Estados/// Concluye verificación de inmuebles tras temblor en Quintana Roo: PC

jueves, enero 11, 2018

Concluye verificación de inmuebles
 tras temblor en Quintana Roo: PC
*Precisó que se hizo un análisis de cada uno de los elementos que son importantes para la estructura.

Chetumal.-La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras la supervisión de inmuebles y edificios públicos se determinó que no presentan daños y están en condiciones de utilizarse.
En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que, como parte de las acciones de seguridad que se activaron con el protocolo de Protección Civil tras el sismo del pasado martes en Centroamérica, especialistas de la dependencia revisaron las condiciones de edificios federales y estatales, escuelas, hospitales y hoteles para garantizar la salvaguarda de la población.
Asimismo, se indicó que en la revisión participó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) y el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).
En una parte de las inspecciones estuvieron Juan Manuel Zamarripa Pérez, director operativo de la Coeproc; Abraham Rodríguez Herrera, director del Ifeqroo; y Marco Antonio Poot Lima, ingeniero del ITCH.
En el reporte, se precisó que se hizo un análisis de cada uno de los elementos que son importantes para la estructura: columnas trabes y muros; y revisaron todos los niveles: plata baja, primer nivel, segundo nivel y azotea en busca de algún daño estructural.
La revisión incluyó el Palacio de Gobierno para ver si había sufrido algún deterioro adicional, pero no hubo novedad, ya que las fisuras que existen se deben a la edad del edificio.
Sin embargo, Zamarripa Pérez fue claro al señalar que el edificio de Palacio de Gobierno es totalmente seguro y lo que necesita es mantenimiento para poder rehabilitar sus áreas y darle más vida útil.
Por su parte, Poot Lima indicó que el edifico se ha mantenido en perfectas condiciones, ya que el movimiento telúrico no generó ningún daño.
Por otra parte, se dio a conocer que los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud (SESA) se encuentran laborando normalmente y ninguno sufrió afectación en su infraestructura y equipamiento a causa del temblor registrado.
En este sentido el director de Infraestructura en Salud de la SESA, Guillermo Canul, indicó que tras el movimiento sísmico, el personal de esta área, en coordinación con los trabajadores de servicios generales y mantenimiento de las unidades de salud, realizaron una evaluación en donde se constató que no hubo daños en las instalaciones ni afectaciones a los sistemas y equipos médicos.
Explicó que la institución cuenta con 169 centros de salud, 10 hospitales, 17 unidades médicas especializadas y 17 unidades médicas móviles las cuales se encuentran laborando normalmente brindando los servicios correspondientes a los usuarios de los servicios estatales de salud.
Foto: realizan verificaciones a inmuebles tras sismo.
++++++++++++ 

Morena, Encuentro Social y PT 
confirman coalición en Querétaro
*Expresaron su intención de consolidarse como fuerzas políticas en la entidad.
Ciudad de Querétaro.- El partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formalizó su coalición con Encuentro Social y Partido del Trabajo (PT) para la elección de ayuntamientos y diputados locales el próximo 1 de julio en Queretaro.
El líder estatal de Morena, Carlos Peñafiel, señaló en rueda de prensa que ya se dio el trámite correspondiente de la coalición ante los integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
"Los tres partidos estamos comprometidos con las causas justas y con las necesidades más apremiantes de los habitantes del estado de Querétaro", estableció Peñafiel.
Asimismo, manifestó que se trata de una alianza incluyente, en la que caben todas las opiniones y propuestas de los ciudadanos radicados en la entidad.
En ese mismo sentido se pronunciaron los líderes de Encuentro Social, Adolfo Ríos García, y del PT, Gabriela Mayorga, quienes expresaron su intención de consolidarse como fuerzas políticas en la entidad.
Ríos García, quien fuera portero del futbol mexicano, expresó que el trabajo en equipo hará la diferencia en el proceso electoral en Queretaro.
La coalición impulsará como tal a candidatos a diputados locales de 14 de los 15 distritos electorales, así como a candidatos a 11 de los 18 municipios, en la elección estatal del próximo 1 de julio.
Foto: Morena, PT y Encuentro Social juntos para Queretaro.
+++++++++++++
Breves
1.- Instituto Electoral de Sinaloa registra
     13 candidaturas independientes
Culiacán.-El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) registró a 13 candidatos independientes que cumplieron con los requisitos correspondientes y de esa manera contenderán por la vía independiente en este Proceso Electoral Local 2017-2018.
El IEES informó que luego del plazo establecido de 48 horas para que seis interesados a postularse a candidaturas independientes entregaran documentación pendiente en sus entregas de manifestación de intención, cuatro de ellos cumplieron.
El IEES informó que, al llenar el requerimiento, les fueron otorgadas sus constancias respectivas, sumando con ello un total de trece aspirantes que buscarán contender por esa vía en los comicios del 1 de julio de 2018.
Estos cuatro aspirantes que recibieron su constancia son Alberto Olivas Valenzuela, aspirante a diputado para el Distrito 04; y Rodolfo Rodríguez Rodríguez, aspirante para el Distrito 14.
También, Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, aspirante para la presidencia municipal de Ahome; e Israel Zamora Lara, a la de El Fuerte; quienes se suman a los nueve interesados que ya habían recibido constancia.
Las dos personas que no solventaron el requerimiento fueron: Felipe Cervando Wong Armenta, aspirante para el Distrito 07 y Francisco Javier Martínez Carrillo, aspirante para la alcaldía de Choix; no presentaron Cuentas Bancarias.

2.- Organismo electoral pide mayor presupuesto
      para elección extraordinaria en Veracruz
El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) solicitará al Congreso del Estado un presupuesto que asciende a 5 millones 844 mil 618 pesos, para el Proceso Extraordinario 2018, en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.  
En un comunicado, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, refirió que el presupuesto que el ente comicial demanda, obedece a resoluciones de órganos jurisdiccionales.
"En los resolutivos de la instancia jurisdiccional, se establece claramente que el Congreso del Estado le deberá autorizar a este Organismo Público Local Electoral los recursos necesarios para la realización de estas tres elecciones extraordinarias", expuso.  
En tanto, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz, recalcó que es de relevancia adecuar el presupuesto del OPLE Veracruz para atender, por una parte, actividades propias del Proceso Electoral Extraordinario 2018 y, por otra, para dotar las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos que competirán en estos comicios.

3.- Aprueban juicio político contra Roberto
     Sandoval, ex gobernador de Nayarit
Tepic.-El presidente del congreso local de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, informó que fue aprobado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el dictamen para llevar a juicio político al ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda.
El ex gobernador fue señalado en tres solicitudes ciudadanas por irregularidades, como desviación y manejo irregular de recursos públicos, violaciones graves a la constitución política de Nayarit y otras leyes -incluyendo la electoral-, así como actos y omisiones en el desempeño de su encargo.
El proceso podría resolverse en un plazo de un año, mientras una comisión instructora y enjuiciadora se encarga de revisar las pruebas y recibir comparecencias que darán pie al dictamen del gran jurado, quien resolverá lo conducente contra el ex gobernador y magistrados del tribunal administrativo, que también fueron señalados por otras causas ante la Comisión de Justicia.

0 comentarios:

Popular posts