástrofe" y sugirió que es necesario tornar "justo" ese acuerdo.
Trump informó que el secretario de Comercio Wilbur Ross liderará las negociaciones sobre el tratado que también integran México y Canadá, tras una reunión con legisladores en el Salón Oval de la Casa Blanca.
"Estoy muy preocupado con el TLCAN", dijo Trump durante un encuentro con legisladores. "El TLCAN ha sido una catástrofe para nuestro país", agregó.
El mandatario dijo no estar "preocupado si se trata de renovar el TLCAN o hacer un nuevo TLCAN, pero tenemos que hacerlo más justo porque ahora es muy injusto para los trabajadores estadunidenses y muy, muy injusto para las empresas".
Por eso, señaló que querría añadirle una letra a la sigla, para que refleje un tratado de comercio "libre y justo".
Se trata de un nuevo capítulo en la ofensiva de Trump contra el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá.
Para el nuevo presidente estadunidense, el TLCAN es un mal acuerdo para Washington, que tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares anuales solo con México.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a casi medio billón de dólares al año, y aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense.
México toma los primeros pasos para una renegociación del TLCAN
Asimismo el gobierno mexicano empezó un proceso de 90 días de consultas con el senado y el sector privado del país previo a iniciar conversaciones con Estados Unidos sobre una posible revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente Trump ha dicho que quiere renegociar el acuerdo para que Estados Unidos salga ganando, pues ha llamado al TLCAN "el peor pacto comercial aprobado en la historia" de ese país. Ha amenazado con abandonar por completo el acuerdo, que incluye a México y a Canadá, si no es posible negociar mejores términos.
Las tensiones entre México y Estados Unidos han ido en aumento desde la elección de Trump y, la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto canceló un viaje a Washington después de que Trump insistiera en Twitter que México debe pagar por la construcción de un muro fronterizo.
El gobierno mexicano también negó la noche del miércoles un reporte de Associated Press que citaba un extracto de una llamada telefónica que sostuvieron Peña Nieto y el presidente estadounidense el viernes pasado, en la cual Trump habría amenazado con enviar tropas hacia México para detener a los "bad hombres" si las fuerzas de seguridad mexicanas no podían hacerlo.
Bajo las leyes estadounidenses, la Casa Blanca debe informar al congreso al menos 90 días antes de firmar un nuevo acuerdo comercial. No queda claro si el ejecutivo de Trump avisó el miércoles al Capitolio, pero el periodo establecido por el gobierno mexicano busca avanzar un proceso similar, según un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores. Se espera que las negociaciones empiecen en mayo.
La posibilidad de que haya discusiones parecía mínima hace una semana, cuando Peña Nieto canceló la visita a la Casa Blanca. Ha dicho repetidamente que México no pagará el muro que Trump volvió pieza central de su campaña presidencial, pese a un costo estimado de miles de millones de dólares y cuestionamientos sobre la efectividad que ha hecho hasta el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.
La llamada telefónica entre Trump y Peña Nieto fue presentada como un evento que mejoró ligeramente las relaciones, aunque no hubo acuerdos sobre el muro o si se reprogramaría la visita de Peña Nieto.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que a la llamada le siguieron conversaciones con la Casa Blanca antes del anuncio del miércoles.
México argumenta que cualquier renegociación del TLCAN debe estar acompañada por pláticas sobre otros temas que vinculan a las naciones vecinas, como seguridad fronteriza o migración.
Mientras el gobierno mexicano busca mantener el TLCAN y el comercio en la frontera –con el cual se intercambian hasta 1,4 mil millones de dólares diarios–, la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo ha puesto presión sobre el peso mexicano y ha despertado preocupaciones sobre las inversiones en ese país.
Pie de foto: Donald Trump busca una renegociación rápida del TLCAN 
+++++++++++++++
Guerrilla colombiana del ELN libera
a político tras 10 meses secuestrado
*El Ejército de Liberación Nacional publicó en su cuenta de Twitter: "La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al señor Odín".
¨
Bogotá.- Un político que permanecía secuestrado desde hacía diez meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, fue liberado ayer jueves, un hecho que le permitirá al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos comenzar una negociación de paz con ese grupo rebelde en Ecuador.
La liberación de Odín Sánchez se produjo en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, donde fue entregado a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. El Gobierno también indultó a dos rebeldes del ELN que estaban encarcelados, con base en un acuerdo previo para comenzar el diálogo de paz.
"La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al señor Odín", publicó el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Colombia había condicionado la iniciación de una negociación con el ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, dejara en libertad al político a quien mantenía secuestrado desde abril. La demora en la liberación llevó al Gobierno a aplazar la instalación del diálogo de paz.
Santos y el ELN acordaron un diálogo formal en Ecuador después de más de tres años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística. Sin embargo, el diálogo se retrasó ante la negativa de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura económica, como exigía el Gobierno.
La negociación con el ELN comenzará la próxima semana en Ecuador, mientras Santos intenta implementar el acuerdo de paz que firmó el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país.
El ELN, acusado de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país y extorsiones a multinacionales petroleras y mineras, cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.
Santos, quien asumió la presidencia en 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.
Pie de Foto: Gesto del ELN genera confianza en las pláticas de paz.
+++++++++ 

Breves
1.-Impondría EEUU nuevas sanciones
     a Irán tras prueba de misil
Washington.- Estados Unidos (EEUU) impondría nuevas sanciones a varias entidades de Irán tan pronto como el viernes tras la reciente prueba de un misil de la república islámica, pero lo hará de una manera en que no se viole el acuerdo nuclear firmado en 2015, dijeron fuentes informadas.
Una de las fuentes, que habló a condición de anonimato, dijo que ocho entidades iraníes serían sancionadas, o "designadas" según la jerga legal estadounidense, por actividades relacionadas con el terrorismo y otras 17 por actividades vinculadas con los misiles. La fuente no quiso mencionar los nombres de los sancionados.
El presidente Donald Trump dijo el jueves que "no se descarta nada" en los tratos con Irán tras las pruebas balísticas, y sus compañeros republicanos dijeron que lo respaldarán si decide nuevas sanciones.

2.- Autorizan a pareja 
     de Irán viajar a EEUU 
    Nueva York.-Una pareja iraní, bloqueada en el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol durante cinco días, fue autorizada a viajar a Estados Unidos, beneficiándose de una "excepción", informó la compañía aérea holandesa KLM.
En zona de tránsito en el aeropuerto de Ámsterdam desde el sábado, la pareja volaba de Teherán a Estados Unidos cuando conoció la existencia del decreto antiinmigración del presidente estadounidense vetando la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.
"Después de reiteradas demandas a las autoridades aduaneras y de protección de fronteras, se hizo finalmente una excepción para estas personas", indicó la portavoz de KLM, Manel Vrijenhoek.
"Tomarán un vuelo KLM a Estados Unidos más tarde durante el día", añadió la portavoz a la AFP, afirmando que la razón por la que habían sido exentos de la prohibición no estaba clara.
Un responsable de comunicación de la embajada de Estados Unidos en La Haya aseguró por su parte no poder comentar casos individuales.
Los dos iraníes, que se llaman Abdolghasem Eshaghi, de 68 años, y su esposa Kobra Alizadeh, de 58 años, según los medios holandeses, viajan a Washington D.C. para visitar a su hija, donde trabaja y estudia informática, precisó a la AFP un allegado, requiriendo el anonimato.

3.- Presidente filipino militarizará
       su lucha contra el 'narco'
Manila. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció que los militares pronto participarán en la guerra contra el narcotráfico, por lo que prometió matar aún más traficantes y adictos "hijos de puta".
"Estoy incluyendo a las fuerzas armadas de Filipinas y convirtiendo el tema de las drogas en una amenaza de seguridad nacional, y llamaré a todas las fuerzas armadas a que participen", afirmó.
También lanzó en una diatriba repleta de groserías contra sus opositores, rechazando las acusaciones de violaciones de los derechos humanos. Además dio una larga explicación sobre los problemas de los consumidores de metanfetamina, sustancia altamente adictiva conocida en el archipiélago con el nombre de shabu.
"¿Y se lamentan por estos hijos de puta?", dijo, al estimar que 3 mil toxicómanos fueron asesinados hasta ahora. "Voy a matar más", prometió. De acuerdo con cifras oficiales, la policía mató a 2 mil 555 personas en el marco de operaciones antidroga, y otras 4 mil murieron en circunstancias inexplicadas.

READ MORE - Trump califica al TLCAN como una "catástrofe"

Estados/ Veracruz, zona más peligrosa para periodistas en AL: Reporteros sin Fronteras

Veracruz, zona más peligrosa para periodistas
 en AL: Reporteros sin Fronteras
*La Federación Internacional de Periodistas, indico que un total de 11 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en México en 2016.

Xalapa, Veracruz.-México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016 y la zona de Veracruz, en el este, la más amenazante, con 19, denunció el jueves Reporteros sin Fronteras (RSF).
La organización defensora de la libertad de expresión presentó el informe "Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo", resultado de una misión especial para conocer la situación de los comunicadores, sobre todo durante el mandato del que fuera su gobernador entre 2010 y 2016, Javier Duarte.
Duarte, expulsado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), está ahora prófugo de la justicia acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Interpol ha lanzado una búsqueda internacional para detenerlo y se ofrece una recompensa de casi 700.000 dólares por información que lleve a su captura.
El estado de "Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra, pero que padece desde hace décadas la violencia de los cárteles de la droga", señala en el documento Emmanuel Colombié, director de RSF América Latina.
Según el recuento de RSF, en los últimos 17 años se registraron en México 99 casos de periodistas asesinados con la probable participación del crimen organizado y siendo el móvil claro o probable el ejercicio de su profesión.
Christophe Deloire, director general de RSF, dijo en rueda de prensa en la capital mexicana que si bien México es una democracia consolidada, ocupa el tercer lugar mundial en número de comunicadores asesinados, después de Siria y Afganistán.
"Es un país aterrador desde ese punto de vista, se han creado mecanismos para proteger a los periodistas, una fiscalía especial, pero los resultados desafortunadamente son desastrosos", dijo.
- Amenazas y acoso -
En Veracruz, desde 2000 han sido asesinados 19 periodistas, 17 de ellos durante el "sangriento" gobierno de Duarte, además de que cuatro se reportan como desaparecidos, señala el reporte.
"Las primeras víctimas fueron los reporteros que investigaban los nexos entre el crimen organizado y los políticos", indica el documento que enumera a los comunicadores caídos, desde reporteros y fotoperiodistas de medios locales hasta corresponsales de publicaciones nacionales como la revista Proceso.
"El mismo Duarte participó activamente en la creación de un sistema de vigilancia de periodistas" y ante las amenazas del crimen organizado y el acoso de las autoridades, muchos comunicadores "optaron por exiliarse o guardar silencio", indica.
Sobre el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes, un exmilitante del PRI, el informe señala que "alimenta una pequeña esperanza", pero también se recuerdan acusaciones de corrupción de las que fue blanco años atrás.
RSF hace una serie de recomendaciones al gobierno federal mexicano, entre ellas que se "intensifique la lucha contra la corrupción y el crimen organizado", que garantice la libertad de expresión y que incremente los recursos financieros para los mecanismos de protección a periodistas.
Al gobierno de Yunes lo exhorta a terminar con la impunidad que rodea los casos de los periodistas asesinados, y a reabrir las investigaciones de los 17 comunicadores asesinados y los desaparecidos durante el gobierno de Duarte.
Pie de foto. Veracruz se ha convertido en un lugar peligroso para periodistas.
+++++++++++++
No haré ninguna obra que contraiga
      la deuda en Puebla:  Gali Fayad
Ciudad de Puebla.- El gobernador José Antonio Gali Fayad aseguró que trabajará exclusivamente con los recursos que hay, "a pesar del gran colchón que se tiene por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no vamos hacer ninguna obra que contraiga deuda".
En entrevista, comentó que de acuerdo a la dependencia federal, él puede contratar de 18 mil millones de pesos a 20 mil millones de pesos para obras o Proyectos de Participación Social (PPS).
"En un acto de responsabilidad, pero sobre todo, en un acto de honrar la palabra de un servidor que di durante mi campaña, ni una deuda más que pueda heredar a algún gobierno", sostuvo tras apuntar que la deuda pública reconocida que tiene Puebla es de 8 mil 500 millones de pesos.
Detalló que cuando se contratan los PPS y los que se realizan con servicios incluidos como el Centro Integral de Servicios, la plataforma de Audi y el Museo Internacional del Barroco, la deuda no es catalogada como tal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que los 23 mil millones de pesos están implícitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por otra parte, agradeció el mensaje de felicitación que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN le envío como nuevo gobernador del estado de Puebla.
Agradeció que le haya reiterado que el gobierno estatal cuenta con el apoyo de la federación y seguirá teniendo recursos económicos.
Gali Fayad añadió que desde las primeras horas del miércoles 1 de febrero, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal, le confirmó que cuenta con 54 millones de pesos más para cubrir carencias hospitalarias y para la compra de 54 ambulancias que destinará a los 217 municipios de la entidad.
Tras la entrevista, el ejecutivo estatal viajó a la Ciudad de México para participar en la Reunión del Consejo Agropecuario, a donde acude con una carpeta de peticiones a favor del agro poblano, como la adquisición de semillas, motrotactores, cambios de cultivo, impulso a la caña y otros apoyos.
Pie de foto. Tony Gali nuevo gobernador de Puebla. 
+++++++++++
Breves
1.-Manifestantes queman llantas frente
    al Palacio de Gobierno de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Un grupo de manifestantes quemó llantas frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, causando una intensa humareda. Este jueves, diversas manifestaciones convirtieron al Zócalo de Oaxaca en un caos para las personas que transitaban por el lugar.
Por la mañana, la Sección 22 de la CNTE ingresó a Palacio de Gobierno para dialogar con el gobernador Alejandro Murat, mientras indígenas triquis del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), padres de familia de una escuela primaria de Reyes Etla y profesores de telebachillerato se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad.
Estos últimos quemaron llantas frente a Palacio de Gobierno, impidiendo el paso de transeúntes.
Esta es la segunda afectación que realizan los maestros de Telebachillerato, luego de que el pasado martes impidieron el paso de vehículos en la calle Macedonio Alcalá, retrasando la entrada de ambulancias al hospital del IMSS.
Por su parte, los indígenas triquis llegaron a instalarse al Zócalo luego de la marcha que realizaron desde el Mercado Zonal de Santa Rosa, afectando el tránsito en la carretera federal 190.
Los padres de familia protestaron por un conflicto en una escuela de Reyes Etla, lo que ha obligado a sus hijos a tomar clases fuera del plantel.

2.- Sedesol y gobierno de Guerrero apoyará 
      a deportados con empleo temporal
Chilpancingo.-Ante la coyuntura en las relaciones con Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol aplicará el Programa de Empleo Temporal (PET) y otorgará apoyo para proyectos productivos para que los migrantes cuenten con una fuente de ingreso y autoempleo a su regreso al país, afirmó el Jefe de Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Calderón Cuevas.
 Calderón resaltó que el Gobierno de la República "ha asumido una firme posición en defensa de nuestros connacionales y ha instruido a las distintas dependencias a diseñar medidas para apoyar a los migrantes que retornan de Estados Unidos".
El Jefe de Oficina de la Sedesol Calderón Cuevas, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunieron con Federaciones y Clubes de Migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos y autoridades de 24 municipios de la entidad, para fortalecer la cooperación interinstitucional en favor de los migrantes y sus familias.
Calderón Cuevas reconoció la labor de los migrantes guerrerenses, quienes hacen grandes esfuerzos para aportar bienestar a su comunidad y traducirla en alimentación, educación y patrimonio para sus seres queridos en este lado de la frontera.
En el encuentro se realizó la toma de protesta del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM) del Programa 3 x 1 de la Sedesol, siendo la primera ocasión en que se desarrolla una ceremonia de esta índole fuera de la Unión Americana. Este órgano brinda la oportunidad de que los migrantes propongan, asignen, validen y dictaminen los proyectos que se realizarán en sus comunidades de origen.

3.- Aseguran 20 mil litros de
    hidrocarburo en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos, aseguraron aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo, en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
A la altura del kilómetro 53 del Ejido Esteros, sobre la carretera Tampico-Mante, los elementos policiacos ubicaron una pipa que circulaba sobre un camino de terracería con dirección a ductos de la paraestatal.  
Al notar la presencia la autoridad, el vehículo detuvo su marcha de manera intempestiva y descendieron dos personas que corrieron hacia la maleza, lo que originó una persecución sin resultados positivos. 
Al revisar el líquido que transportaba la unidad, se pudo observar que presumiblemente se trataba de hidrocarburo.
De los hechos se informó al agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes. En tanto el combustible fue trasladado a las instalaciones de Pemex en la entidad. 


READ MORE - Estados/ Veracruz, zona más peligrosa para periodistas en AL: Reporteros sin Fronteras

Economía/ Sanciona Profeco 334 gasolineras por no despachar litros completos

Sanciona Profeco 334 gasolineras por
 no despachar litros completos
*La Profeco impuso sanciones por 17 millones de pesos contra 68 estaciones que se negaron a la verificación.

En enero, funcionarios de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco revisaron 710 estaciones de servicio, de las cuales, en 334 se encontraron irregularidades consistentes en no despachar litros completos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que mantiene un despliegue de verificación estratégica focalizada en gasolineras del país, para detectar y sancionar irregularidades, en cumplimiento de las instrucciones giradas por el procurador Ernesto Nemer Alvarez.
Así, durante el primer mes del año, la Profeco impuso sanciones por 17 millones de pesos contra 68 estaciones que se negaron a la verificación y analiza presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) con base en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
En los primeros 31 días del año, personal de la institución verificó 12 mil 123 mangueras, de las cuales, 646 fueron inmovilizadas por no despachar litros de a litro.
Por otra parte, las 334 estaciones en las que se encontraron irregularidades, como la alteración electrónica de las bombas, podrían ser acreedoras de sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia e incluso llegar a la clausura del establecimiento, como lo dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Al respecto, el Procurador Nemer pidió a todo el personal de verificación de combustibles que intensifique sus recorridos para detectar abusos y se aplique la ley con rigor mediante procesos de revisión apegados a derecho.
Además, exhortó a la población a que se reporten irregularidades a través del Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01800 4688722 sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.
Pie de foto. Profeco detecta más gasolineras que despachan litros que no son litros de gasolina
+++++++++ 
México, séptimo país de la OCDE con 
menor penetración de banda ancha móvil
*El país de la OCDE con menor penetración de banda ancha móvil a junio del año pasado fueron Hungría, con una tasa de 42.6 por ciento.

La penetración de la banda ancha móvil en México fue de 57 por ciento a junio de 2016, nivel que lo ubica en sitio 30 del total de 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio fue de 95 por ciento.
El organismo internacional informó que el uso de Internet de alta velocidad sigue al alza en los países de la OCDE, al alcanzar 95 suscripciones por cada 100 habitantes en junio de 2016, en comparación con las 86 por cada 100 el año anterior.
Explica que la suma de 123 millones de nuevas suscripciones de banda ancha móvil en la zona de 35 países de la OCDE marcó un aumento anual de 11.3 por ciento, impulsado por el continuo crecimiento en el uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas.
Así, se elevó a mil 214 millones el total de suscripciones de la OCDE, en una población de 1.27 millones de personas, refiere en un reporte.
Apunta que 12 países -Japón, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Australia, Corea, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda y Suiza (en orden descendiente de suscripciones móviles per cápita)- se encuentran ahora por arriba del umbral de 100 por ciento de penetración, en comparación con nueve países de un año atrás.
En contraste, los países de la OCDE con menor penetración de banda ancha móvil a junio del año pasado fueron Hungría, con una tasa de 42.6 por ciento, Grecia con 49.5 por ciento, Israel con 51.3 por ciento, Portugal con 54.8 por ciento y Eslovenia con 56.9 por ciento.
Por otra parte, informó que a junio de 2016, las suscripciones de banda ancha de línea fija en la zona de 35 países de la OCDE llegaron a 380 millones, en comparación con 363 millones un año antes, y con una penetración promedio de 29.8 por ciento, en comparación con 28.6 por ciento.
Suiza encabeza al grupo con una tasa de penetración de 51 suscripciones por cada 100 habitantes, seguida de Dinamarca (43 por ciento), los Países Bajos (42 por ciento), Francia (41 por ciento) y Corea (40 por ciento).
En tanto, los últimos lugares en penetración de banda ancha de línea fija en junio pasado los ocuparon México y Turquía con 12.8 por ciento, en cada caso, Chile con 15.6 por ciento, Polonia con 18.3 por ciento y República Eslovaca con 23.8 por ciento.
Pie de foto: México con menor penetración en velocidad inalámbrica de internet 
+++++++++++
Breves
1.- Abastece México 20% de los alimentos
      que compra EEUU: Sagarpa
El sector primario mexicano es el sector elemental, pues es el proveedor del 20 por ciento de todos los alimentos que compra Estados Unidos al mundo, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa.
En el marco de la clausura de las 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, dijo que los productores mexicanos exportan 73 millones de dólares diarios a Estados Unidos, una cifra que ya la conoce el mundo.
De ahí que el presidente de la República les ha instruido echarle para adelante, "que no estemos nada más en una zona de confort de crecer de manera sistemática respecto de como va creciendo la economía, sino que tenemos que buscar nuevos horizontes".
El funcionario destacó: "Tenemos que salir precisamente a diversificar y a defender los derechos de nuestros agremiados, de nuestra gente, de nuestros productores".
Recordó que años anteriores han hecho giras de trabajo y han visitado países siguiendo la ruta trazada por el presidente Enrique Peña Nieto, como es el caso de los países de la Península Arábiga: "fuimos a China, hace poco fuimos a Argentina y a Chile. Hace un par de días estuvimos en Alemania y la simpatía para con México en esa reunión con el Grupo de los 20 (G20) en Alemania fue espectacular.

2.- SCT licitará 20 proyectos durante 
    2017 para construcción del NAICM
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México licitará en  2017, por lo menos 20 proyectos para cumplir con el 85% del total de la nueva terminal aérea que tendrá una inversión total de 186 mil millones de pesos.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de  Comunicaciones y Transportes afirmó que con esta importante obra se busca que empresas mexicanas participen en los proyectos.
Sostuvo que el NAICM tendrá un gran impacto social en las poblaciones y municipios aledaños ya que generará, en cuanto esté en funciones el aeropuerto, 40 mil empleos permanentes y bien remunerados.

3.- Aumento a gasolinas afectará a 
     consumidores y constructoras: Moody's
La agencia calificadora Moody's advirtió  que la decisión gubernamental de subir los precios de las gasolinas en México afectará especialmente al consumidor y a las compañías constructoras.
"La decisión del Gobierno mexicano de subir las gasolinas al comienzo de este año tendrán repercusiones (negativas) en una serie de sectores", como el consumidor privado y las industrias de la construcción, indicó Moody's en un informe.
No obstante, para los estados y otros tipos de compañías, esta subida de precios tendrá "un impacto crediticio positivo".
El Gobierno mexicano elevó los precios de los combustibles entre un 14 % y 20 % el pasado 1 de enero, una medida que anticipa una liberalización de precios en el sector y por etapas que generó fuertes protestas sociales y disturbios.
El siguiente ajuste se tiene programado publicar este viernes y después se implementarán otros cambios a lo largo del año, hasta llegar a la liberalización total de los precios de la gasolina en 2018 en todo el país.


READ MORE - Economía/ Sanciona Profeco 334 gasolineras por no despachar litros completos

Mundo/ Rex Tillerson, confirmado como Secretario de Estado de EU

miércoles, febrero 01, 2017

Rex Tillerson, confirmado como
 Secretario de Estado de EU
*El exdirector de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, es un texano que posee un grado de Ingeniero Civil

Washington.-El Senado estadounidense confirmó  Rex Tillerson como Secretario de Estado del mandatario Donald Trump, un cargo clave en el equipo de seguridad nacional del republicano pese a las preocupaciones por los lazos del expresidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp con Rusia.
En la votación, 56 senadores respaldaron a Tillerson y 43 votaron en contra. Todos los legisladores republicanos favorecieron a Tillerson, junto con los senadores demócratas Heidi Heitkamp, Joe Manchin y Mark Warner así como el independiente Angus King.
El senador demócrata Chris Coons no votó. Los senadores demócratas habían intentado sin éxito retrasar la votación debido a la orden ejecutiva de Trump que prohibió el ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana y suspendió temporalmente la entrada de refugiados.
Dijeron que querían hacerle a Tillerson más preguntas sobre el tema después de que Trump firmó el decreto el viernes.
Trump apoya estrategia legislativa para confirmar a su nominado a la Corte
Confirmación de gabinete de Trump causa polémica
Los senadores también expresaron preocupación sobre los lazos de Tillerson con Rusia ya que el ejecutivo pasó años trabajando en ese país para la compañía petrolera.
Algunos lo criticaron por no prometer mantenerse a un lado de temas relacionados con los negocios de Exxon Mobil durante todo su período como Secretario de Estado.
Los republicanos dijeron que creían que Tillerson será un líder fuerte como el principal diplomático del país. También afirmaron que era importante ocupar los cargos claves del equipo de seguridad nacional de Trump con rapidez..
Pie de foto: Polémica designación del titular del departamento de Estado de EU.
+++++++++++
Teme Panamá migración masiva tras 
políticas antiinmigrantes de Trump
*Tras la llegad de Donald Trump al poder en EEUU, el gobierno de Panamá, tema una deportación masiva de panameños.
Ciudad de Panamá.-El gobierno panameño está preocupado de que al país le afecte más la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la comercial, dijo  el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.
Las restricciones migratorias decretadas por Trump podrían provocar un flujo "de migrantes hacia Panamá y eso es lo que nos preocupa más en este momento, más que los temas comerciales", afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
Según el responsable, las políticas antiinmigración de Trump contra ciudadanos musulmanes y refugiados, así como sus amenazas de construir un muro en la frontera con México, podrían hacer que Panamá sea visto como un nuevo país de destino, dado que goza del mayor crecimiento económico de América Latina y tiene una economía dolarizada.
De acuerdo con distintos organismos multilaterales, Panamá creció en 2016 un 5,2%, mientras que en 2017 "volverá a liderar el crecimiento" en la región, afirmó el ministro.
Datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá indican que desde 2010 ha habido más de 100.000 peticiones de residencia en el país, principalmente de venezolanos, colombianos, españoles, estadounidenses y dominicanos.
Pese a que Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, el gobierno panameño no teme por el momento ningún efecto para su economía -principalmente de servicios- derivados de las políticas proteccionistas de Washington.
Tampoco le preocupa una baja del comercio por el Canal de Panamá, cuyos principales clientes son Estados Unidos y China. En 2016, Panamá obtuvo más de 1.000 millones de dólares en ingresos por los peajes que cobra en esta vía.
En el último año fiscal, Estados Unidos transportó por el Canal de Panamá 139 millones de toneladas de carga, seguido de China con 38 millones.
"Si hubiera una disputa comercial entre China y Estados Unidos lo más probable es que esos productos se vean surtidos por  algún otro país. Vemos pocas probabilidades de que el sistema logístico panameño se vea impactado por eso", aseguró De la Guardia.
Sin embargo, "lo estamos mirando y lo estamos mirando con cautela", concluyó.
Pie de foto: Panameños alarmados por las políticas migrantes de EU 
++++++++++++++++

Breves
1.- 'Brexit' recibe un amplio respaldo
     en la Cámara de los Comunes
Londres.-La ley que permitirá al gobierno británico iniciar las negociaciones sobre la futura salida el Reino Unido de la Unión Europea (UE) superó su primer trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes con una amplia mayoría.
El Partido Conservador, con más de la mitad de los escaños, sumó el apoyo de gran parte del Partido Laborista, primero de la oposición, para dar luz verde, por 498 votos a favor y 114 en contra, a una legislación que previsiblemente recibirá el respaldo definitivo de la Cámara baja la próxima semana.
Cerca de una treintena de diputados laboristas se rebelaron contra la disciplina de voto impuesta por su líder, Jeremy Corbyn, y se alinearon en contra de la ley, junto con el Partido Nacionalista Escocés y la mayoría de los liberaldemócratas.

2.- Vaticano expresó preocupación 
     por decreto migratorio de Trump
El Vaticano.-El Vaticano expresó su preocupación por las medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos en lo que es el primer comentario de la Santa Sede desde el decreto del presidente Donald Trump que prohibió el ingreso de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana.
"Ciertamente hay preocupación, porque somos mensajeros de otra cultura, la de la apertura", dijo el subsecretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Angelo Becciu, en un canal de televisión católico italiano al ser consultado sobre la orden ejecutiva firmada por Trump.
Becciu, tercero en la jerarquía vaticana, fue consultado sobre el decreto, así como por la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.
"El Papa Francisco, de hecho, insiste en la capacidad de integrar a los que llegan en nuestras sociedades y culturas", afirmó en TV2000.
Algunos líderes católicos de Estados Unidos han criticado la orden ejecutiva de Trump. El cardenal Blase Cupich de Chicago dijo el domingo que es "un momento oscuro en la historia de Estados Unidos" y que está "en contra de los valores católicos y estadounidenses".

3.- Presidente iraní llama a Trump novato
      político por prohibición de viajes
Teherán.-El presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó  a su par estadunidense Donald Trump como un novato político, incrementando las críticas a medidas migratorias del republicano que incluyen una prohibición temporal de viajes a ciudadanos de siete países, entre ellos Irán.
Teherán ya ha dicho que tomará medidas legales, políticas y recíprocas en respuesta a la orden de Trump de suspender la entrada a Estados Unidos de personas de Irán, Irak, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia, países de mayoría musulmana.
Rouhani volcó la atención en el propio Trump en un discurso en vivo transmitido por la televisión estatal y dijo: "Él (Trump) es nuevo en la política. Ha estado en un mundo diferente. Es un ambiente totalmente nuevo para él".
"Le tomará un largo tiempo y le costará mucho a Estados Unidos hasta que aprenda lo que está pasando en el mundo", agregó Rouhani, que encabezó un acercamiento con Washington durante el gobierno del predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama.

READ MORE - Mundo/ Rex Tillerson, confirmado como Secretario de Estado de EU

Estados/ Suspensión del TLCAN generaría pérdida de 7 millones de empleos en EEUU: Conago

Suspensión del TLCAN generaría pérdida de
 7 millones de empleos en EEUU: Conago
*Graco Ramírez, presidente de la Conago, indicó que dentro de la Conferencia analizan lo que implicaría la salida de México del TLCAN.
Ciudad de Puebla.-El gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, informó que un millón de connacionales en Estados Unidos tienen derecho al debido proceso legal y con ello evitar ser repatriados.
Durante su visita a esta ciudad para asistir a la toma de protesta del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, en entrevista dijo que han estudiado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lo que implica modificar o suspender el TLCAN.
Precisó que esto generaría una pérdida de unos siete millones de empleos en Estados Unidos y un daño importante en México.
Indicó que la defensa a los migrantes será en Mi Casa Puebla y todas las similares que tiene las entidades federativas en Estados Unidos, para que junto con los 50 Consulados de México se apoye a los connacionales que sean llamados o detenidos, ya que tienen derecho al debido proceso legal.
"Unos 250 mil están en juzgados norteamericanos y no pueden sacarlos, podemos llegar a un millón de ellos y que no sean repatriados", sentenció.
Añadió que los gobernadores de Texas, Arizona, Nuevo México y California, siendo republicanos los tres primeros, no comparten las decisiones que ha insinuado el presidente estadunidense con respecto al muro y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Con lo anterior hay una condición interesante e importante para establecer relación con ellos –gobernadores de Estados Unidos-, el 23 y 24, vamos a estar con el mandatario de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores en la Unión Americana, similar a la Conago", anotó.
Subrayó que se debe entender que la relación bilateral económica México-Estados Unidos es benéfica para ambos países.
"Estaremos en Washington para hablar con ellos y empezar una ruta de acuerdo, en donde los gobernadores y representantes e incluso el senador John McCain va encabezar reuniones con nosotros en el propio Senado de Estados Unidos. Ellos no van avalar que sea modificado el TLCAN, ya que sólo debe ser modernizado", detalló.
Graco Ramírez, explicó que la modernización del TLCAN requiere incluir a las empresas de alta tecnología y ser parte de la economía en innovación, y la otra parte a los trabajadores eventuales, como se tiene en Canadá, y ello ayudaría a desahogar el tema migratorio.
Pie de Foto. La conago le apuesta al TLCAN.
+++++++++
Semar implementa operativo para 
localizar a pescadores en BCS
*El capitán de Puertos, Gustavo Gómez Rangel, indicó que hasta el momento no se han tenido resultados positivos en la búsqueda.
La Paz.-Elementos de la Octava Región Naval buscan, desde hace tres días, a dos pescadores que salieron el pasado 25 de enero mar adentro y se desconoce su paradero.
La Octava Región Naval informó, a través del area de comunicación social, que de acuerdo con información de los familiares, los dos pescadores desaparecidos son Enoc Arciniega Torres, de 63 años de edad y José Sánchez Palominos, de 52 años, quienes salieron a pescar a bordo de la lancha Carlota.
Los familiares dejaron de tener comunicación el pasado jueves 26 de enero y fue el lunes 30 que dieron aviso a la Octava Región Naval y se mantiene la búsqueda sin resultados positivos.
A bordo de lanchas rápidas se busca a los pescadores y se ha intensificado el operativo.
A su vez, el capitán de Puertos en Acapulco Gustavo Gómez Rangel indicó que no se han tenido resultados positivos en la búsqueda.
Nadin Arciniega y Mildred Sánchez, hijas de los pescadores desaparecidos, informaron que la Marina Armada de México está apoyando en las labores de búsqueda, en que se les notificó que está en marcha un dispositivo de localización.
Los pescadores y familiares, informaron que el pasado miércoles fue la última vez que vieron a los pescadores, cuando platicaban con el propietario del barco, en el punto conocido como La Barra del Cortés.
La última comunicación que tuvieron con ellos fue por teléfono el jueves por la mañana.
Pie de foto: Importante operativo para salvar a par de pescadores.
++++++++++++
Breves
1.- Sonora registra temperatura de hasta 
     4 grados bajo cero: Protección Civil
Hermosillo.- La temperatura más baja que se registró hoy en Sonora fue de menos 4 grados, y se pronostica que el tiempo continuará frío durante la noche y la mañana de ayer jueves.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló, con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (Cesaveson), que el registro más bajo ocurrió en el fronterizo municipio de Santa Cruz.
En su reporte meteorológico diario, el organismo estatal indicó que también se presentaron mínimas de menos 2.5 grados en Bacoachi, dos bajo cero en Cananea y Yécora, cero en Bacerac y Arizpe, un grado en Agua Prieta, Nácori Chico y Huásabas.
En tanto que las temperaturas máximas alcanzadas en las últimas horas fueron de 32 grados en El Orégano II, 31 en San Bernardo, 30.8 en la presa El Novillo, 30.4 en El Cubil y 30 centígrados en Hermosillo.
El sistema amplio de alta presión que domina las costas del noroeste del país y el ingreso de aire húmedo hacia la región, favorecen en las costas de la Península de Baja California y Sonora cielo despejado a medio nublado.
Asimismo, con vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con temperaturas templadas durante el día y descenso de frías a muy frías en la mañana y noche.

2.- Antonio Gali Fayad rinde protesta
     como gobernador de Puebla
Ciudad de Puebla.-Al rendir protesta como gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad ofreció continuar con el progreso y la transformación del estado.
Ante la presencia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal entrante llamó a los mexicanos a mantenerse fuertes y unidos.
En Sesión Solemne de la LIX Legislatura del Congreso del Estado y con la asistencia de 38 diputados, de un total de 41, se realizó la toma de protesta de Gali Fayad como gobernador constitucional del estado de Puebla.
En su mensaje ofrecido en el Auditorio Metropolitano, reiteró que "con esa legitimidad es que ahora les pido que juntos cuidemos de México, nuestra causa común, nuestro bien común. Cerremos filas con el jefe del Estado mexicano, démosle fuerza y apoyo en estos momentos difíciles".
Dijo que la gente demanda resultados de inmediato por ello, sostuvo, en el periodo de transición trabajó en los programas para cumplir con los 22 compromisos firmados ante notario durante su campaña.

3.- Secuestran a tres elementos 
     de Semar en Veracruz
La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó que el tres elementos pertenecientes a esta institución fueron privados de su libertad en el Infonavit Buenavista del puerto de Veracruz.
Al tener conocimiento de los hechos, la Semar inició un operativo por tierra, aire y mar en la búsqueda de los elementos navales, así mismo estableció coordinación con integrantes de las dependencias de los tres órganos de Gobierno, para efectuar recorridos terrestres, aéreos y marítimos, así como diversas acciones para la búsqueda y localización con vida de los elementos navales desaparecidos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Marina pide el apoyo de la sociedad para compartir cualquier información que pueda apoyar en la localización de estos elementos, poniendo a su disposición los números telefónicos de denuncia ciudadana 044 22 91 31 20 51 y 044 22 91 32 33 10.
Cabe destacar que la Secretaría de Marina Armada de México pondrá todos los medios y fuerza disponibles siempre apegados al marco jurídico vigente para localizar y recuperar con vida al personal naval, no descansará en su búsqueda para llevar a la justicia a las personas responsables de este lamentable hecho.

READ MORE - Estados/ Suspensión del TLCAN generaría pérdida de 7 millones de empleos en EEUU: Conago

Economía/ Alza en precios de gasolinas, sin efecto negativo en recaudación: SAT

Alza en precios de gasolinas, sin efecto
 negativo en recaudación: SAT
* Ninguna señal que cooperación México-EUA se modifique en tema fiscal

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, dijo que no hay ningún indicio de que el incremento en el precio de las gasolinas aplicado este año haya tenido algún efecto negativo en la recaudación.
En entrevista en el marco de la presentación de la nueva herramienta informática "Mi Contabilidad", señaló que el organismo recaudador todavía no tiene las cifras del comportamiento de cada uno de los impuestos en enero de 2017, y sólo cuenta con datos de la recaudación global.
"Les puedo adelantar que la recaudación en este primer mes de enero viene muy sólida, lo cual nos hace suponer que el mercado interno, el consumo, sigue siendo la fuente del crecimiento y de fortaleza de nuestra economía, y todavía no tenemos ningún indicio de que haya tenido algún efecto en la recaudación el incremento en el precio de las gasolinas", argumentó.
Sobre la relación del SAT con la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó que hasta el momento no hay ninguna señal de que la colaboración y cooperación que tiene México en materia aduanera o de intercambio de información se vaya a modificar.
Confió en que el interés de ambos países sea el de colaborar para construir las aduanas del siglo XXI, con el propósito de facilitar el comercio internacional y al mismo tiempo impedir que el tráfico de armas, drogas y de dinero ilegal cruce la frontera común.
Tampoco hay ninguna señal de que vaya a modificarse el intercambio de información financiera entre México y Estados Unidos, para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes de ambos países.
El encargado del organismo fiscalizador destacó que en 2016, la recaudación tributaria creció 12 por ciento, muy por arriba de las expectativas, con un comportamiento balanceado en todos los gravámenes.
Esto se explica, añadió, en gran medida por el aumento de la base de contribuyentes, en cinco millones, con lo cual el total de causantes registrados ascendió a 56 millones, cifra que equivale prácticamente a la totalidad de la Población Económicamente Activa (PEA).
Para 2017, la meta de recaudación es de 2.8 billones de pesos, la cual se cumplirá gracias a la sólida base de recaudación registrada el año pasado, así como de diversas medidas implementadas por el SAT, como la nueva herramienta "Mi Contabilidad", la cual facilitará el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
En el caso de la recaudación del impuesto especial a las gasolinas, confió en que también se llegará a la meta establecida, pues estos combustibles ya no reciben subsidio y su precio refleja su costo real de producción y distribución.
Santín Quiroz consideró que este año también aumentará la recaudación por actos de fiscalización, pues entrarán en vigor las auditorías electrónicas, de las cuales el SAT prevé llevar a cabo unos 70 mil actos, que bajo esta modalidad son menos invasivas y más cortas y transparentes.
Comentó que aunque el número de actos de fiscalización del SAT ha disminuido, los ingresos por estas acciones son mayores debido a su mayor efectividad y a la información que tiene el organismo para llevarlas a cabo.
Anunció que en 2017, el SAT desplegará un programa más agresivo para combatir operaciones de las llamadas "empresas fachada", tanto en el sector público como en el privado, las cuales facturan operaciones inexistentes.
"Vamos a seguir verificando los domicilios y en aquellos casos donde no identifiquemos que la empresa tiene materialidad física, estaremos cancelando los sellos, estaremos suspendiendo sus actividades y buscando a todas las empresas a las que les facturaron operaciones para evitar que estén deduciendo esos gastos", añadió.
Sobre la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, el jefe del SAT afirmó que ha dado "resultados extraordinarios" ya que elevó la recaudación por ingresos tributarios, pues estos pasaron de representar 12 por ciento del PIB en 2012, a 14.1 por ciento en 2016, es decir, cinco puntos porcentuales más.
"Ningún país en el mundo en este periodo ha tenido un incremento en su recaudación de ingresos tributarios de esta dimensión", subrayó al reconocer que siempre hay espacio para seguir fortaleciendo los ingresos del sector público.
Esto se logrará, dijo, a través de una mejor recaudación y la utilización de herramientas como "Mi Contabilidad", las cuales pueden tener un impacto importante para facilitarles a los contribuyentes el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.
Pie de Foto: El SAT promete ajustes en la política tributaria.
+++++++++

Lo hecho en México permite a la 
economía competir en el mundo: SE
*El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se debe tener orgullo de cuando se hacen asociaciones estratégicas con una empresa automotriz.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el orgullo de lo hecho en México parte de la premisa de una economía como la nacional que compite con el mundo.
Durante el relanzamiento de la campaña y la marca "Hecho en México", el funcionario destacó lo aportado por los mexicanos al mundo global y que se basa en la decisión de consumir lo nacional no por falta de alternativas, sino por el conjunto de las mismas que se presentan en un mercado abierto.
Ejemplificó que se debe tener orgullo de cuando se hacen asociaciones estratégicas con una empresa automotriz, para que un vehículo específico se diseñe y se produzca en el país a fin de exportarlo a todo el mundo, como ocurre en la actualidad.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Guajardo Villarreal precisó que en ese proceso de esfuerzo y de actividad de los mexicanos, el gobierno tiene una gran responsabilidad, que es la de facilitar los procesos, los requisitos y las regulaciones que enfrentan los emprendedores para competir.
En ese sentido, informó que en octubre pasado se lanzó por primera vez la creación de sociedades anónimas simplificadas, que dio al emprendedor, que genera ingresos por debajo de cinco millones de pesos al año, registrarse en 24 horas sin el uso de fedatarios públicos y sin costo.
Así como de terminar su procedimiento para tener su registro en el Servicio de administración Tributaria (SAT), en la misma plataforma y tener su firma empresarial electrónica.
Resaltó que también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la plataforma y la posibilidad de cumplir con el requisito patronal.
Detalló que se presentó en el SAT el cumplimiento facilitado de compromisos y obligaciones fiscales, con el lanzamiento de "Mi Contabilidad", donde las mismas empresas pueden cumplir de manera expedita y fácil sus obligaciones.
Puntualizó que en el sector comercio internacional se simplificó la tarifa de comercio exterior y se compartió con el sector empresarial la eliminación de cinco mil fracciones de no utilidad, propensas al error en este proceso.
"Son aproximadamente cinco mil fracciones que no mantenían una actividad permanente, estamos ya comprometidos con el sector privado para la operación del portal único en materia de información para importar y exportar, aprovechando los tratados internacionales y brindando herramientas para facilitar su comprensión", abundó.
De igual forma, dentro de dicho proceso se hizo el compromiso de automatizar al ciento por ciento los trámites del comercio exterior que quedarán completados en marzo próximo, señaló.
Mientras que en materia de inversión extranjera "hemos subido el techo de exigencia que obligaba a los inversionistas extranjeros a pedir permiso a la Comisión de Inversión Extranjera, por montos bajos. Hoy si una inversión llega por menos de 16 mil 800 millones de pesos, puede hacerse sin necesidad de aprobación", destacó el funcionario.
Pie de foto: La Secretaria de Economía impulsará nuevos beneficios comerciales.
+++++++++++
Breves
1.- Cede Pemex 139 contratos de 
   comercialización de gas natural
Como parte del Programa de Cesión de Contratos de comercialización de gas natural, el cual promueve inversiones y facilita la entrada de nuevos participantes al mercado, Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo 140 contratos dentro de su portafolio y cedió 139 a comercializadores registrados.
De acuerdo con los resultados del sorteo de este programa hecho por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el volumen que mantuvo Pemex como parte del 30 por ciento establecido es de un millón 159 mil 53.63 gigajoules-día.
Mientras que el volumen de gas natural que deberá ceder como parte de los 139 contratos que se ofrecerán a los comercializadores interesados en ofrecer el servicio es de 795 mil 252.12 gigajuoles-día, que representa alrededor de 20 por ciento considerado en la primera fase.
Las empresas que salieron seleccionadas son Iberdrola, Electricidad Águila de Altamira, Gas del Litoral, Mexigas, dos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Tractebel, además de cinco paquetes de contratos.

2.- Anuncia CFE inversión de 250 mil 
mdp en los próximos cinco años
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 250 mil millones de pesos en los próximos cinco años, como parte de su plan de negocios en materia de generación, transmisión y reducción de pérdidas de energía, aseguró su director general, Jaime Hernández Martínez.
Durante su participación en el foro Energy México, indicó que en el caso de generación la empresa debe enfocarse en proyectos de rentabilidad, que le aporten valor económico al Estado, ser capaces de atraer capital privado, además de construir alianzas con el sector privado para impulsar y diversificar su portafolio.
El funcionario precisó que destinarán cerca de 170 mil millones de pesos a proyectos de generación, de los cuales, en buena medida, serán aquellos donde buscarán capital privado para potenciar su base y tener un portafolio balanceado.
Asimismo, señaló, una inversión de 40 mil millones de pesos en la parte en transmisión, donde destaca una nueva Línea de Transmisión de Corriente Directa, que correrá del Istmo de Tehuantepec hacia la zona centro del país.
De acuerdo con Hernández Martínez, para este proyecto prevén una inversión cercana a los mil 200 millones de dólares y permitirá desfogar los nuevos proyectos de energía renovable, cuya licitación anunciarán en las siguientes semanas.
A su vez, las compañías que permanecerán dentro del portafolio de Pemex son la CFE con dos contratos, Fuerza y Energía Tuxpan, Iberdrola, Arcor Mittal, Gas Natural México, Altos Hornos de México, así como cinco paquetes de contratos. 

3.- Francisco González Díaz, 
    nuevo director de Bancomext
Francisco González Díaz fue embajador de México en Alemania, consejero comercial de Bancomext y recientemente director general de ProMéxico.Al asumir  la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco N. González Díaz destacó que esta institución es, definitivamente, un motor fundamental del crecimiento económico del país.
En un mensaje al personal del Banco, llamó a sumar esfuerzos y a trabajar en unidad para fortalecerlo y construir un mejor país. "Juntos lograremos fortalecer la posición de Bancomext como banco de desarrollo de vanguardia", externó.
González Díaz agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, la confianza depositada en él para dirigir a tan noble institución.
Recordó que en junio próximo Bancomext cumplirá 80 años de existencia "y deberemos celebrar este importante aniversario –apuntó- consolidando nuestra posición como punta de lanza de la plataforma exportadora de la economía mexicana".

READ MORE - Economía/ Alza en precios de gasolinas, sin efecto negativo en recaudación: SAT

¡Habemus Constitución! CDMX ya tiene su primera Carta Magna



¡Habemus Constitución! CDMX ya tiene su primera Carta Magna
Con 74 votos a favor y dos en contra, fueron aprobados en lo general los artículos transitorios de la primera Constitución de la CMDX.
Alejandro Encinas Rodríguez, diputado constituyente. (FOTO: @ConstituyenteOF)
Redacción Liberal metropoliltano 

En su última sesión, la Asamblea Constituyente concluyó la aprobación del articulado de la Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre de 2018.
 Seguir
 Constituyente CDMX @ConstituyenteOF
#HabemusConstitución Agradecimientos de los Diputados Constituyentes al cierre de la Asamblea Constituyente y en especial, a @A_Encinas_R
00:23 - 31 ene 2017
  38 38 Retweets   30 30 me gusta
Los diputados determinaron aprobar la introducción de la Carta Magna que establece la educación bilingüe para indígenas, la muerte digna, la comunidad familiar y la protección animal.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
 Seguir
 Constituyente CDMX @ConstituyenteOF
#CiudadDeDerechos La Constitución #CDMX establece educación bilingüe para indígenas, muerte digna, comunidad familiar, protección animal
08:00 - 31 ene 2017
  47 47 Retweets   34 34 me gusta
Al concluir los trabajos de dictaminación del articulado, sólo falta la última revisión para declararla totalmente aprobada este martes.

En la jornada que se extendió hasta la madrugada, los congresistas dieron una ovación de pie al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, además de ofrecer discursos entre abrazos y felicitaciones.

El diputado panista, Santiago Creel Miranda, destacó que se trata de "un momento trascendente, y lo es porque en tiempo y forma cumplimos un mandato constitucional, 'habemus' Constitución y esto debe ser y constituir una buena noticia para los habitantes de esta ciudad".

Te interesa leer: Asamblea Constituyente aprueba derecho a la eutanasia

El Congreso adecuará la totalidad del orden jurídico de la ciudad a la Constitución a más tardar el 31 de diciembre de 2020; se tendrá como plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que la Asamblea Legislativa expida las leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa local.

Las normas del poder legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del poder ejecutivo el 5 de diciembre de 2018 y las del poder judicial el 1 de junio de 2019.

Las normas del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de la Judicatura iniciarán su vigencia a partir del 1 de octubre de 2018; mientras que las de la Sala Constitucional a partir del 1 de enero de 2019.

Lo relativo al uso médico y terapéutico de la mariguana índica y americana o cannabis sativa y sus derivados, entrarán en vigor cuando la ley general relativa lo disponga.

También lee: Peña Nieto designa a sus seis constituyentes

Para las adecuaciones normativas y las leyes en materia de combate a la corrupción, el décimo tercero establece que la Asamblea Legislativa las expedirá.

Asimismo, como la ley de transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos en la ciudad a más tardar un año después de su instalación.

La Constitución será accesible a todas las personas, por lo que se adaptará y traducirá a formatos accesibles y gratuitos para cualquier persona, como mandata el trigésimo séptimo transitorio.

Los constituyentes aprobaron los últimos pendientes relacionados con el preámbulo, los artículos transitorios, dos numerales del artículo 21 relacionado con la necesidad de mitigar y compensar por obras y proyectos urbanos, y varios párrafos del artículo 51 sobre la elección de los titulares de los organismos autónomos.

Al aprobarse los artículos transitorios se estableció que la Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, excepto por lo que hace a la materia electoral, para lo cual estará vigente a partir del día siguiente al de su publicación.

Mientras que las normas sobre la elección de los poderes legislativo y ejecutivo y de las alcaldías serán aplicables a partir del proceso electoral 2017-2018.

El pasado fin de semana, la Asamblea Constituyente aprobó que los ciudadanos puedan solicitar la revocación del mandato de sus representantes electos, incluido el jefe de Gobierno.

Con 60 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, se avaló por mayoría calificada el inciso G del artículo 30, el cual establece que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando lo demande al menos el 10% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del respectivo ámbito.

En el inicio de la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, informó que en esta Asamblea Constituyente se llevó a cabo la sesión más larga de la historia de los congresos mexicanos, pues la que se llevó a cabo del 4 al 26 de enero duró 137 horas con 25 minutos.

El preámbulo, aprobado con 77 votos a favor y tres abstenciones, señala que, en la cercanía del séptimo centenario de su fundación, la Ciudad de México se otorga esta Constitución Política.

Al desahogar otros pendientes, se determinó que el desarrollo de obras, proyectos urbanos públicos o privados, privilegiará el interés público.

Además, las autoridades competentes de la capital establecerán en sus programas y políticas mecanismos para mitigar sus impactos, así como para minimizar las afectaciones sociales y económicas sobre residentes y actividades, y a las urbanas, ambientales, a la movilidad, al patrimonio cultural y natural y a los bienes comunes y públicos.

Al alcanzarse consenso entre diversos partidos se rescataron en el artículo 21 los mecanismos para contrarrestar las afectaciones que puedan provocar los desarrollos inmobiliarios, cuestión que se había desechado durante la sesión del domingo.

De esa forma se estipuló que la ley regulará la obligación de los propietarios de desarrollos inmobiliarios de pagar una compensación monetaria para mitigar el impacto urbano y ambiental, a fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento del equipamiento urbano.

La ley establecerá las fórmulas y criterios para la aplicación de dichos ingresos en las zonas de influencia o de afectación, en condiciones de equidad, transparencia y rendición de cuentas.

Por no alcanzarse un acuerdo, quedó fuera el numeral 9 del apartado C, del artículo 21 que señalaba que la ley determinaría los mecanismos para incrementar la oferta y disponibilidad de inmuebles aptos para el desarrollo urbano y la vivienda.

Así como los gravámenes a la propiedad inmobiliaria ociosa; también establecía que quedaban prohibidas las prácticas de segregación social en el desarrollo o gestión urbana.

El texto aprobado contó con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional, de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, la mayor parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el grupo parlamentario Constitucionalista.

Por otra parte, se aprobaron diversos párrafos del artículo 51 relacionado con la forma de elegir a los integrantes y consejeros de los órganos autónomos.

Se determinó que cada cuatro años se constituirán consejos ciudadanos de carácter honorífico por materia, para proponer al Congreso a los titulares y consejeros de esas instituciones, con excepción de aquellos para los que la Constitución federal, la de la Ciudad de México y otras leyes prevean mecanismos distintos.

A propuesta de un grupo diverso de diputados se hizo una adición al artículo 23 sobre el patrimonio de la ciudad, para señalar que la ley establecerá los mecanismos de concurrencia entre la autoridad del Centro Histórico y las alcaldías para el cumplir con la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos.

Al final de la sesión, diputados de todos los grupos parlamentarios hicieron un reconocimiento generalizado para todas las personas que hicieron posible los trabajos de la Asamblea Constituyente.

READ MORE - ¡Habemus Constitución! CDMX ya tiene su primera Carta Magna

EPN interpone controversia constitucional contra lineamientos del derecho de las audiencias


Lino Calderón 
El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos informó que el presidente Enrique Peña Nieto interpuso una "controversia constitucional" en contra de los lineamientos sobre la defensa de las audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En una conferencia de prensa, el funcionario de la Casa Presidencial indicó que se reclaman los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias expedido por el IFT en virtud de que contienen un vicio de origen, que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales", indicó el Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.
En un mensaje a medios, informó que la medida es contra del Congreso de la Unión por haber expedido ocho artículos que regulan estas medidas sobre el derecho de las audiencias.
Castillejos detalló que desde su punto de vista, el Legislativo, al facultar al IFT a emitir dichos lineamientos invadió facultades  exclusivas del Presidente de la República en esta materia.
El consejero Jurídico indicó que los ocho artículos de la ley de Telecom y Radiodifusión tienen un vicio de origen, pues la normatividad "no debió darle facultades al IFT de regular un derecho humano, el derecho de las audiencias"; agregó que "cualquier regulación de los derechos de las audiencias deben estar previstas en la ley, en términos del Artículo 89".
En la sala de conferencias de la Casa Presidencial, en compañía del vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, Castillejos explicó que "cualquier regulación de los derechos de las audiencias deben estar previstas en la ley, en términos del Artículo 89".
READ MORE - EPN interpone controversia constitucional contra lineamientos del derecho de las audiencias

A tiros lo enfrían por no entregar su coche en Neza


CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Méx., 31 de enero.- Porque aparentemente se opuso a que un grupo de delincuentes le robaran su lujoso automóvil, un hombre de aproximadamente 40 años de edad, al parecer policía estatal, fue privado de la vida a balazos.
Consumado el cobarde asesinato, los presuntos homicidas se dieron a la fuga y aunque no consumaron el asalto sí le robaron la vida a este hombre.
Los hechos que costaron la vida de esta persona, hasta el momento desconocida, se registraron minutos antes de las 8:00 de la noche de hoy martes, en la esquina de López Mateos e Indio Triste, en pleno centro de este municipio.
Reportes policiacos señalan que el ahora occiso circulaba por la zona, a bordo de un Nissan Sentra 2016, cuando al hacer alto en un semáforo, varios sujetos que viajaban en un auto de características desconocidas lo rodearon y a punta de pistola y bajo amenazas de muerte le ordenaron que bajara del auto y que les entregara las llaves porque se lo iban a robar.
Sin embargo, como el desafortunado que según se dijo en el lugar al parecer era policía estatal, se negó y trató de darse a la fuga para evitar el asalto, uno de los delincuentes lo asesinó a quemarropa al dispararle dos balazos, uno en el rostro y el otro en la cabeza.
A consecuencia de los impactos de bala que recibió, dicho hombre perdió la vida casi de manera instantánea, en el asiento del conductor, antes de que paramédicos de Rescate Municipal le brindaran los primeros auxilios.
Al tener conocimiento de los hechos, policías municipales y estatales se presentaron en el lugar y al tener de frente el cuerpo manifestaron que el occiso al parecer también era policía estatal, por lo que en ese momento acordonaron toda la zona y no dejaron que nadie se acercara, al tiempo que pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.
Para evitar la presencia de los medios y de los curiosos, el MP ordenó que el auto fuera enganchado con una grúa y trasladado con todo y cadáver a las instalaciones del Semefo del centro de justicia local, a fin de que fuera en ese lugar donde se practicaran todas las diligencias ministeriales y los peritajes.
READ MORE - A tiros lo enfrían por no entregar su coche en Neza

Trump proyecta reducir fuentes de empleo para inmigrantes: Washington Post


Borradores de las próximas órdenes ejecutivas en la agenda del republicano indican que revisará también política de visas estudiantiles y de trabajo.
Trump buscará reducir fuentes de empleo para inmigrantes y revisará política de visas estudiantiles y de trabajo, de acuerdo con dos borradores de las próximas órdenes ejecutivas en la agenda del republicano obtenidos por The Washington Post.  
Los documentos circulan entre oficiales de la administración del magnate, aunque su autenticidad no ha sido confirmada por la Casa Blanca.
La "orden ejecutiva para proteger los trabajos y trabajadores estadounidenses fortaleciendo la integridad del programa de visas extranjeras" buscará reducir los empleos para inmigrantes.
"Un factor primario impulsando la inmigración ilegal a los Estados Unidos es la disponibilidad de trabajos y beneficios", detalla.
"Eliminar este imán de trabajos disminuirá el flujo de entradas ilegales y estadías con visas", agrega.
La orden afirma que la contratación de trabajadores "poco calificados, adolescentes, hispanos y afroamericanos" es perjudicial para los empleados estadounidenses.
El documento ordena considerar formas de hacer el programa de asignación de visas H-1B, para profesionales especializados, más eficiente para asegurar que vayan a "los mejores y más brillantes".
En el año posterior a esta orden, también se deberán hacer recomendaciones para modificar las leyes de migración hacia un modelo más "basado en méritos".
A su vez, el documento ordena proponer una regulación que reforme los programas de capacitación para extranjeros con el objetivo de "prevenir la desventaja" de los estudiantes estadounidenses, proteger a los trabajadores afectados por estos programas y mejorar el "monitoreo" de estudiantes no nativos.
También exige revisar, en los próximos 90 días, todas las regulaciones que permitan a extranjeros trabajar en Estados Unidos para determinar cuales no están alineadas con el "interés nacional" y deben ser rescindidas.
En tanto, la "orden ejecutiva para proteger los recursos de los contribuyentes asegurando que nuestras las leyes de inmigración promuevan la rendición de cuentas y responsabilidad", pide exigir a los "patrocinadores" de inmigrantes el reembolso de los recursos de programas de ayuda que hayan recibido los extranjeros.
También señala que los inmigrantes tienen mayor posibilidad de recibir apoyos federales que los ciudadanos nativos, aunque no ofrece ningún dato para respaldar este argumento, enfatizó WP en una nota sobre el tema.
La orden exige a la Oficina de Administración y Presupuesto preparar un informe en el cual detalle el ahorro que podría obtener el gobierno federal al asegurar que los extranjeros reciban sólo los beneficios sociales a los que tengan derecho.
También indica al Departamento de Seguridad Interior y el secretario de Estado delinear nuevos criterios para determinar la posibilidad de que un inmigrante se convierta en "carga pública" para los contribuyentes tras ingresar a Estados Unidos, condición que podría ser motivo de deportación.
El documento pide calcular el costo a largo plazo del programa de refugiados y preparar un reporte sobre cómo ahorros resultantes de las medidas incluidas en esta orden podrían beneficiar a comunidades estadounidenses.

Mail Delivery Subsystem <mailer-daemon@google.com>
READ MORE - Trump proyecta reducir fuentes de empleo para inmigrantes: Washington Post

Popular posts