Mundo///Putin advierte a EEUU por injerencia en elecciones de Rusia

jueves, enero 11, 2018

Putin advierte a EEUU por 
injerencia en elecciones de Rusia
*El mandatario ruso advirtió de que la adopción de nuevas sanciones económicas contra Rusia por parte de EEUU "empeorarán las relaciones" entre los dos países.

Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves a Estados Unidos sobre posibles injerencias en los asuntos internos de Rusia, y aseguró que el líder opositor Alexéi Navalni, al que se ha prohibido concurrir a las presidenciales del próximo 18 de marzo, sería el candidato predilecto de Washington. 
"Ya que meten sus narices en todo, deben estar preparados para responder a determinados retos, que en realidad provocan ellos mismos", dijo Putin al señalar que a nadie le gusta que se metan en sus asuntos, sobre todo en campaña electoral, en la que está inmersa en la actualidad el mandatario ruso.
El jefe del Kremlin, indiscutible favorito para ganar las elecciones y dirigir el país durante otros seis años, quiso insistir al mismo tiempo en que Rusia no ha intervenido en ningún proceso electoral en otro país ni tiene intención de hacerlo en el futuro. 
"Quiero que nadie me malinterprete en el sentido de que nos entrometemos en algún sitio. No tenemos intención de injerir", recalcó durante su encuentro en Moscú con los directores de los principales medios de comunicación escritos y agencias de información rusas. 
Insistió en que toda la campaña desplegada al otro lado del Atlántico para acusar a Rusia de interferir en las elecciones estadunidenses de noviembre de 2016 tiene en su diana al presidente que salió de aquellos comicios, el republicano Donald Trump. 
Preguntado sobre la condena de Estados Unidos a la decisión de prohibir a Navalni concurrir como candidato a las presidenciales, Putin respondió que esa reacción "parece revelar las preferencias de la administración estadunidense" de cara a los comicios de marzo.
El jefe del Kremlin, al que ni siquiera le gusta mencionar por su nombre a Navalni, como ha reconocido su portavoz Dmitri Peskov, subrayó que "ese personaje no es el único al que han cerrado el acceso, pero por alguna razón del resto no se habla". 
Metido de lleno en campaña electoral, Putin disparó otras balas contra Estados Unidos, convertido por la propaganda rusa en el enemigo a batir y en el responsable de muchos de los males que padece el país.
Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia.
+++++++++++
Ecuador naturalizó a 
Julian Assange en diciembre
*El viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome, comentó que Assange tiene ahora "los derechos que tienen los ecuatorianos en el exterior e igualdad de los extranjeros en el país".

Londres.-La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó este jueves que su país concedió la naturalización al fundador de WiKiLeaks, el australiano Julian Assange, en diciembre pasado. 
Así lo aseguró en una declaración a la prensa en la que confirmó que se le concedió la naturalización el 12 de diciembre pasado luego de que Assange la pidiera a la Cancillería el 16 se septiembre de 2017.
"Lo que hace naturalización es darle un anillo más de protección al asilado y no altera, de ningún modo, más bien fortalece su condición de persona internacionalmente protegida", indicó la titular de la diplomacia ecuatoriana.
Añadió que cualquier movimiento del asilado fuera de la Embajada es un tema que "se debe acordar previamente con el Reino Unido", algo que estaban analizando, dijo. 
Y apuntó: "el mandato que tenemos y la obligación internacional y nacional es cuidar y proteger la integridad de Julian Assange y sus derechos humanos. Mientras esas condiciones no estén dadas, nosotros difícilmente podríamos pensar en una salida del asilado de las oficinas de la Embajada de Ecuador en Londres". 
La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que el problema de Assange "no es el tema de enfrentar a la justicia británica. Son temores fundados que tenemos sobre posibles riesgos a la vida y a la integridad del ciudadano Assange, no necesariamente del Reino Unido, sino por parte, posiblemente, de terceros Estados", dijo. 
Espinosa indicó que la decisión de otorgar la naturalización a Assange se fundamentó en artículos de la Constitución, de la Ley orgánica de movilidad humana, en apartes de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de refugiados y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 
En virtud de esas normas, el gobierno ecuatoriano, está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar "su inclusión al Estado que lo acoge", puntualizó.
El periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio de 2012, y a quien Ecuador le otorgó en agosto de ese año el asilo, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas en relación con las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.
No obstante, Assange cree que si abandona la embajada podría ser detenido por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la divulgación que hizo WikiLeaks de información confidencial del gobierno estadunidense.
Foto: Julian Assange, fundador de WikiLeaks 
+++++++++++
Breves
1.-  México pagará el muro 
      fronterizo con el TLCAN: Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que México debe paga su ansiado muro fronterizo y afirmó que lo hará a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el jefe de la Casa Blanca dijo en relación con el muro que "ellos pueden pagarlo indirectamente a través del TLCAN", y aseguró que gracias a la renegociación de ese acuerdo comercial y las ventajas que puede obtener Estados Unidos "un pequeño porcentaje de ese dinero va a ir para el muro". "Y, ¿sabes qué?, México está pagando", afirmó.
El mandatario estadunidense insistió en vincular estrechamente la renegociación del TLCAN con el muro de la frontera sur, que dijo no tiene que abarcar toda la línea divisoria, que se extiende por unos 3 mil kilómetros.
"Tenemos montañas que son mejores que un muro; tenemos ríos violentos a los que nadie se acerca...", sostuvo.
En la charla, Trump reconoció que no son los tiempos mejores para la negociación del acuerdo comercial entre su país, México y Canadá, teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en el vecino del sur.

2.- Polémica ley de espionaje es renovada 
     por Cámara de Representantes de EEUU
Washington.-La Cámara de Representantes del Congreso estadunidense aprobó la renovación de la controvertida ley que permite a las agencias locales de espionaje de realizar interceptación de comunicaciones en el exterior del país. 
Se trata de la polémica ley conocida como FISA Sección 702, que expira el 19 de enero y que las autoridades del sector de inteligencia consideran esencial para descubrir tentativas de ataques o sabotajes en territorio estadunidense.
Esta normativa se tornó famosa al ser develada por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien probó que las agencias de espionaje usaban estos mecanismos para vigilar también a ciudadanos estadunidenses, posibilidad que la ley prohíbe específicamente. 
grupos de la sociedad civil e incluso legisladores de los principales partidos políticos esperaban que la renovación de la ley incluyera mecanismos de protección de los datos de los ciudadanos estadunidenses. 
El nudo conflictivo de la ley es el mecanismo por el cual ciudadanos estadunidenses detectados durante el espionaje a extranjeros pueden ser identificados (o, como lo define la normativa, "desenmascarados").
Por ello fue hilvanado un acuerdo por el que se restringió la capacidad de acceso del FBI a los millones de datos interceptados por las agencias de espionaje sobre ciudadanos estadounidenses.

3.-Protestas en Túnez dejan
    más de 560 detenidos
Tunez.-El ejército ha desplegado sus efectivos y medios en varias ciudades para proteger los edificios gubernamentales, que se han convertido en el objetivo de la ira de los manifestantes.
Más de 300 personas fueron detenidas en Túnez durante la tercera noche de disturbios entre policías y manifestantes que protestan contra las recientes medidas de austeridad del gobierno, con lo que suman 565 los arrestados en dos días, informó este jueves el Ministerio del Interior. 
Los disturbios se registraron en varias ciudades del país, entre ellas Siliana, Kasserine y Tebourba, donde cientos de jóvenes lanzaron piedras y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos. 
El Ministerio del Interior de Túnez precisó que 328 personas fueron arrestadas la noche del miércoles por robos, saqueos, incendios provocados y bloqueos de carreteras, con lo que se suman a los 237 detenidos una noche antes, pero aseguró que la intensidad de los disturbios disminuyó respecto a días previos. 
Las manifestaciones comenzaron el lunes con una pequeña protesta contra las medidas de austeridad previstas por el gobierno, en especial el incremento de la tasa del IVA, pero se han extendido por todo el país, originando enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los inconformes. 

0 comentarios:

Popular posts