Exigen Vecinos parar construcciòn irregular en la colonia residencial Zacatenco de GAM

jueves, marzo 01, 2018

·        Clausuran obras para manifestar su descontento ante los desarrollos inmobiliarios; traerán consigo crisis de servicios, aseguran
·        Pide diputada Ana Juana Ángeles Valencia explicar el Proyecto Lindavista Norte del grupo ENKSA y Mozaiko Lindavista de Proyecto Urbano INVEST-MENTS
·        Destaca que las obras se realizan sobre un espacio funerario de los primeros pobladores de Zacatenco

Vecinos de la delegación Gustavo A. Madero exigieron a las autoridades capitalinas declarar Moratoria Urbana por la realización de dos proyectos inmobiliarios irregulares en la colonia Residencial Zacatenco.
Con una clausura simbólica de las obras, los vecinos afectados manifestaron su descontento ante el crecimiento inmobiliario en la zona, que de concretarse traerá consigo una crisis en el abasto de agua potable, problemas de movilidad e inundaciones por incapacidad de las redes de drenaje.
A nombre de los vecinos, Martha Patricia Martínez Solano, explicó que se trata de dos mega desarrollos inmobiliarios: el Proyecto Lindavista Norte, del Grupo ENKSA, el cual se ubica sobre avenida Acueducto y se registra bajo tres direcciones, Acueducto número 60 lote B,  número 610 y número 650, donde se construyen 241 departamentos; y Mozaiko Lindavista de Proyecto Urbano INVEST-MENTS, donde se edifican 308 departamentos ubicados en avenida Acueducto s/n y Cienfuegos 1077.
Martínez Solano precisó que las inmobiliarias ofertan los más de 500 departamentos de lujo en 2 millones 600 mil pesos, lo que derivará en el aumento del impuesto predial y el incremento por el pago de servicios, con lo que los vecinos se verán obligados a emigrar de la ciudad.
Además, señaló que los proyectos provocarán que más de mil 500 personas lleguen a la colonia Residencial Zacatenco, generando mayor tráfico en el área, lo que pretenden solucionar con el recorte de banquetas para la ampliación a cuatro carriles de circulación.
Esta situación, manifestó la vecina, es un atentado en contra de los derechos de los peatones y pondrá en riesgo la vida de los más de mil estudiantes que pertenecen a tres escuelas aledañas.
A eso se suma, agregó Martha Patricia, el ecocidio por la tala de 35 mil metros cuadrados de área verde, lo que hasta el momento no se ha subsanado.
Por su parte, el vecino y estudiante de arquitectura de la UNAM, Arturo Huerta Pérez, explicó que junto con pobladores del lugar, entregó oficios a distintas dependencias, entre ellas a la delegación, donde se pide respetar el uso de suelo de la zona; mediante otro documento, se solicita al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda declarar moratoria urbana; a Tanya Müller se le requiere la manifestación de impacto ambiental sobre la obra y la cantidad precisa de árboles talados y, por último, al titular del INAH informar sobre el estado que guardan los restos encontrados en los terrenos, los cuales son reconocidos por el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación como Zona Patrimonial.
Los vecinos adelantaron que ya recabaron más de mil firmas para solicitar la clausura de los proyectos en tanto las autoridades no respondan a sus demandas.
Acompañada del diputado Paulo César Martínez López, la diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia exigió a las autoridades delegacionales, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la de Seguridad Pública locales, así como a las autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dar a conocer los permisos y explicar las irregularidades por la construcción de más de 500 departamentos sobre patrimonio histórico.
Ana Juana Ángeles Valencia denunció que los proyectos se realizaron sin haber consultado con anterioridad a la ciudadanía, sin dar a conocer los estudios de impacto ambiental y, además, las construcciones se edifican sobre patrimonio histórico, pues en el lugar fueron descubiertas 145 osamentas prehispánicas, las cuales de acuerdo con el INAH, tienen una antigüedad de más de dos mil 500 años.
El descubrimiento arqueológico, agregó la diputada de Morena, corresponde a un espacio funerario donde se encontraron restos óseos de niños, hombres y mujeres que poblaron Zacatenco, una de las primeras aldeas de la Cuenca de México.
Ángeles Valencia precisó que desde enero de 2017 presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, un informe sobre los departamentos que se empezaron a ofertar en la zona y, aunque el exhorto fue aprobado, ya transcurrió más de un año sin que las autoridades respondan las demandas ciudadanas y del Legislativo.
El Punto de Acuerdo se volvió a presentar esta semana y dentro de la solicitud, la legisladora pide conocer la Manifestación de Impacto Ambiental, así como un informe sobre las labores de mitigación por los daños generados hasta la fecha. 
Ángeles Valencia manifestó su apoyo a los vecinos y se comprometió a continuar insistiendo ante las autoridades para que éstas asuman su responsabilidad y no antepongan sus intereses monetarios a las necesidades de los maderenses, pues en la zona ya existe una carencia de servicios públicos, los cuales colapsarían ante la construcción de megadesarrollos.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts