Deja guerra entre cárteles deja 4 muertos en el sur

lunes, enero 08, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En las últimas horas se han confirmado los asesinatos de tres personas en Minatitlán y una en Coatzacoalcos como parte del enfrentamiento entre grupos delictivos; debido a esto el Grupo de Coordinación Veracruz enviará a la Policía Militar a realizar acciones de seguridad.

En las primeras horas del domingo 7 de enero, en Minatitlán fueron encontrados los restos de tres personas dentro de una unidad pintada como taxi, en la colonia Insurgentes. De acuerdo con la información oficial, los restos se encontraban en bolsas negras; tres en el asiento trasero y otras más en la cajuela. Este asesinato se lo adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues en las cartulinas que pusieron en el parabrisas del vehículo marca Ford Fiesta Ikon amenazaban a los integrantes de Los Zetas y el Cartel del Golfo.

En la amenaza signada por este grupo delincuencial, apuntan a la estructura delictiva de este grupo para realizar secuestros y extorsiones. Tras las diligencias los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y aún no han sido identificados.

De manera previa, en el municipio de Coatzacoalcos, otro varón fue asesinado en la zona comercial, se presume que el mismo grupo cometió el homicidio como parte de la limpia que han anunciado. A horas del hallazgo de los cuerpos, este hombre fue asesinado y su cuerpo localizado en un predio de la colonia Divina Providencia, muy cerca de las oficinas de Caminos y Puentes Federales y de la subestación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad.

Esta ejecución fue atribuida por un grupo adherido a Los Zetas, los cuales se hacen llamar Loz Plevez, quien dejaron una cartulina que señalaba a la víctima como un presunto traidor del grupo. En la zona, los vecinos no escucharon ningún disparo por lo que se presume que hasta ese sector fueron a dejar el cuerpo.

Los restos de la víctima fueron localizados en la banqueta, a un costado en la entrada de ese sector del poniente. La persona asesinada, vestía pantalón de mezclilla color azul, sudadera color negra, gorra color negra y tenis y tenía un mensaje.

Como respuesta a una escalada de violencia en la zona, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la entrada de una unidad especial de la policía militar, para apaciguar la zona sur, donde hay una pelea por la plaza.

En la rueda de prensa del grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario indicó que en la primera semana del año, los índices de violencia en toda la entidad disminuyeron, no así en la zona sur, la cual permanece con niveles altos de incidencia delictiva.

Tras señalar que en la zona se aplicarán operativos especiales para disminuir los delitos de alto impacto, especialmente las ejecuciones; a la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y la Policía Naval, se unirán cuerpos de élite que componen la Policía Militar.

Al igual que sucedió en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, estos elementos trabajarán en las labores de inteligencia para detectar a los operadores de estos grupos que están disputándose a plomo y sangre las plazas.

Internan a secuestradores

Uno de los integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el sur de Veracruz fue localizado en Ciudad Juárez Chihuahua e ingresado al centro de readaptación social Duport-Ostión; este grupo plagió a varias personas, entre ellos el ex alcalde de Jáltipan, Aristeo Hernández Facundo.

Este sábado ingresó a la cárcel regional VDFP, alias El Coyote, integrante de la banda de secuestradores de políticos que lideraba PJCF, alias El Moyo, también detenido el 29 de diciembre por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Cerro Alto, municipio de Cosoleacaque.

Esta persona, identificada como Víctor "N" fue intervenido en Ciudad Juárez Chihuahua en donde radicaba desde 2016, desempeñándose como hojalatero en un taller mecánico; tiempo en el que cesaron las actividades de este grupo, debido a la detención de varios elementos.

Elementos de UECS Veracruz, en colaboración con Seguridad Pública, lograron ubicar a esta persona a quien se le acusa de secuestro agravado del ex presidente municipal de Jáltipan Aristeo Hernández Facundo, ocurrido en el año 2015.

Este político y maestro muy reconocido por la sociedad jaltipaneca fue raptado al salir de la escuela donde laboraba y su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina en el municipio de Texistepec, a pesar de que sus familiares pagaron rescate.

La detención se logró en el marco de las las investigaciones de la UECS, sobre este caso, registrados en la Causa Penal 70/2016. Los investigadores lograron identificar la operación de esta banda en el secuestro de Jaqueline Rangel, esposa del entonces director de Consorcio Clavijero, Ricardo Orozco Alor, que tras negociación se logró la liberación; lo mismo en el caso de un comisariado ejidal de Las Camelas, municipio de Texistepec.

La Fiscalía General del Estado informó que con este arresto, suman ocho detenidos de esta banda, quienes enfrentan diferentes procesos penales.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts