No negociamos impunidad por recursos públicos; Alejandro Gutiérrez sigue sin declarar: Corral

miércoles, febrero 07, 2018

No negociamos impunidad por recursos públicos; Alejandro Gutiérrez sigue sin declarar: Corral
*El detenido no ha declarado nada; buscarán a otra organización internacional para que certifique condiciones del reo, adelanta.
Redacción 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que con el gobierno federal "no vamos a negociar jamás impunidad por recursos públicos", por lo que las investigaciones sobre el desvío de recursos hacia el PRI siguen su curso, aunque el ex secretario general adjunto de ese partido, Alejandro Gutiérrez, sigue sin declarar a más de un mes de su detención.
Dijo que "aliados" de José Antonio Meade y del PRI salieron a cuestionar el acuerdo del fin de semana con la Secretaría de Gobernación "porque les caló, les dolió muchísimo que el gobierno haya tenido que rectificar", en referencia a que se comprometió a acelerar y dar certeza en el proceso de extradición de César Duarte; así como a la entrega de 900 millones de pesos.
"No es ninguna concesión, es lo que habíamos convenido que nos transfirieran y nos detuvieron de manera indebida. Ese tema se ha colocado como un elemento de distorsión, campaña de descalificación para tratar de minar lo que ha logrado un movimiento", consideró.
El mandatario comentó que le "preocupa muchísimo" la declaración posterior del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sobre que no va a acelerar el proceso de extradición, pese a que eso está en el acuerdo.
Pero "lo que más preocupa es esta parte donde ha señalado que en el penal de Chihuahua no se ha llevado el debido proceso", pues "enrarece" el acuerdo del sábado.
Afirmó que el traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal no es lo importante, sino que siga sujeto a la causa penal de lo que lo acusa la Fiscalía de Chihuahua, por la triangulación de recursos públicos que fueron a parar al PRI nacional. 
Reconoció que "nos ha preocupado que quieran fabricar el delito de tortura", pues "quieren quitarle la medida cautelar de un año de prisión preventiva contra Alejandro Gutiérrez", por lo que podría enfrentar el proceso en libertad.
Agregó que le sorprendió la respuesta de Human Rights Watch, que descartó que pueda verificar las condiciones de Gutiérrez Gutiérrez, pero adelantó que buscarán a otra organización internacional.
"Hemos insistido en certificación (de que no fue torturado) por el cuento de fabricar el delito de tortura", indicó el mandatario.
Cuestionó cómo es que Alejandro Gutiérrez denuncia tortura, si hasta ahora no ha declarado nada.
"Gutiérrez no ha declarado nada, absolutamente nada. Hemos podido acreditar con pruebas su responsabilidad. Él no ha dicho 'esta boca es mía', ni en su defensa ha hablado. Nunca su abogado ha dicho que es inocente. Nadie ha salido a decir que este señor no es responsable de los cargos que le imputamos, todos están hablando de que se le torturó… ¿Cuál es su preocupación? Que él responsabilice a otros", detalló.
La presunta tortura "es un cuento, esa es la estrategia del PRI, ¿por qué?, porque demostramos que desde el gobierno de Chihuahua se pagan campañas políticas del PRI".
Apuntó que "nosotros tenemos elementos suficientes para ensanchar la investigación", con o sin declaración de Gutiérrez.
Recordó que cuando ganó la elección en el estado, un testigo le comunicó a Gutiérrez que Corral "ya tenía copia de las facturas" de los movimientos para triangular recursos hacia el PRI, "lo que es absolutamente cierto", confirmó el gobernador.
A dicho testigo Gutiérrez le habría preguntado por qué quien entregó las facturas "seguía vivo", a lo que su interlocutor le reviró: "¿ahora también vamos a sumar un asesinato?".
Afirmó que las investigaciones continuarán pues este caso "es parte de una operación que no solo se hizo en el estado de Chihuahua, esto lo saben los del PRI, ¿por qué Meade anda tan preocupado?, tenemos conocimiento que esta operación la realizaron en otras entidades", lo cual se conoció como la operación Zafiro.
"¿Cómo va a quedar Meade cuando desmontemos esa treta?", preguntó.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts