Las constituyentes Cinthia López Castro, Claudia Aguilar y la delegada del PRI Beatriz Cervantes en entrega de la Contitución de la CDMX

sábado, febrero 25, 2017

Lic. Beatriz Cervantes Mandujano , Delegada del Comite Ejecutivo Nacional del PRI en la Ciudad de México , Dip. Cinthia Lopez Castro y Claudia Aguilar diputadas constituyentes en la entrega  de la Constitución Política de la Ciudad de México en el recinto de la Asamblea Legislativa de la Ciudad , mandato cumplido del intenso trabajo realizado por la fracción legislativa priísta Constituyente . " Certidumbre jurídica de la ciudad mas poblada de América , hace mas viable la solución de problemas comunes con los municipios colimites del Estado de México"
READ MORE - Las constituyentes Cinthia López Castro, Claudia Aguilar y la delegada del PRI Beatriz Cervantes en entrega de la Contitución de la CDMX

Realiza INACIPE debate sobre tráfico de armas en México

Lino Calderón 
El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), organizó el debate denominado: "Tráfico de Armas", donde se expuso la problemática que genera la entrada de armamento a nuestro país, el beneficio que obtiene la delincuencia organizada y los riesgos para la población civil en zonas donde hay principios de descomposición social.
 El Director General del INACIPE, Gerardo Laveaga Rendón, expuso que las Instituciones del Estado Mexicano, deben encontrar la manera de frenar la entrada de armamento con un control más minucioso en las Aduanas, similar a lo que hacen en sentido inverso, las autoridades norteamericanas para cruzar hacia su territorio.
 Por otro lado, el Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), Inocente Fermín Hernández Montealegre, advirtió que la llegada de armamento a México no solo se da en la frontera norte, sino que también, pasan armas por la frontera sur, principalmente desde Guatemala, donde la ley permite la portación libre a los ciudadanos.
 También comentó que los principales demandantes de armamento, son los grupos de la delincuencia organizada, que las utilizan tanto para el combate con grupos rivales, como para el ataque a las instituciones de seguridad del Estado Mexicano.
 El funcionario comentó que de 2010 a la fecha, se han asegurado más de 142 mil armas en México de las cuales, el 62 por ciento corresponde a armas largas y el restante 38 a armas cortas.
 Hernández Montealegre agregó que los estados donde se han asegurado la mayor parte del armamento son Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, entidades con predominante presencia de los cárteles de las drogas en nuestro país.
 En el encuentro también participaron Luis Esteban Islas Bacilio, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del INACIPE.
READ MORE - Realiza INACIPE debate sobre tráfico de armas en México

PGR y FEPADE muestran parcialidad contra AMLO: Horacio Duarte

Lino Calderón 
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se muestra parcial contra el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador al sumarse al linchamiento mediático instrumentado tanto por el PRI y el gobernador panista de Veracruz, Miguel Angel Yunes, consideró Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La Fiscalía dio a conocer a la prensa que inició una investigación a López Obrador, basada en dichos de Yunes sobre un posible desvío de recursos en la administración del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte a favor de Morena.
 "Cuando se ha visto una FEPADE actuar tan rápido y de oficio. Nosotros hemos presentado diversas denuncias que tardan mucho tiempo, pero ahora se muestran agiles, serviciales y complacientes con el gobernador de Veracruz", expresó el representante partidista.
En relación con la rapidez con que esta fiscalía de la Procuraduría General de la Repúbública (PGR) abrió una carpeta de investigación sustentada en las declaraciones de Yunes y en un supuesto audio, señaló: "es increíble como unos temas son importantes para la Fiscalia, y otros temas simplemente les pasan de noche".
"Una vez más vemos el uso de la PGR con fines electorales. No hay piso parejo, se mide con diferente vara cuando se trata de MORENA y AMLO, por este tipo de filias y fobias es que las instituciones no tienen credibilidad", afirmó.
También señaló que parece haber un contubernio entre Yunes, la Fepade y el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, quien ayer hizo público que denunciará ante este órgano de procuración de justicia y el INE tanto a Morena como a su dirigente por las aseveraciones de Yunes.


READ MORE - PGR y FEPADE muestran parcialidad contra AMLO: Horacio Duarte

Dueño de VivaAerobus muy cerca de comprar el diario El País

Dueño de VivaAerobus muy 
cerca de comprar el diario El País
*Cebrián se blinda en Prisa y ofrece el control al grupo mexicano Herradura
*Compraría deuda para capitalizarla en una acción diseñada por JP Morgan
Lino Calderón 

El empresario mexicano Roberto Alcántara, el mayor accionista minoritario de la española Prisa, estaría a un paso del control de la editora de El País y la Cadena SER, un ofrecimiento que le habría hecho el presidente de este grupo Juan Luis Cebrián.
Alcántara, nacido en Acambay, Estado México, es propietario de un 8.92 por ciento del grupo editorial español a través del Grupo Herradura. En México es conocido por ser dueño del Grupo Toluca, de la aerolínea VivaAerobus y por ser presidente del grupo de autotransporte IAMSA, que agrupa las mayores empresas de transporte en México.
Fuentes cercanas a Prisa dijeron que Alcántara estaría preparando la compra de deuda junior para capitalizarla posteriormente por acciones y hacerse así con el mando de la editora.
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, está maniobrando para blindarse en el cargo. Con su gestión cuestionada por una gran parte de los accionistas, que empiezan a pedir su salida, ha ofrecido el control de la editora de El País y la Cadena SER al empresario mexicano Roberto Alcántara, propietario de un 8,92% del grupo editorial español a través del Grupo Herradura.
Según han confirmado fuentes próximas al capital de Prisa, Alcántara estaría preparando la compra de deuda junior -con menores garantías de cobro respecto a la senior- para capitalizarla posteriormente por acciones. El mexicano se haría así con el mando de la editora y Cebrián se garantizaría su puesto al frente de la misma, ante las últimas peticiones de destitución.
Aunque Juan Luis Cebrián negaba cualquier tipo de "negociación personal con Herradura", Prisa no ha desmentido la operación, que no valora porque "las reuniones del consejo son confidenciales".
El nexo de unión entre Juan Luis Cebrián y Alcántara, que son íntimos amigos, es el empresario iraní Farshad Zandi. Se trata del fundador de la petrolera Star Petroleum, con sede en Luxemburgo y dedicada a la explotación de campos petrolíferos en África, de la que ambos han sido socios.
El importe final de la compra de deuda que se está orquestando por parte de Alcántara no estaría cerrado, pero podría elevarse hasta un máximo de 428,9 millones de euros, que es a lo que asciende el pasivo con menores garantías de cobro del grupo. A la espera de que la empresa haga pública sus cuentas anuales, la deuda neta financiera total de Prisa se elevaba al cierre del tercer trimestre de 2016 a 1.587,4 millones de euros, lo que supone un 4,4% menos que a 31 de diciembre de 2015.
El diseño de la operación
El diseño de la operación ha corrido a cargo de JP Morgan y permitiría a la compañía una sustancial reducción de su apalancamiento, a la espera de que se decida si finalmente se vende o no Santillana, por la que Prisa está pidiendo 2.000 millones de euros.
Cebrián y Alcántara podrían presentar la operación este mismo viernes, en una reunión del consejo de administración, lo que podría desencadenar un choque de trenes.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la mayoría de los miembros del órgano ejecutivo desconoce actualmente estos planes y los apoyos de Cebrián son cada vez más limitados. Ante estos últimos movimientos, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, intentó trasladar este jueves un mensaje de tranquilidad y aseguró que la operadora está "muy cómoda" con su participación actual y no planea ninguna desinversión para obtener ingresos extraordinarios.

La entrada en el grupo
Alcántara desembarcó en Prisa en septiembre de 2014, después de que la compañía aprobara unos meses antes una ampliación de capital por importe de 100 millones de euros a un precio de 0,53 euros por acción, que el mexicano suscribió íntegramente. El precio pagado entonces suponía una prima cercana al 40% sobre el valor medio ponderado de las acciones de la compañía durante los tres meses anteriores y los fondos obtenidos se destinaron a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras.
Actualmente, es el cuarto accionista de Prisa, por detrás de la familia Polanco, que controla a través de la patrimonial Rucandio un 17,5% del capital; del fondo Amber Capital, que tiene un 15,8%, y del HSBC, con otro 9,5%.
Nacido en Ciudad de México en 1950, Alcántara es un empresario dedicado al transporte de pasajeros, siendo presidente de Grupo Toluca y de la aerolínea de bajo coste VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. Además, es accionista y presidente del consorcio Iamsa, que agrupa las mayores empresas de transporte en México.

READ MORE - Dueño de VivaAerobus muy cerca de comprar el diario El País

EE.UU. pide a las empresas que entreguen en marzo sus planes para construir el muro con México

EE.UU. pide a las empresas que entreguen en marzo sus planes para construir el muro con México
Está previsto que en abril comience la adjudicación de contratos

Washington.-El Gobierno de Estados Unidos pidió a las empresas interesadas que entreguen sus proyectos para el diseño y construcción del muro fronterizo con México en marzo con el objetivo de que en abril comience la adjudicación de contratos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), encargada de la seguridad fronteriza, informó hoy de los plazos en un portal dirigido a las empresas que quieren hacer negocios con el Gobierno. En su breve aviso, la CBP anunció que publicará el 6 de marzo en Internet un formulario para que las empresas puedan enviar sus propuestas para el diseño y la construcción de «diferentes prototipos de la estructura del muro» en las «proximidades» de la frontera entre EEUU y México.
El proceso se desarrollará en dos fases. En la primera, se exigirá a los proveedores que presenten un documento con los conceptos de sus prototipos antes del 10 de marzo, y en la segunda las autoridades evaluarán y seleccionarán los mejores proyectos, de forma que el 24 de marzo los finalistas deberán renovar sus ofertas con un precio adjunto. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza exige a todas las empresas que incluyan en sus proyectos «una opción para añadir millas adicionales» al muro entre los dos países.
Esta semana, el Gobierno de EEUU también anunció que quiere empezar la construcción del muro en los enclaves fronterizos clave de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California). Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.
El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca Donald Trump, quien ha asegurado que el coste de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero. El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.
READ MORE - EE.UU. pide a las empresas que entreguen en marzo sus planes para construir el muro con México

Tomás Zerón defiende la ‘verdad histórica’ del caso Iguala

viernes, febrero 24, 2017

 La verdad histórica, en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, "siempre ha sido mi postura y la voy a seguir manteniendo", sostuvo Tomás Zerón de Lucio, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
El ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a quien se le acusa de haber manipulado la supuestas escenas del crimen y construyó junto al ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, la multicitada verdad histórica, se dijo tranquilo, "y esperemos que la resolución salga pronta para poder ir adelante con este tema", en referencia a las imputaciones en su contra por haber sembrado evidencias en el río Cocula, hecho que contribuyó decididamente a desvirtuar la investigación sobre el destino de los estudiantes secuestrados.
Seguro de sí, el funcionario federal insistió en que de la verdad histórica se encuentra seguro al "100 por ciento, la verdad histórica la sigo yo soportando".
En los últimos días este funcionario ha retornado al torbellino del escándalo, una vez que la Secretaría de la Función Pública halló responsabilidades administrativas --descartando las penales-- en torno a la siembra de pruebas falsas por parte de Zerón de Lucio.
Cuando se le interrogó sobre la certeza de su trabajo, éste replicó:
"Espero que se dé pronto una respuesta (de parte de la Función Pública), yo solicité esta investigación y, si hay un culpable, que sea castigado; vamos a ser respetuosos de las instancias, ya la PGR se pronunció y esperamos que el órgano de control así lo haga".
Tomás Zerón acudió a la Cámara de Diputados a un foro sobre seguridad nacional. Una vez que se retiró, al interrogar a la diputada de Morena Araceli Damián --integrante de la comisión especial para el caso Ayotzinapa-- sobre el papel del funcionario en la investigación de la desaparición de los alumnos, respondió: "la verdad histórica es la verdad que Tomáz Zerón construyó junto a Jesús Murillo Karam, y por esa la tiene que defender".
"Él está obligado a explicar a la ciudadanía por qué incurrió en la ilegalidad. Por qué no incluyó pruebas en el expediente: con lo que se conoce con la información sobre telefonía, se desprende que Alexander Mora fue llevado a Huitzuco, y no al basurero, entonces no hay una coherencia en la hipótesis de la verdad histórica. Hay muchas lagunas de los que sucedió esa noche".

READ MORE - Tomás Zerón defiende la ‘verdad histórica’ del caso Iguala

Aseguran 25 inmuebles vinculados a Roberto Borge en QR

El ex gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge en julio de 2016.
Roberto Meléndez 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aseguró 25 inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del anterior gobierno del estado de Quintana Roo, Roberto Borge.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que se realizó el aseguramiento "por considerarse objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Estas acciones forman parte la Carpeta de Investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo, en la cual se hizo del conocimiento que durante el periodo de abril de 2011 y abril de 2014, fueron enajenados, de manera irregular y a un precio muy por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles propiedad del gobierno del estado de Quintana Roo.
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal ordenó que se realizaran "todas y cada una de las diligencias necesarias para la correcta investigación de los hechos, con lo que se pudo concluir, de manera provisional, la existencia de irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles, además de que se logró corroborar que, en su totalidad, los inmuebles, en promedio, se vendieron, aproximadamente, al 6 pot ciento de su valor comercial".
Por ello, "con la finalidad de evitar la destrucción de elementos de convicción y de salvaguardar la eficacia patrimonial del estado de Quintana Roo, la Procuraduría General de la República decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles, cuyo valor comercial rebasa los cinco mil millones de pesos".
Con un valor de decenas de millones de pesos, ubicados en los paradisiacos municipios de Benito Juárez (Cancún) y Cozumel, autoridades federales decomisaron propiedades que se presume son del ex gobernador de Quintana Roo, los padres de éste y su principal amigo y prestanombres. En los operativos de recuperación de bienes inmuebles participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y autoridades estatales.
Con base en informes obtenidos de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la organización civil "Somos Tus Ojos", en Cancún se decomisó una residencia, ubicada en la calle de Cazón, presuntamente propiedad de los padres del ex gobernador Roberto Borge Angulo, que ubicación se desconoce. Se destacó que el operativo de cateo se inició pasadas las diez de la noche y que en el mismo, encabezado por el Ministerio Público, participaron militares, marinos y policías federales, todos ellos armados, sin que se registraran incidentes. El operativo concluyó poco antes de las seis de la mañana.
Se estableció que en las acciones participaron un centenar de servidores públicos, sin que se registraran detenciones, por lo que las investigaciones continúan. El inmueble fue asegurado por las autoridades federales, las que fueron informadas que por lo general siempre estaba bajo resguardo de hombres armados, lo que ocasionó enfrentamientos con el vecindario.
Por otra parte, en actuaciones realizadas en Cozumel, las autoridades federales aseguraron por lo menos cuatro bienes inmuebles que se afirma son propiedad de Borge Angulo, pero que están a nombres de testaferros. Se precisó que uno de los bienes fueron "venidos" a María Rosa Yolanda Angulo Casilla, mamá de Borge Angulo y César Celso González Hermosillo, amigo personal y prestanombres del ex mandatario.
Se destacó que uno de los predios, con superficie de aproximad aproximadamente 45 mil metros cuadrados, colindante con el mar, fue vendido a María Rosa en poco más de seis millones de pesos, cuando su valor real es "infinitamente superior", al igual que otro que adquirió en casi 900 mil pesos, con superficie de cuatro mil 400 metros cuadrados.
 
Somos Tus Ojos, organización que ha presentado denuncias contra Borge Angulo, quien se afirma es protegido por el ex también gobernador Félix González Canto, asegura que los la mayoría de los inmuebles de la familia Borge Angulo fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo, por lo que prestamente fueron incautados por la Procuraduría General de la República.
Se estableció que otros dos predios, uno de 12 mil 445 metros cuadrados y otro de siete 453 metros cuadrados, que le fueron adquiridos por César Celso González en sólo un millón 244 mil pesos y 745 mil pesos, lo que resulta increíble. Cabe señalar que en agosto del año pasado, Somos Tus Ojos presentó demanda de juicio político en contra de Roberto Borge Angulo por el remate del patrimonio inmobiliario de Quintana Roo.
READ MORE - Aseguran 25 inmuebles vinculados a Roberto Borge en QR

Entre abril y mayo se publicarán planes y programas del nuevo modelo educativo: SEP

La Conaliteg "se ha consolidado como un organismo del estado mexicano que desempeña un rol fundamental para dar vigencia al principio de gratuidad de la educación pública", resaltó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.
Lino Calderón 

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, es "clave en la instrumentación de la Reforma Educativa", destaca el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, en el acto conmemorativo del 58º aniversario de la Conaliteg.
En este marco, el funcionario federal expuso que los retos para el sector educativo, en 2017 y el próximo 2018 son "mayúsculos": en breve, apuntó, "se hará público el Modelo Educativo". 
Consecuentemente, se publicarán, entre abril y mayo de 2017,  en el Diario Oficial de la Federación, los planes y programas para la educación obligatoria, que contienen el planteamiento curricular y pedagógico de la Reforma Educativa, detalló Treviño Cantú.
"Con ello el país avanzará hacia un modelo educativo renovado, cuyo propósito central es que las niñas, niños y jóvenes mexicanos adquieran los conocimientos y habilidades que exige la sociedad y la economía del siglo XXI", dijo del subsecretario federal de la Educación Básica.
"La tarea en curso es de enorme complejidad porque en este año, además de producir y distribuir los libros y materiales del modelo educativo aún en vigor, tenemos que iniciar la producción de los libros y materiales del nuevo modelo, que iniciará su aplicación en una fase piloto", subrayó.
"Para el próximo año, deberemos estar produciendo, con el apoyo de Conaliteg,  los libros  y materiales del nuevo modelo educativo, que iniciará su aplicación formal  a partir del ciclo 2018-2019", agregó Treviño Cantú. 
Fundada en 1959, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, la Conaliteg "se ha consolidado como un organismo del estado mexicano que desempeña un rol fundamental para dar vigencia al principio de gratuidad de la educación pública", resaltó Treviño Cantú.
"Gracias al sistema de educación pública, 23.3 millones de alumnos en casi 200 mil escuelas públicas, cuentan con los libros y materiales que elabora la Conaliteg con altos estándares de calidad, con la mayor racionalidad, eficiencia, eficacia y transparencia".
El subsecretario Treviño enfatizó que México "se encuentra inmerso en un proceso de Reforma Educativa muy profundo, que requiere la participación comprometida de todos los actores del sector educativo, particularmente de los empresarios de las industrias editorial, del papel y del conjunto de proveedores de insumos y servicios que requiere el sector educativo".
Al evento, realizado en la planta de la Conaliteg en la ciudad de Querétaro,   asistieron el recién nombrado director general de Conaliteg, Arturo Ancona García López; el secretario de Educación del gobierno del estado, José Botello Montes; el secretario general del sindicato de Conaliteg, Jesús Arenas Aguilar;  Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; y Aurora Saavedra Solá, directora general de Materiales Educativos.
READ MORE - Entre abril y mayo se publicarán planes y programas del nuevo modelo educativo: SEP

Urgen eliminar la discriminación contra mujeres en política: Dania Paola Ravel Cuevas-IEDF

*Necesario transverzalizar la perspectiva de género y eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política: consejera Dania Paola Ravel Cuevas
*La consejera electoral participa en la obra "Nosotras construyendo igualdad"
Lino Calderón 

"Hemos realizado diversas acciones importantes en favor de los derechos de las mujeres, pero aún falta mucho por hacer; sin embargo, tenemos que promover una cultura de respeto, de no discriminación y combate a la violencia por cuestiones de género, no podemos bajar la guardia porque eso nos pondrá en riesgo de retroceso", así lo afirmó la consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Dania Paola Ravel Cuevas, en el marco de la presentación del libro "Nosotras construyendo igualdad", editado por la Fundación Colosio Ciudad de México.
Durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Arzobispado, la consejera electoral expuso que desde su experiencia como mujer inmersa en el servicio público y como feminista, "fue un placer haber colaborado en el ensayo colectivo de esta obra", la cual conjuga las distintas voces de académicas, consejeras, magistradas, legisladoras, ex candidatas y funcionarias públicas, quienes presentan sus experiencias, opiniones y visiones, respecto de su quehacer cotidiano.
Al relatar un extracto de su participación en el libro titulado "El camino al empoderamiento de las mujeres, una experiencia de gestión desde el IEDF", explicó que desde octubre de 2014, cuando rindió protesta como consejera electoral del Consejo General, se dio cuenta de que había llegado a ese puesto gracias la lucha feminista, por lo que tomó conciencia de la responsabilidad adquirida, haciendo suyo el compromiso de trabajar para que otras mujeres también lograran incidir en la vida política de la ciudad.
La consejera electoral expuso que el primer paso en el IEDF fue transversalizar la perspectiva de género; sin embargo, advirtió que "muchos actores políticos tenían resistencia para abrir las puertas a cargos de toma decisiones a las mujeres, así como a los cargos de elección de popular, aún con el principio de paridad de género".
En este sentido, siendo presidenta de la Comisión de Normatividad y Transparencia del IEDF, Ravel Cuevas modificó el Reglamento Interior del Instituto para contemplar una Unidad Técnica de Vinculación con el INE y con Organismos Externos, así como establecer sus atribuciones. En ese momento, detalló, se dio la oportunidad de crear una dirección de Derechos Humanos y Género; "esta propuesta tuvo muchas resistencia por parte de algunos partidos políticos, lo que me valió muchas descalificaciones personales; sin embargo, gracias al apoyo y solidaridad de mis compañeros y compañeras logró concretarse", dijo.
La segunda acción de su estrategia, sostuvo, fue insistir en que se instalara una Comisión Provisional para Promover la Equidad de Género y los Derechos Humanos. "La buena noticia fue que para febrero de 2015, ya se contaba con dos espacios desde donde se podía incidir a favor de las mujeres".
En el encuentro al que asistieron diversas autoras de los ensayos que comprenden la obra, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas destacó las actividades que se han realizado en el IEDF, tales como la aplicación de los Lineamientos del lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio que han sido referentes para otros Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) y la creación de programas de capacitación electoral que estuvieran permeados por la igualdad de género y con el enfoque de derechos humanos, entre otras acciones.
En el encuentro estuvo presente la compiladora de la obra, Leonor Gómez Otegui, y como comentarista participó la consejera electoral de Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela Herrera.
READ MORE - Urgen eliminar la discriminación contra mujeres en política: Dania Paola Ravel Cuevas-IEDF

Festejará el Festival Francés de Acapulco su 14° edición

Festejará el Festival Francés 
de Acapulco su 14° edición
* Se celebrará del 9 al 12 de marzo en el puerto guerrerense
Nadia Hernández 

A fin de mantener la tradición de presentar importantes trabajos filmográficos en México, el Festival Francés de Acapulco celebrará su décimo cuarta edición, del 9 al 12 de marzo de 2017, en el puerto de Acapulco, ciudad en la que se destacará la relación amistosa entre Francia y México a través de una variada oferta cultural. 
La Universidad del Claustro de Sor Juana, cuya rectora es la Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo, fue el anfitrión de la rueda de prensa en donde se anunció la robusta programación cultural de este nuevo capítulo del Festival dirigido por Karim Gilles Djellit. 
El Festival, se realizará con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero encabezado por el Señor Gobernador Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Fomento Turístico dirigida por Ernesto Rodríguez Escalona, buscará atraer a 50 mil asistentes durante los 3 meses de la exposición principal. Este año se sumaron a la organización las instituciones Secretaría de Turismo Federal, CPTM, Secretaría de Cultura Federal, y Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim. 
Enmarcado en marzo, Mes de la Francofonía del cual México desde 2014 es miembro observador, el Festival destacará la unión de las culturas mexicana y francesa a través de tres grandes eventos dirigidos al público en general y a los visitantes del bello puerto de Acapulco que tendrán como sede principal al Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego". Estas actividades son realizadas junto con la Alianza Francesa de Acapulco, dirigida por Jean-Christophe Napias.
Inauguración de exposición el jueves 9 de marzo:
Gracias a la colaboración con Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim bajo la dirección de Alfonso Miranda y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del  INAH y el Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego" a cargo de Victor Hugo Jasso se exhibirá  Arte moderno latinoamericano en la Colección de Museo Soumaya-Latitud París  hasta el 18 de junio del 2017, la cual también estará disponible durante el Tianguis Turístico de este año que será del 27 de marzo al 4 de abril. 
Esta muestra reunirá obra de autores mexicanos y de otras latitudes latinoamericanas. Las piezas de Julio Ruelas, Ángel Zárraga, Diego Rivera, Francisco Toledo, Juan Soriano dialogan con las pinceladas estridentes del chileno Roberto Matta o del brasileño Emiliano di Cavalcanti… quienes abrevaron de la influencia de la Ciudad Luz, como gran capital cultural y cosmopolita, influjo que se ha prolongado hasta nuestros días. 
En la inauguración se realizará un corte de listón con personalidades que hacen posible el evento, además en esta ocasión contaremos con la presencia de Sergio Coronado, diputado de los franceses al extranjero. Al término, se ofrecerá un concierto de música francesa del grupo Folie Musette. 
Noche de cine el viernes 10 de marzo:
En la ya esperada sección Cine-Cinéma se presentarán los éxitos del cine francés por Nueva Era Films: Me quiere, no me quiere, dirigida y protagonizada por Clovis Cornillac, y Mi vida es un Rompecabezas, del director Cédric Klapisch y con la actuación de Audrey Tautou y Romain Duris; una selección del Octavo Tour Eurochannel de Cortometrajes: Una Cierta  Felicidad con el filme romántico Día de la Bastilla; además de la proyección de IMCINE Las tardes de Tintico, una historia que nos lleva a la bella Quebrada de Acapulco. 
Desfile de modas el sábado 10 de marzo:
La sección de modas de este año está inspirada en los colores, clima y cultura de Acapulco. Teniendo como pasarela el mítico escenario del "Fuerte de San Diego" la diseñadora francesa Sophie Massun y el diseñador mexicano César Rojas, con la colaboración de Genoveva Álvarez, presentarán la colección Acapulco J'adore. Al término de este evento se revelará al ganador del 3er Concurso de DJ, del cual se anunciaron los 5 finalistas elegidos previamente el pasado 15 de febrero en el Bar Xaman en la Ciudad de México. El ganador del Concurso tendrá como reconocimiento un boleto aéreo a Francia.
Actividades paralelas: Turismo – Gastronomía – Educación 
Paralelo a las actividades artísticas, el viernes 10 de marzo en el Club de Yates de Acapulco, se dedicará un espacio al sector educativo, con especial foco a la gastronomía y al turismo, mismo que incluye al 9º Concurso del Joven Chef, coordinado por el Chef Javier Reynada, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) Capítulo Guerrero, y con participación de las universidades: CEGAIN, ICSA, Universidad Mexicana del Pacífico, Universidad Tecnológica de Acapulco y la Universidad Hipócrates de Acapulco. El chef ganador será galardonado con una residencia en el Liceo Hotelero de Biarritz, Francia. Este año el Chef Eduardo Palazuelos será quien presida al jurado de este programa, que busca fomentar el talento culinario de jóvenes guerrerenses. En colaboración con la Secretaría de Turismo Federal la que encabeza el Secretario Enrique de la Madrid Cordero y con el Lic. Salvador Sánchez Subsecretario de Regulación y Calidad como piloto del proyecto de colaboración, sumado al programa Ven a Comer, se llevarán a cabo una serie de talleres y conferencias a cargo del CCGM, el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) dedicado a productores locales y un taller de La Tablée des Chefs, asociación caritativa originaria de Montreal, Canadá y con presencia en Francia que busca concientizar sobre el desperdicio e implementar programas de rescate de alimentos. A forma de conclusión de una jornada gastronómica, tendrá lugar la ya tradicional Noche de Sabores, una diversa muestra gastronómica que ofrecen las universidades de Guerrero y que permite destacar la riqueza de las cocinas mexicana y francesa. Los comensales también podrán disfrutar de platillos preparados por cocineras tradicionales de los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). 
Agradecemos a la agencia The Legacy por la realización del cartel oficial del evento el cual ilustra el arribo del Festival Francés al puerto de Acapulco, símbolo de la relación bicultural, mismo que es finalista en los Premios a! Diseño que reconocen al trabajo más sobresaliente e innovador en el campo de la creatividad mexicana; así como al sector turístico de Acapulco en especial a: Las Brisas Acapulco, Hotel Copacabana Beach, Ritz Acapulco Hotel de Playa, Hotel Acapulco Malibú, Krystal Beach Acapulco y Los Flamingos Hotel, a Costa Line AERS y a Honda Escénica por transportar a nuestros invitados, así como a Mezcal Ángel Negro, Coca Cola y Heineken por la hidratación de los eventos y a las marcas M+F y Theurel & Thomas.
Festival Francés de Acapulco, para más detalles de la programación visita: www.festivalfrances.com 

READ MORE - Festejará el Festival Francés de Acapulco su 14° edición

Urgió CNDH destinar recursos de turismo a repatriados

Urgió CNDH destinar recursos 
de turismo a repatriados
Lino Calderón 
El ombudsman nacional, Luis Raúl González, dijo que ante las amenazas de Donald Trump, la prioridad debe ser atender a los migrantes y no promocionar el turismo, por lo que urgió al gobierno federal a definirse ante la nueva coyuntura internacional.
El ombudsman nacional, Luis Raúl González, anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impulsará que los recursos desviados de atención a migrantes a la promoción del turismo retornen a su origen, ante la coyuntura que se vive en el tema migratorio.
Puntualizó que "en el artículo 18 se dispuso que los recursos para atender a personas en zonas de migración se diluyó y se transfirió para fomentar el turismo y ahorita estamos en un 80 a 20 por ciento, lo que no es entendible y desde ahí la CNDH va a impulsar que las políticas públicas no se desvirtúen más a la coyuntura que se vive".
Asimismo, dio a conocer que la CNDH va a tener un equipo itinerante para visitar los consulados a fin de fortalecer la orientación y defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos.
Para ello, dijo se necesita tener conocimiento de la legislación de Estados Unidos, por lo que han entrado en contacto con una asociación estadunidense de abogados, para impulsar asuntos pro bono.
Dijo que durante su visita a Estados Unidos se observó que "hay temor e incertidumbre, por eso se les está informando que si llegan a tocar a sus casas no abran las puertas y que se dirijan a las instancias que los puedan orientar".
Explicó que el muro "representa el símbolo de la expresión xenofóbica, discriminatoria y de exclusión por eso el único muro posible debe ser la dignidad de las personas".
El pasado nueve de febrero el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, informó que impulsará medidas para que los recursos que se destinaban a la atención de migrantes y que gradualmente se enfocó en la promoción turística, regresen a cumplir la función para la que fueron pensados, ante el difícil entorno que viven los mexicanos en Estados Unidos, tras las decisiones del presidente Donald Trump.
El ombudsman participó en el Foro Nacional "Retos frente a la Nueva Política Migratoria de los Estados Unidos de América, en la Administración Trump", en donde resaltó que "los recursos para atender zonas de migración se diluyó y se transfirió para fomentar el turismo, y ahorita estamos en un 80 a 20 por ciento, lo que no es entendible; por lo que desde ahí la CNDH impulsará que las políticas públicas no se desvirtúen más a la coyuntura que se vive".
González agregó que existe un gran temor e incertidumbre entre los migrantes mexicanos, durante una reciente visita a los Estados Unidos, por lo que hizo algunas recomendaciones. Sin embargo, al promover esta medida, desestima la importancia de la industria turística en México, a pesar de los resultados tangibles al cierre de 2016, que fueron recientemente presentados por el Banco de México.
La canalización de recursos desde distintos frentes hacia la promoción turística, ha resultado en grandes dividendos para varias zonas del país, y en general para la economía de México, pues la prueba está en la llegada de más de 35 millones de visitantes extranjeros, el incremento en el ingreso de divisas gracias a la paridad del peso frente al dólar y el posible ascenso en el ranking de los países más visitados. (Crece en tres años un 51% el turismo estadounidense en México).
Pero ante el reforzamiento de las restricciones y el aumento de las amenazas por parte de Donald Trump, en el que se prevé un incremento en el número de deportados a México, Luis Raúl González, insistió que la prioridad son los migrantes y no la promoción turística.

READ MORE - Urgió CNDH destinar recursos de turismo a repatriados

EE.UU. suaviza en México plan antimigrantes y deriva culpas a Centroamérica

jueves, febrero 23, 2017

EE.UU. suaviza en México plan antimigrantes y deriva culpas a Centroamérica

Los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EE.UU., Rex Tillerson y John Kelly, suavizaron hoy los agresivos mensajes de Donald Trump contra México en materia de migración, en una tensa visita al país latinoamericano en la que derivaron en parte la responsabilidad del problema a Centroamérica.
"Quiero dejar muy claro que no va a haber deportaciones masivas" y "el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos", señaló Kelly en una declaración conjunta con Tillerson y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.
"No habrá uso de fuerzas militares en operaciones migratorias", repitió en dos ocasiones Kelly durante su intervención y sin que mediaran preguntas de los periodistas, pues no se admitieron.
Lo hizo apenas unas horas después de que Trump insinuara todo lo contrario, en una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos de más de una veintena de grandes compañías manufactureras.
Trump afirmó que Kelly está siendo "increíble en la frontera" porque, "por primera vez", se está sacando de EE.UU. a pandilleros, narcotraficantes y "tipos muy malos", y a un ritmo "que nadie había visto antes".
"Y es una operación militar", subrayó a continuación el gobernante republicano.
Además de poner paños fríos, Kelly resaltó la importancia de que haya una "estrecha colaboración" con México en la cuestión y reveló que con sus interlocutores mexicanos conversaron sobre "la necesidad de reducir las causas de expulsión de migrantes de Centroamérica".
De esa región proceden muchos de los inmigrantes irregulares que llegan a EE.UU. vía México, un país que asegura ser ahora más de tránsito que de origen de la diáspora hacia el norte.
"La falta de oportunidades económicas" en los países centroamericanos es lo que provoca que "esa maravillosa gente" tome esos riesgos, lamentó Kelly.
Por su parte, Videgaray anunció que los Gobiernos de México y EE.UU. acordaron celebrar una reunión con las naciones del Triángulo Norte centroamericano -El Salvador, Honduras y Guatemala-, Canadá y Colombia, entre otras, para abordar el fenómeno migratorio y buscar políticas de desarrollo que desincentiven el éxodo de personas.
Ese encuentro deberá fomentar un "diálogo constructivo" entre naciones en aras de crear "una responsabilidad regional conjunta para el desarrollo de América Central", explicó.
Kelly y Tillerson llegaron el miércoles a la capital mexicana en una esperada visita que comenzó con una cena con Videgaray, y los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, además del fiscal general mexicano, Raúl Cervantes.
Este jueves por la mañana sostuvieron un encuentro en la Cancillería mexicana con Videgaray, Osorio Chong y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
La reunión se prolongó una hora y media más de lo previsto y generó fuertes especulaciones en la sala de prensa donde comparecieron luego de forma conjunta.
La migración centró hasta tal punto la declaración bilateral que Meade ya no apareció ante los reflectores ni hubo referencia alguna a la exigencia de Trump de renegociar a favor de EE.UU. el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.
Tampoco hubo un solo comentario sobre el muro que el presidente estadounidense quiere construir en la frontera de 3.000 kilómetros que comparten y hacérselo pagar a México, en parte también porque no hubo preguntas de la prensa.
De esta forma, una visita que se preveía "difícil", como aventuró Trump desde Washington este jueves, resultó más tranquila y sobre todo tranquilizadora para México, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, recibió después durante una hora a Tillerson y Kelly en la residencia de Los Pinos.
Esa cita con Peña Nieto había estado en entredicho desde primera hora del día, cuando el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, advirtió que su concreción dependía de que se alcanzaran antes "acuerdos" o hubiera "mensajes muy claros" o "elementos de sustancia" que la justificaran.
México ha concentrado la ira de Trump hacia el mundo desde antes incluso de que fuera el candidato presidencial del Partido Republicano.
Llegó a afirmar que los mexicanos son "violadores" y delincuentes" y a amenazar con poner impuestos a las remesas que los inmigrantes envían a su país desde EE.UU., además de las consabidas advertencias sobre las deportaciones, el muro y el TLCAN.
Ya como presidente, vio cómo Peña Nieto cancelaba en último momento a finales de enero una de las primeras visitas oficiales a la Casa Blanca de un mandatario extranjero, como reacción a unas políticas que en México son vistas como una afrenta.
Por eso, a la espera de que se vuelva a pronunciar Trump sobre la relación bilateral, la visita de Tillerson y Kelly parece un respiro para Peña Nieto y sus colaboradores, o al menos una señal de que es posible negociar con la nueva Administración de la Casa Blanca.

READ MORE - EE.UU. suaviza en México plan antimigrantes y deriva culpas a Centroamérica

Por violar intimidad de Paulina Rubio, Tribunal europeo condena a España

Por violar intimidad de Paulina Rubio, Tribunal europeo condena a España
*La cantante afirmó que habían dañado su reputación al especular sobre el consumo de drogas de su pareja, su orientación sexual o una supuesta interrupción voluntaria de embarazo por motivos profesionales.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a España por violar el derecho a la intimidad de la cantante mexicana Paulina Rubio, al permitir que programas televisivos exhibieran sus preferencias sexuales y la relación con su novio de 2005, año al que se remonta el caso.
La sentencia publicada este martes dictamina que la fama de la cantante "no supone que sus actividades o conductas en la vida privada deban ser vistos como necesariamente de interés público".
"El hecho que (Rubio) pudiera haberse beneficiado de la atención de los medios, no autoriza a las redes de televisión a difundir comentarios no verificados sobre su vida privada", añadió la corte, con sede en Estrasburgo, Francia.
Los siete magistrados que  tomaron la decisión por unanimidad basan sus conclusiones en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantiza el "derecho al respeto de la vida privada y familiar".
En mayo de 2005, Rubio interpuso en un tribunal de Madrid una queja contra productores y presentadores de tres programas de la televisión española: Dónde estás corazón, Aquí hay tomate y Crónicas marcianas.
La cantante, hoy de 46 años, alegó que habían violado su privacidad al difundir datos concretos de su novio, Ricardo Bofill, hijo de un conocido arquitecto español de mismo nombre.
También afirmó que habían dañado su reputación al especular sobre el consumo de drogas de su pareja, su orientación sexual o una supuesta interrupción voluntaria de embarazo por motivos profesionales.
La corte madrileña descalificó la queja en 2007 al argumentar que las emisiones no habían afirmado que Rubio inducía a su pareja a consumir drogas y que los comentarios sobre su orientación sexual no podían dañar su reputación, ya que la homosexualidad "ya no debería ser considerada una vergüenza".
La Audiencia de Madrid confirmó ese veredicto ocho meses más tarde.
La artista mexicana decidió recurrir al Tribunal Europeo después que tanto el Tribunal Supremo español como el Constitucional rechazaron sus apelaciones.
En las audiencias que tuvieron lugar en Estrasburgo, el abogado del Estado español alegó que los programas en cuestión no habían divulgado "ningún dato de carácter íntimo" de Rubio.
Señaló que la propia cantante había hecho algunas declaraciones públicas en la que podían "basarse" los presuntos comentarios injuriosos.
No obstante, la corte de Estrasburgo consideró que "la publicación de rumores no verificados o la difusión ilimitada de comentarios aleatorios sobre cualquier aspecto de la vida diaria de una persona no pueden ser vistos como inofensivos".
Afirmó que las autoridades españolas "tenían el deber de evaluar los programas en cuestión", a fin de determinar qué parte de los reportajes podrían suscitar el interés "legítimo" del público.
El tribunal explica que no ha fijado ninguna indemnización, porque Paulina Rubio no lo ha solicitado.
READ MORE - Por violar intimidad de Paulina Rubio, Tribunal europeo condena a España

Mundo/ Impuesto fronterizo aumentaría exportaciones y empleo: Trump

Impuesto fronterizo aumentaría 
exportaciones y empleo: Trump
*En entrevista  el presidente de EEUU, aseguró que el impuesto de ajuste fronterizo serviría para dar empleo en EEUU

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su aprobación a una propuesta de impuesto de ajuste fronterizo, que aumentaría las exportaciones y está siendo impulsada por los republicanos en el Congreso, pero no la respaldó específicamente.
Trump había enviado anteriormente señales mixtas sobre la propuesta, que se encuentra en el corazón del plan republicano para reformar el código impositivo estadounidense por primera vez en más de 30 años.
"Podría llevar a muchos más trabajos en Estados Unidos", aseguró Trump en una entrevista con Reuters, utilizando su lenguaje más positivo hasta ahora sobre la propuesta.
El presidente envió señales opuestas sobre su postura para el impuesto de ajuste fronterizo en distintas entrevistas con medios en enero, afirmando en una de ellas que sería "muy complicado" y en otra que aún estaba sobre la mesa.
"Ciertamente estoy de acuerdo con alguna forma de impuesto en la frontera", dijo el mandatario a Reuters. "Lo que va a ocurrir es que las compañías van a regresar, van a construir sus fábricas y van a crear muchos empleos y no hay impuesto".
Trump también dijo que su Gobierno abordará la legislación para reformar los impuestos después de lidiar con el denominado Obamacare, el sistema de seguro de salud puesto en marcha por su predecesor, Barack Obama.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó este jueves con el presidente estadunidense, Donald Trump, para discutir sobre cooperación en la frontera y una disputa en torno a exportaciones de madera.
La información fue dada por la oficina de Trudeau.
Decenas de solicitantes de asilo, preocupados por los planes de Trump para frenar la inmigración, han estado cruzando a Canadá en las semanas recientes, poniendo presión sobre las comunidades fronterizas.
 Visita de Tillerson a México 'viaje difícil': Trump
A su vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, a México como un "viaje difícil".
Así lo declaró en una reunión que sostuvo este jueves con presidentes ejecutivos de compañías manufactureras.
Sus comentarios los hizo cuando habló de su plan para deportar a México a inmigrantes indocumentados.
El mandatario se reunió con cerca de dos decenas de presidentes ejecutivos de grandes empresas estadunidenses y les comentó sobre su proyecto para que retornen a Estados Unidos varios millones de empleos.
Entre los participantes se encontraban los presidentes ejecutivos de General Electric Co, Lockheed Martin Corp, Dow Chemical Co, International Paper Co, Ford Motor Co, United Technologies, Dell Technologies Inc y Johnson & Johnson.
También los jefes de Corning Inc, Whirlpool, Emerson, Campbell Soup Company, Merck & Co Inc, Caterpillar Inc, 3M Co, U.S. Steel Corp, Archer Daniels Midland Corp y General Dynamics Corp .
Se espera que Trump lance una serie de propuestas que podrían tener grandes repercusiones para las compañías, incluyendo un plan para revisar el código impositivo y un paquete de infraestructura que formaba parte de sus promesas durante la campaña presidencial del 2016.
Trump, quien también fue presidente ejecutivo, ha realizado una serie de reuniones de este tipo con líderes empresariales de distintas industrias, incluyendo el sector farmacéutico, automotriz y fabricantes de aviones.
Pie de foto: Presidente de EU Donald Trump.
++++++++++++
Documentan graves casos de corrupción del gobierno Brasileño
*Investigan a dos prófugos en Brasil por sobornar a senadores del partido de Temer
*El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que saben que el dinero fue destinado a agentes políticos.
Brasilia.-La policía brasileña busca a dos prófugos investigados por haber pagado sobornos por unos 40 millones de dólares a senadores del partido del presidente Michel Temer, entre otros funcionarios, en el marco del monumental fraude a Petrobras.
La operación fue lanzada este jueves en Rio de Janeiro, donde se hicieron requisas para obtener documentación y evidencias, pero los operadores financieros Jorge y Bruno Luz -padre e hijo- no fueron localizados. 
La fiscalía de Parana (sur), que sigue el caso, indicó que había sido cursado un pedido de captura a través de Interpol ya que ambos fueron vistos por última vez en Miami, Estados Unidos.
"Sabemos que el dinero fue destinado a agentes políticos (...) dinero de corrupción, sobornos, para el enriquecimiento personal de políticos. Son personas que aún están en sus cargos, gozando de fueros privilegiados, senadores principalmente", dijo el procurador Diogo Castor de Mattos en una rueda de prensa en Curitiba, capital de Parana.
"La actuación principal de esos operadores era en el área internacional de Petrobras que, como sabemos exhaustivamente, lo hacían a indicación del PMDB", añadió, en referencia al partido de Temer, vinculado al esquema montado por políticos para repartirse los negocios de la petrolera y desviar dinero público.
De acuerdo con la causa, los Luz eran el nexo entre empresas que firmaban contratos con Petrobras y los directivos de la petrolera que autorizaban las obras y luego distribuían los fondos. 
El juez federal Sergio Moro ordenó los arrestos tras hallar indicios de que habían participado "en la intermediación de sobornos en por lo menos cinco episodios". 
Están bajo investigación contratos firmados por la estadounidense Sargent Marine para proveer asfalto, por el grupo Schahin para la operación de barcos sonda y uno por la venta de la participación de Petrobras en la transportadora de energía argentina Transener a Electroingeniería, entre otros. 
En un comunicado público, el presidente del PMDB, senador Romero Jucá, afirmó que "los involucrados en esta operación no tienen relación con el partido y nunca fueron autorizados a hablar en nombre del PMDB".
Pie de foto: El gobierno de Michael Temer en entredicho por corrupción.
++++++++++++++++
Breves

1.- Siguen las protestas contra 
    oleoducto de Dakota del Norte, EEUU
Dakota del Norte.- Algunas decenas de irreductibles seguían este jueves oponiéndose a la construcción de un controvertido oleoducto en las praderas de Dakota del Norte.
Las fuerzas de seguridad llegaron por la mañana en vehículos blindados para acompañar las máquinas de construcción que deben despejar el terreno donde se encuentran los opositores al proyecto desde hace algo menos de un año.
Según las autoridades, unas cincuenta personas se encontraban allí, y corren el riesgo de ser detenidas.
Las autoridades habían dado a los ocupantes del campo plazo hasta el miércoles a las 14H00 (20H00 GMT) par irse y ya habían procedido a varios arrestos el miércoles de noche.
Durante el verano, muy breve en este estado del norte de Estados Unidos, llegaron a estar miles de militantes para protestar contra el proyecto.
A principios de este mes la administración de Donald Trump resolvió reanudar el proyecto de oleoducto, en detrimento de las poblaciones amerindias, rectificando así una decisión tomada por Barack Obama en diciembre.

2.-Tribunal dicta libertad provisional para
     Iñaki Urdagarin cuñado de Felipe VI
Madrid.-Un tribunal español acordó este jueves dejar en libertad provisional al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en Suiza, su país de residencia.
El cuñado del rey fue condenado el 17 de febrero a 6 años y tres meses de cárcel por varios delitos sobre un caso de corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón, fue absuelta de colaboración en un delito fiscal.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión para Urdangarín, eludible con una fianza de unos 211 mil dólares, pero las magistradas del tribunal de Palma de Mallorca rechazaron la medida.
La sentencia del tribunal, la semana pasada, podrá ser apelada por las partes ante el Supremo, que será el que finalmente dicte un fallo en firme.
Urdangarin fue sentenciado por delitos de prevaricación continuada, falsedad y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.
Se trata del conocido caso Nóos, sobre el supuesto desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin.
El socio de Urdangarín, Diego Torres, que había sido condenado a 8 años y 6 meses de cárcel por varios delitos, tampoco tendrá que ir a la cárcel hasta la sentencia del Supremo, aunque el tribunal hoy le retiró el pasaporte y le prohíbe salir de España.

3.- Detenido el autor de falsas amenazas
      de bomba en Bélgica y Francia
Bruselas.- El Ministerio Público de Bruselas dictó detención preventiva de un hombre de 19 años de edad, acusado de ser el autor de una decena de falsas amenazas de bomba en Bélgica y Francia en 2016.
Identificado como Grégory H., el joven fue arrestado el lunes pasado en su domicilio, en la región de Namur, a unos 45 kilómetros al este de la capital belga.
Según su abogada, el sospechoso ha admitido los hechos y "los lamenta".
"Ha dicho que quería hacer perder dinero al Estado", explicó la magistrada, Rosetta Albelice.
La prensa local afirma que Grégory H. forma parte de un grupo de discusión en la red social de Facebook cuyos miembros se animan entre sí a lanzar falsas alertas de bomba.
También se habría puesto en contacto con un periodista de una página web especializada en seguridad informática con el propósito de reivindicar sus actos.
Las falsas alertas que se achacan al joven han llevado a las autoridades a evacuar el Palacio de Justicia de Bruselas en diversas ocasiones, así como la estación de trenes Nord, en la capital, y una estación de trenes y el aeropuerto de Gosselies, ambos en la ciudad de Charleroi.
Grégory H. sería también responsable de una falsa alerta que llevó a la evacuación de la estación de trenes de Charleville-Mézières, en Francia

READ MORE - Mundo/ Impuesto fronterizo aumentaría exportaciones y empleo: Trump

Estados/ Reconoce Yunes alza de homicidios en Veracruz

Reconoce Yunes alza de 
homicidios en Veracruz
*Miguel Ángel Yunes insistió en que Veracruz requiere de policías municipales eficientes.

Xalapa.-Al recordar que el año pasado hubo un crecimiento importante de la delincuencia en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que este 2017 inició muy mal en el país, pues 25 estados, incluyendo la entidad, han tenido un alza importante en homicidios.
De visita en Minatitlán, donde entregó equipamiento de Seguridad Pública adquirido con recursos del Fortaseg 2016, dijo que la gente se siente insegura, "por ello combatiremos con firmeza y decisión a la delincuencia creando nuevas corporaciones policiacas a nivel municipal, depurándolas, mejorando su capacitación, aplicando mejores tecnologías para lograr el objetivo de vivir en paz, con estabilidad".
El mandatario estatal insistió en que Veracruz requiere de policías municipales eficientes, "y donde no las hay debemos plantearnos la necesidad de volver a crearlas, para que haya tres órdenes de gobierno combatiendo la delincuencia: el orden municipal, estatal y federal, para tener más eficacia".
Yunes Linares agradeció la invitación del alcalde Héctor Damián Cheng Barragán a este evento, donde anunció: "Vamos a empezar este año a invertir recursos más importantes en materia de seguridad".
Comentó que en todos los niveles y sectores hay un clamor popular por vivir seguros, "y todos los días hacemos frente a esa situación, entiendo que el esfuerzo no es suficiente, que falta mucho por hacer, que no hay satisfacción, pero debemos partir de la base de que las instituciones de seguridad se tienen que reconstruir".
Al respeto, recordó que se tuvieron que desaparecer policías municipales por un problema grave de corrupción, ya que estaban penetradas por la delincuencia, "lo mismo sucedió con policías estatales, por eso se pidió el apoyo de las instituciones federales, y aquí está la Semar y la Policía Naval para auxiliar a los veracruzanos".
Pie de foto. Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.
++++++++++
Se reúnen gobernador de Tamaulipas y consejero
de Trump en puente Internacional Laredo
Matamoros.- El gobernador  de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, destacaron en la frontera los lazos que unen a ambos estados en materia comercial, cultural y familiar y se pronunciaron a favor de cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para mejorar el intercambio comercial que existen entre ambas entidades.
A mediación del Puente Internacional Juárez-Lincoln, los funcionarios enviaron un mensaje conjunto dirigido a los Presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Enrique Peña Nieto para que visiten la frontera y atestiguen la dinámica propia de una región que representa un intercambio comercial de más de un billón de dólares al día.
El Comisionado de Agricultura dijo que particularmente está de acuerdo en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea revisado a fin de mejorar aspectos en beneficio del comercio internacional.
"Vamos a construir sobre lo que la relación que ya tenemos, no queremos tumbar nada ni ir hacia atrás atrás o hacer algo que sea dañino, pero han pasado 22 años y queremos ver que podemos hacer mejor para ambos lados (de la frontera), puntualizó Miller. 
El Comisionado Miller funge también como Consejero de la administración del Presidente Trump en materia de agricultura.
"Cerca del 80 por ciento del Tratado de Libre Comercio ocurre aquí en estos puentes", dijo Miller.
El mandatario tamaulipeco celebró el encuentro con el Comisionado Miller, porque sabe de la visión de trabajo que proyecta el gobierno del estado que encabeza, de trabajar de la mano con Texas en temas desde evitar obstáculos en las importaciones y exportaciones agropecuarias.
"Aquí le hemos mencionado, no solamente somos vecinos, no solamente somos aliados, somos amigos y lo más importante: Aquellos que vivimos en la frontera sabemos que somos familia y eso hace la diferencia", expresó el mandatario tamaulipeco.
Después de este encuentro en el puente internacional, la comitiva sostuvo una reunión de trabajo para establecer políticas enfocadas a superar los obstáculos en materia de agricultura y ganadería en beneficio de productores de ambos lados de la frontera.
Al evento acudieron también Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas; Pete Sáenz, Alcalde de Laredo Texas; Enrique Rivas Cuellar, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Jesús Olivares, City Manager, Laredo Texas y demás autoridades de ambos lados de la frontera.
Pie de foto:  Tamaulipas hace acercamientos con el gobierno de Trump.
++++++++++

Breves
1.- Entrega federación a Tabasco 
    facsimilar de la Constitución de 1917
Villahermosa.-Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, expresó en Villahermosa, Tabasco, que el Artículo tercero constitucional, se mantiene como la esencia de la educación pública, para educar para la paz y la democracia, en un México con desarrollo, estabilidad y respeto a los derechos humanos.
 En la ceremonia de entrega del facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al gobernador Arturo Núñez Jiménez, Nuño Mayer dijo que con la última reforma constitucional, hoy se reconoce el derecho de los niños a una educación de calidad, y se tiene la base para la capacitación, profesionalización y evaluación de los maestros.  En el acto efectuado en Palacio de Gobierno, el secretario de Educación Pública señaló que la Constitución, la más longeva de Iberoamérica y el mundo occidental, mantiene la esencia del Artículo tercero, el más discutido por el Constituyente, y entrevera luchas anteriores a su promulgación, así como las relativas a los últimos 100 años.  Luego de develar la placa conmemorativa por el centenario de la Constitución, destacó la continuidad del proyecto de educación pública laica, gratuita y obligatoria.
 Se refirió también a los cambios a la Carta Magna, y las transformaciones en la sociedad, y recordó que el proyecto socialista del presidente Cárdenas y las reformas de Jaime Torres Bodet han sido base del actual ordenamiento que sigue siendo guía para seguir cumpliendo sueños, porque tiene cambios, pero también continuidad.
 A su vez, el gobernador de Tabasco recordó las diversas reformas constitucionales, en las diversas administraciones del Gobierno Federal.

2.- Se registran tres sismos en
    Oaxaca durante la últimas horas
Ciudad de Oaxaca..-Autoridades estatales reportaron sin afectaciones ni personas lesionadas, tras los sismos de regular intensidad ocurridos en las últimas horas en la entidad.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el más reciente movimiento telúrico se presentó a las 09:21 horas, con magnitud de 4.9 en escalar de Richter, con epicentro a 23 kilómetros al sureste de la Crucecita, Huatulco.
Sin embargo, a las 04:14 horas se registró un temblor de magnitud de 4.4 al sureste de la Crucecita, Huatulco. En este mismo punto, a las 03:47 horas, había ocurrido uno con magnitud de 4.9 en escala de Richter.
El Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), indicó que, ante ello, las delegaciones regionales de Protección Civil activaron los protocolos de seguridad en la entidad oaxaqueña, sin que hasta el momento se registren daños ni personas lesionadas.
Agregó que los movimientos telúricos se percibieron principalmente en la región de la Costa, por lo que el responsable de la Cepco, Amando Bohórquez Reyes, informó que se iniciaron de manera inmediata el protocolo de monitoreo en estas zonas y en el resto de la entidad.
El gobierno local llamó a los oaxaqueños a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil.

3.- Repartirán preservativos 
    a springbreaks en Cancún
Cancún, Quintana Roo.-Activistas de la organización Red Posithiva Cancún, distribuirán preservativos entre los jóvenes locales y turistas que lleguen en la temporada "spring break" próxima a iniciar, informó el presidente de la agrupación, Roberto Guzmán Rodríguez.
"Estamos listos para esta temporada de fiesta en donde llegan los visitantes, no es estigmatizar al decir que los turistas están enfermos o infectados de algo, sino que hay que tomar conciencia de las cosas y la prevención es lo más importante", indicó.
Expuso que no tienen una cifra aproximada de preservativos para distribuir, ya que eso depende de la disponibilidad en el mercado y de las autoridades sanitarias.
En entrevista, señala que desde hace varios años, después de "spring break", aumenta la demanda para hacerse pruebas de detección del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).
"Luego de esta época vacacional, mucha gente se acerca con miedo, consecuencia de que se divirtieron sin protección", explicó.
El sector turístico y autoridades de Cancún se preparan para recibir por 29 años consecutivos la temporada "spring break", segmento de jóvenes de 16 a 23 años que abarrotan playas, hoteles y discotecas de Cancún y suelen asumir conductas de riesgo, como gran consumo de alcohol y drogas, además de relaciones sexuales sin preservativo.

READ MORE - Estados/ Reconoce Yunes alza de homicidios en Veracruz

México no aceptará deportados de otros países: Videgaray

miércoles, febrero 22, 2017

México no aceptará deportados de otros países: Videgaray
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, comentó que México no aceptará sean deportadas a su territorio personas de otras nacionalidad, ya que "nosotros tenemos control de nuestra frontera. Este es un derecho soberano de México".
En conferencia de prensa al término de una reunión de trabajo de carácter privado con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el canciller afirmó que México actuará con firmeza e inteligencia en defensa de sus connacionales. 
Videgaray también anunció que hasta el momento no está previsto un encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Afirmó que el deseo es continuar con el libre comercio en América Latina, por lo que México no aceptará que se impongan tarifas arancelarias a sus productos.
El funcionario federal enfatizó que existe una estrategia para actuar contra las acciones implementadas contra los migrantes, por lo que los 50 consulados brindan asistencia jurídica para identificar posibles violaciones a los derechos humanos.
"México no va a dudar en acudir a instancias internacionales en la defensa de los mexicanos en el exterior", aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, reiteró que México no aceptará medidas unilaterales de Estados Unidos y de ningún otro país, pues antes que nada se exige respeto y diálogo.
Respecto a la reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, subrayó que existe voluntad de trabajar en favor de los intereses del país.
READ MORE - México no aceptará deportados de otros países: Videgaray

México “hace el trabajo sucio” a EU sobre migración, critica AI

México "hace el trabajo sucio" 
a EU sobre migración, critica AI
*Dos personas se toman de la mano para formar la 'valla humana' que se realizó en Tijuana, para protestar contra las medidas de Trump. 
Redacción 

Con la detención de migrantes centroamericanos en su frontera, México "hace el trabajo sucio" a Estados Unidos, señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional. Erika Guevara-Rosas, quien dijo que las deportaciones de centroamericanos aumentan cada año.
Al presentar el informe 2016/17, en su parte regional de las Américas, la directiva informó que el año pasado se registró un aumento histórico de más del 200 ciento en las deportaciones de personas originarias de El Salvador, mientras que en los casos de guatemaltecos y hondureños, la cifra rebasó el 150 por ciento. Todos, detenidos y deportados desde territorio mexicano.
Además, acusó al gobierno mexicano de tener un "doble discurso" en el tema de la migración, pues exige respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pero no cumple con sus obligaciones de protección a las personas centroamericanas que están en tránsito en territorio mexicano.
Guevara-Rosas señaló que con la llegada de Donlad Trump al gobierno de Estados Unidos vino agudizar una crisis que desde antes era ya dramática para miles de personas, principalmente de Centroamérica que huyen no sólo de la pobreza y en busca de oportunidades de una mejor vida, sino de la violencia de los grupos del crimen organizado.
En 2016 hubo un aceleramiento de la crisis de los derechos humanos en América Latina, según el Informe Anual de Amnistía Internacional 2016/17. El documento registra un alarmante incremento de obstáculos y restricciones a la justicia y las libertades fundamentales, así como las violentas estrategias de represión en la región.
"Con frecuencia, los Estados hicieron un uso indebido de los sistemas judiciales y de los aparatos de seguridad para responder a la disidencia y al creciente descontento de la ciudadanía, y aplastarlos de modo implacable", señala el informe.
Países como México, Venezuela, El Salvador, Honduras y Guatemala fueron algunos de los más afectados por los abusos y la impunidad ante las violaciones a los derechos humanos.
"La crisis está interconectada con todo lo que pasa en la región", explicó Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. "Las acciones violentas de los organismos de seguridad y la falta de una respuesta eficaz de las autoridades para hacer cumplir el respeto a los derechos humanos, cada vez complejiza más las estrategias estatales para atender a los problemas sociales".
El informe destaca el caso de México como uno de los más graves y señala que "la impunidad por tortura y otros malos tratos seguía siendo casi absoluta". La procuraduría de este país informó que se estaban revisando 4715 expedientes de investigación por este tipo de abusos, pero había más de 3000 peticiones pendientes de tramitación.
Otro elemento que hace más complejo el caso mexicano es la enorme afluencia de migrantes que recibe anualmente, debido a su proximidad geográfica con Estados Unidos. Se calcula que cada año unas 400.000 personas indocumentadas cruzan la frontera sur de México; el documento muestra que hasta octubre de 2016 se habían presentado 6898 solicitudes de asilo, pero solo se les concedió la condición de refugiados a 2162 personas. El 93 por ciento de las solicitudes provenían de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.
"México enfrenta una de las peores crisis de derechos humanos en todo el hemisferio y se ha convertido en el país que hace el trabajo sucio de los estadounidenses, porque tiene el mayor número de deportaciones en los últimos dos años: solo en 2016 devolvió a cerca de 150.000 ciudadanos a Guatemala, Honduras y El Salvador", señala Guevara-Rosas.
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaron una protesta frente a la sede de la Procuraduría General de la República en Ciudad de México, el 9 de febrero de 2017. Credit Henry Romero/Reuters
En este sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, explicó que además "hay una crisis de solicitantes de refugio y migrantes que transitan por el territorio mexicano que no solo buscan irse a Estados Unidos, sino que también quieren quedarse en México debido a la violencia de Centroamérica".
En territorio mexicano, el documento registró los casos de violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Tanhuato, Tlatlaya, Atenco y Apatzingán en los que las investigaciones no han servido para aclarar los hechos. Y pone un énfasis especial en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el enfrentamiento entre el gobierno mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que "confirmó que la afirmación de las autoridades de que los estudiantes habían sido asesinados y quemados en un vertedero local era científicamente imposible".

Para Guevara-Rosas es evidente que el gobierno no tuvo la voluntad política necesaria para llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias: "Se trata de un presidente sumido en escándalos de corrupción, se trata del gobernador de un estado como Veracruz que huye en medio de escándalos y la gente siente que no hay justicia para las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en todo el país".
El informe señala que, según el gobierno mexicano, para fines de 2016 había 29.917 personas desaparecidas (22.414 hombres y 7503 mujeres), y registra además el asesinato de 11 periodistas. Reneaum Panszi explica que al revisar las cifras de desaparecidos y homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos, así como las violaciones a la libertad de reunión, surge un hilo conductor en todas las situaciones: "Vemos la omisión del Estado al momento de cuidar a sus ciudadanos. Todos los apartados nos muestran una falencia del gobierno por establecer un entorno seguro y digno donde las personas puedan sentirse tranquilas en el ejercicio de la ciudadanía".

El "Triángulo Norte" de Centroamérica
Países como El Salvador, Guatemala y Honduras, se han convertido en una de las regiones más violentas del mundo superando las cifras de muertes de zonas en guerra. Según los datos del informe la tasa de homicidios de El Salvador (108 habitantes de cada 100.000) era una de las más altas registradas. Durante la primera mitad de 2016 se denunciaron 3438 homicidios, frente a los 3335 del mismo periodo de 2015. En Honduras más de un centenar de agentes de policía de alto rango fueron destituidos por su vinculación con la delincuencia organizada y Guatemala inició una serie de investigaciones contra más de una decena de exmilitares por diversas violaciones a los derechos humanos.
Los expertos de Amnistía Internacional explican que la inacción de los gobiernos de la región provocó un vacío de poder que fue ocupado por poderosas empresas trasnacionales, especialmente las dedicadas a las actividades mineras que necesitan implementar operaciones de apropiación de territorios y recursos naturales. "Esa apropiación afectaba sobre todo a tierras reclamadas por pueblos indígenas, otras minorías étnicas y campesinos, o tierras que les pertenecían, y se llevaba a cabo sin respetar debidamente su derecho al consentimiento libre, previo e informado", establece la investigación.

READ MORE - México “hace el trabajo sucio” a EU sobre migración, critica AI

Rex Tillerson, secretario de Estado de Trump arriba a México

Rex Tillerson, secretario de 
Estado de Trump arriba a México
*El funcionario estadunidense fue recibido por la embajadora de ese país en México, Roberta Jacobson, así como funcionarios de la SRE.
Redacción 

En medio de una crisis entre México y Estados Unidos, el secretario de Estado, Rex Tillerson, llegó al país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller mexicano, Luis Videgaray.
El funcionario estadounidense fue recibido por la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tillerson tiene previsto reunirse con Peña Nieto y Videgaray, así como con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Rex Tillerson también se reunirá con personal de la Embajada de Estados Unidos en el país. La SRE anunció la visita de Tillerson en un comunicado.
De esta forma, se da continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y EU, acordada en la llamada telefónica entre los presidentes Peña Nieto y Donald Trump el pasado 27 de enero.
El funcionario estadounidense estará en México hasta el día 23 de febrero.
Mañana tienen previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y otros miembros de su gabinete para hablar de "seguridad en la frontera, cooperación en procuración de justicia y comercio, entre otros temas", indicó la embajada de Estados Unidos en un boletín. 
La visita supone el primer viaje bilateral de Tillerson, que lleva menos de un mes en el cargo y solamente ha estado en Alemania para una reunión del G20, y forma también parte de la primera gira por Latinoamérica de Kelly. 
Estados Unidos ve la visita como un paso más para estabilizar la relación tras la cancelación el mes pasado de la visita a Washington de Peña Nieto a raíz de la decisión de Trump de firmar un decreto para construir un muro en la frontera mexicana y su insistencia en que su coste sea "reembolsado al 100 %" por México. 
"Este viaje está centrado en forjar una relación constructiva en la que trabajemos en nuestros intereses comunes de seguridad y migración, así como en los temas económicos. Se trata de mirar hacia adelante. El muro es solo una parte de la relación que tenemos", explicó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato. 
"La visita se centrará en temas de seguridad -específicamente las drogas, los grupos criminales y la cooperación contra el terrorismo- y la inmigración, con el objetivo de reducir drásticamente la migración irregular a Estados Unidos", dijo en una conferencia de prensa telefónica. 
Tillerson y Kelly también abordarán asuntos económicos y "los temas fronterizos que afectan directamente las vidas diarias de los estadounidenses", además de "la cooperación ante retos regionales y globales" en foros como la Organización de las naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), según la fuente.

READ MORE - Rex Tillerson, secretario de Estado de Trump arriba a México

Sube 14.1% robo de autos asegurados en 2016: AMIS

Sube 14.1% robo de autos
asegurados en 2016: AMIS
Redacción 

Durante 2016, 71 mil 058 automóviles asegurados fueron robados en el país, cifra que representa un incremento del 14.1 por ciento con respecto al periodo de enero a diciembre de 2015, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Recaredo Arias, director general de la asociación, consideró preocupante la situación, pues desde el año 2012 se reportaba un descenso en ese tipo de delitos. Sin embargo al cierre del año pasado hubo "un cambio importante en la tendencia", dijo.
De acuerdo con las cifras del reporte elaborado por la AMIS, en promedio se hurtan 194 automóviles al día y destacó que la zona conformada por la Ciudad de México y el Estado de México es donde se comenten más esos delitos (42.7 por ciento), seguido de occidente con 20.3 puntos porcentuales (14 mil 443 unidades); la región sureste con 7 mil 912, que representa 11.2 por ciento.
El cuarto lugar corresponde a la zona centro con 11 por ciento, es decir, 7 mil 831 autos; mientras que en el norte, el hurto de unidades fue de 5 mil 693 (8 por ciento); y en la zona noroeste se cometieron 4 mil 805 atracos a autos asegurados, que representa 6.7 puntos porcentuales.
La AMIS también destacó que del total de vehículos robados, 57 mil 613 unidades (81 por ciento) son automóviles y pick-ups; mientras que 8 mil 723 robos corresponden a camiones y equipo pesado, es decir, 12.3 puntos porcentuales; y 4 mil 753 a motocicletas (6.7 por ciento).
La AMIS informó que sólo se recuperaron 27 mil 627 unidades, cifra que equivale al 38.8 por ciento del total de vehículos robados y representa una reducción del 3.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015.
Por marca, Nissan ocupó el primer lugar de unidades robadas (16 mil 387); seguido de Volkswagen con 6 mil 225 autos; General Motors, con 5 mil 553; Chrysler y Ford, con 2 mil 621 y mil 894 casos, respectivamente.
Los cinco modelos con más casos de robo fueron Tsuru, Pick-Up, Versa y Sentra, todos de Nissan; y Jetta, de Volkswagen.

READ MORE - Sube 14.1% robo de autos asegurados en 2016: AMIS

Cruz Azul se mantiene con vida en la Copa MX

Cruz Azul se mantiene 
con vida en la Copa MX
*Dos goles de Jorge Benítez y uno más de Ángel Mena le dieron la victoria a la Máquina 
*Ahora tendrán que esperar combinación de resultados para ver si califican a las finales Estadio Azul, ante una mala entrada
Redacción 
En lo que fue calificado como una milagro deportivo y diez partidos después Cruz Azul volvió a saborear un triunfo de la mano de Paco Jémez. La víctima fue Querétaro, equipo que ya le había ganado en el primer juego de la Copa MX en la Corregidora, y que está noche lo goleó 3-0 para mantenerse con vida y con posibilidades de calificar a la fase final del torneo.
Ante la urgencia de una victoria, el estratega español no escatimó y mandó a la cancha un cuadro con más tintes de Liga MX. Con todo su arsenal a la ofensiva: Cauteruccio, Ángel Mena, Martín Rodríguez y Jorge Benítez, quien marcó un doblete y volvió a anotar después de más de tres meses de sequía.
El primero cayó temprano en el juego y cuando los Gallos eran mejores. No tenían el balón pero mostraban peligro cada que pasaban la media cancha, sin embargo un error en la salida, le permitió a Mena conducir la pelota, ponerse de frente a la portería en los linderos del área y sacar un derechazo que incrustó pegado al poste derecho del arquero visitante.
Benítez ya había fallado una clara a pase de Caute, pero al minuto 36 el paraguayo no perdonó y una vez más, con un pase del delantero uruguayo, aumentó la ventaja de los locales al minuto 36, ya cuando la Máquina tenía total dominio del juego.
Querétaro no tuvo reacción, en la parte complementaria mantuvo su mismo estilo, el cual por momentos mantuvo a raya a la ofensiva cementera, y en otro error claro en la salida, los dirigidos por Jémez hicieron el tercer tanto con el que cerraron el marcador.
Otra vez Mena robó una pelota que le quedó a Benítez, se perfiló hasta el área, y con el portero encima, logró tocar por arriba para poner el 3-0, que dio tranquilidad completa al entrenador y a la afición que se dio cita en el Estadio Azul.
Con este triunfo, Cruz Azul llegó a cinco unidades, y ahora tendrá que esperar otros resultados para ver si califica como uno de los siete mejores segundos lugares; en tanto los Gallos Blancos, actuales monarcas, y con el liderato del grupo amarrado, ya tiene su lugar seguro en los octavos de final de la Copa MX.

READ MORE - Cruz Azul se mantiene con vida en la Copa MX

Popular posts