Mundo / Tillerson admite que EEUU es el mayor mercado para la droga latinoamericana

lunes, febrero 05, 2018

Tillerson admite que EEUU es el mayor mercado para la droga latinoamericana

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este lunes en Lima que su país reconoce que es el mayor mercado para la droga proveniente de Latinoamérica y enfatizó que, por ese motivo, colabora y enfatiza en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales.

"Lo que nosotros hemos estado muy claros, en este diálogo conjunto que hemos tenido, es que Estados Unidos tiene que reconocer que nosotros somos el mercado; obviamente, nosotros somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas, y por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, y el presidente (Donald) Trump lo ha reconocido", remarcó Tillerson en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

Tillerson llegó este lunes a Perú procedente de Buenos Aires y de inmediato se trasladó a la sede de la Cancillería, en el centro histórico, para tener una reunión de trabajo con Aljovín, con quien conversó sobre aspectos de la relación bilateral y la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima.

El Secretario de Estado señaló, en la rueda de prensa posterior, que en la reunión con Aljovín se hizo "un intercambio de ideas en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales".

Remarcó que "este es un tema que afecta a todas las regiones de todo el continente" y aseguró que, por ese motivo, su país busca "establecer redes" para combatirlo.

Agregó que EEUU quiere "trabajar con Perú para luchar" contra delitos como el tráfico de drogas, de personas y de armas, para lo cual, dijo, se debe "establecer una red en todo el continente para compartir información sobre estas organizaciones, para poder interdictar y enjuiciarlos, y desarticular sus actividades".

Cuba rechaza declaraciones de Tillerson

Cuba rechazó y condenó este lunes las declaraciones "alarmantes, injerencistas e inaceptables" sobre Venezuela y la propia isla realizadas por el secretario de Estado De Estados Unidos, Rex Tillerson, durante su gira por varios países de América Latina y el Caribe.

Una declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) publicada hoy en el diario estatal Granma alerta sobre la "gravedad" del mensaje de "arrogancia y desprecio" trasmitido por Tillerson en sus declaraciones y considera que "instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía" del Gobierno de Venezuela.

El jefe de la diplomacia estadunidense inició la semana pasada una gira latinoamericana que tiene entre sus objetivos recabar apoyos para aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y antes de la cual señaló a Venezuela y a Cuba como los países que "ignoran el momento democrático en Latinoamérica".

La nota oficial afirma también que los pronunciamientos del alto funcionario estadounidense buscan "socavar el repudio unánime" de la región al retroceso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y al endurecimiento del embargo económico contra Cuba la isla, una política con la que a juicio de La Habana tratan de doblegar al país caribeño.

"Vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de los Estados Unidos", añade la declaración.

La Cancillería cubana sostiene que las declaraciones de Tillerson se "ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen", y que llegó tan lejos como sugerir que el presidente venezolano Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de jefe de Estado "democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos".

"Resulta indignante e inaceptable que el secretario de Estado de los Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, alentando la inestabilidad, el derrocamiento de gobiernos democráticamente electos y la violencia", recalca la nota.

Además considera "obvio y lamentable" que ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y al Caribe.

"El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de Estados Unidos, interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla", asegura el texto del Minrex.

La nota tilda también de "irrespetuosas" las referencias a ambos países que incluyó Trump en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión.

Las tensiones de Cuba y Venezuela -estrechos aliados políticos y económicos- con la administración Trump se han elevado en las últimas semanas, después de que el presidente de Estados Unidos llamara "dictaduras" a los gobiernos de Caracas y La Habana.

Tras su llegada al poder, el mandatario ha frenado el proceso de deshielo con Cuba iniciado por su antecesor, Barack Obama.

Pie de foto.- Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU.

 

 

España con grandes afectaciones por temporal de nieve

 

Cerca de 400 carreteras se encuentran cortadas y afectadas por el temporal de nieve que azota a toda España, mismo que mantiene a 32 provincias con alertas y que en Madrid causó complicaciones en el Aeropuerto de Barajas.

El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas tuvo que cerrar dos pistas luego de que en esta capital empezara a nevar cerca de las 10:30 horas locales y que en muchas zonas de la capital la nieve se solidificara.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio aviso de la formación de un centro de bajas presiones sobre el sureste peninsular y se prevé que se vaya profundizando ligeramente hasta el próximo martes, cuando es probable que se desplace hacia el noreste.

Impulsará vientos húmedos de componente este sobre el noreste y centro de la Península, al tiempo que produce un movimiento de giro sobre la zona frontal que permanece en el este peninsular, con la entrada de aire muy frío a niveles medios-altos.

Según la previsión de la Aemet, en esas áreas aumentará la inestabilidad atmosférica y realzará las precipitaciones.

Ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y a las infraestructuras de transporte tanto por carretera como ferroviarias y aéreas, el Ministerio de Fomento constituyó un gabinete de crisis.

Pie de foto.- La situación implicó el cierre de colegios y se suspendieron varias rutas de transporte.

 

 

BREVES

1.- Cientos de peces mueren en Argentina por falta de oxígeno en el agua

Los cientos de peces que murieron durante los últimos días en ríos argentinos lo hicieron por el descenso de los niveles de oxígeno en el agua, después de que el caudal de los ríos creciera de manera repentina, según un informe revelado por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

El informe dictaminó que la crecida del agua en algunos ríos santafesinos arrastró consigo "materia orgánica" perteneciente a lagunas, que con el agravante de las altas temperatura entraron en descomposición y disminuyeron "aún más" los niveles de oxígeno.

Varios vecinos de Santa Fe publicaron vídeos en redes sociales durante la última semana en los que aparecían muertos diversos tipos de peces, algo que llevó al gobierno de la provincia a elaborar el informe.

El incidente se produjo en los ríos poco profundos, mientras que los caudales principales permanecieron en buenas condiciones.

El director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Eduardo Elizalde, desaconsejó en un comunicado el consumo de los peces que murieron en esas circunstancias, ya que pueden significar "un grave riesgo para la salud".

 

 

2.- Sentencian a 4 cadenas perpetuas a texano; viola a menor de edad

Un residente del noreste de Texas fue sentenciado este lunes a cuatro cadenas perpetuas por violar a una niña de tres meses de edad y filmar la agresión.

David Vincent Akins Jr, de 38 años, fue sentenciado este lunes en una corte del Condado de Montgomery, tras haber sido declarado culpable la semana pasada de cuatro cargos de asalto sexual agravado de un infante.

Akins fue arrestado en 2016 después que los investigadores encontraron pornografía infantil en su computadora portátil. Los investigadores luego descubrieron que algunas de las imágenes eran caseras y habían sido filmadas por él.

Los investigadores compararon las fotos y videos con fotos familiares en la computadora y descubrieron que la niña era pariente de Akins. El sujeto se filmó agrediendo a la infante durante su primer año de vida.

Durante la fase de castigo del juicio, otras cinco adultas testificaron que fueron víctimas de Akins cuando eran niños.

Esto incluyó a dos de sus familiares, quienes afirmaron haber sido violadas: una a los cinco años y la otra entre los 3 y 11 años. Según los informes, Akins pasó un tiempo en un centro de detención juvenil por las violaciones cuando tenía 14 años.

 

3.- Helicóptero se estrella en ciudad de Japón; copiloto muere

El copiloto de un helicóptero militar japonés que se estrelló este lunes en una ciudad al sudoeste de Japón murió mientras el piloto estaba desaparecido, informaron las autoridades.

El copiloto que murió tenía 26 años, informó un portavoz del ministerio de Defensa. "Estamos buscando al piloto de 43 años", agregó y desmintió las declaraciones previas del ministro de Defensa Itsunori Onodera que afirmó que los dos miembros que se encontraban a bordo del aparato Apache AH-64 fueron hallados "con paro cardíaco y respiratorio".

Las autoridades japonesas suelen expresarse de esa manera en casos en que los médicos no han declarado la muerte.

Una niña de 11 años que estaba en una casa de Kanzaki, ciudad donde sucedió el accidente, tuvo que ser hospitalizada al resultar herida, informaron bomberos al diario Asahi Shimbun.

 



Libre de virus. www.avast.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Trump talks of Democracy, yet is the Ruler of a country in the Americas who was
not elected by the voters.

Popular posts