Estados/// Chiapas tendrá tres independientes contendiendo por la gubernatura

jueves, marzo 22, 2018


Chiapas tendrá tres independientes
contendiendo por la gubernatura
*Hubo 14 ciudadanos que resultaron improcedentes debido a que no alcanzaron el umbral de apoyo ciudadano para ser registrados como candidatos independientes.

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, en sesión extraordinaria, la procedencia de 55 ciudadanos aspirantes que tendrán derecho a solicitar su registro como candidatos independientes para los comicios del 1 de julio próximo, tres de ellos buscarán la gubernatura.
Indicó en un comunicado, que para la elección de gobernador el registro será del 21 al 23 de marzo y para diputados locales y miembros de ayuntamientos del 1 al 11 de abril próximo.
El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que, de los 55 aspirantes aprobados, tres son para el cargo de gobernador, seis para diputados/as locales y 46 para miembros de Ayuntamientos.
Mientras que 14 ciudadanos resultaron improcedentes debido a que no alcanzaron el umbral de apoyo ciudadano para ser registrados como candidatos independientes.
Manifestó que, respecto de la elección de gobernador resultaron procedentes Jesús Alejo Orantes Ruíz, Lenin Ostilio Urbina Trujillo y Horacio Culebro Borrayas
Se precisó que los aspirantes a candidaturas independientes deberán cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, situación que se encuentra pendiente, toda vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emitirá las resoluciones y dictámenes correspondientes, derivado del informe de gastos reportados a la Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad nacional.
En el caso de los aspirantes a la Gubernatura, a reserva, podrán registrarse como candidatos del 21 al 23 de marzo, estando supeditado a los resultados de la verificación domiciliaria, por lo que el IEPC acordará lo conducente, antes de determinar la procedencia de las candidaturas el próximo 29 de marzo.
Al respecto, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, celebró que 69 ciudadanos solicitaron esta posibilidad y que al final son 55 los que alcanzaron el umbral y cumplieron con el criterio de dispersión,
"Lo que estamos viendo es una gran participación ciudadana, a diferencia del proceso electoral anterior, donde únicamente fueron 10 ciudadanos quienes solicitaron participar en esta modalidad", finalizó.
Foto: Más independientes contenderán por la gubernatura de Chiapas. 
+++++++++++++++++
Adelantan vacaciones 200 escuelas 
tras irrupción de armados en Acapulco
*Adelantan vacaciones 200 escuelas tras irrupción de armados en Acapulco

Acapulco.-Maestros de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) informaron que a partir de este miércoles 200 escuelas del puerto adelantaron el periodo vacacional de Semana Santa tras la irrupción de armados en la colonia La Frontera.
En conferencia de prensa en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, el secretario general Robespierre Moreno aseguró que son alrededor de mil 400 maestros que dejarán de laborar y del total, 400 estarán concentrados en mesas de diálogo con autoridades educativas.
Moreno Benicio llamó a los tres órdenes de gobierno a empezar las mesas de negociación y revisar la situación de las escuelas de La Frontera y demás colonias a las que les han retirado la seguridad por parte de militares.
Explicó la Ignacio Manuel Altamirano también contaba con presencia militar, pero "desde hace varias semanas ya han dejado de venir, está en la zona Centro y tuvo problemas de extorsión, ahora las de la periferia que nunca han tenido vigilancia".
Foto: Más precauciones en las escuelas de Acapulco
++++++++++++++

Braves
1.-Decomisan buque con 301 paquetes
    de cocaína en Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En un buque, fueron decomisados en Lázaro Cárdenas 301 paquetes con cocaína.
Los envoltorios se encontraban en el interior de varias maletas, las cuales fueron localizadas con binomios caninos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar).
El buque se presume es proveniente del puerto Balboa, en Panamá, mismo sobre el que pesaba un reporte de autoridades internacionales, confirmaron contactos policiales del puerto marítimo de Lázaro Cárdenas.
La droga decomisada será puesta a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que no ha sido confirmado si de esta acción operativa de la justicia mexicana hubo personas detenidas.

2.- Se registra otro sismo en Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 4:47 horas de este jueves ocurrió un sismo de magnitud 4.6, con epicentro a 86 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 15.91 grados latitud norte, -98.72 grados longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.
"SISMO Magnitud 4.6 Loc  86 km al SUROESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 22/03/18 04:47:28 Lat 15.91 Lon -98.72 Pf 16 km", indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

3.- Investigación en curso sobre 
      desaparición de estudiantes en Jalisco
 Guadalajara.-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco indicó que investiga la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV. 
"En torno a la desaparición de tres estudiantes del @caavuniversidad en Tonalá, la FGE ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con su paradero. Se están revisando cámaras de vigilancia y se activaron protocolos de búsqueda con otras instituciones", indicó FGE en su Twitter.
Los estudiantes de cine desaparecidos son Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos y se reporta que fueron privados de su libertad en Tonalá, Jalisco.
Se encontraban realizando un proyecto cinematográfico en el Fraccionamiento Colinas de Tonalá y el último contacto que se tuvo de ellos fue el lunes cerca de las 20 horas. Al parecer se encontraban junto con al menos otras tres personas y la desaparición ocurrió cuando viajaban en dos vehículos, uno de ellos sufrió un desperfecto, lo cual presuntamente fue aprovechada por un grupo de alrededor de ocho hombres armados quienes en dos camionetas los rodearon y se llevaron a los tres hombres luego de amagarlos con armas

0 comentarios:

Popular posts