Mundo/// Defiende Santos decreto sobre libertad de cultos en Colombia

miércoles, febrero 28, 2018

Defiende Santos decreto sobre 
libertad de cultos en Colombia 
Bogotá.- El presidente Juan Manuel Santos firmó en el marco del Consejo Mundial de Iglesias, el decreto de libertad de cultos en Colombia, que permite la libertad para ejercer vocación religiosa cualquiera que sea y difundir sus credos dentro del estado social de derechos.
El decreto es una respuesta a la "necesidad que han manifestado desde hace más de diez años los líderes religiosos en el país. Quienes buscan ser reconocidos como actores sociales clave en el aporte al bien común y a los planes territoriales de desarrollo", señaló el jefe de Estado.
Durante el evento "El Proceso de paz en Colombia y el papel de las iglesias y comunidad de fe" convocado por el Consejo Mundial de Iglesias, que reúne a 348 iglesias en todo el mundo, se hizo un llamado a consolidar la construcción de paz en este país andino.
En la intervención del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, señaló que "El papel de los líderes espirituales de las iglesias es irremplazable como guías de la verdadera reconciliación que necesita Colombia. No es el papel del gobierno ni de los políticos".
Con el decreto que avala la libertad religiosa, el Estado continúa brindando garantías para profesar y practicar de manera libre su confesión de credo.
"En el Acuerdo de Paz se reconoció el papel fundamental de las iglesias y en el proceso de implementación confiamos en ustedes, como guías espirituales de la sociedad, para que lleven el mensaje de paz, reconciliación y convivencia a más personas en el país", concluyó Rivera.
Foto: Presidente colombiano Juan Manuel Santos 
++++++++++
Fiscalía chilena investiga 
judicialmente al hijo de Bachelet
Santiago de Chile.- Tras una primera investigación que no encontró elementos suficientes en su contra, la justicia de Chile retoma el caso Caval y abre un nuevo periodo de investigación judicial para presentar cargos por presunta estafa contra Sebastián Dávalos, hijo de la aún presidenta Michelle Bachelet.
Por este caso ya ha sido procesada su esposa, Natalia Compagnon, pero esta es la primera vez que a él se le acusa de manera formal. También está imputado el socio de Compagnon, Mauricio Valero. El organismo que solicitó procesar a Dávalos fue la Fiscalía de Rancagua y el 28 de marzo escuchará los alegatos de ambas partes para decidir si da lugar o no al pedido.
La situación estalló en febrero de 2015 cuando los negocios inmobiliarios de la compañía fueron publicados por un semanario, lo que significó una brutal caída en la popularidad de Bachelet de la que no logró recuperarse.
Dávalos está acusado de la emisión de boletas falsas y de estafa al presentar un informe por el que la empresa Caval -de la que Compagnon y Valero son dueños por partes iguales- habría cobrado 1.000 millones de pesos (casi 1,7 millón de dólares). Caval prestaba una amplia gama de servicios, desde inmobiliarios hasta asesorías mineras.
"La información que tenemos es que a la época de los hechos investigados el señor Dávalos se presentaba como gerente de proyectos de Caval, que además Caval contrató servicios a diversas personas naturales y jurídicas para supuestamente dar cumplimiento a la asesorías prestadas", señaló el fiscal de Rancagua, Sergio Moya. "Hemos detectado que varias de esas prestaciones de servicio no existieron o en definitiva se trataba de boletas que no tenían respaldo en algún tipo de servicio concreto efectivamente prestado".
La audiencia para comenzar la investigación contra Dávalos se fijó para el 28 de marzo en Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, informó el Poder Judicial chileno.
El abogado de Dávalos, Carlos Fierro, defendió ante los medios la inocencia de su cliente. 
Dávalos fue investigado en la causa principal del caso Caval por supuesta negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y cohecho, delitos por los que nunca fue acusado formalmente.
Compagnon enfrenta otros procesos judiciales por la supuesta comisión de varios delitos tributarios como la presentación de declaraciones maliciosas para pagar menos impuestos que ocasionaron una pérdida al fisco de unos 165.000 dólares y por especulación inmobiliaria que le significó una ganancia de cinco millones de dólares a Caval.
Foto: La presidenta saliente de Chile,  Michelle Bachelet 
++++++++++++

Breves
1.- Renuncia la directora de
    comunicaciones de Trump
Washington, .- La directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, renunció sorpresivamente a su cargo un día después de comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la trama rusa, y ante el cual declinó responder preguntas sobre la presidencia de Trump.
Hicks, de 29 años, dejará el puesto en las próximas semanas sin fecha precisa, luego de haber colaborado con el emporio empresarial de Trump desde antes que él se lanzara como candidato presidencial en 2016.
"No tengo palabras para expresar mi gratitud al presidente Donald Trump. Le deseo lo mejor al presidente y a su administración conforme continúa liderando a nuestro país", expresó la joven en una declaración distribuida por la Casa Blanca.
Tanto el presidente Trump como su jefe de gabinete John Kelly tuvieron palabras de elogio para Hicks.
"Hope es sobresaliente y ha hecho un gran trabajo en los últimos tres años. Ella es lista y pensativa, verdaderamente una gran persona", señaló Trump.
Por su parte, Kelly sostuvo que Hicks es estratégica e inteligente, más allá de su edad. "Ella le ha servido a su país con gran distinción", apuntó.

2.- Siete muertos deja enfrentamiento
     en frontera Colombia-Venezuela
Caracas.-Cinco hombres y dos mujeres, que el gobierno de Venezuela identificó como presuntos paramilitares colombianos, murieron durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó  una autoridad oficial.
La confrontación ocurrió el martes entre la policía científica venezolana Cicpc el "grupo paramilitar colombiano 'Los Pelusos'", escribió en Twitter Freddy Bernal, nombrado por el gobierno como "protector" de Táchira, cargo paralelo a la gobernación en manos de la oposición.
El hecho se registró en el asentamiento campesino La Cabrera, en el municipio Ureña, que limita con el departamento colombiano Norte de Santander.
Bernal, ministro de Agricultura Urbana, aseguró que el grupo es una "filial de las autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo".
Se les incautaron prendas militares, armas de fuego, una granada, "panfletos generadores de violencia", además de "sustancias psicotrópicas y estupefacientes", dijo el ministro.
El pasado domingo, tres venezolanos fueron asesinados por presuntos rebeldes del ELN, la última guerrilla activa de Colombia, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, informaron fuentes oficiales de ese país.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km en la que operan contrabandistas de combustible, guerrilleros y narcotraficantes, según ambos gobiernos.
Tras denunciar una emboscada a militares venezolanos por "mafias colombianas" el presidente Nicolás Maduro ordenó en agosto de 2015 el cierre de la frontera con Colombia, cuyo tránsito se ha limitado desde entonces al paso peatonal.

3.- Ex jefe de campaña de Trump
     irá a juicio por trama rusa
Washington.-Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump, se declaró no culpable a una acusación en su contra en la investigación sobre la supuesta intervención de Rusia en las elecciones de 2016, e irá a juicio en septiembre. 
El fiscal especial Robert Mueller, quien lleva adelante la investigación sobre Rusia, está aumentando la presión sobre Manafort. Rick Gates, otro asesor en la campaña de Trump, decidió la semana pasada cooperar con los investigadores.
Gates acordó cooperar con Mueller mientras afronta cargos de que mintió a los investigadores y conspiró contra Estados Unidos. Esa decisión es vista como una presión adicional sobre Manafort para que también llegue a un acuerdo, aunque la semana pasada repitió que es no culpable. 
El año pasado, las agencias de inteligencia estadunidenses hallaron que Rusia intervino en la elección y que entre sus objetivos eventualmente estuvo ayudar a que Trump venciera a la candidata demócrata Hillary Clinton. 
Trump asegura que no hubo ningún un acuerdo con Rusia, mientras que Moscú niega haber interferido en los comicios.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts