Estados///Buzos y pobladores rescatan del abandono cenote en Cholul, Mérida

domingo, febrero 25, 2018

Buzos y pobladores rescatan del
 abandono cenote en Cholul, Mérida
Mérida.- Un grupo de buzos expertos, con el apoyo de asociaciones civiles, autoridades municipales y pobladores de la comisaría meridana de Cholul, rescataron exitosamente el cenote Zazil Há, luego de muchos años de encontrarse en el total abandono.
Las labores concluyeron el pasado sábado 24, cuando se dieron cita en el parque central de Cholul, alrededor de 100 personas con la intención de sanear el cenote ubicado en la comisaría que lleva el mismo nombre.
El director de la asociación civil Expedición Grosjean, Sergio Grosjean Abimerih, indicó que gracias al apoyo de los habitantes de Cholul, muchos de ellos nativos de otras regiones de México, de diversos credos, sexo y edad conforman el grupo denominado Soy 1 mas + Cholul.
A este grupo se sumaron voluntarios del comisariado de Cholul; la Fundación Bepensa; el Ayuntamiento de Mérida; Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para apoyar el saneamiento del ojo de agua.
"Gracias a ese apoyo se pudo recolectar entre plásticos, botellas, latas, metales, materia orgánica así como objetos de hechicería, alrededor de 700 kilos que fueron seleccionados y finalmente transportados al relleno sanitario de Mérida", explicó.
Comentó que desafortunadamente no fue sorpresa para nadie la cantidad de basura recolectada ya que era evidente, "lo que si sorprendió a propios y extraños fue el número de personas que se unieron para este ambicioso proyecto,  que a decir de los pobladores fue el inicio de una nueva etapa para el cenote".
"Muchos recordaron como décadas atrás el sitio estaba bien iluminado y limpio, a diferencia del presente, que a pesar de estar enrejado, la gente arroja su basura", precisó.
Además, luego que los especialistas recorrieron minuciosamente el cenote, se desmienten mitos en cuanto a sus extremas dimensiones y profundidad, pues se creía que era mucho más grande y profundo y quizá por eso se pensaba, que el arrojar basura no causaba daños graves al sitio, explicó.
Aclaró que el proyecto no concluye con esta etapa, ya que el apasionado grupo de habitantes que conforman la asociación citada, pretende crear en la misma plaza central a un costado del cenote un "arboretum" de árboles frutales nativos de Yucatán, de los cuales muchos están en peligro de extinción.
Ese mismo sábado se sembró el primero de estos árboles, esperando en breve plantar los 25 restantes, conformando con ello el primer "arboretum" (jardín botánico) de su tipo de Yucatán.
foto:   Rescataron exitosamente el cenote Zazil Há
++++++++++++

Ciudadanos de 84 municipios de Hidalgo 
participan en «Limpiemos México»
Pachuca.- El gobierno de Omar Fayad se sumó a la campaña nacional "Limpiemos México" por el cuidado del medio ambiente, un esfuerzo de la sociedad civil organizada que se une el apoyo de autoridades y ciudadanos por un país más limpio.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo fueron convocados ciudadanos, organizaciones y autoridades de los 84 municipios de la entidad para participar en la campaña nacional promovida por Fundación Azteca en el país.
En un comunicado, el gobierno de Hidalgo señaló que la comunidad de Michaloya, del municipio de Tula, fue sede de la actividad en la que participaron decenas de familias en la limpieza de la ribera de la presa Endhó recolectando pet, cartón y plástico.

Indicó que en el evento de arranque el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, agradeció a los presentes por su participación en una actividad que, aseguró, permite generar una conciencia respecto a la problemática ambiental existente por la generación de residuos sólidos.
"No hay mejor acción que la que viene de la sociedad civil hacia el gobierno, por eso agradezco a la Fundación TV Azteca por permitirnos generar este espacio de participación que hace renacer la esperanza de que este país y nuestro estado tiene que ser mejor. Hoy habremos de dar un claro ejemplo de lo que es trabajar por el medio ambiente", expresó.
El funcionario estatal informó que las cifras preliminares señalan que en la entidad participaron mas de tres mil 500 personas con la recolección de 30 toneladas de basura con la limpieza de calles, espacios públicos, jardines y parques, como el Parque Nacional El Chico en Mineral del Chico.
También en espacios públicos de Pachuca, Actopan, Tulancingo, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Tolcayuca, Tepejí del Río, Atitalaquia, Emiliano Zapata y Epazoyucan.
De igual forma, Rico Moreno agradeció la invitación de Cuauhtémoc Ochoa Fernández subsecretario de Fomento y Normatividad de la Semarnat federal, así como al delegado en Hidalgo de la misma dependencia, Alberto Meléndez Apodaca y al alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia.
Foto:   La mayoría de los municipíos sanean territorios hidalguenses
+++++++++++++                                                                                                                                     
Breves
1.-Preven heladas  en
 la mitad de Sonora 
Hermosillo.- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el frente frío número 33 genera en Sonora condiciones de bajas temperaturas y se podrían registrar heladas de hasta 10 grados bajo cero en las sierras.
En su reporte meteorológico, el organismo citó que actualmente existe una corriente en chorro ubicada al noroeste del país en niveles medios y altos, además del frente frío ubicado sobre el noroeste del país.
Explicó que esos sistemas reafirman para Sonora bajas temperaturas, cielos mayormente despejados y sin probabilidades de lluvia, además de que podrían provocar vientos de rachas que pasarían los 50 kilómetros por hora, en especial en la región costera del centro y sur por la tarde.

2.- Miguel Á ngel Martínez solicita registro
    como candidato de PAN en Jalisco
Guadalajara.- Ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Miguel Ángel Martínez Espinosa presentó hoy su solicitud de registro como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Jalisco.
En el acto, el panista, Martínez Espinosa, resaltó los valores y principios de Acción Nacional: "la libertad de democracia, la búsqueda del bien común, el respeto por la dignidad de la persona y el valor insustituible que tiene la familia en la comunidad".
Destacó que es en la familia en donde se aprende a construir valores, "a ser solidario, a atender al que menos tiene, puede o necesita, donde se educa en la honorabilidad y en el aprecio por el prójimo, ya que donde la familia se quiebra se quiebra la sociedad entera".
"Somos diferentes, vamos a reivindicar la dignidad de la persona humana, optamos por hacer del diálogo virtud y rechazamos la imposición como estilo de hacer política, rechazamos la corrupción porque degrada la vida social, vamos a dar batalla, vamos a ganar esta elección", apuntó.
Este domingo terminó el periodo para que los candidatos de los partidos políticos a la gubernatura del estado presentaran su solicitud de registro ante el IEPC.


3.-Carnaval de Tlaxcala deja 
    derrama económica de 13.8 mdp 
 Tlaxcala.- La Secretaría de Turismo del estado (Secture), informó que el Carnaval Tlaxcala 2018, registró una derrama económica de 13.8 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 10.5 por ciento en relación con 2017.
Indicó que la asistencia de 14 mil 311 visitantes, representa un aumento de 6.9 por ciento en la afluencia de turistas durante el periodo del 8 al 13 de febrero.
Al respecto, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, señaló que la estrategia de promoción que llevó a cabo la dependencia a su cargo, en coordinación con la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, generó resultados positivos con la visita de familias de Hidalgo, México, Veracruz y Puebla, entre otros.
Enfatizó que el Carnaval de Tlaxcala, como expresión cultural y manifestación popular representa un ancla para continuar fortaleciendo al sector turístico de la entidad.
"En la edición 2018 se promocionó el contenido cultural del carnaval, que se manifiesta en la fiesta, danza y color que ofrecen las camadas de huehues, cada una con sus particularidades de acuerdo con la región a la que pertenecen y que hacen de esta fiesta algo único en el país", destacó.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts