Trump pide solución migratoria para 'Dreamers' pero exige muro fronterizo

martes, enero 09, 2018

Trump pide solución migratoria para
'Dreamers' pero exige muro fronterizo
*Muchos de los "Dreamers" proceden de México y Centroamérica y han pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde se han integrado en la sociedad.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los legisladores a hallar una solución bipartidista que proteja de la deportación a miles de inmigrantes jóvenes indocumentados, pero reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo incluya financiación para un muro fronterizo con México. 
En un encuentro en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump dijo que firmará cualquier ley que ofrezca protección a los jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers" ("Soñadores"), siempre y cuando obtenga las protecciones en seguridad fronteriza que busca. 
"Si no tienen el muro no tienen seguridad", comentó Trump a los legisladores. "Chicos, van a tener que encontrar una solución, y si lo hacen, yo firmaré esa solución", agregó. 
El mandatario y sus correligionarios republicanos, que controlan el Congreso, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo con los demócratas para resolver el estatus de unos 700 mil inmigrantes cuya protección de una potencial deportación según la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) acaba a principios de marzo. 
Presionados por grupos de inmigrantes antes de las elecciones en el congreso de medio término de noviembre, los demócratas son reacios a ceder terreno ante Trump en el asunto del muro, una de las principales promesas del mandatario durante la campaña electoral de 2016. 
Las negociaciones migratorias forman parte de una serie más amplia de conversaciones sobre asuntos que van desde la financiación del Gobierno federal hasta la renovación del programa de seguro de salud infantil y la entrega de ayuda adicional para la reconstrucción a los territorios y estados afectados por los huracanes e incendios forestales en 2017.
Los principales líderes del Congreso no asistieron al encuentro, que duró una hora. En su lugar, la lista de invitados incluyó a legisladores de ambos partidos implicados en el debate migratorio, como los senadores republicanos John Cornyn de Texas y Tom Cotton de Arkansas, y el demócrata Dick Durbin de Illinois.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU en reunión con legisladores.
++++++++++++++
Ecuador busca posible mediación 
para resolver caso de Assange 
*Assange cumplió el verano pasado cinco años resguardado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde el 19 de junio de 2012.

Londres.-Ecuador estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres, informó este martes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. 
"Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange y para que eso ocurra, estamos en permanente diálogo con el gobierno del Reino Unido y estamos explorando varias opciones para encontrar una salida a esta situación", dijo en una reunión con la prensa extranjera. 
La titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que están "considerando también y explorando la posibilidad de una mediación" y señaló que "ninguno de estos casos emblemáticos a nivel mundial sobre temas de asilo han sido resueltos sin la cooperación de los países involucrados y, a veces, la mediación de un tercer país". 
Espinosa comentó que la mediación que estudian puede ser de un tercer país o de una personalidad. 
"Estamos explorando alternativas, pero creemos que realmente hay que empujar un poquito el asunto y buscar soluciones. Ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido que, además, se ha mostrado interesado en buscar una salida", dijo. 
Consultada sobre la salud de Assange, la canciller preguntó a los periodistas "¿cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?". 
"Hasta las personas que están en centros de detención pueden salir al patio, hacer deporte. Eso no ocurre con Julian Assange, su condición de confinamiento es muy complicada", subrayó al tiempo de señalar que la protección del gobierno ecuatoriano al australiano "sigue inalterada". 
Y remarcó: "Seguiremos protegiendo a Julian Assange mientras su integridad física y psicológica corran peligro. Nosotros somos un país defensor de los derechos humanos, un país, además, que respeta el derecho internacional". 
La situación de Assange, desde el punto de vista humano "no es sostenible, no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre, y estamos buscando de manera muy, muy respetuosa con el Reino Unido para ver mecanismos de solución", indicó la canciller.
El activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones, que él niega, de dos mujeres por supuesto abuso sexual pero Suecia archivó la causa al no poder avanzar en la investigación. 
Aún así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.
Foto: Julian Assange, fundador de WikiLeaks 
++++++++++++
Breves
1.-Chile proclamó a Sebastián Piñera 
    oficialmente presidente electo
Santiago.-El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en Chile proclamó este martes oficialmente al líder de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, presidente electo del país andino, tras su triunfo en las urnas hace tres semanas, por lo que asumirá el próximo 11 de marzo en relevo de Michelle Bachelet. 
En sesión solemne, el presidente del Tricel, Patricio Valdés, junto a los ministros del Tribunal, firmaron el acta que oficializó a Sebastián Piñera como presidente electo y que ejercerá el cargo hasta el 11 de marzo de 2022.
"De conformidad con lo dispuesto en la Constitución y de la ley sobre votaciones populares, en nombre del Tricel en este solemne acto se le proclama,a Sebastián Piñera, como presidente electo para el cuadrienio que comienza el 11 de marzo próximo", dijo Patricio Valdés. 
Piñera, quien volverá a La Moneda tras su primer gobierno (2010-2014), ganó en la segunda vuelta a su contrincante de la gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con el 54.57 por ciento de los votos. 
Al encuentro asistieron autoridades nacionales como el Contralor de la República, el presidente de la Corte Suprema, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, el fiscal nacional y representantes de las iglesias.

2.- Violencia entre agricultores deja
      al menos 80 muertos en Nigeria 
Benue, Nigeria.-Ochenta personas han muerto en el estado central de Benue en Nigeria desde el 31 de diciembre en disturbios entre agricultores y ganaderos, indicó un portavoz de los servicios de socorro este martes. 
La violencia entre pastores en su mayoría musulmanes y agricultores cristianos se intensificó tras el Año Nuevo, en particular debido a una nueva ley que prohíbe a los ganaderos nómadas desplazarse en el interior del estado. 
También se registraron ataques en represalia similares en otros estados del centro de Nigeria, dividiendo a sus habitantes en base a religiones y etnias y haciendo evidente que el gobierno federal no logra atajar la violencia. 
"Ochenta es el número que podemos mencionar por ahora; los ataques no cesan", dijo por teléfono Emmanuel Shior, secretario ejecutivo de los servicios de socorro de Benue (SEMA). 
Según Shior, los ataques provocaron el desplazamiento de decenas de miles de personas en las regiones de Guma y Logo. Estas personas se encuentran ahora en cuatro campos de desplazados. 
"Ahora el número es de 80 mil porque los asesinatos han continuado y algunas personas de otros estados se apresuran a venir a Benue", agregó. "Sospechamos que estas personas reaccionan contra la prohibición de hacer pastar (al ganado) aplicada por el gobernador del estado", prosiguió. 

3.-ELN dará por terminado 
   alto al fuego en Colombia
Bogotá, Colombia.- La guerrilla del ELN dará por terminada su primera tregua bilateral en Colombia a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito, anunció su jefe negociador. 
"Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días", dijo el comandante Pablo Beltrán.
El líder guerrillero agregó que hay "consenso" con el gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares. 
"Esperamos que haya calma" y "no haya desgaste" mientras se pacta una nueva tregua, sostuvo, aunque aseguró que alertaron a sus tropas de posibles "operaciones ofensivas" del ejército colombiano. 
Beltrán indicó que durante el anterior alto el fuego, que entró en vigor desde el 1 de octubre, las partes convinieron que "ningún incidente podía dañar el cese" ni "paralizar las conversaciones" de paz. 
"Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas", apuntó. 


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts