Gobierno de Venezuela y la oposición no llegan a acuerdo para fijar fecha de elecciones

miércoles, febrero 07, 2018

Gobierno de Venezuela y la oposición no 
llegan a acuerdo para fijar fecha de elecciones
*El presidente dominicano Danilo Medina, quien señaló que el proceso entra en un "receso indefinido".

Santo Domingo.- El gobierno de Venezuela y la oposición fracasaron en su intento por acordar una fecha para las elecciones presidenciales en un diálogo en Santo Domingo, anunció este miércoles el presidente dominicano Danilo Medina, quien señaló que el proceso entra en un "receso indefinido".
"Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes puedan encontrarse en Caracas y producir de nuevo acercamientos que permitan sentarse y sacar un documento definitivo", declaró a la prensa Medina, tras reunirse con los delegados de la oposición.
El mandatario dominicano aseguró que las partes acordaron el martes que los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro aspirará a la reelección, se realizaran el 22 de abril, tras un estira y encoge de fechas en el que el gobierno pedía que fueran el 8 de marzo y la oposición el 10 de junio.
Pero los delegados de la oposición presentaron este miércoles observaciones al texto, que no han sido precisadas; mientras que Maduro dijo "que solo firmará el documento" que estaba sobre la mesa el martes, agregó Medina.
"El diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", añadió el gobernante, junto al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, facilitador del proceso.
Según el presidente dominicano, pese a que no hubo acuerdo, tanto el gobierno como la oposición le manifestaron su deseo de mantener abierta la "puerta al diálogo".
"No se pudo lograr ese acuerdo, pero la República Dominicana sigue abierta para el momento en que las partes se puedan encontrar de nuevo", subrayó.
La oposición, según Medina, entre sus peticiones durante el proceso demandó la habilitación de partidos políticos que fueron excluidos recientemente de las elecciones y la liberación de "personas detenidas".
Medina dijo que, con la mediación de Rodríguez Zapatero, el oficialismo venezolano accedió de palabra a esas dos demandas. "Verbalmente para el gobierno se llegó a un acuerdo bajo la mediación de Rodríguez Zapatero en esos dos puntos", aseveró.
Las elecciones presidenciales fueron adelantadas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente para antes del 30 de abril -sin fecha definida-, descolocando a una oposición debilitada y fracturada, que aún no ha decidido si irá a primarias o escogerá por consenso un candidato único.
Foto: El proceso de negociación venezolano entre en receso.
+++++++++++++
Senado de EU aprueba 
proyecto presupuestario
*Llegó a un acuerdo presupuestario bipartidista de dos años que levantaría los límites al gasto en defensa 

Washington.-El Senado de Estados Unidos llegó a un acuerdo presupuestario bipartidista de dos años que levantaría los límites al gasto en defensa y algunas partidas para el gobierno central, y que además proporcionaría fondos para ayuda en desastres, infraestructura y para tratar el abuso de drogas, dijeron los líderes republicano y demócrata de la Cámara alta.
"Este proyecto de ley es producto de extensas negociaciones entre los líderes del Congreso y la Casa Blanca", dijo el líder republicano Mitch McConnell en el pleno del Senado. "Trabajamos duro para encontrar puntos en común y nos mantuvimos enfocados en servir al pueblo estadounidense", agregó.
Su contraparte republicano, Mitch McConnell, dijo que el acuerdo, que aún debe aprobarse en el Senado y la Cámara de Representantes antes de ser firmado por el presidente Donald Trump, "es producto de extensas negociaciones entre los líderes del Congreso y la Casa Blanca".
Los legisladores tienen hasta la medianoche del jueves para aprobar una medida presupuestaria y enviarla al presidente para su firma, o arriesgarse a un cierre del gobierno federal por falta de fondos, como ya ocurrió durante tres días a fines de enero.
El alza en los gastos de defensa le permitiría al presidente Donald Trump cumplir su promesa de campaña de modernizar el Ejército.
Una fuente legislativa conocedora del acuerdo dijo que incrementaría los gastos que excluyen defensa en 131,000 millones de dólares y sumaría 20,000 millones de dólares para infraestructura.
Más allá del plan por dos años que debe ser aprobado por el pleno de ambas cámaras, los legisladores también tratan de alcanzar para el jueves un acuerdo que evite una paralización del Gobierno y le garantice fondos hasta el 23 de marzo.
La Casa Blanca reaccionó positivamente. "Ciertamente estamos contentos con la dirección en que avanza", dijo la portavoz Sarah Sanders.
Pero queda mucho antes de que el presidente Donald Trump lo promulgue.
Foto.-Esta batalla senatorial por el presupuesto tendrá lugar la próxima semana.
++++++++++++++
Breves
1.- Indocumentado es acusado por
     la muerte de jugador de la NFL
El indocumentado guatemalteco Manuel Orrego fue acusado este miércoles formalmente de la muerte de dos personas en un accidente automovilístico en Indiana, entre ellas el jugador de la liga profesional de futbol americano Edwin Jackson. 
La fiscalía federal del Distrito Sur de Indiana informó de que Orrego, de 37 años, fue acusado de manejar ebrio cuando provocó el accidente el pasado domingo cerca de Indianápolis y de abandonar el lugar del accidente.
Según la Fiscalía, Orrego conducía la camioneta que embistió a Jackson, de 26 años, y al chófer de Uber, Jeffery Monroy, de 54, cuando ambos estaban parados en la carretera, fuera de su automóvil.
El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo referencia este martes a la muerte de Jackson y exigió dureza contra la inmigración ilegal al considerar "vergonzoso" que un indocumentado matase al jugador de los Colts. 
Trump ha vinculado en numerosas ocasiones la inmigración ilegal con el auge de la criminalidad, aunque varios estudios han demostrado que las comunidades de inmigrantes indocumentados exhiben tasas de criminalidad más bajas que los grupos nativos. 

2.- Detienen a nueve mexicanos por 
     robo de joyas en hotel de Uruguay 
Montevideo.-Nueve ciudadanos mexicanos fueron arrestados por la policía uruguaya como supuestos responsables del robo de joyas en un lujoso hotel del exclusivo puerto Punta del Este, informó el Ministerio del Interior este miércoles. 
Según el departamento de comunicaciones de la secretaría, hubo nueve detenidos de nacionalidad mexicana por el robo cometido el martes en el Hotel Enjoy Conrad Punta del Este: cinco fueron arrestados en la vecina ciudad de Maldonado, "a quienes incautaron joyas reconocidas por las víctimas del local", y los otros cuatro en Montevideo, en la terminal de autobuses regionales e internacionales Tres Cruces.
El martes por la noche, un grupo de 13 personas armadas, algunas con el rostro tapado, irrumpieron por puertas traseras de las instalaciones del hotel ubicado frente al mar, cerca del centro de Punta del Este. 
Tras romper un vidrio con un pico y reducir a los guardias de seguridad, se alzaron con un botín de joyas ubicadas en una tienda del primer piso del edificio.


3.-Taiwán rechaza ayuda
     de  China tras sismo 
Taiwán rechazó este miércoles la ayuda que le ofreció China para las labores de rescate tras el terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter que golpeó este martes la ciudad costera de Hualien y que ha dejado siete muertos, 67 desaparecidos y 260 heridos, de acuerdo con las últimas cifras oficiales. 
Según publica el diario hongkonés South China Morning Post, el Consejo de China Continental de Taiwán confirmó que aprecia la oferta de ayuda que le ha hecho China, pero que Taiwán cuenta con suficientes recursos y personal para gestionar el rescate por sí misma.
"Por el momento tenemos trabajadores e infraestructuras para apoyar la operación de rescate. Apreciamos profundamente su oferta, pero de momento no necesitamos su ayuda", afirmó Chiu Chui-cheng, vicedirector del Consejo, en declaraciones recogidas por ese diario. 
Chiu añadió que el seísmo es un desastre natural y que el rescate implica esfuerzos humanitarios, pero que "no deberían ser utilizados como un puente para la conexión política".
La tensión marca las relaciones entre China y la isla, propiciada por la creciente intimidación militar de Pekín en Taipei, que ha ocasionado temores de conflicto, y por otros asuntos como el acercamiento de China al Vaticano, percibido como una amenaza por Taiwán.

0 comentarios:

Popular posts