Detienen a José María Guízar Valencia, el Z43, líder de Los Zetas

viernes, febrero 09, 2018

Detienen a José María Guízar Valencia, el Z43, líder de Los Zetas
*Alfonso Navarrete Prida, reconoció la labor de investigación de los elementos de la Marina que, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, capturaron uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal 

Elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Armada de México (SEMAR) detuvieron a José María Guízar Valencia y/o  Carlos Guízar Valencia, alias  "El Charly" o "Z-43" líder de Los Zetas, considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno Federal.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, reconoció la labor de investigación de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, capturaron uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.
El funcionario reconoció "ampliamente la labor de investigación de los elementos" de la Semar, pues en coordinación con los organismos de inteligencia civil lograron "la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal", indicó en su cuenta en Twitter @navarreteprida.
"El Z-43, nació en el estado de California, Estados Unidos y está en la lista de los 8 criminales más buscado en el estado de Chiapas; además el Departamento de Estado de Estados Unidos emitido una alerta de recompensa por 5 millones de dólares por información para su captura desde el 2014.
Guízar Valencia, utilizó el municipio de Huimanguillo, Tabasco como su centro de operaciones para el trasiego de estupefacientes de Sudamérica, Centroamérica con destino a Estados Unidos, además del cobro de piso, extorsión y secuestro en la entidad.
También es el responsable de la importación de tonelada de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de la supervisión de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia vía Guatemala.
De acuerdo con informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Z-43 subió a liderar la fracción de Los Zetas en el sureste (Tabasco, Veracruz y Chiapas), tras el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "Z-3", y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40.
Fuentes de SEMAR, señalan que José María Guízar Valencia, alias "El Charly" o "Z-43", es el causante de la ola de violencia que se ha registrado en el sureste mexicano al igual que en parte de la Rivera Maya y en la frontera entre Chiapas y Guatemala.
Guízar Valencia designó a su primo Mauricio Guízar Cárdenas, alias "El Amarillo", como primer comandante de la organización criminal en Guatemala para el tráfico de cocaína y la hechura de drogas sintéticas.

0 comentarios:

Popular posts