Estados / Continúa capacitación a Consejos Municipales Electorales en Tamaulipas

lunes, marzo 26, 2018

Continúa capacitación a Consejos 
Municipales Electorales en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Como parte del programa "Estrategia de Capacitación del Instituto Electoral de Tamaulipas para el Proceso Electoral 2017-208", la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, continúa los curso sobre "Registro de Candidaturas" a integrantes de los Consejos Municipales Electorales.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), destacó que fin de llevar a cabo las capacitaciones, se estableció una ruta que contempla nueve sedes, ubicadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Jaumave, Mante, Altamira y Tampico.
Señaló que este lunes, la capacitación se realiza en el municipio de Ciudad Victoria, donde asistirán los consejos de San Nicolás, San Carlos, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güémez, Padilla, Casas, Soto la Marina, Llera y Victoria.
En tanto que en la sede de Nuevo Laredo se ha atendido a los consejos de esta ciudad fronteriza y de Nueva Ciudad Guerrero; en Reynosa, se coordinan con los Consejos de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz.
En Matamoros la capacitación también está dirigida a las y los integrantes de los consejos municipales electorales de Río Bravo y Valle Hermoso; en San Fernando a los de Méndez, Burgos, Cruillas, Abasolo y, Jiménez.
En tanto, en Jaumave se capacitó también a las y los integrantes de los cursos de Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula. En el de Ciudad Mante asistieron los consejos municipales de Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos.
El Consejo Municipal de Altamira, participaron los consejos de González y Aldama y, en Tampico capacitaron a los de Ciudad Madero, detalló el IETAM.
El Instituto Electoral señaló que el contenido del curso es sobre los Registros de Candidaturas, pero consideran de igual forma impartir sobre las etapas del registro de candidaturas, el Sistema Nacional de Registro (SNR) y la documentación necesaria.
Así como el procedimiento de recepción de solicitudes de registro en los consejos municipales, requisitos para ser integrante de ayuntamientos, además de los principios de paridad, homogeneidad y alternancia de género.
Menciona que, en su momento, los Consejeros Municipales Electorales recibirán la capacitación sobre sustitución de candidaturas y la publicidad de los nombres de las y los candidatos registrados.
Foto:  El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)
+++++++++++++++++++

Presentan avances del Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano
Guadalajara.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, en esta entidad, presentó los avances del Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano (Pofmet).
En rueda de prensa, dijo que se trata de una de las estrategias más viables y sustentables para lograr disminuir índices de contaminación atmosférica, mejorar la calidad del aire, reducir las altas temperaturas, reforzar la salud física y mental de los ciudadanos, mejorar el paisaje, entre otros beneficios.
Indicó que es un instrumento trascendental para el área metropolitana de Guadalajara, "ya que nos va a ayudar a recuperar calidad ambiental en el tema de calidad del aire, en el tema de un buen manejo del arbolado, de criterios tan importantes en el siglo XXI como la biodiversidad y la resiliencia frente al cambio climático".
Manifestó que es un instrumento que va a ser utilizado por todos los que viven en el área metropolitana de Guadalajara.
Explicó que el levantamiento de información para el desarrollo del programa es desarrollado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y será usado como un instrumento de planeación urbana en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
Precisó que el Pofmet permitirá la correcta valoración, legislación, planeación, manejo y preservación de los árboles que se encuentran dentro del área metropolitana de Guadalajara.
Resaltó que servirá como instrumento de diagnostico en el que se detallen de las condiciones del arbolado, con tecnologías y equipos de última generación capaces de dar respuesta a interrogantes como: especies más susceptibles al smog, radiación calórica, capacidad de captura de carbono, entre otras.
Precisó que al identificar la problemática cualitativa y cuantitativamente se podrá incrementar la masa arbolada en el área metropolitana con el fin de cubrir el enorme déficit de áreas verdes, "esto luego de haber generado un listado de espacios potenciales para reforestación con las especies adecuadas para cada lugar".
Destacó que se pretende crear insumos base para mejorar la legislación del patrimonio forestal urbano y generar propuestas de políticas públicas en materia de arbolado urbano, de acuerdo a la situación actual de la ciudad y así formar un ambiente de cooperación intermunicipal en materia de manejo forestal metropolitano.
Puntualizó que la cobertura arbórea del área metropolitana de Guadalajara se podrá determinar a través de imágenes satelitales de muy alta resolución, mientras que el inventario de arbolado se hará a través de censos por cada municipio.
Señaló que uno de los compromisos del Pofmet es reforzar las capacidades de los municipios para el manejo de arbolado urbano, así como impulsar la creación de una Norma Ambiental Estatal para el manejo de arbolado urbano en el estado.
"El arbolado debe de ser visto como no sólo plusvalía y mejor temperatura, sino como la posibilidad de tener mejor calidad de vida y aire en una ciudad muy sana".
Pie de foto.- El Pofmet beneficiará a una población aproximada de cuatro millones 212 mil 653 habitantes del área conurbada en una superficie de 687 kilómetros cuadrados.

Breves
1.-Fortalece infraestructura IMSS con 
    nueva clínica en Nacajuca, Tabasco
Nacajuca, Tab.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió hoy una nueva Unidad de Medicina Familiar en Nacajuca, Tabasco, y avanza en la estrategia de fortalecer su infraestructura mediante la construcción y operación de 12 hospitales y 40 unidades médicas en la actual administración, con una inversión de 18 mil 700 millones de pesos.
El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48, que tuvo un costo superior a los 85 millones de pesos en obra y equipamiento, y beneficiará a más de 50 mil derechohabientes de la zona centro del estado de Tabasco.
Con la puesta en marcha de esta clínica en Nacajuca, explicó el funcionario federal en un comunicado, se otorgarán alrededor de 120 mil consultas al año; cuenta con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de enfermería; sala de Rayos X, estancia para la toma de muestra sanguínea, farmacia y área de urgencias que da servicio las 24 horas del día, todo el año.
El titular del Seguro Social destacó que esta inversión se acumula con otras mejoras en instalaciones y en equipo en el estado, y suma alrededor de 266 millones de pesos en lo que va de esta administración.

2.-Catean rancho de hermano del 
    exsecretario de seguridad  de Veracruz 
Xalapa.- Con base en una orden judicial, fue cateado el rancho La Cartuja, en el municipio de Naolinco, el cual está a nombre de Miguel Bermúdez, hermano de Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública estatal durante el gobierno de Javier Duarte, con un valor documentado de 40 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que las autoridades aseguraron el rancho, en cuyo interior fueron incautados también armas, cartuchos útiles, diversos envoltorios con hierba verde, al parecer marihuana, entre otros, y animales exóticos (10 equinos, 8 llamas, 4 perros, 2 gatos, 20 gansos y 3 pavorreales).
Agregó que el gobierno estatal recuperará todos los bienes que fueron extraídos del erario púbico por el ex gobernador Javier Duarte y que se encuentran a nombre de familiares y exfuncionarios.
Expuso que cuenta con abogados en Europa, en donde rastrearán las cuentas que contienen los miles de millones de pesos que desaparecieron del erario público.
Sobre esta propiedad, ubicada en el municipio de Naolinco, se presume que fue construida con dinero del erario público, consta de cinco casas, tres edificios de uso general, una capilla, lienzo charro, cancha de futbol, de bádminton, de cricket, lago artificial, caballerizas, zoológico con animales exóticos e invernadero.

3.- Alcaldes y diputados de Sonora 
    buscarán reelección desde su cargo 
Hermosillo.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) determinó que quienes ocupen presidencias municipales y diputaciones locales en Sonora y busquen la reelección no requerirán separarse del cargo.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEyPC aprobó por unanimidad ese criterio, tomando como referencia resoluciones de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Las y los servidores públicos que se encuentran en ejercicio y pretendan participar en elección consecutiva, no requerirán separarse de su cargo cuando se encuentren en la contienda, señala el acuerdo aprobado.
El 1 de julio próximo habrá elecciones locales en Sonora para renovar 72 alcaldías y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputaciones de mayoría y 12 de representación proporcional y por primera vez se permitirá la reelección en esos puestos.
En las resoluciones del Tepjf y el TEE inaplicaron los preceptos en relación a la porción normativa que exige la separación del cargo para contender por un cargo de elección popular en elección consecutiva, establecida en la legislación.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts