Estados/// Concreta Sonora tres donaciones multiorgánicas en un solo día

lunes, marzo 19, 2018

Concreta Sonora tres donaciones 
multiorgánicas en un solo día
Hermosillo.-El Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) informó que las vidas de ocho personas pudieron ser salvadas, tras que en un mismo día en Sonora se concretaron tres donaciones multiorgánicas.
El director general del Ceestra, Ernesto Duarte Tagles, detalló que las cirugías se realizaron en los hospitales Infantil de Sonora (HIES), General del Estado (HGE) y en la Unidad Médica de Especialidades Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón.
"Es algo inédito para Sonora y de excepcional ocurrencia en el país, que en un mismo día se realicen tres donaciones de órganos en una entidad", describió, de acuerdo con un comunicado estatal.
"Se propiciaron seis trasplantes de riñón, dos de hígado y seis de córneas, tanto en el estado como fuera, para niños que requerían de trasplantes en Monterrey y en la Ciudad de México", enfatizó.
Las diez operaciones de este tipo en lo que va de 2018, apuntó el funcionario estatal, superan las nueve efectuadas en el primer trimestre del año pasado, condición que coloca a Sonora entre las entidades con más donaciones de órganos en el país y con mayor tasa de donación.
El HIES logró su primera donación multiorgánica del año y obtuvo dos córneas, el hígado y los dos riñones, que fueron trasladados al Hospital Infantil de la Ciudad de México porque en Sonora no hay pacientes con las características de estos órganos, explicó.
El traslado lo realizaron especialistas del Hospital Infantil de la Ciudad de México, señaló Duarte Tagles, quienes con apoyo del Aeropuerto Internacional de Hermosillo en un vuelo comercial se llevaron los órganos, ya que el hígado tiene hasta ocho horas para trasplantarse.
En el HGE, con el apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) concretaron otra donación, y obtuvieron los dos riñones, dos córneas y el hígado, que fueron trasladados al IMSS de Ciudad Obregón.
Con la donación multiorgánica, efectuada en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 2 del IMSS en Ciudad Obregón, obtuvieron dos riñones y dos córneas, que fueron trasplantadas a receptores de ese mismo hospital, citó.
FOTO Importante donación de órganos  en Sonora.
++++++++++++

Asegura Profepa una cría 
de mono araña en Mérida 
Mérida.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una cría de mono araña (Ateles geoffroyi), hembra, en estado de deshidratación y diarrea leve, que se localizaba en una caja kennel en la cocina de un restaurant-bar de la ciudad de Mérida, Yucatán.
En un comunicado, la Profepa señaló que su personal realizó inspección, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, en el restaurante, donde el el poseedor exhibió documentación evidentemente apócrifa, ya que ésta carece de información que establece la Ley General de Vida Silvestre y con ciertas irregularidades en los sellos de Semarnat-Profepa sobre la legítima propiedad del ejemplar.
Indicó que el mono se encontró hacinado en una jaula muy pequeña, en la cocina del sitio inspeccionado, lo que provocó estar en condiciones de higiene y movilidad inadecuadas; por su larga cola y extremidades que le permiten balancearse, este tipo de ejemplares requiere contar con un espacio adecuado para su comportamiento natural.
Expuso que por ello y con fundamento en los artículos 114 y 119, fracciones VI y VII, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se ordenó el aseguramiento precautorio del ejemplar, que fue canalizado a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) "Parque Zoológico del Bicentenario Animaya", de Mérida, donde se le brinda atención y cuidados necesarios, en tanto se define su situación legal.
Apuntó que el mono araña es una especie del orden de los primates, listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción, por tratarse de una especie cuya área de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.
Puntualizó que la multa establecida por la LGVS para el caso de realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, va de 20 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la que se podría incrementar de 50 a 50 mil unidades.
Foto. Profepa asegura un mono araña.
+++++++++++++++ 

Breves
1.-Promueve IME educación 
   Financiera entre migrantes  
San Diego.-La Semana de la Educación Financiera, que promueve e Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), atendió en 2017, en los consulados de México de 39 ciudades de Estados Unidos, a más de 70 mil connacionales.
En su portal de Internet, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló que en 2018, en los Consulados de México en Estados Unidos de 39 ciudades estadunidenses, esperan atender a un mayor número de connacionales que el año pasado.
Indicó que la Semana de Educación Financiera (SEF) ofrece a los mexicanos en Estados Unidos información y servicios para fortalecer su educación e inclusión financiera, mediante alianzas estratégicas con actores en México y Estados Unidos.
Anotó que los objetivos en esta semana incluyen la oferta de talleres de orientación en materia de acceso a servicios financieros, desarrollo de negocios y habilidades básicas para la administración de finanzas personales y familiares.
También, posicionarse junto a las Ventanillas de Asesoría Financiera, como el evento financiero más importante para la diáspora mexicana.


2.-Disponen de trabajadores temporales
     para limpia de playas en Sonora
Hermosillo.- Para mantener limpias las playas en Bahía de Kino, Sonora durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento local informó sobre la contratación de 50 trabajadores bajo el esquema de empleo temporal.
El coordinador de Servicios Públicos Municipales, Luis Fernando Pérez Pumarino, informó que ese número de personas se sumará a los 100 trabajadores de la dependencia en las labores de limpia.
Mediante un comunicado, agregó que con este personal también se reforzarán las acciones de concientización de manera conjunta con otras dependencias del ayuntamiento, para evitar que los vacacionistas tiren desechos sólidos a la intemperie.
Citó que antes, durante y después de la Semana Santa y la Semana de Pascua, se colocarán 560 tambos de 200 litros en playa y 160 con capacidad de 3 metros cúbicos en las calles para que en ellos coloquen su basura los visitantes de Bahía de Kino.
Destacó que la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) inició trabajos de motoconformado de accesos a pueblos y playas, bacheo en las calles de Bahía de Kino y pintado de señalización vial horizontal.
Acciones similares de limpieza de playas reportaron a través de comunicados, los ayuntamientos de los municipios costeros San Luis Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco, Cajeme, Huatabampo y Guaymas.

3.-Disponen de trabajadores temporales
     para limpia de playas en Sonora
Puerto Morelos.- Autoridades municipales, agrupaciones de la sociedad civil y empresarios de Puerto Morelos alistan el Programa de Protección a las Tortugas Marinas para la temporada 2018, informó la dirección municipal de Ecología.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Guadalupe Alcántara Mas, explicó que el plan se desarrollará entre abril y noviembre e incluye desde acciones de difusión, capacitación, limpieza de playas y los recorridos de monitoreo e investigación.
De igual forma, especificó que entre los objetivos se contempla lograr una mayor participación ciudadana e igualar las cifras del 2017 cuando se protegieron 2 mil 356 nidos.
En Puerto Morelos hay tres puntos geográficos principales en donde las tortugas acuden a desovar, son Punta Brava, Punta Caracol y Petempich, y de estos tres, Punta Brava es donde se da la mayor cantidad de arribos, de especies como Carey, Laud y Caguama, principalmente.
De acuerdo con información que proporcionó la entrevistada, con el programa de 2017 se protegieron 2 mil 356 nidos y se liberaron más de 223 mil crías al mar, lo que registró un incremento de cien por ciento sobre las cifras de 2016, mientras que en las actividades como son los talleres de capacitación y recorridos de campo, participaron en total más de 1,200 estudiantes y personal de 9 hoteles.
 

0 comentarios:

Popular posts