Lo detienen por matar a hombre a ‘tablazos’

sábado, octubre 07, 2017

Lo detienen por matar a hombre a 'tablazos'
Cuauhtémoc– El pasado 5 de octubre elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron mediante orden de aprehensión a Oscar Hernán López Chávez por el delito de homicidio calificado, hechos ocurridos el 20 de agosto del 2016.
De acuerdo a las investigaciones el ahora detenido junto con otras dos personas participaron en una golpiza a una persona identificada como Antonio B. M a quien le provocaron severas lesiones que luego de un tiempo, le provocaron el fallecimiento.
​Los agresores habrían utilizado una tabla y objetos contundentes para golpear principalmente en la cabeza a la víctima quien fue internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social pero debido a la gravedad de las heridas dejó de existir poco después.

READ MORE - Lo detienen por matar a hombre a ‘tablazos’

Interpol confirma ficha roja contra exgobernador de Tamaulipas

Interpol confirma ficha roja contra exgobernador de Tamaulipas 
Por Noel F Alvarado

Interpol confirmó a la Procuraduría de Tamaulipas que existe una ficha roja en contra del ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, por el delito de blanqueo de capitales.
A través de un comunicado, el gobierno estadunidense detalló que "el Sistema de Búsqueda Automatizada (S.B.A.) de la Organización Internacional de la Policía Criminal Interpol I-24/7, se localizó un registro a nombre de Hernández Flores Eugenio Javier con FDN 17 de octubre de 1959, correspondiente a una Notificación Roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol, Washington, con fines de detención por el blanqueo de capitales".
En el texto se detalla que la petición hecha el 6 de octubre de 2017, del oficio número DJ/AJ/13646/2017, fue recibido el día de la fecha.

READ MORE - Interpol confirma ficha roja contra exgobernador de Tamaulipas

Asociación Mexicana de Futbolistas, una realidad

Asociación Mexicana de Futbolistas, una realidad 
Noel F. Alvarado

Fue presentada la Asociación de Futbolistas Mexicanos, una entidad con personalidad jurídica formada por y para los futbolistas que juegan en la Liga MX y también para los que militan en Europa.
Seleccionados mexicanos como Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Hector Moreno y Andrés Guardado, también se unieron al proyecto encabezado, primeramente, por Rafael Márquez, que por cuestiones legales, se encuentra alejado del tema actualmente.
En un hotel al sur de la capital, el exjugador Álvaro Ortiz presentó oficialmente la asociación y destacó que será en beneficio de todas las partes, donde principalmente buscarán diálogo con los federativos para crear un futbol más sano y unido, que servirá de ejemplo para las nuevas generaciones. 
Esto es fruto de varios años de estudio para representar los intereses de los futbolistas. Se trata de buscar un diálogo, llegar a acuerdos y entender que todo funcionará mejor si actuamos en armonía. Esto no es un chiste, queremos crear camino para las nuevas generaciones", dijo. "Buscamos modernizar e innovar la defensa de nuestros derechos laborales y deportivos. La Asociación fue creada a partir de la realidad de nuestro futbol".
Por su parte Christian Giménez dijo que dialogaron ampliamente con los jugadores para conocer sus inquietudes: "Tenemos un futbol muy bueno y ya hacía falta una asociación. Pretendemos tener un diálogo con los federativos y muchas preguntas que ustedes nos hacen queremos hacérselas a ellos.
Ortiz aseguró que buscarán el registró ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como ante la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).
Estamos en proceso de tener formalmente constituida nuestra asociación, buscaremos nuestro registro ante Conade, así como la FMF, Liga MX y a nivel internacional con FIFPRO", indicó.
Aceptó que Rafael Márquez ha sido pieza fundamental para llegar a lo que se anunció y aseguró que tiene plena confianza de que resolverá a la brevedad sus problemas, para integrarse a ellos lo antes posible.  
En el camino trazado como referente está Márquez, que pasa por una situación que sabemos lo hará de la mejor manera y le queremos dedicar esta asociación a él y seguramente estará pronto con nosotros", declaró Ortiz.
Javier 'Chicharito' Hernández, quien será asociado honorario de la asociación, compartió cuáles son algunos de los objetivos directos que tienen con los futbolistas.
Buscamos que los jugadores mexicanos estén protegidos y respaldados, iremos paso a paso para fortalecerla".
READ MORE - Asociación Mexicana de Futbolistas, una realidad

Margarita Zavala renuncia al PAN para competir como independiente en 2018

viernes, octubre 06, 2017

Margarita Zavala renuncia al PAN para 
competir como independiente en 2018 
*La ex primera dama decidió dejar el partido al que perteneció desde que tenía 16 años para buscar la silla presidencial de manera independiente, en medio de confrontaciones en Acción Nacional.
Angel Iturralde 
<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/hW2eH9kaql0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luego de 30 años de militancia en el PAN, la aspirante a la presidencia de la República Margarita Zavala y esposa del expresidente Felipe Calderón renunció al partido para competir de manera independiente.
Este viernes poco después de las 14:00 horas su equipo presentó una carta de renuncia en la sede nacional del partido. En la misiva, Zavala señala que durante dos años pidió un método democrático, transparente y claro para definir a la candidato presidencial, en el que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión y siempre recibió una evasiva.
No obstante, la exprimera dama indica que la dirigencia de Acción Nacional le ha impedido participar en cualquier cargo y acusó al líder nacional Ricardo Anaya, de cooptar todos los órganos del partido.
 "Durante este tiempo, antes que fortalecerla, (Ricardo Anaya) canceló toda la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN", aseguró.
Minutos después a través de un video difundido por Facebook, Zavala leyó la misiva entregada donde dijo que se va del partido sin rencor.
 "Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y a poder participar en la vida pública de México", expresó Zavala, quien dijo que se lleva al PAN en el corazón.
Treinta minutos después, Ricardo Anaya, reaccionó a la renuncia de Zavala con un video donde dice respetar su decisión aunque la considera equivocada pues con sus salida solo beneficia al PRI.
"Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada, porque la salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI; ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México. Y creo que es una decisión equivocada porque la candidatura a la que ella aspiraba no está aún decidida".
"El PAN como institución histórica es más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, y el Frente Ciudadano por México (…) está fuerte y firme, y va arriba en todas las encuestas. Vamos a seguir adelante".
Previo al anuncio, Anaya había hecho un último llamado a Margarita a dialogar, asegurando que había intentado reunirse con ella sin éxito."La división del PAN sólo le sirve al PRI y no le conviene al país", dijo en un mensaje en Facebook.
A este mensaje, Margarita señaló que lleva dos años buscando diálogo con su dirigente y que la división del partido era su responsabilidad. "Ya hablaremos", advirtió.
Su salida se da luego de tensiones en el partido y acusaciones de imparcialidad contra el líder nacional blanquiazul. Desde el año pasado, Margarita había pedido a Anaya que se definiera sobre su papel en las elecciones presidenciales del próximo año y en el caso de que quisiera competir para ser abanderado del PAN, dejara el liderazgo.
En todas las veces que ha sido cuestionado al respecto, Anaya ha dicho que no son los tiempos y no da una respuesta contundente.
Por su parte, tanto Zavala como el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acusaron a Anaya de aprovechar su posición como líder blanquiazul para tratar de promover su propia imagen, en perjuicio de otros militantes que quieren la candidatura.
Tras la conformación del Frente Ciudadano –compuesto por PAN-PRD y MC– Zavala manifestó su intención para competir para ser la abanderada; sin embargo los líderes de los partidos que integran el frente, entre ellos Anaya, señalaron que será hasta fin de año que se den a conocer las reglas de elección, pero que se realizará bajo un "método democrático".
Actualmente, la exprimera dama y exdiputada federal de 2003 a 2006 está entre los primeros lugares de las preferencias, según diferentes encuestas sobre la popularidad de los posibles aspirantes a los comicios de 2018.
En entrevista con Expansión, Zavala aseguró que ella era la única que podía ganarle al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al PRI, en las urnas.
La todavía panista inició el 8 de junio pasado una gira nacional con miras a las elecciones. En un autobús morado, patrocinado por la Fundación Dignificación de la Política recorrió 45 ciudades de los 32 estados del país con el objetivo de acercarse a la ciudadanía.
Desde 2015, Margarita Zavala dijo que quiere ser la próxima presidenta de México. Días después de las elecciones de ese año, la esposa del expresidente Felipe Calderón publicó un video en el que expresó sus intenciones.
"He decidido que en los tiempos que señala la ley electoral buscaré la Presidencia de la República. Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como instrumento de nuestra democracia", dijo Zavala, quien es abogada por la Escuela Libre de Derecho.

READ MORE - Margarita Zavala renuncia al PAN para competir como independiente en 2018

COLUMNA INVITADA/// Día Mundial de la Salud Mental/// Daniel Ávila Ruiz*

Día Mundial de la Salud Mental
Daniel Ávila Ruiz*
En 1995, la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. Esta celebración tiene el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y erradicar los mitos o estigmas en torno a este tema.
La OMS define a la salud mental como: Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Este día debe ser una oportunidad para conversar sobre la salud mental de los trabajadores, la cual a menudo es considerada como un estigma, asimismo se puede decir que el fenómeno de la globalización junto con la "flexibilización" y "precarización" laboral, han contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados.
Según datos de la propia OMS, una de cada cinco personas dentro del ámbito laboral puede experimentar algún trastorno de salud mental. Estos problemas tienen un impacto directo en los lugares de trabajo por medio de la reducción de la productividad, aumento del ausentismo, así como en los costos de atención de la salud.
Se debe combatir el estigma y la falta de sensibilidad sobre los problemas de salud mental en el trabajo. Esto ayudaría a identificar los signos de problemas comunes como la depresión, además podrá motivar a los trabajadores en la búsqueda de ayuda. También es necesario promover prácticas que contribuyan al bienestar de todos los empleados.
Las últimas estimaciones de OMS arrojan que más de 300 millones de personas viven con depresión, pues hubo un incremento de 18% entre 2005 y 2015, esto debido principalmente a la falta de apoyo en personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, en los casos graves, la depresión puede desembocar en suicidio, que es la segunda causa de muerte, a nivel mundial, entre personas de 15 a 29 años de edad.
El tema de la salud mental es importante para el estado de Yucatán, porque hasta el mes de julio del presente año suman 115 personas que se han suicidado, esto ha posicionado a nuestra entidad en el primer lugar en suicidios en México, por encima de Tabasco y Campeche, los cuales ocupaban los primeros lugares.
Estudios muestran que los factores más comunes que llevan a los yucatecos a la depresión y después al suicidio son los problemas de pareja, el alcoholismo y las dificultades económicas. Mérida concentra cerca del 50 por ciento de los suicidios de Yucatán, al ser la capital del estado.
Es importante estar al tanto de cómo se comportan los trastornos de salud mental tanto en Yucatán como en el resto de nuestro país, para poder marcar líneas de acción en su prevención, diagnóstico y tratamiento. Datos de organizaciones internacionales de salud refieren que para el año 2020 la depresión podría ser la segunda causa de incapacidad laboral, lo cual tendrá un impacto tanto en la calidad de vida de los trabajadores, así como en la producción y rendimiento dentro de las distintas organizaciones públicas y privadas.
*Senador por Yucatán. Secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, Secretario de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Juventud y Deporte, Turismo, así como de Reforma Agraria.

Compártelo:
READ MORE - COLUMNA INVITADA/// Día Mundial de la Salud Mental/// Daniel Ávila Ruiz*

COLUMNA INVITADA/// Día Mundial de la Salud Mental/// Daniel Ávila Ruiz*

Día Mundial de la Salud Mental
Daniel Ávila Ruiz*
En 1995, la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. Esta celebración tiene el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y erradicar los mitos o estigmas en torno a este tema.
La OMS define a la salud mental como: Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Este día debe ser una oportunidad para conversar sobre la salud mental de los trabajadores, la cual a menudo es considerada como un estigma, asimismo se puede decir que el fenómeno de la globalización junto con la "flexibilización" y "precarización" laboral, han contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. 
Según datos de la propia OMS, una de cada cinco personas dentro del ámbito laboral puede experimentar algún trastorno de salud mental. Estos problemas tienen un impacto directo en los lugares de trabajo por medio de la reducción de la productividad, aumento del ausentismo, así como en los costos de atención de la salud. 
Se debe combatir el estigma y la falta de sensibilidad sobre los problemas de salud mental en el trabajo. Esto ayudaría a identificar los signos de problemas comunes como la depresión, además podrá motivar a los trabajadores en la búsqueda de ayuda. También es necesario promover prácticas que contribuyan al bienestar de todos los empleados.
Las últimas estimaciones de OMS arrojan que más de 300 millones de personas viven con depresión, pues hubo un incremento de 18% entre 2005 y 2015, esto debido principalmente a la falta de apoyo en personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, en los casos graves, la depresión puede desembocar en suicidio, que es la segunda causa de muerte, a nivel mundial, entre personas de 15 a 29 años de edad.
El tema de la salud mental es importante para el estado de Yucatán, porque hasta el mes de julio del presente año suman 115 personas que se han suicidado, esto ha posicionado a nuestra entidad en el primer lugar en suicidios en México, por encima de Tabasco y Campeche, los cuales ocupaban los primeros lugares.
Estudios muestran que los factores más comunes que llevan a los yucatecos a la depresión y después al suicidio son los problemas de pareja, el alcoholismo y las dificultades económicas. Mérida concentra cerca del 50 por ciento de los suicidios de Yucatán, al ser la capital del estado.
Es importante estar al tanto de cómo se comportan los trastornos de salud mental tanto en Yucatán como en el resto de nuestro país, para poder marcar líneas de acción en su prevención, diagnóstico y tratamiento. Datos de organizaciones internacionales de salud refieren que para el año 2020 la depresión podría ser la segunda causa de incapacidad laboral, lo cual tendrá un impacto tanto en la calidad de vida de los trabajadores, así como en la producción y rendimiento dentro de las distintas organizaciones públicas y privadas.
*Senador por Yucatán. Secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, Secretario de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Juventud y Deporte, Turismo, así como de Reforma Agraria.

READ MORE - COLUMNA INVITADA/// Día Mundial de la Salud Mental/// Daniel Ávila Ruiz*

Cuatro son sentenciados a 37 años por trata y explotación sexual agravada

Lino Calderón 
 
Una de las víctimas señaló haber sido captada en nuestro país para ser tratada y explotada sexualmente en la Ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.
Cuatro personas fueron sentenciadas a 37 años 6 meses de prisión y una multa de dos mil unidades de cuenta y actualización, por la comisión de los delitos de trata de personas y explotación sexual agravado.
Dicho mandamiento judicial lo obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Javier "N", Marco Arturo "N", Miguel "N" y Anayelli "N"; fueron detenidos en noviembre de 2014 al cumplimentarse una orden de aprehensión que había en su contra.
Lo anterior, luego de que una de sus víctimas realizara una denuncia en la que señaló haber sido captada en nuestro país para ser tratada y explotada sexualmente en la Ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América; pasando por los estados de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Baja California.
Asimismo, una vez que el Ministerio Público de la Federación aportó los elementos de prueba suficientes para sustentar los delitos antes mencionados, el Juez de la causa dictó dicha sentencia condenatoria en contra de los responsables.
Estas acciones, refrendan el compromiso y cooperación internacional del Gobierno de la República en la protección y salvaguarda de los derechos de la mujer.
READ MORE - Cuatro son sentenciados a 37 años por trata y explotación sexual agravada

Las secuelas del 19-S de muerte y destrucción

Ángel Iturralde
 
La Organización Ciudadana "Unidos por un México de Pie" que  encabeza Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que ante la muerte de 228 personas por el sismo del 19-S en la CDMX las cuales pudieron evitarse de haber aplicado el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México (artículo 71), existe la posibilidad de fincar el delito de negligencia criminal a las autoridades del gobierno capitalino.
 En Entrevista, el Ex Secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, precisó que en dicho Reglamento se contempla la renovación, cada 5 años o después de un sismo, de la constancia de seguridad estructural de escuelas, hospitales, edificios públicos y edificios de condominios, "esto se ha convertido en un precepto básico de la protección civil en la ciudad".
 Elías Miguel Moreno Brizuela, recordó el sismo del 7 de septiembre cuya magnitud fue de 8.2 grados en la escala de Richter y que por tanto, en la Ciudad de México, después de este evento, se debieron revisar todos los hospitales, escuelas, edificios públicos  y condominios.
Por ello y luego de lamentar las pérdidas humanas en donde se incluye el deceso de 90 hombres, 138 mujeres y  29 menores de edad, Moreno Brizuela exigió una investigación profunda de las omisiones en la aplicación de protocolos de Protección Civil, y de permisos de construcción y uso de suelo como lo marca normatividad vigente.
El también miembro honorario del Colegio de Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., se pronunció por el reordenamiento territorial de la Ciudad de México ante el inminente caos que se registra en la capital del país y que obliga a crear un Programa de Reconstrucción para la megalópolis en el cual se incluya el Atlas de Peligros y Riesgos para que se acabe con la especulación inmobiliaria.
Urge, dijo, que este Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México  "quede blindado contra corrupción para poder conocer las condiciones de los suelos y poder edificar vivienda de manera segura".
El dirigente de la Organización Ciudadana "Unidos por un México de Pie", indicó que considerando los datos oficiales de especialistas en ingeniería de la UNAM de que, en la Ciudad de México, se derrumbaron 38 edificios y se tiene un registro de 12 mil con reportes de daños de los cuales solo cuatro mil han sido verificados, es evidente que el Estado y los gobiernos locales así como las demarcaciones deben abandonar la lógica del mercado.
Además, sostuvo, están obligados a planear en función de la seguridad ciudadana  toda vez que los sismos del 7S y 19S mostraron la corrupción "de manera descarnada" en los mecanismos tradicionales de las construcciones de la ciudad.
Moreno Brizuela, opinó que es vital que se haga un Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX que sea vigilado para evitar la corrupción además de por  la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por especialistas en la materia como serían los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos, Urbanistas y Especialistas en Protección Civil que conformen una verdadera Contraloría Ciudadana.
READ MORE - Las secuelas del 19-S de muerte y destrucción

Cartón Luy


READ MORE - Cartón Luy

Concluye Festival En Blanco & Negro con recital dedicado a Rafael Tovar y de Teresa


Exitoso Festival En Blanco & Negro con recital dedicado a Rafael Tovar y de Teresa
 
·        El concierto ofreció la Sinfonía No. 5 en do menor Op. y la Sinfonía No. 9 en re menor, Op. 125, interpretadas la primera en solo por Francisco Libetta, y la segunda acompañado por  Scipione Sangiovanni
 

El Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro rindió un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), fundador e impulsor del encuentro, con un concierto la tarde de este domingo 1 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
 
El programa, integrado por dos de las sinfonías más emblemáticas del compositor  Ludwing van Beethoven, fue ovacionado por el público que prácticamente llenó el Auditorio Blas Galindo, entre los que se encontraban amigos y familiares del diplomático, funcionario, escritor y promotor del arte y la cultura.
 
Lázaro Azar, curador artístico de la edición 21 del festival, destacó la participación del italiano Francisco Libetta, uno de los pianistas favoritos de quien fue el primer secretario de Cultura de México.
 
"Cuando Rafael Tovar y de Teresa era Embajador de México en Italia asistió en Roma a un ciclo con las nueve sinfonías de Beethoven/Liszt. En uno de los conciertos el pianista se enfermó y fue sustituido de emergencia por Francesco Libetta, y de ahí se hizo su fan por su virtuosismo".
 
El músico fue el encargado de interpretar la Sinfonía No. 5 en do menor Op. 67 (versión para piano solo, S. 464/5) y, acompañado del pianista Scipione Sangiovanni, la Sinfonía No.9 en re menor, Op. 125.
 
La Novena sinfonía también incluyó una parte coral a cargo de un selecto elenco vocal dirigido por James Demster,  encabezado por la soprano Karen Gardeazabal, la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, el tenor Benito Rodríguez y el barítono Enrique Ángeles.
 
"Podríamos decir que es un estreno mundial la versión de dos pianos y la parte coral que respeta las voces tal y como las dejó Beethoven. Es como a Rafael Tovar y de Teresa le hubiera gustado oír aquí en México", comentó Lázaro Azar.
 
Sobre el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en tres administraciones, el también crítico musical y pianista resaltó su faceta como funcionario y melómano.
 
"El Centro Nacional de las Artes se lo debemos a él. Extraño al amigo con el que escuchaba discos. Era un hombre sencillo con una pasión por el piano. Me hace falta un interlocutor del nivel que tenia él  para seguir platicando de música".  
 
El concierto marcó el cierre del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro, que a 21 años de su creación, ha realizado 150 recitales con la participación de 130 pianistas, lo que ha construido una sólida tradición musical.
 
Con la intención de recordar la edición del 2016, a un costado del auditorio, se montó una exposición fotográfica con imágenes de algunos de los intérpretes de ese encuentro, acompañadas de códigos QR para acceder a videos de las presentaciones.
READ MORE - Concluye Festival En Blanco & Negro con recital dedicado a Rafael Tovar y de Teresa

LÍDERES POLÍTICOS Jesús Belmont Vázquez // Aumentar los apoyos

 LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                
                   Aumentar apoyos

*Solicitan más para vivienda 

*Eliminar algunos criterios

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En opinión de Francisco Martínez Neri, jefe de la bancada del PRD en la Cámara Baja, son insuficientes los 120 mil pesos que el Gobierno Federal destina a los habitantes de Oaxaca y Chiapas que perdieron sus viviendas por los sismos del mes pasado.
El perredista dijo de plano que "eso no alcanza para nada".
Además, el legislador sostuvo que el apoyo debe estar regulado para que la gente destine el recurso a rehabilitar o empezar a construir de nuevo sus casas, "porque podría ser utilizado para otras causas y eso no abonaría a la solución de infraestructura que ahora carecen".
El diputado por Oaxaca afirmó que "será importante también, por ejemplo en su entidad, que las construcciones que se realicen sean acorde al entorno y lo mismo para los otros estados afectados, esto debe ser tomado en cuenta para que los mismos no pierdan su identidad cultural y arquitectónica".
"Es por ello que sociedad y gobierno deben estar coordinados y trabajar de la mano, a fin de salir adelante lo más pronto posible".
Sobre el tema, los diputados panistas Santiago Taboada Cortina y Héctor Barrera Marmolejo, pidieron que las autoridades eliminen el criterio de pobreza patrimonial en los lineamientos de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en materia de vivienda
Al igual que Martínez Neri, pidieron elevar el monto máximo establecido para la construcción y reconstrucción de vivienda a damnificados, con el objeto de establecerlo en al menos 400 mil pesos, en lugar de los 120 mil.
Ambos legisladores dijeron que esta solicitud la plantearon en un punto de acuerdo que presentarán en los próximos días.
El llamado lo hacen al titular del Ejecutivo federal y a las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, así como a los titulares de las dependencias que corresponda.
Los panistas piden "modificar los criterios de elegibilidad para la atención a damnificados en materia de vivienda, contenidos en los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales".
Esta medida tiene el propósito de quitar el criterio de pobreza patrimonial, que por el momento y por su definición, dejaría fuera de recibir el apoyo del Fonden a quienes perdieron su vivienda en gran parte de la Ciudad de México por los sismos, y en específico en la delegación Benito Juárez".
Los legisladores panistas solicitaron establecer ese monto en al menos 400 mil pesos, "toda vez que la necesidad urgente de reconstrucción y de resarcir el patrimonio de las vecinas y vecinos de la Ciudad de México, y en específico de la delegación Benito Juárez, requieren de un monto mayor a los 120 mil pesos que establece como máximo la normatividad vigente".
Taboada y Barrera plantearon la necesidad de actualizar los lineamientos de operación del Fonden, "con el objeto de homologarlos con las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica para la Administración Pública Federal".
Los panistas precisaron que en esa Ley "se confiere a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las atribuciones en materia de planeación habitacional y desarrollo de vivienda, mientras los lineamientos contemplan que para la atención de vivienda las solicitudes deberán realizarse por la Secretaría de Desarrollo Social.
Igual, en la Asamblea Legislativa el PAN solicitó al Gobierno Federal, considerar a la delegación Benito Juárez en la distribución de los recursos del Fonden, ya que fue una de las más perjudicadas y con edificios dañados, además de un gran número de personas damnificadas.
El vicecoordinador panista, Luis Mendoza Acevedo, dijo que es necesario extender el uso de los recursos del Fonden en zonas afectadas como la Roma, la Condesa y la delegación Benito Juárez, que también requieren del apoyo de los gobiernos federal y local, "ya que han sido el foco de los mayores daños por este sismo".


                             
















READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS Jesús Belmont Vázquez // Aumentar los apoyos

Mundo///Tribunal suspende sesión del Parlamento catalán programada para el lunes

jueves, octubre 05, 2017

Tribunal suspende sesión del Parlamento 
catalán programada para el lunes
*El tribunal argumentó una "urgencia excepcional" para suspender la sesión y declaró también "radicalmente nulo" cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.

Madrid, España.- Tras recibir un recurso de amparo de diputados regionales del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el Tribunal Constitucional anunció que suspendió la sesión plenaria del Parlamento catalán programada para el lunes debido a la "urgencia excepcional" que se vive en España.
El tribunal declaró también "radicalmente nulo" cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.
En otras ocasiones, las autoridades catalanas han ignorado las órdenes del Tribunal Constitucional, por lo que no estaba claro si realizarán la sesión del lunes y si todas las partes asistirían.
La corte dijo que su orden podría ser apelada, pero advirtió también a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros líderes legislativos que podrían ser procesados por no detener la sesión.
Los diputados del PSC, que tiene 16 de los 135 escaños de la cámara controlada por los partidos soberanistas, dijeron que la convocatoria a la sesión parlamentaria vulneraba el derecho constitucional a ejercer cargos públicos en condiciones de igualdad.
Carles Puigdemont anunció esta semana su deseo de comparecer el 9 de octubre ante el pleno del Parlamento catalán para analizar los resultados del referéndum, que fue prohibido por el propio Tribunal Constitucional.
El líder del grupo cívico más poderoso del movimiento separatista catalán dijo que el parlamento regional tiene previsto reunirse el lunes como estaba previsto, desafiando una suspensión del Tribunal Constitucional español.
Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, dijo que los legisladores podrían tener que reunirse en un lugar alternativo, pero que el debate sobre un referéndum ilegal sobre la independencia de España se llevará a cabo. 
Sánchez es un estrecho colaborador de Puigdemont, y de la presidenta del Parlamento catalán; además ayudó a organizar la votación el 1 de octubre.
"Habrá alguna fórmula para que el Parlamento de Cataluña se reúna y celebre su reunión según lo previsto", dijo Sánchez en una entrevista en Barcelona. "Habrá una sesión plenaria".
Si bien los separatistas están divididos sobre si declarar la independencia la próxima semana, están de acuerdo en que deben celebrar la sesión el lunes para mantener el impulso en su campaña.
Pie de foto. Parlamento de Cataluña no podrá tener sesión para declarar independencia. 
++++++++++++++

Avanza iniciativa del muro a voto en
 la Cámara de Representantes de EUA
Washington.-La mayoría republicana del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara estadunidense de Representantes arrolló hoy una veintena de enmiendas demócratas y envió para su voto al pleno el proyecto de ley que asigna 10 mil millones de dólares al muro en la frontera con México.
Con una votación de 18 votos republicanos a favor y 12 demócratas en contra, la mayoría aplastó un intento de la minoría para descarrilar la iniciativa de ley y votó incluso contra una enmienda para buscar que México pagara el costo de la obra.
"Estados Unidos está amenazado por terroristas internacionales, contrabandistas de personas, narcotraficantes y pandillas transnacionales como MS-13 (…) es inaceptable permitir que esto continúe", dijo su autor, el republicano de Texas, Michael McCaul.
El Proyecto de Ley 3548 autoriza también cinco mil millones para modernizar los puertos de cruce y para la contratación de cinco mil agentes para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y cinco mil de la Oficina de Inmigración (ICE), así como para un programa de registro de entradas y salidas.
Aunque los republicanos cuentan con los votos para aprobarla en la Cámara de Representantes, su futuro es incierto en el Senado, donde los republicanos cuentan con 52 escaños y requieren rebasar el umbral de 60 votos.
El líder demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo recientemente que apoya fondos para la seguridad fronteriza como parte de un paquete que incluya alivio migratorio para los "dreamers", siempre que no incluya dinero para el muro.
Dentro del propio Comité de Seguridad Nacional, el proyecto republicano recibió el rechazo unánime de la minoría demócrata del panel, incluido el demócrata de más alto rango, Bennie Thompson.
"Estamos considerando hoy una medida mal guiada, innecesaria y fiscalmente irresponsable para autorizar el muro del presidente Trump a cualquier costo", deploró Thompson, durante una audiencia dedicada a analizar propuestas de enmienda a la legislación.
Propuso irónicamente bautizar el plan como la "Iniciativa de Ley de Expropiación de Tierras para construir el muro de Trump", pues aseguró que será una de las grandes expropiaciones toda vez que dos terceras partes de las tierras donde se planea elevar son de propiedad privada.
"Desperdiciar 15 mil millones de dólares que podrían ser usados para algo más, en momentos que tenemos huracanes y desastres, desperdiciar esto en una promesa de campaña es asqueroso", dijo por su parte la demócrata de California, Nannette Díaz Barragan.
Otros legisladores demócratas cuestionaron la lógica del muro en momentos que la propia administración ha destacado una reducción sin precedentes de los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera con México.
La demócrata Sheyla Jackson Lee hizo notar por ejemplo que el proyecto de ley no incluye ningún tipo de protección para los derechos civiles y que ha ignorado los requerimientos de estudios de impacto ambiental.
Pie de foto: La Cámara de Representantes de EU debatiendo el caso del Muro fronterizo.
++++++++++++

Breves
1.-Dan último adiós a monarca 
    Bhumibol Adulyadej de Indonesia
Bangkok.- Miles de tailandeses, vestidos de riguroso luto, hicieron hoy cola para dar su último adiós al fallecido monarca Bhumibol Adulyadej en la sala del trono, que a partir de esta medianoche cerrará sus puertas al público.
Desde el año pasado, al menos 10 millones de personas han rendido tributo a Bhumibol, que falleció a los 88 años el 13 de octubre de 2016, indicaron a Efe fuentes de la Oficina de la Casa Real.
La sala del trono, también llamada Dusit Maha Prasat, es una de las áreas cerradas al público en el Gran Palacio Real, uno de los monumentos más visitados en Bangkok.
El próximo día 26 tendrá lugar la incineración del monarca en una solemne ceremonia que incluirá un desfile fúnebre con carrozas y miles de soldados entre el palacio y la cercana plaza de Sanam Luang, donde se ha construido un gran monumento funerario.
Los rituales empezarán un día antes con una ceremonia religiosa budista y se extenderán hasta el 29 de octubre.
En un reflejo de la religiosidad ecléctica tailandesa, los ritos funerarios contarán también con elementos simbólicos procedentes de la tradición hindú.
La cremación permitirá poner en marcha los preparativos para celebrar la ceremonia de coronación de Vajiralongkorn, que ascendió al trono en diciembre del año pasado.
El rey Bhumibol, que estuvo siete décadas en el trono, murió tras una larga enfermedad que le mantuvo hospitalizado la mayor parte de los últimos diez años de su vida.
El difunto, que reinó con el título de Rama IX, fue hasta su muerte el único monarca que conocieron la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

2.- Irak captura en el norte del país 
    el último bastión del Estado Islámico
Bagdad.-Las fuerzas iraquíes capturaron el último bastión del Estado Islámico en el norte de Irak, dijeron militares este jueves, por lo que el grupo quedó refugiado en territorios junto a la frontera siria donde una vez estuvo su autoproclamado "califato". 
La ciudad de Hawija y las áreas aledañas fueron capturadas en una ofensiva realizada por tropas del gobierno iraquí respaldadas por Estados Unidos y grupos paramilitares chiíes entrenados y armados por Irán, conocidos como Movilización Popular.
Aún había enfrentamientos al norte y este de la ciudad, donde los militantes yihadistas estaban rodeados.
Con la caída de Hawija, emplazada cerca de la ciudad de Kirkuk, en poder de los kurdos, la única área que permanece bajo control de Estado islámico en Irak es un tramo junto a la frontera occidental con Siria, donde el grupo yihadista también está en retirada. 
"La novena división armada del Ejército, la Policía Federal, la división de respuesta de emergencia y la Movilización Popular liberaron a Hawija", dijo un comunicado del comandante de operaciones conjuntas, teniente general Abdul Ameer Rasheed Yarallah.
La captura de Hawija lleva a las fuerzas iraquíes en contacto directo con los combatientes peshmerga kurdos que controlan Kirkuk, una región multiétnica reivindicada tanto por Bagdad como por el Gobierno Regional del Kurdistán. 

3.- Autoridades desactivan explosivo casero en París
París, Francia.-El explosivo fue descubierto por unos obreros esta mañana en un lugar del este parisino, en el distrito XIX de la capital francesa, precisaron fuentes.
Agentes de la policía francesa desactivaron un nuevo explosivo realizado de forma casera oculto en un lugar del este de París, reportaron medios locales. 
De acuerdo a las fuentes, seis garrafas de gasolina conectadas a un detonador rudimentario fueron encontradas bajo camiones de carga de la multinacional cementera Lafarge.
El sábado pasado la policía descubrió una bomba casera compuesta por un detonador y cuatro bombonas de gas en un edificio de viviendas del decimosexto distrito de la capital francesa, al oeste de Francia. 
Las bombonas estaban abiertas y habían sido rociadas de gasolina y unidas a un detonador conectado a un teléfono celular, según las fuentes.
De acuerdo a la investigación abierta por la sección antiterrorista de la fiscalía de París, el explosivo casero intentó ser detonado en varias ocasiones pero no funcionó.
Por su implicación en la colocación y fabricación del explosivo la policía detuvo a seis sospechoso ligados presuntamente con el movimiento islamista radical, precisaron las fuentes.

READ MORE - Mundo///Tribunal suspende sesión del Parlamento catalán programada para el lunes

Estados/// Concamin en Guadalajara destaca afectaciones si EU sale del TLCAN

Concamin en Guadalajara destaca
 afectaciones si EU sale del TLCAN 
Guadalajara.- En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesario buscar que se preserve la calidad de vida de las personas que viven en los tres países involucrados: México, Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la renegociación toma relevancia por la insistente amenaza de Donald Trump, presidente estadunidense, de abandonarlo.
"Existen versiones de que la amenaza se diluyó debido a que se iba a ver afectada una buena parte de los estados que votaron por el presidente estadounidense, los cuales producen grano que se vende en México", dijo.
Salinas fue invitado por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), luego de haber participado en la tercera ronda de las renegociaciones del TLCAN en Canadá, como representante de la iniciativa privada.
Entre los estados que se verían perjudicados ante una eventual salida de EUA del TLCAN se encuentran Illinois, Indiana, Iowa, Misuri, Ohio, Kansas, Míchigan, Minnesota, Nebraska y Wisconsin.
Otro factor mencionado por el coordinador del llamado "cuarto de junto", ente consultivo integrado por representantes de la iniciativa privada con quienes tienen relación los negociadores, es que la economía estadunidense ha sufrido cambios drásticos los últimos 25 años, debido al descenso del empleo manufacturero. "que quiere restablecer Trump", siendo su última caída fuerte cuando China accedió a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", en diciembre de 2001, puntualizó.
 Salinas mencionó que ha sido el acuerdo exitoso, benéfico para tres países, pero "lo hemos dejado en piloto automático".
Por su parte, Ignacio Román, académico de la Escuela de Negocios ITESO, señaló que el gran éxito del TLCAN para México radica en el crecimiento de las importaciones y exportaciones representadas en el Producto Interno Bruto, las cuales pasaron del 11 por ciento en 1975 a más del 65 por ciento actualmente.
Román consideró que México cada vez importa más materias primas de otros países como China, para luego exportar productos finales a su país vecino del norte, lo que molesta al gobierno estadunidense.
Para Eugenio Salinas, uno de los posibles escenarios de la renegociación del TLCAN es modernizarlo y actualizarlo.
En caso de que Estados Unidos quiera salir del acuerdo, México puede imponerle aranceles hasta del 35 por ciento, y si el vecino del norte no se sale de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este último no podrá subir aranceles a más del cinco por ciento, aseguró.
Comentó que otro factor a considerar es que el tratado permite negociar reglas de origen, lo cual da preferencia a productos cuyos insumos hayan sido producidos en la región.
Es decir, para que un producto entre con los beneficios arancelarios, por ejemplo, un saco cuyos materiales son la tela y el hilo, los insumos deben de ser de alguno de los tres países. Estados Unidos busca que todos los insumos sean estadounidenses.
Destacaron que se debe tomar en cuenta que hay algunos sectores en los cuales México puede verse beneficiado, si hay un manejo adecuado de las normas, como la exportación de pollo y cerdo, la industria energética, las telecomunicaciones y el turismo médico.
Salinas ejemplificó que la construcción y la acerera pueden ser industrias en las cuales también México puede tener una participación interesante, debido a que Estados Unidos está comenzando un proceso de reconstrucción de su infraestructura como puentes y carreteras.
De acuerdo con Genaro Portales, coordinador de la Licenciatura en Comercio y Negocios Globales, el comercio tuvo un crecimiento importante. Sin embargo, consideró que va a la baja, y la solución radica en no "dejar el comercio sino hacerlo de manera más inteligente".
"El TLCAN no es sólo comercial. Es político, por lo que debe privar el interés del conjunto de la sociedad y no sólo unas cuantas empresas", añadió Román, quien agregó que debe negociarse de manera distinta, ya que considera que el comercio debe ser una herramienta para "el beneficio del conjunto de la sociedad".
Pie de foto: Afectaciones al TLCAN si sale alguno de sus miembros. 
+++++++++++++++++ 

Se descarrilan vagones de tren de carga
 en Zacatecas: no se reportan víctimas
*Esta madrugada se descarrilaron 12 vagones; será en el transcurso de las próximas horas cuando se puedan determinar las causas del accidente. 
Ciudad de Zacatecas.-Ayer por la  madrugada se descarrilaron 12 vagones vacíos de un tren carguero de FERROMEX, cuando circulaba por las populosas colonias Fernando Pámanes y La Palmas, sin que se registraran víctimas ni daños a viviendas.
El director de Protección Civil del estado, Juan Antonio Caldera Alaniz, confirmó que el incidente ferroviario ocurrió justo en el cruce de las avenidas Celaya y San Marcos, muy cerca del centro histórico de Zacatecas.
Tres de los vagones volteados quedaron muy cerca de las viviendas donde ocurrió el accidente, unos cuatro metros de distancia, por lo que fue necesario utilizar una grúa que efectuó maniobras y procedimientos para inmovilizarlos y evitar cualquier contingencia.
Los hechos tuvieron lugar a las 12:10 horas de este jueves, cuando el "caballo de acero", proveniente del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador con rumbo a Rincón de Romos, Aguascalientes, se salió de las vías.
Desde la madrugada elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano acordonaron la zona para evitar incidentes y hasta este momento se está en espera de que arriben las grúas de FERROMEX para iniciar con el retiro de los vagones.
Caldera Alaniz consideró que será entre las 15:00 y 16:00 horas cuando inicien los trabajos para liberar la vía, pues es el horario en que se tiene programado el arribo de las grúas de la empresa privada ferroviaria, que provienen de Torreón y de Aguascalientes.
Confirmó que las acciones de retiro de vagones podrían durar alrededor de cuatro horas o más, ya que se trata de un trabajo arduo, lento y pesado.
Finalmente, señaló que será en el transcurso de las próximas horas cuando se puedan determinar las causas del accidente, ya que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se revise la bitácora del tren.
Pie de foto: Aparatoso accidente en Zacatecas.

++++++++++++++
Breves
1.-SNTE continúa con la toma de 
     instalaciones educativas en Colima
Los Comités Ejecutivos de las Secciones 6 y 39 del SNTE, con apoyo de maestros y trabajadores de la educación, continúan con la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación.
Esta mañana las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos (Usaed), del Mirador de la Cumbre, Tovoli, en esta capital, Pablo Silva, en Villa de Álvarez, y el Centro para Maestros de Comala.
Las secciones 6 y 39 del SNTE tomaron las instalaciones de USAED Tecomán https://t.co/U24aV9JJed
Estos cierres de las Usaed, forma parte de las acciones del movimiento por la dignidad del magisterio colimense iniciado hace 24 días en busca de la solución a diversos problemas que ya se han hecho públicos.
Entre estas ellos se encuentra la exigencia de la salida del Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, así como asuntos que el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, se ha comprometido atender a través de mesas de diálogo, sin que hasta el momento haya cumplido con la palabra empeñada.

2.- Reportan tercer fallecidos por tormenta Ramón en Oaxaca
Oaxaca.- El gobierno del estado de Oaxaca reportó el tercer deceso a causa de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Ramón en la comunidad Barrio San Antonio Nopalera, San Juan de los Cués, en la región de la Cañada.
En un comunicado, indico que autoridades de la agencia municipal informaron a la Coordinación Estatal de protección Civil de Oaxaca (CEPCO), que las 22:30 horas del miércoles fue localizado el cuerpo de Venancia L. J, de 47 años de edad.
La mujer se dirigía a su casa cuando fue arrastrada por el agua de un arroyo de respuesta rápida, tras el esgajamiento de un cerro.
Recordó que en la Sierra Norte, el agente de San Juan Tepanzacoalco, situado en el municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, un deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia intermitente provoco que una vivienda quedará sepultada.
Al interior de la vivienda quedaron Sergio V. S. y Julia P. M., de 60 y 70 años de edad, aproximadamente.


3.- Invierte federación 124 mdp para rescate
 de autopista Xalapa-Coatepec
Xalapa.- Con una inversión de 124 millones de pesos de recursos estatales, inició este jueves la reconstrucción con concreto hidráulico de la autopista Xalapa-Coatepec, obra que se realizará en un periodo de 101 días.
En un comunicado del gobierno estatal, se dio a conocer que esta es la vía de comunicación más transitada en la entidad, al circular más de 38 mil vehículos diarios entre Xalapa y Coatepec, y beneficiará directamente a más de un millón de personas.
La autopista Xalapa-Coatepec se construirá con una losa de concreto de 23 centímetros, una base de 30 centímetros y una sub-base de 30 centímetros, lo que le dará un periodo de vida útil de pavimento hidráulico de 20 años.
"Durante 20 años esta vía no tendrá problemas de mantenimiento; será realmente de muy altas especificaciones, muy segura y garantizará una comunicación rápida y eficiente entre la capital del estado y esta región", destacó el gobernador Miguel Ángel  Yunes.
La obra va a comunicar fundamentalmente a la conurbación de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan-Rafael Lucio-Emiliano Zapata con la zona de Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán, Ayahualulco e Ixhuacán; igualmente, con la región de Córdoba.
También, se podrá transitar hacia centros muy importantes donde se practica turismo de aventura, como Jalcomulco; además, se podría ir a Tlaltetela, Totutla y Huatusco.

READ MORE - Estados/// Concamin en Guadalajara destaca afectaciones si EU sale del TLCAN

Economía///Confianza del consumidor avanza 6 % anual en septiembre: Inegi

Confianza del consumidor avanza
 6 % anual en septiembre: Inegi
*La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades. 

En septiembre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento de seis por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su mayor alza anual desde febrero de 2015.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.
En septiembre de este año, el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparado con la que tenían hace 12 meses, aumentó 4.5 por ciento anual.
A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, creció 6.4 por ciento en septiembre frente a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, avanzó 2.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
Mientras que el indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, subió en 7.9 por ciento anual en septiembre.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos subió 8.2 por ciento anual en septiembre de este año.
El organismo reportó que en septiembre de 2017 el ICC presentó un aumento mensual de 1.0 por ciento en términos desestacionalizados, con lo cual ligó ocho meses con incrementos y es el mayor para un mismo mes desde 2014.
A su interior, se observaron crecimientos mensuales con datos ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.
Así, en el noveno mes de 2017 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8 por ciento con relación al mes previo.
La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual avanzó 0.7 por ciento y la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día frente a la de hace 12 meses creció 1.4 por ciento.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una variación mensual de 0.1 por ciento.
El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables se elevó 2.2 por ciento respecto al nivel alcanzado en agosto pasado.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país, y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.
Pie de foto: Avanza la confianza del consumidor.
+++++++++++++
ASF informa sobre irregularidades en 
NAICM; encuentra sobrecostos y retrasos
*Hay anomalías por más de 234 millones de pesos que han sido señaladas a través de recomendaciones
La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), recibió el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual señala que el proyecto no se concretará en tiempo y forma, como se tenía previsto.
Esto, aunado a que ha registrado anomalías por más de 234 millones de pesos que han sido señaladas a través de recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones e incluso, promociones de responsabilidad administrativa y sancionatoria.
Al respecto, el presidente de esa instancia parlamentaria, el diputado perredista Rafael Hernández, indicó que ante tal situación, los legisladores realizarán el próximo 18 de octubre, una visita al lugar con el fin de realizar una inspección y corroborar los problemas que presenta la obra.
Indicó que los responsables del Grupo Aeroportuario tienen hasta el próximo 11 de octubre para subsanar las observaciones por anomalías como sobrecostos en los materiales que se están usando, pagos injustificados y pagos sin que los servicios se hayan entregado o cumplido.
"El Grupo Aeroportuario tiene hasta el día 11 de octubre para subsanar, pero nos adelanta que hay observaciones importantes, estamos hablando de diferentes irregularidades como algunos sobrecostos, algunos sobreprecios en los materiales que están usando y costos arriba del mercado de pagos, sobre todo a algunas empresas que están en la parte de la supervisión de la misma", apuntó.
Entre los señalamientos del órgano fiscalizador, destaca que el avance de los trabajos de la nueva terminal no cumple con el calendario establecido, por lo que la entrega de los mismos se retrasará, expuso.
"Ya el monto de los compromisos contraídos para la construcción del aeropuerto, sumando los 8 mil 600 millones que están pidiendo para el ejercicio 2018, ya excedería los 200 mil millones de pesos. La Auditoría no quiso manifestarse al respecto, solamente dijo que a su juicio ya no se cumple el tiempo y por supuesto se va a rebasar el costo anunciado", agregó Hernández Soriano.
El documento de la ASF indica que se revisaron las Cuentas Públicas 2014, 2015 y 2016, en particular 88 contratos, 11 de obra y 77 de servicios. El monto total observado es de 234 millones 722 mil pesos.
Añade que hasta el momento, se han realizado cuatro auditorías, una en 2014, dos en 2015, mientras que en el 2016, se revisaron los procesos de planeación y contratación;  ejecución y pago; así como de términos de referencia y "entregables", contemplados en 11 contratos de obra y 77 de servicios.
La revisión indica que se encontraron pagos en exceso debido a que no se acreditó la realización de talleres. Esa falla tuvo un costo de un millón 206 mil pesos; mientras que la duplicidad de servicios entre dos contratos ambientales, costó un millón 469 mil pesos.
No se aplicaron retenciones de un millón 15 mil pesos por atraso en la ejecución de los trabajos, lo anterior, en lo referente a la gerencia de proyectos en 2015.
En cuanto al Diseño Arquitectónico, no se aplicaron retenciones por nueve millones 103 mil pesos, por atraso en la ejecución de los trabajos; aunado a que se detectaron pagos improcedentes por ajustes de costos, por un monto de 41 millones 731 mil pesos.
También se identificó una incorrecta integración de precios unitarios al existir duplicidad en el dos por ciento de los materiales y el cinco por ciento del equipo, todo ello, por un total de 49 millones 112 mil pesos.
La obra presenta Entregables Pagados No Ejecutados, por 39 millones 026 mil pesos; pagos improcedentes en los costos indirectos, al considerar los rubros de seguridad e higiene, por 527 mil pesos.
Asimismo, hubo pagos improcedentes de estudios e investigaciones en los costos indirectos, en lo referente al diseño de pistas, lo que tuvo un costo de ocho millones 896 mil pesos.
Sobre la construcción de la "barda perimetral", la revisión arrojó que la falta de comprobación de recursos fue por 85 millones 309 mil pesos.
En 2016, se registraron pagos improcedentes sin que verificaran la utilización del personal propuesto por el concepto de una Brigada topográfica, por un costo de 834 mil pesos.
La problemática generalizada, tiene que ver con atrasos en la entrega de anticipos, en la ejecución de los trabajos, falta de comprobación de recursos en la construcción de la barda perimetral, incumplimiento de especificaciones, añade el texto de la ASF. Se halló que hubo incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos, pagos de servicios no ejecutados, incorrecta integración de precios unitarios no considerados originalmente, falta de documentación comprobatoria de los servicios y trabajos ejecutados.
Pie de foto: 

Breves
1.- IFT ordena a América Móvil modificar
     plan para separar sus operaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo este jueves que acordó solicitar a América Móvil, de Carlos Slim, modificar el plan que propuso para separar sus operaciones de servicios de telecomunicaciones fijas.
"Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones", dijo en un comunicado.
El IFT, que ha nombrado a América Móvil agente económico preponderante y resolvió en febrero que debía separarse, no dio más detalles sobre el plan propuesto por la compañía.
Desde 2014 América Móvil ha estado sujeta a reglas más estrictas como parte de la reforma que busca aumentar la competencia en el sector.
La compañía tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada, misma que será analizada por el IFT en un plazo igual, a fin de resolver sobre el plan definitivo para implementar la separación funcional, dijo el regulador.
Las acciones de América Móvil ganaban un 0.62 por ciento a 16.26 pesos en sus primeras operaciones en la bolsa local.

2.- Se atendieron auditorías 
    practicadas por la ASF: GACM
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México afirmó que atendió oportunamente la totalidad de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y presento de forma oportuna la información que le fue requerida.
En un comunicado detalló que las observaciones reflejadas en los Informes de las Cuentas Públicas 2014 y 2015, así como en el Informe Parcial correspondiente al ejercicio 2016, se han solventado de manera gradual por GACM, con lo cual quedan firmes un número reducido de ellas.
El GACM señalo que respecto a las observaciones definitivas, podemos decir que, por lo que hace a la Cuenta Pública 2014, se determinaron un total de 2 acciones, y en la Cuenta Pública 2015, un total de 31 acciones.
Sostuvo que al día de hoy, una vez que GACM ha aportado la información necesaria para aclarar los hallazgos observados, han quedado firmes, es decir, sin haber podido solventarse, únicamente 15 acciones de las determinadas inicialmente por el ente fiscalizador.

3.- Google lanza nuevos teléfonos celulares
     para competir contra Apple (VIDEO)
Google presentó la segunda generación de su teléfono inteligente Pixel junto a una nueva línea de parlantes para el hogar, redoblando su compromiso con el negocio de hardware mientras enfrenta la competencia de una serie de dispositivos de Apple y Samsung.
Los nuevos productos de Google, entre ellos una computadora portátil Pixelbook, auriculares inalámbricos y una cámara del estilo GoPro, cuentan con los sistemas operativos y servicios desarrollados por la compañía. Eso significa que el uso de estos dispositivos debería apuntalar el negocio de venta de avisos de Google.
Al hablar en el lanzamiento en San Francisco, el jefe de la unidad de hardware de Google, Rick Osterloh, dijo que los nuevos productos "demuestran perfectamente nuestra estrategia de reimaginar un hardware de adentro hacia afuera".

READ MORE - Economía///Confianza del consumidor avanza 6 % anual en septiembre: Inegi

Economía////Exportación de productos cárnicos mexicanos crecen 238% en 10 años: ANETIF

miércoles, octubre 04, 2017

Exportación de productos cárnicos 
mexicanos crecen 238% en 10 años: ANETIF
*Este 2017 se realizó la apertura de la exportación de carne de res a países del mercado árabe, a través de productos Halal. 
En los últimos 10 años, las exportaciones de productos cárnicos mexicanos registraron un aumento de 238 por ciento, lo que representa mil 669 millones de dólares a diciembre de 2016, con una estimación al cierre de 2017 de 360 mil toneladas, que se traducen en mil 760 millones de dólares.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), José Inés Cantú, durante 2016, el valor de las exportaciones de carne de res fue de mil 167 millones de dólares, y la importación representó mil 104 millones de dólares.
Lo anterior, significó un saldo favorable en la balanza comercial de 63 millones de dólares, y se estima que al cierre de 2017 las exportaciones mexicanas sean de mil 180 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 1.4 por ciento.
En un comunicado, refirió que 95 por ciento de las exportaciones mexicanas de carne de res se realizan a Estados Unidos, Japón y Canadá.
Respecto a la carne de cerdo, en 2016, las exportaciones fueron de 455 millones de dólares principalmente a Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que en conjunto sumaron 98 por ciento de las exportaciones, se estima que, a finales de 2017, se exporten 529 millones de dólares, con un crecimiento de 16.3 por ciento.
Asimismo, resaltó que este 2017 se realizó la apertura de la exportación de carne de res a países del mercado árabe, a través de productos Halal, mientras que en 2016 se hicieron las dos primeras exportaciones de carne de cerdo a China, las cuales en lo que va 2017 representan 905 toneladas, con un valor de 1.5 millones de dólares.
Dichas negociaciones contribuyen a diversificar los mercados de la carne mexicana, ya que, con más de 50 por ciento del territorio nacional dedicado a las actividades pecuarias, México produce 6.5 millones de toneladas al año de productos cárnicos (bovino, porcino, ave, ovinos, caprinos y equino, principalmente).
Los estados productores son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Sonora, Puebla, Yucatán, Aguascalientes y Durango, agregó.
Pie de foto: Más carne mexicana se exporta.
+++++++++++++
Se debe combatir la corrupción para alcanzar
un mejor desarrollo económico: Carstens
México debe combatir la impunidad y la corrupción para alcanzar un mejor desarrollo económico, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en una entrevista publicada este miércoles.
"El reclamo de la sociedad es sobre derecho, Estado de derecho, certidumbre jurídica y (que) no (haya) corrupción", dijo en entrevista con el diario Reforma.
"Ese es el tema que nos falta llevar a cabo para cerrar el círculo y realmente tener un desempeño económico mucho mejor. Es indiscutible que estos tres temas que acabo de mencionar siguen incidiendo sobre el crecimiento y desarrollo del país", afirmó.
Tras sonados escándalos de desvíos de fondos públicos de gobernadores y funcionarios, la corrupción se perfila como un tema clave rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año en México, en momentos en que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es superado en las encuestas.
La economía mexicana creció en el segundo trimestre un 1.8 por ciento según cifras anualizadas y el Gobierno espera una expansión del 2.0-2.6 por ciento en 2017.
En cuanto a la inflación, que se ubicó hasta la primera mitad de septiembre en un 6.53 por ciento,Carstens dijo que espera que vaya convergiendo a la meta del banco del 3.0 por ciento y cierre "alrededor del 6 por ciento" en 2017.
"Veo una convergencia muy rápida" hacia la meta, dijo.
Carstens dejará su cargo en noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza.
Pie de foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
+++++++++++++

Breves
1.- Actividad comercial en CDMX
     aún no se reactiva al 100%: Canaco
Debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre, se afectó la actividad comercial en la capital del país y aún no se reactiva al cien por ciento, reconoció la cámara de comercio de la Ciudad de México.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Humberto Lozano, informó que  tras los sismos de septiembre, se tienen 2 mil 300 negocios que registran daños por 37 millones de pesos  y 105 que no han abierto sus cortinas.
El líder de los  comerciantes establecidos en la capital del país, explicó que los 105 comercios que están clasificados como "rojos", se ubican en zonas como Acoxpan o Miramontes. 

2.- CMIC y CFE impulsarán infraestructura
     eléctrica en el noreste del país
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizaron un compromiso para colaborar en la promoción del desarrollo de infraestructura eléctrica en el noreste del país
El organismo privado señaló que sus delegaciones en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas involucrados en este esfuerzo, junto con la gerencia divisional CFE, firmaron el acta que constituye la Comisión Mixta Regional.
Señaló las responsabilidades son fomentar el impulso al sector eléctrico nacional, con la intención de alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Energía 2013-2018.
Este acuerdo, indicó, también permitirá que los constructores puedan formular propuestas de reformas o adiciones a los programas de infraestructura en la región Golfo Norte que sean propuestos por la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE.

3.- Cheiron gana asociación con Pemex
      para el campo Cárdenas-Mora
La firma egipcia realizó una oferta de 13 por ciento de regalía adicional, así como un pago en efectivo por 41 millones 500 mil dólares. 
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó a la empresa Cheiron Holdings Limited, el farmout con Pemex Exploración y Producción para el campo terrestre Cárdenas-Mora, al hacer la mejor propuesta.
La firma egipcia realizó una oferta de 13 por ciento de regalía adicional, así como un pago en efectivo por 41 millones 500 mil dólares; por encima de la propuesta del consorcio conformado por Gran Tierra México Energy y Sierra Blanca P&D, de 5.09 por ciento.
El campo Cárdenas-Mora está conformado por dos áreas a 36 kilómetros al sureste de la ciudad de Comalcalco, cuentan con un tamaño de 168.15 kilómetros cuadrados, así como reservas 3P por 51.89 y 41.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.
El licitante ganador del área contractual Cárdenas-Mora es la empresa egipcia Cheiron Holdings Limited. 

READ MORE - Economía////Exportación de productos cárnicos mexicanos crecen 238% en 10 años: ANETIF

Estados////Profeco detecta falsos verificadores en Querétaro

Profeco detecta falsos 
verificadores en Querétaro
*Dejó claro que ningún trabajador de Profeco está autorizado a recibir dinero y los pagos se efectúan de diferentes formas.
Ciudad de Querétaro.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro informó que se han presentado denuncias ante esta institución sobre "verificadores" y sellos falsos en diversos establecimientos de la entidad.
Por ello, la delegada Dalia Garrido Rubio exhortó a la población a estar al pendiente de las visitas que se realizan a sus negocios por parte de esta dependencia, pues estos seudo verificadores se presentan sin orden de verificación y sin portar la credencial que los avala para tal efecto, como lo establece la Ley.
De esta manera, Garrido Rubio pidió a la ciudadanía a que denuncie ante la Profeco Querétaro en el momento que se presente alguna persona sin los requisitos mencionados, pues es sólo en ese momento en el que se podría actuar legalmente para acabar con estos tipos de abusos.
La funcionaria comentó que ningún trabajador de Profeco está autorizado a recibir dinero y los pagos se efectúan de diferentes formas, ya sea a través de una línea de captura y depósito en el banco, requerimiento de pago en la secretaría de finanzas, gobierno del estado o del SAT.
Los sellos actuales cuentan con un folio único, logotipo original vigente y la leyenda "Inmovilizado" y no "inmovilización" como los presentados en estos casos.
Además, Garrido Rubio destacó que los funcionarios que están autorizados para realizar una verificación, están debidamente uniformados portando en sus prendas (camisas, chamarras, chalecos) los logotipos oficiales vigentes de esta dependencia.
Pie de foto: Falsos verificadores ahora en Querétaro. 
++++++++++++++++
luvias provocadas por 'Ramón' dejan
dos muertos y daños en Oaxaca (VIDEO)
Ciudad de Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "Ramón" dejaron dos personas muertas y daños en municipios de la Sierra Norte, zona Mazateca y Costa de Oaxaca.
El agente de San Juan Tepanzacoalco, situado en el municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, indicó que el deslizamiento de ladera ocasionado por la lluvia intermitente de la noche del martes provocó que en la madrugada de este miércoles una vivienda quedara sepultada.
Señaló que en el interior de la vivienda quedaron los cuerpos de Sergio V. S. y Julia P. M. de 60 y 70 años de edad aproximadamente.
Asimismo, la autoridad municipal de Santiago Laxopa informó que en el tramo Maravillas–Buena Vista se presenta un derrumbe que impide el paso vial y reportó que se encuentra cerrado el paso de Villa Talea de Castro hacía Santiago Lalopa.
Así también, en San Miguel Yotao el tramo carretero Tanetze de Zaragoza a Yotao se encuentra con daños debido al deslizamiento de laderas que se presenta en la zona.
En tanto, en la Sierra Mazateca, la calle Emiliano Zapata, cerca de la escuela Revolución Mexicana, en Huautla de Jiménez, se reportan daños estructurales en el puente de paso, mientras que árboles obstruyeron el camino a Santa María Chilchotla. 
En la región de la Costa, en coordinación con autoridades municipales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se tomó la decisión de suspender clases en tres centros educativos por presencia de lluvias fuertes y vientos.
En esta región continúan los trabajos en la localidad de Mazunte debido a que las lluvias que se mantienen en la zona, provocan el crecimiento del arroyo de respuesta rápida que ha afectado a 50 establecimientos y 60 viviendas.
Por estos daños, la CEPCO mantiene activo el Operativo de Apoyo a la Población y recomienda extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por la Tormenta Tropical "Ramón".
Cabe resaltar, que las bandas nubosas, continuarán generando lluvias fuertes a intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea costera y tormentas fuertes sobre la Sierra Sur y Mixteca baja. Asimismo, el resto del Estado se verá afectado con lluvias de moderadas a fuertes y se establece zona de alerta máxima por efecto de la Tormenta Tropical en todo el litoral oaxaqueño.
Pie de foto: Tormenta ramón hace estragos en Oaxaca.-
++++++++++++++




Breves
1.- Gobierno Federal implementa programa
      de empleo temporal en Oaxaca
Ciudad de oaxaca.-Autoridades de Juchitán, Oaxaca, informaron que miles de habitantes afectados por los sismos de septiembre realizaron, durante varias horas, filas para inscribirse al programa de Empleo Temporal del gobierno federal.
Indicó que para que puedan acceder a este programa, los afectados deberán tener el folio otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el censo de daños realizado en septiembre.
Señaló que los inscritos al programa recibirán un pago único en el transcurso de la próxima semana. De acuerdo con lo indicado en las mesas de registro, el pago correspondería a un mes de salario mínimo.
El Programa de Empleo Temporal se desarrollará en una primera etapa en este municipio istmeño y posteriormente se dará a conocer el calendario de las localidades donde se instalarán módulos de atención a la población sobre este beneficio.

2.- 'El Bronco' se pre-registrará como
    candidato independiente a la presidencia
Monterrey.-En dos meses tendrá que pedir licencia a su cargo como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República de conseguir las firmas necesarias que establece la ley.
El Bronco anunció que será este sábado 7 de octubre cuando llegue a la Ciudad de México para consolidar su pre- registro, pues afirmó que no requiere licencia de su cargo al menos para este primer paso solamente el respaldo de una asociación civil, requisito con el que ya cuenta desde que era candidato en Nuevo León.
"Sí voy a pre registrarme esta semana para ser candidato independiente a la Presidencia. La ley no exige que pida licencia para registrarme como independiente, eso me permite terminar mis compromisos en Nuevo León", dijo.
"Si de aquí a diciembre yo logro, en Nuevo León, un número mayor de firmas que el que conseguí para registrarme como candidato independiente en Nuevo León, estaré tomando la decisión de pedir licencia por seis meses para ir a la elección, si cumplo con los requisitos que establece el INE", agregó.
Para Jaime Rodríguez las encuestas son sólo un referente y minimizó las que posicionan a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena como posible ganador en el 2018, a quien acusó de pelearse con "todo mundo".

3.- Al menos 64 viviendas afectadas 
    por desborde de río en Guerrero
Chilpancingo.-La Secretaría de Protección Civil en el estado, informó que debido a las fuertes lluvias que provocó el desbordamiento del río que cruza por la comunidad de Guayameo, en el municipio de Zirandaro de los Chávez, dejó 64 viviendas con daños por inundación así como en un internado y una escuela primaria.
El titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Marco César Mayores Salvador dijo que personal de la dependencia, adscritos a la región de la Tierra Caliente, este martes realizaron la evaluación de daños, como consecuencia de las últimas precipitaciones y tormentas registradas en la zona.
Se cuantificaron un total de 64 viviendas inundadas, de las cuales 46 presentan afectaciones mayores, así como ocho bardas caídas y daños en el internado conocido como Albergue Escolar, donde habitan 30 niños, además de la escuela primaria Juan N. Álvarez.
También se verificó el colapso de ocho bardas y un puente peatonal, que se encontraba previamente en mal estado, que se vino abajo a causa del socavón que generó el crecimiento del arroyo, debilitando los cimientos de las columnas de carga de la construcción.
Añadió que la comunidad no se encuentra incomunicada, ya que existe paso por un puente vehicular nuevo, que no sufrió daño alguno a consecuencia de las lluvias.

READ MORE - Estados////Profeco detecta falsos verificadores en Querétaro

Ganan Puebla, Aguascalientes, Chiapas, Sonora y Tamaulipas, las Muestras Regionales de Teatro 2017

martes, octubre 03, 2017

Ganan Puebla, Aguascalientes, Chiapas, Sonora y Tamaulipas, las Muestras Regionales de Teatro 2017
 
·        Los encuentros escénicos se realizaron en las ciudades de Taxco, Morelia, Campeche, Hermosillo y Durango respectivamente, con la participación de las 32 entidades federativas
 
·        Las obras ganadoras se presentarán en Guanajuato en la 38 Muestra Nacional de Teatro
 
Los estados de Puebla, Aguascalientes, Chiapas, Sonora y Tamaulipas, ganaron las Muestras Regionales de Teatro 2017 de las zonas Centro, Centro Occidente, Sur, Noroeste y Noreste del país, impulsadas por la Secretaría de Cultura, y cuya tercera edición tuvieron como sedes las ciudades de Taxco, Morelia, Campeche, Hermosillo y Durango, respectivamente.
 
Los encuentros escénicos regionales reunieron la participación de un jurado especializado: la actriz Lilia Aragón, el dramaturgo y crítico de teatro Jaime Chabaud, los actores Ariel López Padilla, Silverio Palacios, Manuel Guízar y Luis Esteban Galicia.
 
Así como del crítico de teatro Fernando de Ita, el productor de teatro y cine Claudio Sodi, los directores y dramaturgos Flavio González Mello y Noé Morales, el director y productor Rodolfo Ortega, el productor Juan Carlos Bonet, la directora y académica Emma Dib, el dramaturgo Humberto Leyva y la diseñadora de vestuario Estela Fagoaga.
 
Con la obra Comandante Otelo, de la compañía Los Operantes Teatro, dirigida por Lisha Montaño y la dramaturgia de Xavier Villanova, ganó el estado de Puebla, la Muestra Regional de Teatro Centro 2017.
 
En tanto, el estado de Aguascalientes ganó la Muestra Regional de Teatro Centro Occidente 2017, con la obra Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos, de la compañía Última Fila Teatro, dirigida por Eduardo Gómez.
 
Mientras que en la zona Sur, el estado de Chiapas ganó el encuentro regional escénico con la obra Casquito, a cargo de la compañía La Pochota Teatro, dirigida por Joan Alexis Robles.
 
Respecto a la Muestra Regional de Teatro Noroeste 2017 ganó el estado de Sonora el encuentro regional escénico con la obra No ser sino parecer de la compañía Juilas Teatro, dirigida por Paulo Sergio Galindo y la dramaturgia de su propia autoría.
 
La región Noreste realizó en Durango el encuentro regional escénico donde resultó ganador Tamaulipas con la obra Todavía tengo mierda en la cabeza, a cargo de la compañía Tercer Fénix de Ciudad Victoria.
 
Las obras ganadoras de Puebla, Aguascalientes, Chiapas, Sonora y Tamaulipas se presentarán en la 38 Muestra Nacional de Teatro, a realizarse en la ciudad de León, Guanajuato, del 23 de noviembre al 2 de diciembre próximo.
 
Las Muestras Regionales de Teatro 2017 de las cinco zonas del país reunieron a creadores escénicos de las 32 entidades federativas: de la región Centro del país participaron en la ciudad de Taxco, obras de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y de la Ciudad de México.

En tanto que, de la región Centro Occidente participaron obras de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Mientras que de la región sur participaron en la ciudad de San Francisco de Campeche, los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Yucatán, quienes se presentaron en los teatros Juan de la Cabada y la Sala Manuel Ávila.
De la región Noroeste concursaron en la ciudad de Hermosillo, obras de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Y en la región Noreste se presentaron obras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, que durante cinco días escenificaron sus propuestas en el Teatro Ricardo Castro y el Teatro Victoria de Durango.

Las Muestras Regionales de Teatro 2017 de las cinco zonas culturales del país, son impulsadas por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural en coordinación con las 32 instancias estatales de cultura.

PIE DE FOTOS
 
Los estados de Puebla, Aguascalientes, Chiapas, Sonora y Tamaulipas, ganaron las Muestras Regionales de Teatro 2017 de las zonas Centro, Centro Occidente, Sur, Noroeste y Noreste del país, impulsadas por la Secretaría de Cultura.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ganan Puebla, Aguascalientes, Chiapas, Sonora y Tamaulipas, las Muestras Regionales de Teatro 2017

Popular posts