El monitoreo medioambiental en los Data Center evita que se caiga el servidor y se paralice una industria

viernes, mayo 19, 2017

El monitoreo medioambiental en los Data Center evita que se caiga el servidor y se paralice  una industria
*Los picos de temperatura y humedad pueden causar graves daños al equipo provocando un caos en la empresa.

Monterrey, Nuevo León . Ingenieros de OMEGA™  afirman que si en los centros de datos hay excesiva humedad, se acumulará condensación en los componentes de las computadoras y se producirán cortocircuitos. Además, una humedad elevada puede provocar que se forme condensación en las bobinas del equipo de aire acondicionado y que la unidad tenga que trabajar más para eliminar la condensación, lo que pude llevar a desperdiciar frío -también llamado refrigeración latente-, y eso cuesta dinero".

También señalan que  "los picos de temperatura y humedad pueden causar graves daños al equipo y con ello la inactividad inesperada de un servidor causando un caos en la empresa y en los usuarios de la misma hasta la suspensión de operaciones de la organización.  La humedad es la amenaza menos visible dentro de un Centro de Data Center. A medida que aumenta la temperatura del aire, aumenta la capacidad para retener agua, por lo cual es fundamental mantener la temperatura controlada. Cuando el aire frío pasa desde el frente de los servidores, sale con mayor temperatura y con mayor capacidad de retener agua."
 
Los parámetros ambientales que incluyen la temperatura y la humedad necesitan ser monitoreadas en entornos de sala de servidores de misión crítica para evitar que el equipo se sobrecaliente y evitar la condensación de humedad en las superficies y la acumulación de la corrosión.

  El transmisor iTHX-SD de OMEGA™ permite controlar y registrar la temperatura, humedad relativa y punto de condensación a través de una red Ethernet o Internet sin ningún software especial salvo un navegador web. Con ello, los responsables del manejo de los servidores podrán  ser capaces de analizar los datos ambientales en tiempo real desde una ubicación remota. Les permitirá estar al tanto de los picos de temperatura y / o condiciones de humedad relativa, para que puedan tomar acciones correctivas.

  
El iTHX-SD ayuda a las páginas web activas a mostrar lecturas en tiempo real, tablas de temperatura, humedad y punto de condensación o registrar datos en formatos de datos estándar para el uso en hojas de cálculo o un programa de adquisición de datos como Excel o Visual Basic.

El ITHX-SD es fácil de instalar, usar y tiene la tecnología premiada de iServer da OMEGA™  que no requiere ningún software especial excepto un navegador Web. El ITHX-SD se conecta a una red Ethernet con un conector estándar RJ45 y envía datos en paquetes estándar de TCP/IP. Se configura fácilmente con un simple menú utilizando un navegador Web y puede ser protegido con contraseña.

Todos los modelos de iTHX-SD que están en una LAN que está conectada a Internet pueden activar una alarma que puede enviarse por correo electrónico a un usuario o una lista de distribución en todo el mundo, incluyendo mensajes de texto a teléfonos celulares y PDAs.
READ MORE - El monitoreo medioambiental en los Data Center evita que se caiga el servidor y se paralice una industria

Tribunal autoriza investigación contra presidente de Brasil

jueves, mayo 18, 2017

Tribunal autoriza investigación
 contra presidente de Brasil
*La pesquisa contra el mandatario brasileño es por la presunta compra del silencio de diputado que se encuentra preso.

Brasilia.-El Tribunal Supremo de Brasil autorizó la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso.
El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato. 
El aval para autorizar a Temer se produce después de que el diario O Globo aireara la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente avaló la compra del silencio a Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff.
De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y la supuesta obstrucción a la justicia, según O Globo, fue realizada por Temer el pasado marzo.
Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.
El presidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), reconoció la víspera que se reunió en marzo con el empresario de JBS, pero negó que comprara silencio de Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados. 
"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió la nota.
Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado".
Pie de foto: Michel Temer, presidente de Brasil.
++++++++++++

Colombia rechaza muro México-EEUU;
 Trump dice que no tiene opción
*Juan Manuel Santos, presidente colombiano, consideró que combatir el tráfico de drogas es colaborando y no con un muro fronterizo.
Washington.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evitó apoyar la idea del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, y en cambio sostuvo que se requiere cooperación internacional.
En rueda de prensa conjunta con Trump, Santos fue cuestionado por la prensa estadunidense sobre si respaldaba el muro que el mandatario estadunidense planea construir en la frontera con México.
"Creo que la mejor manera de combatir el tráfico de drogas es colaborando", respondió Santos ante la mirada de Trump.
"Esto no es un problema sólo de Colombia o de Estados Unidos, es un problema mundial y todos debemos trabajar juntos. Declaramos la guerra contra las drogas hace 40 años y es una guerra que no ha sido ganada, debemos ser más efectivos y más eficientes", apuntó.
Santos, quien concluyó su visita a Estados Unidos, señaló que Colombia aplica ahora una política de "zanahoria y garrote" para reducir las cifras récord de cultivos de coca.
Ello incluye no sólo la erradicación forzada de los cultivos de coca, sino apoyo económico a las familias que sustituyan cultivos voluntariamente. Actualmente más de 80 mil familias están inscritas, detalló el mandatario.
 "Estados Unidos, Colombia y Centroamérica trabajarán juntos para combatir los otros eslabones de la cadena, los intermediarios, hemos destruido 22 mil laboratorios y confiscado cocaína… Trabajando juntos podemos ser más y ese es el compromiso", añadió Santos.
Ante la falta de respaldo del presidente colombiano al tema del muro, Trump intervino: "Esa fue una respuesta muy larga y muy diplomática… Yo lo voy a decir de manera más concisa: los muros funcionan, si no pregúntenle a Israel. Sí funcionan y no tememos opción".
El plan del presidente Trump incluye construir un muro en todas las zonas de la frontera México-Estados Unidos que aún no tienen barreras físicas, pero el Congreso declinó aprobar los mil 400 millones de dólares que pidió en el presupuesto suplementario 2017.
Pie de Foto: Los presidentes de Colombia y EU, Santos y Trump.
+++++++++++++


Breves
1.-Rusia apoya a Maduro en 
medio de protestas de la oposición
Caracas.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialogó este jueves por teléfono con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le transmitió su apoyo frente a las protestas opositoras que buscan su salida del poder, informó la cancillería.
Putin "destacó el derecho del pueblo venezolano a determinar su destino sin intervención alguna, frente a las fuerzas radicales que cuentan con respaldo desde el exterior", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Maduro enfrenta desde el pasado 1 de abril protestas que exigen elecciones generales para anticipar su salida del poder, y que dejan 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Según el mandatario venezolano, las manifestaciones responden a una campaña orquestada por Estados Unidos para crear caos y propiciar una intervención extranjera en el país con las mayores reservas petroleras del mundo.
Putin tildó dicha campaña de "ilegítima e inadmisible", añadió la cancillería.

2.- Aprueba Grecia nuevas 
    medidas de austeridad
Atenas.-El Parlamento griego aprobó este jueves nuevas medidas de austeridad, reclamadas por los acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que deberían permitir el pago de un nuevo paquete de préstamos internacionales al país, que también espera una reducción de su deuda.
Los principales artículos de la ley que incluyen nuevos recortes en las pensiones y subidas de impuestos, fueron aprobados por 153 diputados de la coalición gubernamental.
La coalición está conformada por el partido Syriza (de corriente izquierda), del primer ministro, y el partido ANEL (soberanista), mientras que 128 diputados votaron en contra, según un vicepresidente del Parlamento.

3.- Elecciones 'Directas Ya', el reclamo 
     de las redes sociales en Brasil
Brasilia.-Los internautas, al igual que la prensa brasileña, dan prácticamente por sentada la salida del mandatario, después de que la noche de este miércoles el diario O Globo revelara la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente autorizó la compra del silencio a Eduardo Cunha, un poderoso diputado que está en la cárcel por corrupción.
La noticia corrió como la pólvora por las redes sociales y Temer llegó a ser uno de los asuntos más comentados en Twitter en todo el mundo.
Con el hashtag "#DiretasJá", los brasileños recuperaron el nombre que bautizó el movimiento surgido en 1984 para reclamar el derecho a la elección directa del presidente y el retorno de la democracia después de 21 años de dictadura militar.
En una publicación reciente de Temer, los internautas llenaron el espacio dedicado a comentarios con el emoticón del vómito, un símbolo de indignación ante las denuncias que ahora salpican al presidente de Brasil.
Las redes se volcaron también con la historia de Eric Satine, un brujo brasileño que subió en su Facebook una foto de un ritual realizado contra Temer y "su agenda del poder".


READ MORE - Tribunal autoriza investigación contra presidente de Brasil

Estados// INE instalará 18 casillas especiales en Coahuila

INE instalará 18 casillas
especiales en Coahuila
*El INE señala que en las casillas especiales se recibirán votos de los ciudadanos que por alguna razón estén fuera de su distrito electoral o de su municipio, pero dentro del mismo Estado.

Saltillo.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila anunció que por primera vez en esta entidad, durante una jornada electoral, se instalarán casillas especiales para los comicios de 2017.
Destacó que serán 18 casillas especiales las que estarán distribuidas en diferentes municipios de la entidad, que permitirá que votantes que se encuentren en tránsito por alguna de estas ciudades el próximo 4 de junio, día de la elección estatal, podrán ejercer su derecho al voto.
El INE Coahuila indicó que las casillas especiales, está preparada para recibir los votos de los ciudadanos que por alguna razón estén fuera de su distrito electoral o de su municipio, pero dentro del mismo Estado.
Destacó que esta es la primera vez en la historia de las elecciones locales en Coahuila que se contará con las instalaciones de este tipo.
Mencionó que este próximo 4 de junio ubicarán las casillas especiales en los municipios de Acuña, Allende, Francisco I. Madero, Monclova, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, San Juan de Sabinas, San Pedro y Torreón.
Señaló que en municipios como Saltillo se ubicarán cinco casillas especiales, en tanto que en Torreón y Acuña tendrán dos casillas cada uno, y el resto de los municipios señalados contará con un solo módulo para la votación de ciudadanos en tránsito.
Refirió que las casillas especiales estarán ubicadas principalmente en escuelas, centrales de autobuses, explanadas y otros espacios de fácil ubicación.
Pie de foto: INE ubica casillas especiales en toda la entidad.
+++++++++++

Controla Pemex fuga de combustible por 
toma clandestina en Altamira, Tamaulipas
*Petróleos Mexicano señala que presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre ese acto vandálico.
Altamira.-Personal de Petróleos Mexicanos efectuó trabajos de control y saneamiento de una fuga de combustible, provocada por una toma clandestina, en el poliducto Madero-Cadereyta a la altura del ejido Maclovio Herrera del municipio de Altamira.
El representante regional de comunicación corporativa del puerto de Tampico, Víctor Manuel Campero Jarque, refirió que personal técnico y equipos especializados realizaron tareas de recolección y recuperación del producto derramado y limpieza del sitio.
Destacó que en atención de esta eventualidad se contó con el apoyo de Protección Civil Municipal y del Ejército Mexicano.
Precisó que Pemex presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre ese acto vandálico.
El representante de Pemex exhortó el apoyo de la población para denunciar de manera anónima hechos ilícitos que afecten a las comunidades cercanas, trabajadores y medio ambiente, en el número telefónico 01-800 228 96 60 y a través del correo electrónico vigilante@pemex.com
Pie de foto: Pemex busca reducir fuga de combustibles.
++++++++++++
Breves
1.- Suspenden corridas de autobuses 
 por bloqueos en la autopista Siglo 21
Morelia.-Debido a los bloqueos carreteros registrados en la autopista Siglo 21 por Nueva Italia y Parácuaro a cargo presuntos integrantes del crimen organizado, las corridas de autobuses de Morelia hacia Uruapan, Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas fueron suspendidas.
Según información proporcionada por la línea de autobuses Parhikuni, las corridas fueron suspendidas antes de las 15:30 horas hacia estas zonas de conflicto para evitar poner en riesgo a los pasajeros y unidades.
Sin dar una hora para el posible restablecimiento de las corridas, la empresa solicitó la paciencia de pasajero ante esta emergencia que tiene como fin no poner en riesgo su seguridad.

2.- Pronostica Conagua temperatura 
    de hasta 41 grados en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-Por tercer día consecutivo se registran en la entidad temperaturas por arriba de 40 grados Celsius,  confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, al reportar que se espera el calor más intenso en el municipio de Tepechitlán, con 41 grados.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), distribuido por la Conagua, es en la zona sur del estado, en el área de los cañones, donde se han registrado las temperaturas más altas, por encima de los 40 grados.
Otros municipios afectados por el calor son Tlaltenango, Villanueva y Jerez, con 36 grados Celsius; Teúl de González Ortega, con 35.5; Villa González Ortega y Río Grande, 35; y Valparaíso y Pánfilo Natera, con 34.
Además, en Sombrerete, Pánuco, Nochistlán y Loreto, con 33; Monte Escobedo, Atolinga, Pinos, Villa Hidalgo, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Chalchihuites, Francisco R. Murguía y Miguel Auza, el calor variará de 30 a 32 grados, indicó.
El reporte del clima apuntó que las temperaturas máximas pronosticadas para hoy oscilarán entre 41 a 17 grados; y las mínimas, de 28 a 4 grados.

3.- Continúan graves tres menores por explosión
      de polvorín en San Isidro, Chilchotla
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Arely Sánchez Negrete, informó que son cuatro menores los que siguen hospitalizados, tres de ellos graves, por el caso de la explosión de cohetes en un domicilio de San Isidro, Chilchotla.
En entrevista, expuso que llevaron a cabo 31 intervenciones por parte de las unidades médicas, en donde los pacientes fueron dados de alta, con la excepción de los menores que todavía se encuentran internados.
 "Uno de los menores se encuentra estable y en los próximos días estaremos dándolo de alta y tres de ellos se encuentran en terapia intensiva", refirió.
Arely Sánchez dijo que los tres menores reportados como graves se mantienen en terapia intensiva, por lo que el personal médico sigue al pendiente del estado de salud de los menores.
Enfatizó que el gobierno del estado ha brindado todas las facilidades a los padres de familia, pues la Secretaría de Salud les ha brindado el albergue para que estén en el hospital, así como la alimentación y ropa, además del apoyo de la ciudadanía.
La funcionaria estatal manifestó que debe haber un cuidado especial en el uso de la pirotecnia, con el fin de evitar poner en riesgo la vida de los habitantes poblanos.

READ MORE - Estados// INE instalará 18 casillas especiales en Coahuila

Economía/ Corresponde a IFT determinar proceso de licitación de frecuencias de radio: SCT

Corresponde a IFT determinar proceso de 
licitación de frecuencias de radio: SCT
*La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que los desarrollos licitatorios que conduce el IFT son competencia exclusiva del Instituto.
En torno a la licitación de frecuencias de radio FM y AM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que no es la instancia para determinar los procesos licitatorios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la que por cierto corresponde determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en el proceso.
En un comunicado donde fija su postura sobre el proceso denominado licitación IFT-4, la dependencia federal aclaró que no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las bases de licitación del IFT.
Entre otros, precisó, sobre el otorgamiento, la prórroga y revocación de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con base en la información que el IFT le remita para tal efecto, lo cual se realizó, en tiempo y forma, con respecto a la empresa Tecnoradio.
La dependencia federal expuso que no puede solicitar más información que la que el Instituto requirió a los participantes de la licitación.
Mucho menos, precisa, puede sustituir al IFT en su función de determinar una posible relación o conflicto de interés de los participantes en la licitación con algún Agente Económico Preponderante o con otros integrantes de la industria.
La opinión técnica de la SCT, por las razones mencionadas y por su naturaleza no vinculante, no es el filtro de los procesos licitatorios del IFT para que los participantes sigan o no en ellos, ni puede considerarse, como una validación de la idoneidad de los participantes en algún proceso, aclara.
Así, precisa, los desarrollos licitatorios que conduce el Instituto son competencia exclusiva del Instituto y la SCT no puede, en ningún caso, contravenir la Constitución ni la Ley, extralimitar sus facultades o invadir esferas de competencia.
Conforme al marco legal, corresponde al Instituto determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y en las bases de licitación que ellos emiten, tal como lo ha comunicado ese organismo regulador en días recientes, añade la dependencia.
Pie de foto: Licitación de frecuencias de radio.-
++++++++++++++
Inaugura SCT el Macro 
Libramiento de Querétaro
*Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, indicó que esta autopista va de Palmillas, Querétaro, a Apaseo el Grande, Guanajuato
El Macro Libramiento de Querétaro "Centenario de la Constitución", con una longitud de 86 kilómetros, es una vía segura de altas especificaciones que requirió una inversión cercana a los cinco mil 800 millones de pesos y fungirá como la puerta de entrada a la gran zona industrial y automotriz del Bajío.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración de esta obra cuyo nombre se dio en conmemoración de la promulgación de la Carta Magna de 1917.
 "Tiene una longitud de 86 kilómetros, construido en concreto hidráulico para que tenga una muy larga duración, cuenta con 21 metros de ancho de corona para alojar cuatro carriles, dos por sentido, y amplios acotamientos", expuso ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales.
Ruiz Esparza indicó que esta autopista, la número 35 bajo la administración del presidente Peña Nieto, va de Palmillas, Querétaro, a Apaseo el Grande, Guanajuato, y destaca por ser uno de los macro libramientos más grandes del país.
"Requirió una inversión cercana a los cinco mil 800 millones de pesos, que ha generado cerca de 10 mil empleos, fundamentalmente de habitantes del estado de Querétaro y Guanajuato", destacó.
Precisó que esta obra implicó la construcción de dos grandes viaductos de estructura lanzada con tecnología de última generación, uno de ellos de 550 metros de longitud y 100 metros de alto y el otro de 250 metros de longitud y 60 metros de alto.
"Adicionalmente cuenta con nueve entronques, 23 pasos inferiores, nueve pasos superiores y 15 puentes para darle seguridad al cruce de este macro libramiento", complementó.
Además, tiene derechos de vía para ampliarse a ocho carriles cuando el aforo vehicular lo demande, y ahorra tiempo de recorrido al evitar el paso por Querétaro y San Juan del Río, y contribuye a desahogar el tráfico de la Autopista México-Querétaro y la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí.
"También se rehabilita la autopista México Querétaro, en sus 164 kilómetros que desde 1958 no había recibido un mantenimiento estructural y de amplio alcance, con una inversión de dos mil 850 millones de pesos, ya se reemplazaron con concreto hidráulico 110 kilómetros y 40 más en asfalto de alta especificación", dijo.
El secretario citó los trabajos de reconstrucción y conservación estructural que se realizan a través de una asociación público-privada en la carretera Querétaro-San Luis, con una inversión de casi cinco mil millones de pesos.
Por último, felicitó a la empresa de ICA por la alta calidad de ingeniería en la obra, así como por estar a punto de cumplir 70 años de ser una empresa emblemática del país, de la ingeniería y de la construcción mexicana.
Pie de foto: Nuevo libramiento carretero en Querétaro.
+++++++++++++
Breves
1.- Reforma energética detonó el 
   mercado de combustibles moderno: CNH
La reforma energética y su componente de apertura del sector de los combustibles llevan a México hacia la construcción de un mercado fuerte, competitivo y propicio para la inversión productiva, coincidieron autoridades y empresarios del ramo.
Durante la inauguración la "Onexpo 2017 Convetion & Expo", a la que asistió la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, los representantes de los sectores público y privado establecieron el compromiso de trabajar unidos para que la instrumentación de estos cambios sean en beneficio del país y los consumidores de combustibles.
Aldo Flores Alcocer, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), en representación del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que se construye en México un nuevo modelo energético.
"Tenemos hoy un nuevo modelo de política energética con un marco institucional y regulatorio, basado en principios de seguridad energética, sostenibilidad y transparencia, manteniendo la rectoría del Estado", subrayó.
Dijo que tal modelo estimula la participación concurrente de empresas privadas y productivas del Estado, de manera individual o en asociación, en el sector de los hidrocarburos, donde la apertura en materia de combustibles no admitía posposiciones ni precipitaciones.

2.- Telmex y sindicato acuerdan 
     aumento directo de 4.2% al salario
Teléfonos de México (Telmex) informo que concluyó la revisión salarial 2017 con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en el cual acordó un incremento de 4.2 por ciento directo al salario.
En un comunicado la empresa de Carlos Slim señaló que la compañía y el sindicato expresaron su reconocimiento mutuo por la disposición del diálogo y negociación que se traduce en un beneficio recíproco.

3.- EU lanza renegociación del
    TLCAN con México y Canadá 
El Gobierno de Donald Trump inició formalmente el procedimiento para renegociar el TLCAN con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y trabajadores de EU.
El Gobierno del presidente Donald Trump formalmente el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.
En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer anunció el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del TLCAN a partir del 16 de agosto.
La renegociación del TLCAN es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un "desastre" que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.
Lighthizer dijo a periodistas que el TLCAN ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas. Añadió que espera completar las negociaciones para fines del 2017.
"Como punto inicial de las negociaciones, deberíamos trabajar en lo que ha funcionado del TLCAN y cambiar o mejorar lo que no funciona", dijo Lighthizer en una conferencia telefónica con periodistas.

READ MORE - Economía/ Corresponde a IFT determinar proceso de licitación de frecuencias de radio: SCT

Inquieta a hoteleros el tema de la pérdida de playas en Cancún

Inquieta a hoteleros el tema de la pérdida de playas en Cancún
Redacción / Inversón Turística 

Cancún.- El tema del mantenimiento y recuperación de playas en Quintana Roo debe atenderse de manera permanente e integral pues se trata de un asunto que impacta directamente a la actividad turística, aseveró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel.
Señaló que ante la urgente necesidad de atender el tema de las palays, pero también de otros elementos que integran las costas de Quintana Roo, autoridades y empresarios comenzaron ya a trabajar por departamentos para encontrar las soluciones adecuadas.
Manifestó que este trabajo comenzó considerando que el Gobierno Federal ya solicitó recursos para mejorar las condiciones de los arenales.
El dirigente hotelero refirió que hace unos días, por instrucciones del secretario general de gobierno, Francisco López Mena, se reunieron con cuatro funcionarios estatales para discutir el tema.
Indicó que estuvieron los titulares de las Secretarías de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, del Medio Ambiente (SEMA); Alfredo Arellano Guillermo, de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Jorge Portilla Manica y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Vergara Fernández.
Reiteró que fue una reunión extraordinaria para discutir el tema desde esos cuatro frentes, el turístico, ambiental, económico y de infraestructura.
Gosselin Maurel comentó que hasta ahora suman cuatro reuniones con la parte institucional del comité de playas, así como unas más con la integración de la Iniciativa Privada.
Refirió que como parte de los primeros acuerdos, se decidió dividir los trabajos en atención a diferentes rubros como: el sargazo, la deuda que aún se tiene, la parte jurídica, los destinos, orígenes, entre otros, que podrán conformar el expediente completo.
"Saben que el Fideicomiso de recuperación de playas fue creado para el tema tiene la Manifestación de Impacto Ambiental con vigencia para 10 años para Cancún y Playa del Carmen, sin embargo, en el diagnóstico que se ha estado haciendo, hay muchos otros problemas en todo el estado, por lo que tenemos que dar una solución mayor a todo el tema de costas", explico por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, presente en la conferencia de prensa.
Es decir, que ya no sólo verán la problemática de playas, sino de la gestión costera en totalidad que abarca otros temas como las cuencas hídricas, los recursos del arrecife, manglares, políticas para litorales, entre otros elementos, que también deben resolverse, porque son los factores que conducen a lo primero.
En relación con os recursos solicitados por parte de la Secretaría de Turismo federal, la funcionaria mencionó que se trata de 2 mil 900 millones de pesos para atender Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, proyecto ingresado desde el mes de febrero en la plataforma México.
En ese sentido, especificó que en el caso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pese a que vence el próximo año, tienen posibilidad de extenderla e incluirle más elementos y zonas.
READ MORE - Inquieta a hoteleros el tema de la pérdida de playas en Cancún

Facilitar acuerdo entre víctima y victimario a través de la mediación y la conciliación

miércoles, mayo 17, 2017

​Facilitar acuerdo entre víctima y victimario a través de la mediación y la conciliación
*Clara  tarea en procuración de justicia, conclusión del Cursos de Formación y Capacitación para peritos  
Lino Calderón 

Nuestra tarea ahora, la de todos los que nos ocupamos de la Procuración de  Justicia, será facilitar un acuerdo entre víctima y victimario a través de la mediación y la conciliación para atender las necesidades y los retos del Sistema de Justicia Penal, afirmó el Titular del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República, Joaquín David Ramírez Figueroa, durante la inauguración del  Curso de Formación y Capacitación Inicial para Peritos Técnicos y Profesionales; y la Certificación de Facilitadores Penales.
 En el auditorio principal del Instituto, ubicado en San Juan del Río, Querétaro, Ramírez Figueroa agregó que es de suma importancia la especialización de los mecanismos alternativos de solución de controversias, el desarrollo de habilidades las cuales tendrán esencia en el fortalecimiento de los métodos que contribuyen a diversas formas de solución ante un posible caso penal, teniendo como vía el perdón entre víctima y victimario, con lo que serán más los casos que tendrán solución y que no vayan a juicio. Por su parte, el Coordinador General de Servicios Periciales, Anselmo Apodaca Sánchez, les solicitó a los presentes recordar que la PGR ofrece lo mejor en tecnología e instructores para que la enseñanza que adquieran sea la mejor. "Espacios de vanguardia para la formación de sus peritos e investigadores especializados, el dominio de la Ciencia para la solución de los delitos".
 Al inaugurar el evento, el Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Roberto Andrés Ochoa Romero, subrayó que el trabajo al que se dedicará la generación que inicia habrá de aportar una pronta solución a los conflictos y, en su caso, a los delitos cometidos. "México y la Procuraduría General de la República los necesita", aseveró.
Con la participación de 40 alumnos destinados a la Certificación de Facilitadores Penales, cuyo curso se realizará en dos meses, arranca la primera generación de este tipo.
 Asimismo, inician su academia (misma que se desarrollará en un lapso de cinco meses) 90 Peritos Técnicos y Profesionales, de la Generación 2017, quienes aportarán en el campo su conocimiento para el esclarecimiento de delitos de alto impacto o que requieran una intervención científica y especializada para la aclaración y solución de los hechos.
 También estuvieron en el presídium: Erika Ríos Escutia, Encargada del Órgano Administrativo Desconcentrado, Especializado en Mecanismos Alternativos; Francisco Vázquez Gómez Bisogno, Director General de Servicios de Carrera; y Joaquín Merino Herrera, Director General de Formación Profesional.

READ MORE - Facilitar acuerdo entre víctima y victimario a través de la mediación y la conciliación

ASEGURA PGR 15 LOCALES COMERCIALES Y MÁS DE MIL PIEZAS DE JOYERÍA FALSIFICADA EN LA CDMX

ASEGURA PGR 15 LOCALES COMERCIALES Y MÁS DE MIL PIEZAS DE JOYERÍA FALSIFICADA EN LA CDMX
 
·         Como parte de las acciones para combatir los delitos contra la Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

 
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), aseguró en la Ciudad de México varios artículos de joyería que ostentan falsificación de marca.
 
En cumplimiento a una Orden de Cateo otorgada por el Juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), con apoyo de la Policía Federal Ministerial, aseguró 15 locales dedicados a la comercialización de joyería, ubicados en la colonia Centro de la Ciudad de México, así como 1,476 artículos entre cadenas, dijes, aretes y anillos.
 
El material asegurado e inmuebles fueron puestos a disposición de la autoridad federal, quien inició carpeta de investigación por violación a la Ley de Propiedad Industrial.
 
La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso con la sociedad de combatir los delitos que afectan a su economía.
 
READ MORE - ASEGURA PGR 15 LOCALES COMERCIALES Y MÁS DE MIL PIEZAS DE JOYERÍA FALSIFICADA EN LA CDMX

INVESTIGA LA PGJ CAPITALINA AGRESIÓN CONTRA UN SACERDOTE EN LA CATEDRAL METROPOLITANA


 

* La víctima fue agredida con una navaja

 

* El presentado fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Federal, en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Pública

 

 

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que ayer, alrededor de las 18:40 horas, un hombre de aproximadamente 28 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por su probable participación en la agresión contra un sacerdote cuando finalizaba una ceremonia, dentro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la indagatoria, el individuo presuntamente se acercó al agraviado, lo sometió y le introdujo una navaja en el cuello; ante la acción, la gente que se encontraba en el lugar alertó a los policías federales, quienes lograron detenerlo y aseguraron el arma punzocortante que arrojó, tras cometer el ilícito.

 

El presentado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación de esta procuraduría, quien inició carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio, mientras que servicios de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a la víctima, quien fue trasladada, vía aérea, a un hospital para su atención médica, donde su estado de salud se reporta delicado, pero estable.

 

El representante social continúa a la espera de recabar la entrevista con el lesionado respecto a los hechos; no obstante, en la indagatoria se encuentran integrados debidamente los testimonios de tres personas, quienes señalaron al implicado como el probable participante.

 

En tanto, el detenido, quien es asistido por un defensor de oficio, se ha reservado su derecho a declarar y mantiene la negativa para que se le practique la toma de huellas dactilares, por lo que se solicitó audiencia ante un Juez de Control, a fin de que éste autorice la realización de esta prueba, a efecto de poder determinar su identidad.

Derivado de la investigación, en presencia del agente del Ministerio Público, el implicado hizo mención de ser un actor norteamericano, por lo cual se solicitó a la embajada de Estados Unidos confirmar o descartar lo mencionado.

 

Asimismo en redes sociales, se registró la versión de que pudiera tener la nacionalidad francesa, motivo por el cual también se pidió a la embajada de Francia confirmar o descartar esta circunstancia.

 

Además, se requirió a la delegación de Migración en la Ciudad de México, información sobre el posible ingreso con el nombre que proporcionó ante el agente del Ministerio Público, señalando que hasta el momento, en su base de datos, no registra ingreso al país de algún extranjero con el nombre proporcionado.

 

Durante las diligencias practicadas por el médico legista, el presentado se negó a que se le realizara su previa valoración; sin embargo, el galeno hizo una serie de apreciaciones, en las que percibió que el individuo no se encontraba bajo sustancias tóxicas o en estado de ebriedad, por lo que sugirió una revisión psiquiátrica en un hospital del sector salud.

 

Como resultado de los estudios practicados en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud Federal, el médico psiquiatra que lo valoró, señaló las siguientes observaciones, con carácter de conclusión:

 

1.- El individuo padece un trastorno mental, denominado Trastorno Psicótico, de origen a determinar;

2.- No se encuentra apto para rendir declaración ante autoridad ministerial y/o judicial;

3.- No tiene la capacidad para entender el carácter ilícito de un hecho, así como de conocer y querer realizarlo;

4.- En el caso que el presentado sea trasladado a un centro penitenciario, se ha instruido que reciba atención psiquiátrica y se valore la instalación para su tratamiento.

 

Con esta valoración psiquiátrica, así como todos los elementos de prueba que obran en la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público a la brevedad, solicitará en audiencia inicial ante un Juez de Control en turno, la medida cautelar que le corresponda al presentado, con la petición de que sea ingresado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para el tratamiento que le corresponda.

 

Cabe destacar que desde el primer momento en que ocurrieron los hechos, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha mantenido comunicación permanente con el representante legal de la Arquidiócesis, en la integración de la carpeta de investigación.

 

La dependencia refrenda su compromiso de investigar los ilícitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.

 
 
* La víctima fue agredida con una navaja
 
* El presentado fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía Federal, en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Pública
 
 
La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que ayer, alrededor de las 18:40 horas, un hombre de aproximadamente 28 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por su probable participación en la agresión contra un sacerdote cuando finalizaba una ceremonia, dentro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
 
De acuerdo con la indagatoria, el individuo presuntamente se acercó al agraviado, lo sometió y le introdujo una navaja en el cuello; ante la acción, la gente que se encontraba en el lugar alertó a los policías federales, quienes lograron detenerlo y aseguraron el arma punzocortante que arrojó, tras cometer el ilícito.
 
El presentado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación de esta procuraduría, quien inició carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio, mientras que servicios de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a la víctima, quien fue trasladada, vía aérea, a un hospital para su atención médica, donde su estado de salud se reporta delicado, pero estable.
 
El representante social continúa a la espera de recabar la entrevista con el lesionado respecto a los hechos; no obstante, en la indagatoria se encuentran integrados debidamente los testimonios de tres personas, quienes señalaron al implicado como el probable participante.
 
En tanto, el detenido, quien es asistido por un defensor de oficio, se ha reservado su derecho a declarar y mantiene la negativa para que se le practique la toma de huellas dactilares, por lo que se solicitó audiencia ante un Juez de Control, a fin de que éste autorice la realización de esta prueba, a efecto de poder determinar su identidad.
Derivado de la investigación, en presencia del agente del Ministerio Público, el implicado hizo mención de ser un actor norteamericano, por lo cual se solicitó a la embajada de Estados Unidos confirmar o descartar lo mencionado.
 
Asimismo en redes sociales, se registró la versión de que pudiera tener la nacionalidad francesa, motivo por el cual también se pidió a la embajada de Francia confirmar o descartar esta circunstancia.
 
Además, se requirió a la delegación de Migración en la Ciudad de México, información sobre el posible ingreso con el nombre que proporcionó ante el agente del Ministerio Público, señalando que hasta el momento, en su base de datos, no registra ingreso al país de algún extranjero con el nombre proporcionado.
 
Durante las diligencias practicadas por el médico legista, el presentado se negó a que se le realizara su previa valoración; sin embargo, el galeno hizo una serie de apreciaciones, en las que percibió que el individuo no se encontraba bajo sustancias tóxicas o en estado de ebriedad, por lo que sugirió una revisión psiquiátrica en un hospital del sector salud.
 
Como resultado de los estudios practicados en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, de la Secretaría de Salud Federal, el médico psiquiatra que lo valoró, señaló las siguientes observaciones, con carácter de conclusión:
 
1.- El individuo padece un trastorno mental, denominado Trastorno Psicótico, de origen a determinar;
2.- No se encuentra apto para rendir declaración ante autoridad ministerial y/o judicial;
3.- No tiene la capacidad para entender el carácter ilícito de un hecho, así como de conocer y querer realizarlo;
4.- En el caso que el presentado sea trasladado a un centro penitenciario, se ha instruido que reciba atención psiquiátrica y se valore la instalación para su tratamiento.
 
Con esta valoración psiquiátrica, así como todos los elementos de prueba que obran en la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público a la brevedad, solicitará en audiencia inicial ante un Juez de Control en turno, la medida cautelar que le corresponda al presentado, con la petición de que sea ingresado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, para el tratamiento que le corresponda.
 
Cabe destacar que desde el primer momento en que ocurrieron los hechos, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha mantenido comunicación permanente con el representante legal de la Arquidiócesis, en la integración de la carpeta de investigación.
 
La dependencia refrenda su compromiso de investigar los ilícitos hasta sus últimas consecuencias, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones, combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.
READ MORE - INVESTIGA LA PGJ CAPITALINA AGRESIÓN CONTRA UN SACERDOTE EN LA CATEDRAL METROPOLITANA

Mundo/ Nombran fiscal especial para investigar relación Trump-Rusia

Nombran fiscal especial para 
investigar relación Trump-Rusia
*El ex director del FBI Robert Muller será el encargado de supervisar la pesquisa sobre la intrusión rusa en las elecciones del año pasado
Washington.-El Departamento de Justicia de EU nombró al ex director del FBI Robert Muller como "fiscal especial" para supervisar la investigación de esa agencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.
En un comunicado, el vicefiscal general, Rod Rosenstein, anunció el nombramiento de Muller para supervisar la pesquisa sobre la intrusión rusa y los "asuntos relacionados", porque es de "interés público"
Mi decisión no es un hallazgo de que se han cometido delitos o de que una acusación está garantizada. No he llegado a semejante determinación", explicó Rosenstein.
"Lo que he determinado -precisó- es que, con base en circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando".
El vicefiscal insistió en que "un fiscal especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga una confianza completa en el resultado" de la investigación.
El fiscal especial Mueller tendrá todos los recursos apropiados para dirigir una investigación exhaustiva y completa, y estoy seguro de que él seguirá los hechos, aplicará la ley y alcanzará un resultado justo", agregó Ronsenstein.
Mueller ha acordado dimitir de un bufete de abogados para el que trabajaba, a fin de "evitar conflictos de intereses", añadió el comunicado.
El nuevo fiscal especial dirigió el Buró Federal de Investigación (FBI) durante doce años bajo las presidencias del republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama, hasta su retirada en 2013.
A Mueller le sucedió como director del FBI James Comey, quien fue destituido por el presidente Trump la semana pasada, una decisión que desató una tormenta política en Washington.
Comey dirigía la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016 y los posibles lazos del equipo de campaña de Trump y el Kremlin.
Comey fue despedido por sorpresa, en un principio por su papel en las investigaciones que había realizado por el polémico uso de correos electrónicos desde un servidor privado de parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, a quien derrotó Trumo en los comicios del pasado noviembre.
Poco después de esa versión oficial, Trump dijo que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI era "un descontrol" desde hacía tiempo.
La oposición demócrata lleva semanas pidiendo el nombramiento de un fiscal especial independiente para investigar los posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia, pero la mayoría de los republicanos se habían mostrado hasta ahora contrarios a esa idea.
El anuncio del nombramiento de Mueller se produjo en vísperas de que Rosenstein se reúna mañana a puerta cerrada con los cien senadores de la Cámara Alta para dar explicaciones sobre el despido de Comey, para el que el vicesfiscal general dio argumentos, aunque lo ejecutó el presidente.
Pie de foto: Trump nombre fiscal para caso Rusia y elecciones.
++++++++++
Brasil se preocupa por posible
 migración de venezolanos
*La caótica situación que atraviesa Venezuela, entre el gobierno de Nicolás Maduro y opositores podría ocasionar una oleada de migrantes.
Caracas.-La crisis política en Venezuela ha generado preocupación en Brasil, cuyas autoridades manifestaron  temor de que en la frontera norte se produzca una oleada migratoria de venezolanos que huyen de la violencia y la inestabilidad en su país.
El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, anunció que el embajador brasileño en Venezuela, Ruy Pereira, volverá a su puesto en Caracas el próximo lunes, en un "gesto de buena voluntad" para ayudar "en la mediación" política.
El embajador había sido llamado a consultas en agosto pasado, como consecuencia de la congelación de los lazos diplomáticos bilaterales, adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro, tras la destitución de Dilma Rousseff en un juicio político.
Brasil, que comparte más de dos mil kilómetros de frontera con Venezuela, teme que un recrudecimiento de la violencia política en el país vecino, donde ya murieron más de 40 personas en las protestas antigubernamentales, cause una oleada migratoria por el Amazonas hacia su territorio.

"Tenemos preocupación", admitió este miércoles Jungmann, quien alertó sobre la posibilidad de que hasta dos millones y medio de venezolanos huyan de su país si estalla un conflicto.
El estado brasileño de Roraima –fronterizo con Venezuela- registra desde hace meses un exponencial aumento del flujo de inmigrantes venezolanos, cuyos pedidos de asilo en la región se han multiplicado en lo que va de 2017. 
De enero a marzo de este año, mil venezolanos solicitaron asilo a las autoridades de Roraima, mientras otros cinco mil están en lista de espera para presentar su solicitud a la policía federal hasta octubre próximo, de acuerdo con autoridades de Brasil.
En comparación, apenas nueve venezolanos solicitaron asilo en Brasil durante 2014, según datos oficiales.
Roraima vive desde 2015 un auge en el número de inmigrantes venezolanos, entre ellos los indios waraos ("gente del agua"), que escapan ante la escasez de medicinas y servicios básicos como electricidad, en un viaje de más de 900 kilómetros desde la oriental ciudad de Puerto Ordaz a Boa Vista, capital de Roraima.
Algunos expertos estiman en 150 mil el número de venezolanos que en 2016 abandonaron su país como consecuencia de la escasez de alimentos básicos y el aumento descontrolado de la inflación, que se ubicó por encima del 700 por ciento el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pie de foto: Venezolanos se alistan para salir de su País.-
++++++++++++
Breves
1.- Permiten abortar a niña india
      de 10 años que fue violada
Nueva Delhi.-Una india de 10 años, víctima de repetidas violaciones, fue autorizada a abortar pese a haber vencido el plazo en que se autorizan las interrupciones voluntarias de embarazo, anunció la policía.
La niña, a la que su madre dejaba con frecuencia en casa cuando iba a trabajar en obras de construcción, contó que fue víctima de violaciones repetidas por parte de su padrastro. Este último fue detenido.
Cuando la niña denunció las violaciones había vencido el plazo de 20 semanas durante el cual se autorizan las interrupciones voluntarias de embarazo. Únicamente se aceptan en caso de que la vida de la madre o de su hijo corran peligro. 
La justicia ha actuado. "El tribunal decidió recurrir a la opinión de un consejo de médicos que ha decidido practicar una interrupción voluntaria del embarazo", declaró un portavoz de la policía. La intervención tendrá lugar rápidamente, según la misma fuente.
En los últimos meses, varias mujeres víctimas de violación o de trata de seres humanos recurrieron a la principal jurisdicción india para pedir autorización para abortar pasado el plazo legal.
Los defensores de los derechos de las mujeres militan para extender este plazo a 24 semanas, alegando que las víctimas de violación no se precipitan a declarar un embarazo.

2.- Liberan tras 7 años de prisión a Chelsea Manning;
      filtró información a Wikileaks
Washington.-La ex soldado de Estados Unidos, Chelsea Manning, quien entregó miles de documentos confidenciales al sitio Wikileaks del periodista australiano Julian Assange, fue liberada de la prisión militar en Kansas, donde estaba recluida.
Se trató de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de Estados Unidos, razón por la cual la condena que recibió fue la más larga otorgada en casos de filtraciones de material clasificado.
El incidente por el que fue juzgada en los tribunales militares ocurrió en 2010.
Se esperaba que Manning, de 29 años, siguiera en la cárcel hasta 2045, pero el ex presidente Barack Obama le conmutó la sentencia poco antes de dejar la Casa Blanca en enero de este año.
Manning, quien nació como hombre, dijo que quería someterse a un tratamiento para cambiar de sexo después de su juicio en 2013. Hasta esa fecha se llamó Bradley.
En agosto de ese año, un día después de recibir su sentencia, Manning emitió un comunicado en el que se refería a la siguiente etapa de su vida.
"Soy una mujer. Dada la forma en que me siento y me he sentido desde la infancia, quiero comenzar la terapia hormonal tan pronto como sea posible. Espero que me apoyen en esta transición", indicó.
La ex soldado fue diagnosticada con disforia de género, una condición en la que la identidad sexual de la persona no coincide con el sexo con el que nació.

3.- Colombia y ELN retoman 
    negociaciones de paz en Ecuador
Bogotá.-El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán el diálogo de paz, en Quito, la capital de Ecuador, para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años. 
Los jefes de ambas delegaciones, Juan Camilo Restrepo, por el gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, en representación del ELN, coincidieron en sus agradecimientos al presidente Rafael Correa, y pueblo ecuatorianos por la hospitalidad ofrecida y el apoyo a los esfuerzos por concretar un acuerdo de paz.
Sobre la nueva ronda, Restrepo manifestó deseos de que tenga los mejores frutos y acerque a ambos bandos cada vez más a la deseada paz de Colombia.
"El solo hecho de que la mesa funcione y haya un diálogo respetuoso ya es un hecho de gran dignidad. De ahí en adelante todo lo que podamos avanzar será bienvenido", señaló Restrepo citado por la agencia Prensa Latina.
Por su parte, Beltrán manifestó esperanza en que se den avances en la segunda ronda en pos del fin del conflicto por el bien de su país y también de pueblos hermanos como Ecuador.

READ MORE - Mundo/ Nombran fiscal especial para investigar relación Trump-Rusia

Estados/ En Morelos se respeta la libertad de expresión: Graco Ramírez

En Morelos se respeta la libertad
de expresión: Graco Ramírez
*El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, señaló que en la entidad se difunden los hechos sin que autoridad alguna coarte ese derecho.
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que en la entidad se respeta la libertad de expresión, por lo que todo periodista y medio de comunicación, emiten su opinión y difunden los hechos sin que autoridad alguna coarte ese derecho, ya que es requisito para la consolidación de la democracia.
Tras lamentar el reciente asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez, el morelense consideró que es momento de actuar con mucha firmeza, ante una evidente crisis profunda.
"Hay que entender que esto se tiene que resolver también, revisando qué vamos a hacer con una estrategia fallida en el combate al narcotráfico y qué vamos hacer frente a toda esta violencia que hay en el país". 
Durante la presentación de Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dijo que "hay que observar que la situación de violencia afecta por igual a mucha gente de todo tipo, de toda condición social, hay que encontrar una estrategia a toda esta lucha fallida en la que está sumida el país".
A su salida del salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Graco Ramírez afirmó que este espiral de violencia afecta a toda la sociedad y lamentablemente quienes describen la realidad son castigados y pierden la vida.
Graco Ramírez se pronunció por revisar a fondo lo que se ha hecho como una política de estado, quitarse la doble moral con respecto al combate al crimen organizado.
La penetración de la delincuencia entre gobierno y autoridades es un hecho irrefutable, lo vivimos en Morelos, desde gobernadores hasta procuradores y jefes de policía, manifestó.
En 2012 fue publicada la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Morelos y el Mecanismo de protección empezó a funcionar el 12 de noviembre de 2012.
Actualmente, el Mecanismo de Protección a Periodistas, está integrado por Jorge Olivares, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDH); Norberto Calderón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y Osmany Licona, visitador de la CEDH, entre otros.
Dada la experiencia que se ha tenido en estos cuatro años y medio, entre las recomendaciones que se sugieren para fortalecer el mecanismo están: dotar de recursos a las medidas para asegurar a los periodistas en riesgo; persuadir a los gobiernos municipales de conjuntar esfuerzos para protegerlos; mejorar la coordinación interinstitucional entre gobierno federal y los gobiernos estatales; capacitar y sensibilizar a los funcionarios que operan esa estrategia.
"Quiero mandar un mensaje de solidaridad por lo que ha ocurrido, cuando se intenta callar la voz con la muerte de periodistas que son muy reconocidos y respetados, estamos por la libertad de expresión, compartimos la pena y el coraje con todos los periodistas de México".
Pie de foto: Graco Ramirez, gobernador de Morelos 
+++++++++
Fuertes vientos provocan caída de 
espectaculares y árboles en Chihuahua
*Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantenerse alejada de anuncios espectaculares, bardas y objetos que pudieran caer por las fuertes ráfagas de viento.
Ciudad de Oaxaca.-Elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil retiraron un espectacular del Centro Comercial Río Grande, que cayó debido a las ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora que se sintieron la víspera aquí.
La intervención de los elementos de Bomberos y Protección Civil y de una cuadrilla de una empresa especializada en este tipo de anuncios, evitó que se registraran daños mayores o se pusiera en peligro la vida de los transeúntes y automovilistas que acuden a ese lugar.
De acuerdo con información proporcionada en la Dirección de Protección Civil del Municipio, en previsión de más percances se procedió a aislar todos los anuncios espectaculares del centro comercial, que podrían estar en riesgo de venirse abajo.
Aunque no hay reporte de lesiones, siguió la alerta por las fuertes ráfagas de viento hasta las 22:00 horas del martes y la recomendación para que las personas se mantuvieran alejadas de anuncios espectaculares, bardas, objetos que pudieran volar y ocasionarles daño.
También, se pidió reportar al 911 situaciones de riesgo para que elementos de Bomberos y Protección Civil acudan.
Pie de foto: Millonarios daños en Chihuahua 
+++++++++++
Breves
1.-Impactan presuntos delincuentes 
auto de la Semar en Tamaulipas
Ciudad  Victoria.-Tres marinos resultaron lesionados luego de que el vehículo en que viajaban volcó, tras ser impactado por miembros del crimen organizado en Río Bravo, Tamaulipas. 
La Vocería de Seguridad del Gobierno Estatal confirmó el incidente en su cuenta oficial de Twitter. 
De acuerdo a usuarios de redes sociales, los Marinos perseguían a delincuentes en el centro del municipio anexo a Reynosa, cuando otro vehículo los impactó para evitar que detuvieran a sus compañeros crimínales..
Poco antes se había registrado un enfrentamiento en el bulevar Morelos en Reynosa. 
El lunes 15 de mayo el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en Reynosa con funcionarios federales y estatales encargados de la seguridad de Tamaulipas, para evaluar la estrategia que en la materia se lleva a cabo para generar tranquilidad de los tamaulipecos.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo en el estado que las acciones contra los grupos del crimen organizado se dirigirán a golpear sus estructuras financieras.

2.- Sindicalizados de Bachilleres
      protestan en Chilpancingo 
Chilpancingo.-Unos 300 trabajadores agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), bloquean afuera de la Dirección General del Cobach, en el centro de la capital, para exigir solución a diversas demandas.
Los manifestantes, encabezados por el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, marcharon de la Alameda central hasta las instalaciones de la Dirección General de ese instituto, en la calle Ignacio Ramírez, refrendar su rechazo a la reforma educativa y exigir que la Secretaría General del Colegio de Bachilleres revise la plantilla laboral de trabajares académicos para los semestres del 2017.
Además, los manifestantes piden la revisión del reglamento a la asignación laboral, el cumplimiento al convenio de pre jubilación, prestaciones para los días del Maestro y de la Madre, y que el gobierno del estado cumpla con otorgar 21 millones de pesos para el programa de prevención social.

3.- Periodistas marchan en Acapulco;
      exigen garantías de seguridad
Acapulco.-Periodistas de distintos medios del puerto marcharon en silencio por la Costera Miguel Alemán para exigir al estado que les otorgue garantías de seguridad para hacer su trabajo.
Esto después de que el sábado pasado, miembros del crimen organizado agredieran y asaltaran a siete reporteros que cubrían los bloqueos carreteros en Tierra Caliente.
El martes, los comunicadores bloquearon la avenida en La Diana e hicieron el pase de lista de los periodistas que han sido asesinados para exigir justicia y el esclarecimiento de los casos, y en apoyo a la marcha realizada al mismo tiempo en Chilpancingo. El contingente, con pancartas y lonas con leyendas como "No al Silencio", salió de La Diana Cazadora, ocupando un carril de la Costera, para luego ingresar a la avenida Wilfrido Massieu y en seguida a la Cuauhtémoc, en dirección a la delegación de la Procuraduría General de la República.
En la movilización también participan asociaciones civiles, abogados y maestros.

READ MORE - Estados/ En Morelos se respeta la libertad de expresión: Graco Ramírez

Estados/ ExxonMobil prevé invertir 300 mdd para gasolineras en México

ExxonMobil prevé invertir 300 
mdd para gasolineras en México
*La firma estadounidense dio a conocer también que abrirá su primera estación de servicio en la región central de México en el segundo semestre de este año.

La estadounidense ExxonMobil dijo que planea invertir unos 300 millones de dólares en México en los próximos diez años en sus planes para entrar al mercado mexicano de combustibles con sus estaciones de servicio marca Mobil y su línea de productos a base de gasolina y diésel con el sello Synergy.
La empresa dijo que enfocará el capital en logística, productos y mercadotecnia con el fin de otorgar un suministro confiable y productos de alta calidad para los segmentos de mayoreo, menudeo, industrial y comercial.
"La reciente reforma energética presenta una oportunidad única en el mercado mexicano para ayudar a satisfacer la creciente demanda de combustibles y un servicio más competitivo", mencionó Martin Proske, 
director de combustibles ExxonMobil México. 
La firma dijo también que abrirá su primera estación de servicio en la región central de México en el segundo semestre del 2017 y, posteriormente, inaugurará más en el transcurso del año, según se lee en el documento. 
ExxonMobil ha mantenido su presencia en México por más de 130 años con otros negocios en el país, incluyendo químicos, lubricantes de la marca Mobil, y más recientemente, en el sector de exploración de petróleo y gas, en los cuales la compañía anticipa un crecimiento continuo. 
En marzo, BP dijo que abrirá mil 500 estaciones de servicio para 2022 con un costo de "cientos de millones" de dólares. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros productores de combustible suministrarán estaciones de BP, dijo Álvaro Granada, director general de BP Downstream México, en ese entonces.
ExxonMobil es uno de los líderes en el sector a nivel mundial con más de 26 mil estaciones de servicio en más de 35 países.
Pie de foto: Exxon Mobil comienza su aventura energética en México.
+++++++++++

Destaca Banco Mundial el 
manejo de la economía mexicana
*Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia y México, reiteró su optimismo en el desempeño de la economía mexicana "en un contexto regional complejo".

El manejo de la economía mexicana es impecable y ejemplar, lo cual la ubica en una buena situación, en un contexto muy complejo en América Latina, destacó el Banco Mundial (BM).
El director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, dijo que si bien la inflación ha repuntado a un nivel cercano a 6.0 por ciento en el país, esta tasa es "relativamente baja" y empezará a revertirse.
En entrevista al término de la firma de un acuerdo de cooperación técnica entre el organismo financiero internacional y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), reiteró su optimismo en el desempeño de la economía mexicana "en un contexto regional complejo".
"Hay un contexto regional complejo, muy complejo, pero se está haciendo todo lo posible para que esto se mantenga, pero sí considero que estamos todavía en una muy buena situación", añadió.
Corrochano expuso que América Latina está saliendo de ese escenario complejo para toda la región, dentro del cual el Banco Mundial ve que la economía mexicana muestra evidencias sólidas de su bienestar, de su manejo macroeconómico "impecable".
El organismo financiero internacional, dijo, considera fundamental que México continúe con la implementación de muchas de las reformas estructurales aprobadas en los años previos, sobre todo porque el año próximo entrará en un proceso electoral y hay un contexto regional complejo, especialmente en norteamérica.
"Continuar dando estas muestras claras de excelente manejo de la economía mexicana, es fundamental para que las expectativas de los mexicanos y de los inversionistas en general, domésticos y extranjeros, se mantengan", subrayó.
Corrochano señaló que el Banco Mundial confía en "la forma tan ejemplar como la economía mexicana continúa manejándose", y "este es un fenómeno que no hemos visto en muchos países de Latinoamérica, pero en algunos de ellos ya estamos viendo un cambio en la tendencia".
Sobre el reciente repunte de la inflación en México, consideró que las expectativas están muy bien ancladas, y confió en que la inflación empezará a ceder muy pronto.

El representante en México del BM manifestó que, como en cualquier país del mundo, mayor inflación podría generar más pobreza, siempre que ésta sea sostenida o se encuentre fuera de control.
No obstante, precisó, las tasas de inflación en México hoy en día todavía son relativamente bajas, "están todavía dentro de las expectativas de las autoridades, yo creo que esa tendencia va a empezar a revertirse".
En cuanto al acuerdo de cooperación técnica firmado con el Banco Mundial, el titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que el objetivo es fortalecer los elementos clave en los procesos de activación y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Con el acuerdo, agregó, se podrá avanzar en cuatro pilares: evaluaciones de viabilidad de las ubicaciones seleccionadas para las ZEE; creación de las bases institucionales para las zonas; asegurar la mejora de la eficiencia distributiva y la productiva de las zonas mediante la reducción de costos administrativos, y una estrategia para maximizar los efectos indirectos a la productividad.
Gutiérrez Candiani recordó que hay interés en invertir casi seis mil millones de dólares en las ZEE, las cuales generarían unos 25 mil empleos, zonas que permitirán generar mayor competitividad y promover al país "con Nafta o sin Nafta", en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En la firma del acuerdo con la AFDZEE, participaron por el Banco Mundial, el vicepresidente para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el director para Colombia y México, Gerardo Corrochano.
Pie de foto: Mejora la economía dice BM.
+++++++++++

Breves
1.- Lanza SFP aplicación móvil para
    denunciar a servidores públicos 
La Secretaría de la Función Pública señala que la aplicación móvil fomenta, también, la rendición de cuentas y promueve la cultura de la legalidad.
Con el fin de que la ciudadanía denuncie de forma anónima a través de una aplicación móvil a servidores públicos que cometan actos ilícitos, la secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el programa "Denuncia la Corrupción".
A través de un teléfono celular o una tablet se podrán presentar quejas y denuncias contra servidores públicos del gobierno federal, los 365 días del año y las 24 horas del día.
"La aplicación móvil: "Denuncia la Corrupción" es una herramienta para vigilar efectivamente la gestión del gobierno federal, así como para prevenir actos violatorios de la ley. Este instrumento de denuncia contribuye a crear mayor confianza de la sociedad en sus instituciones", afirmó la dependencia.
Destacó la secretaría que el nuevo dispositivo complementa y fortalece el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) que opera desde el 25 de abril de 2016, puesto que acerca a la ciudadanía a denunciar cualquier inconformidad contra las y los servidores públicos que incurran en prácticas indebidas o ilícitas.
Asegura que la aplicación móvil fomenta, también, la rendición de cuentas y promueve la cultura de la legalidad, ya que una de sus ventajas es la posibilidad de adjuntar de forma sencilla evidencia de faltas o actos que se denuncien, tales como fotos, videos o audios, y de esta forma sustentar las quejas o denuncias.

2.-Profeco suspende 190 funerarias 
     por diversas irregularidades
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se verificaron 302 agencias funerarias en todo el país y se impusieron sellos de suspensión de actividades en 190 casos por diversas irregularidades.
Ello, como resultado del operativo nacional en agencias funerarias que implementó el organismo para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los consumidores en la contratación de estos servicios.
Expuso mediante un comunicado que personal de la Subprocuraduría de Verificación revisó el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 y determinó que 190 establecimientos presentaron incumplimientos.
Estas irregularidades fueron por no contar con contratos de adhesión vigentes; no informar de manera clara las características de los paquetes de inhumación y cremación que se ofrecen al consumidor.
Además se detectó que los listados de precios de servicios funerarios no coinciden entre lo que se oferta y lo que se cobra; no se exhiben los precios en montos totales a pagar de los paquetes y la información que se ofrece a los consumidores es incompleta en algunos casos.

3.- Aprueba SE 18 proyectos en sector 
energético por un valor de 50.3 mdpd
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la realización de la primera sesión ordinaria del Fidecomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, en la que se aprobaron 18 proyectos por un valor total de 50.3 millones de pesos. 
La dependencia informó que de esta manera promueve el desarrollo y competitividad de proveedores y contratistas locales y nacionales de la industria energética, a través de esquemas de financiamiento y programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, dando especial atención a pequeñas y medianas empresas.
Explicó en un comunicado que ello forma parte de la implementación de la reforma energética y para tal efecto se dispuso la creación del citado Fideicomiso mediante el cual apoya a este sector.
Precisó que están incluidos proveedores nacionales del sector energético como hidrocarburos, electricidad y energía limpias conectadas a la red eléctrica, para la identificación y cierre de brechas técnicas y de calidad, así como la ejecución de planes de desarrollo de las cadenas de valor.
Indicó que en días pasados se realizó la primera sesión ordinaria de 2017 del Comité Técnico en la que participan como miembros representantes de las secretarías de Economía, de Energía y de Hacienda, así como de la Comisión Reguladora de Energía, Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor.

READ MORE - Estados/ ExxonMobil prevé invertir 300 mdd para gasolineras en México

Mundo///Crece el escándalo de Donald Trump y los rusos

martes, mayo 16, 2017

Crece el escándalo de 
Donald Trump y los rusos
Washington.- El diario Washington Post dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló información altamente secreta al canciller ruso, Serguei Lavrov, y el embajador ruso, Sergey Kislyak.
De acuerdo con el diario, esto ocurrió el pasado 10 de mayo cuando recibió a los diplomáticos rusos en la Casa Blanca. Trump les habría revelado información secreta sobre la posibilidad de que islamistas usen computadoras para realizar ataques en vuelos comerciales.
Información que se recibió de un aliado, lo que pondría en riesgo a una fuente de inteligencia en el tema del grupo Estado Islámico; la revelación fue realizada por funcionarios estadounidenses en activo y retirados.
La información del Washington Post obligó al consejero de Seguridad Nacional, el general Herbert Raymond McMaster, a desmentir la información en un breve mensaje.
La nota que salió  del modo como se reportó, es falsa. El presidente y el ministro de Relaciones Exteriores repasaron una gama de amenazas en común para nuestros dos países, comprendidas las amenazas a la aviación civil. En ningún momento, en ningún momento se habló de fuentes o métodos de inteligencia, y el presidente no dio a conocer ninguna operación militar que no fuera ya del conocimiento público", añadió Herbert Raymond McMaster, consejero de Seguridad.
El caso se suma a la polémica generada por la destitución del ex director del FBI y la presunta grabación por parte del mandatario de sus conversaciones con el ex funcionario.
La posibilidad ya provocó que tres senadores, los republicanos Lindsay Graham y Mike Lee, así como el demócrata, Chuck Schumer, soliciten al presidente entregar ese material al Congreso.
Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, rechazó que se requiera de un fiscal especial para investigar los contactos entre Rusia y la campaña de Trump.
Ya hemos hablado de esto. Hay dos comités del Senado que investigan esto, el FBI lleva su propia revisión, y me parece que, si se fijan siquiera en lo que dijo el director interino McCabe la semana pasada, él dejó en claro que tenían los recursos que necesitaban y que el trabajo sigue adelante", declaró Spicer.
El próximo jueves el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, a quien se atribuyó la recomendación para destituir al ex director del FBI, acudirá al Senado a reunirse con los legisladores a puerta cerrada.
Según una encuesta de Reuters, la mayoría de los estadounidenses, incluido un creciente número de republicanos, quieren una "investigación independiente" que determine si hubo alguna conexión entre Rusia y el presidente Donald Trump durante la campaña electoral del 2016.
Pie de foto: Donald Trump, Serguei Lavrov, Sergey Kislyak, Rusia, Estados Unidos.
++++++++++++++
Maduro decreta nuevo estado
 de excepción en Venezuela
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para "preservar el orden interno", según publicó este lunes la Gaceta Oficial.
El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "la medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".
La norma señala además que "podrán ser restringidas las garantías" para el ejercicio de los derechos constitucionales, salvo las excepciones que estable la Constitución que son "el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".
El gobierno venezolano podrá "diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal, y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados".
El presidente se facultó también para decidir "la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político" contra autoridades del poder público y altos funcionarios cuando estas obstaculicen la implementación de medidas económicas.
Este decreto permite al Gobierno, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.
No obstante, todas estas restricciones de orden económico ya estaban vigentes desde hace más de un año con un decreto anterior de "excepción y emergencia económica".
A través de este nuevo texto legal, el Ejecutivo venezolano argumenta como una de las razones para la implementación de estas medidas que "sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección del pueblo venezolano (…) mantienen el asedio contra la recuperación de la economía venezolana".
Los decretos de estados de excepción, según la Constitución, requieren de la aprobación de la mayoría del Parlamento, controlado por la oposición y que actualmente se mantiene en "desacato" por parte del Tribunal Supremo de Justicia.
En esta ocasión el decreto será enviado directamente a la máxima corte para declarar su constitucionalidad, como ha ocurrido con todos los decretos anteriores que han mantenido restringidas las garantías desde enero de 2016.
Pie de fotos: Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.
++++++++++++
Breves
1.- En Venezuela se están cometiendo
     crímenes de lesa humanidad: OEA
Nueva York.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que en Venezuela se están cometiendo crímenes "de lesa humanidad" con "el asesinato y la tortura por motivos políticos".
"Las Fuerzas Armadas de Venezuela no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", afirmó Almagro en un comunicado sobre Venezuela.
El excanciller uruguayo acusó al ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, de ser "plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos" y de "aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente".
"Padrino señaló en una entrevista que los militares rechazan los golpes de Estado. Él dio un golpe de Estado, y él es la piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado", sostuvo.
Y, "todo ello", subrayó, "bajo la falaz lealtad al régimen que quebrantó las instituciones" y mantiene a Venezuela en "una grave crisis social y política que es producto de la desinstitucionalización del país".
Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, señaló en su nota a la Guardia Nacional Bolivariana y a su jefe, el general Benavides Torres, como "directamente responsables de la represión que ha asesinado, privado de la libertad y torturado".

2.- Aumentan a 41 los muertos 
     por protestas en Venezuela
Caracas.-Dos manifestantes de 17 y 33 años murieron tras ser heridos de bala en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que subió a 41 la cifra de fallecidos en poco más de seis semanas de manifestaciones, informó la Fiscalía.
El joven, cuya identidad no fue revelada, falleció en la madrugada de este martes en un hospital tras recibir el lunes un disparo en la cabeza cuando un grupo armado atacó una protesta en el municipio de Pedraza (estado occidental de Barinas), según el Ministerio Público.
La Fiscalía informó luego de ese reporte que la otra víctima, identificada como Diego Hernández, "murió ayer (lunes) tras recibir un disparo durante una manifestación" en Capacho, Táchira (fronterizo con Colombia), por lo cual fue "detenido" un "policía regional", anunció el Ministerio Público.
El lunes se registraron violentos disturbios en varios estados del país, en el marco de un plantón nacional convocado por la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Dos policías y un civil resultaron heridos de bala en la ciudad de Valencia (norte) y en la población de Colón (Táchira) durante refriegas, de acuerdo con autoridades regionales y dirigentes opositores.
Maduro enfrenta una ola de protestas desde el pasado 1 de abril que exigen su salida del poder mediante elecciones generales, y rechazan su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

3.- Inteligencia de EU y expertos ven a
    Corea del Norte detrás del ciberataque
 Washington.-Funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos y expertos vinculados al sector privado sospechan que piratas informáticos de Pyongyang están detrás del ciberataque mundial lanzado el pasado viernes y que ha afectado a cerca de 300 mil  ordenadores, de acuerdo con The New York Times.
Según el rotativo neoyorquino, algunos de los códigos utilizados en el "ransomware" WannaCry coinciden con los utilizados en ataques informáticos norcoreanos pasados, como el de 2014 a Sony, aunque no se trata de una prueba definitiva de la implicación de Pyongyang ya que piratas de otros países podrían estar copiando ese método.
La empresa californiana de seguridad informática Symantec ha identificado en una versión de WannaCry el código de ataques al banco central de Bangladesh en 2016, a bancos polacos a inicios de año o a Sony Pictures Entertainment en retaliación (represalia) por "The Interview", una sátira del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Symantec detectó en el pasado el origen de ataques informáticos en Estados Unidos, Corea del Norte o Israel.
Conforme al Times, funcionarios de la inteligencia estadounidense tienen los mismos indicios que Symantec, e investigadores tanto de Google como de la firma rusa Kaspersky han confirmado las similitudes del código.

READ MORE - Mundo///Crece el escándalo de Donald Trump y los rusos

Popular posts