Economía// Exportación de autos rompe récord en 2017

lunes, enero 08, 2018

Exportación de autos
rompe récord en 2017
*Durante el año pasado, la producción de automóviles en México creció 8.9% 

México registró la exportación de 3 millones 102 mil 604 automóviles en 2017, un aumento de 12.1 por ciento comparado con lo reportado en 2016, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 
Ésta es la cifra más alta que reporta la industria en la historia, además de que es el aumento porcentual más grande desde 2011. 
Eduardo Solis, presidente de AMIA, dijo en conferencia que esto fue por un aumento en mercados importantes, destacando el caso de Estados Unidos. 
"No solo exportamos más al mundo, sino también a Estados Unidos, con un crecimiento cercano al 10 por ciento, aún con la incertidumbre de la renegociación de acuerdos (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)", expresó. 
Destacó que casi 14 por ciento de los vehículos comercializados en Estados Unidos son armados en México, la mayor participación alcanzada por el sector en la historia. 
Otro mercado que aumentó sus importaciones de autos mexicanos fue Canadá con 8.5 por ciento, sosteniéndose como el segundo destino más importante para los vehículos. 
En 2017 también se registró la producción de 3 millones 773 mil 569 autos, 8.9 por ciento más que lo reportado en 2016. Es la variación más alta en tres años. 
Las empresas que más aumentaron su armado de autos son KIA con 106 por ciento, seguido por Fiat Chrysler Automóvil (FCA) con 39.1 por ciento.
Sólo en diciembre del año pasado, se exportaron desde México 252 mil 723 autos, 16.7 por ciento más que lo reportado en diciembre de 2016. De esta cantidad, 74 por ciento fueron para Estados Unidos. 
En ese mismo periodo, se armaron 246 mil 248 autos, 1.5 por ciento más que lo registrado en el último mes de 2016.
México armará 4 millones de autos en 2018
La industria automotriz mexicana producirá 4 millones de automóviles en 2018, prevé el presidente de la AMIA.
Esta cifra es 10 por ciento mayor a los 3.7 millones que se produjeron durante 2017.
El representante del sector destacó que esto será por una mayor producción por parte de Nissan, al poner en marcha su nueva planta en Aguascalientes, así como por Audi, que aún no reporta cifras. 
"También hay empresas en pleno crecimiento, por lo que esperamos que fácilmente se pueda superar esta cifra", explicó. 
Solis destacó que también esperan que la baja venta del mercado interno afecte la productividad de los armadores en el país.
Foto. Dinamica la industria automotriz en México. 
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Se cumple en tiempo y forma con
transferencias de recursos a entidades: SHCP

Todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes, en cumplimiento cabal de la Constitución, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Presupuesto de Egresos y demás normativa aplicable en la materia, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que en el marco de la colaboración respetuosa y de la coordinación cotidiana con las entidades lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad, previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna.
Ejemplo de lo anterior, precisó en un comunicado, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, y debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado.
De manera adicional, las participaciones para 2017 fueron de tres mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8.0 por ciento en términos reales, señaló.
Sobre las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos, y el incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.
Todo ello se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda, así como por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de las entidades federativas, expone el reporte.
La SHCP reiteró que todas las operaciones se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país.
Foto: Secretaria de Hacienda y Crédito Público. 
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Breves
1.- Con licitación se espera una 
     mayor competencia en la radio
Tras 96 años de historia, la industria de la radio cambiará con la aparición de 141 nuevas estaciones que por primera vez fueron licitadas en México, en una contienda que dio entrada a nuevos competidores en donde figuran periodistas, políticos, así como empresarios de otras ramas, además de cuatro grandes grupos radiofónicos.
La radio en México dio sus primeros pasos en 1921, cuando los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa que incluyó sólo dos canciones. Ese mismo año en Monterrey, Nuevo León, Constantino de Tárnava estrenó lo que se considera el primer espacio radioeléctrico con el programa "vivo de estudio".
Hasta antes de la reforma de telecomunicaciones, el gobierno otorgaba las concesiones de radio de manera discrecional y sin un proceso de licitación. Sin embargo, en este 2017 se realizó por primera vez en México una subasta de estaciones con un total de 67 ganadores que se adjudicaron 27 estaciones en AM y 114 en FM.
La licitación no contó con la participación de algunos de los grandes grupos radiofónicos como ACIR, Radio Fórmula, MVS o Grupo Radiorama.
Los grandes postores que sí entraron a la contienda fueron Grupo Imagen, del empresario Olegario Vázquez Raña, quien ya tiene presencia en el mercado con Imagen Radio y que participó en la licitación a través de la empresa Administradora Arcángel, quien ganó una estación FM en Chilpancingo, Guerrero.
Otros casos fueron los de Radio Centro,  que se adjudicó dos estaciones FM en Campeche y en Cancún; Multimedios con cuatro frecuencias en Tabasco, Chihuahua y Veracruz; y Televisa Radio (Sistema Radiópolis) se llevó dos frecuencias en Baja California y en Jalisco. 

2.- Bolsa Mexicana cierra jornada
      cerca de los 50 mil puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó ayer con una ganancia de 0.22 por ciento, con lo que su principal indicador accionario se ubicó cerca de los 50 mil puntos.
En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 995.57 unidades, con un incremento de 107.83 puntos respecto al nivel previo, en una sesión de moderado volumen de operación.
Los índices de Estados Unidos terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones bajó 0.05 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.18 por ciento y el Nasdaq subió 0.29 por ciento.
Los mercados están a la espera de nuevos referentes económicos, así como de la publicación de reportes corporativos que se darán durante la presente semana.


3.- El queso divide a México y la UE
    en la revisión de su acuerdo comercial
Funcionarios de México y la Unión Europea iniciaron este lunes una nueva ronda de negociaciones en Ciudad de México para modernizar su tratado de libre comercio, y entre los escollos que deberán librar está el queso manchego.
Ese queso es uno de los más de 300 productos que la Unión Europea busca proteger en la revisión del acuerdo comercial con el país latinoamericano, vigente desde el año 2000, y que también incluye vinos, cervezas y embutidos.
De hacerse realidad la propuesta europea, cuando un mexicano busque un "queso manchego" producido en México en los anaqueles lo encontrará pero con otro nombre. Otros productos que se incluyeron en esa lista son el queso parmesano italiano y el feta griego.
Sin embargo, el queso manchego hecho en México representa cerca del 15% del mercado de quesos nacional, lo que explica la fuerte oposición de la industria lechera mexicana a la propuesta.
"La gente lo identifica como un producto muy nacional que ni siquiera tiene una referencia a los productos que produce la Unión Europea", dijo a la AFP Miguel Ángel García Paredes, titular de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).


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