Mundo// Detienen a Carles Puigdemont en Alemania

domingo, marzo 25, 2018

Detienen a Carles 
Puigdemont en Alemania
*El expresidente catalán fue trasladado a una cárcel de la ciudad de Neumuenster.

Berlín.-Agentes de la policía alemana trasladaron al ex presidente catalán Carles Puigdemont a la prisión alemana de la norteña ciudad de Neumuenster, tras su detención en una autopista del norte de Alemania, cuando cruzaba la frontera en carro desde Dinamarca.
Puigdemont fue trasladado en una camioneta policial al reclusorio desde una comisaría cercana a la frontera de Alemania con Dinamarca, donde fue arrestado en un operativo de la policía alemana en cooperación con la policía nacional de España.
Fuentes oficiales alemanas informaron que Puidgdemont está detenido a la espera de que "muy probablemente mañana lunes" comience su proceso de su extradición a España.
La Fiscalía general del norteño estado federado alemán de Schleswig-Holstein, se encargará de estudiar la orden europea contra Puigdemont.
Las leyes alemanas facilitarían la extradición del ex presidente catalán de Alemania a España porque existen delitos similares en la ley alemana a los que se le reprochan a Puigdemont en España, según fuentes jurídicas españolas.
El ex presidente catalán, reclamado por España desde finales del año pasado en que fijó su residencia fuera de España, aunque no acudió a una convocatoria de la justicia española, fue arrestado este domingo en el marco de una orden de detención europea reactivada por un juez ibérico.
Puigdemont fue detenido después de cruzar la frontera en carro desde Dinamarca a Alemania, en momentos en que transitaba por una carretera en dirección hacia la ciudad de Hamburgo, con rumbo final a su residencia, en la localidad de Waterloo, Bélgica.
El arresto se produjo justo a las 11:19 horas locales (10:19 GMT), en un punto de la autopista A7, precisó el vocero de la Policía de lo Criminal del puerto de Kiel, Uwe Keller.
Según el semanario alemán "Focus" los servicios españoles de inteligencia avisaron a las autoridades alemanas del ingreso de Puigdemont en territorio alemán.
Foto. Detenido el expresidente catalán. 
++++++++++++++
Trump asegura que la construcción
del muro comenzará de inmediato
*Indicó que la obra podría ser un proyecto del Pentágono.

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que los mil 600 millones de dólares aprobados por el Congreso para la construcción y reconstrucción de bardas fronterizas son sólo el depósito inicial para su muro, el cual sugirió podría ser un proyecto del Pentágono.
"Se puede hacer mucho con los mil 600 millones para construir y arreglar el muro fronterizo. Este es sólo un enganche. El trabajo comenzará inmediatamente. El resto del dinero vendrá", señaló Trump esta mañana en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El presupuesto aprobado por el Congreso y promulgado recientemente por Trump incluyó 641 millones de dólares para la construcción de 33 millas de nuevas bardas y diques en la frontera, pero no para el propuesto muro de concreto que promueve del presidente.
En un tuit separado, Trump ligó la construcción del muro con el presupuesto militar y con la defensa Nacional.
"Gracias a los 700 mil  y 716 mil millones de dólares para reconstruir nuestras fuerzas armadas, se van a crear muchos empleos y nuestras fuerzas armadas son nuevamente ricas", escribió.
"Construir un Gran Muro, con drogas (veneno) y combatientes enemigos entrando a nuestro País, todo es sobre Defensa Nacional. ¡A construir el MURO a través de M!", añadió en aparente alusión con las fuerzas militares de Estados Unidos.
Trump también reiteró su acusación de que los legisladores demócratas  abandonaron a los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). "Recuerden DACA, los demócratas los abandonaron (pero yo no)", apuntó.
El mandatario estadunidebse decidió el pasado 5 de septiembre pasado terminar con el DACA a partir del 5 de marzo de 2018, sin embargo su orden fue bloqueada por dos jueces de San Francisco y Nueva York.
El caso deberá dirimirse primero en la Corte de Apelaciones del noveno circuito, luego que la Suprema Corte de Justicia rechazó una moción del Departamento de Justicia para ignorar al Tribunal de Apelación
Los recursos para las bardas y diques forman parte de una asignación de mil 600 millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidas mejoras tecnológicas, reparación de bardas existentes, barreras secundarias y peatonales, aunque no incluyó dinero para más espacios de detención migratoria.
El lenguaje del presupuesto establece con precisión que las barreras físicas corresponden a bardas y diques, pero no al muro de concreto propuesto por el presidente. De hecho la construcción de las bardas había sido contemplado desde la Ley de Bardas Seguras del 2006.
A pesar de ello, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Sanders, señaló en una declaración que el pacto presupuestal incluía "100 millas de nuevas construcciones para el muro fronterizo".
Foto. Donald Trump iniciará la construcción del muro fronterizo.
++++++++++++++

Breves
1.- Más de un millón de personas marchan
     contra las armas en EEUU 
Washington.-Más de un millón de estadounidenses de todas las edades, cansados de los tiroteos y matanzas en escuelas, se lanzaron este sábado a las calles de Washington y otras ciudades para exigir la adopción de controles más rígidos de acceso a las armas de fuego.
Las marchas fueron convocadas y organizadas por jóvenes estudiantes contra la constante violencia por armas, que deja unos 30 mil muertos cada año en el país.
Pero multitudes de adultos se sumaron, en lo que ya se considera una de las mayores protestas en al menos una generación.
Fuentes ligadas a la organización de la protesta dijeron a la cadena NBC que en Washington se reunieron al menos 800.000 personas. En Nueva York, marcharon unas 175.000 personas, según el alcalde Bill de Blasio, que advirtió en Twitter: "Estos estudiantes cambiarán Estados Unidos".
Centenares de marchas se registraron en ciudades como Nueva York, Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Houston, Miami, Nashville y Los Ángeles, entre muchas otras, así como en Londres, Reino Unido, y varias ciudades de Canadá.
Los oradores más ovacionados en Washington fueron los sobrevivientes del tiroteo del mes pasado en una secundaria en Parkland, Florida, donde 14 estudiantes y tres adultos murieron.

2.-Kushner cabildeó para exentar a México
    de aranceles impuestos por Trump: NYT
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó paquete presupuestario aprobado por el Congreso sin repetir su demanda de que México deba pagar el muro, lo que representó un avance en el cabildeo de Jared Kushner, el yerno y consejero del presidente estadunidense. 
Te acuerdo con el diario The New York Times, Kushner le pidió al Trump abstenerse de mencionar el muro, además de presionar  para que eximiera al México de los nuevos aranceles de acero y aluminio, y para renegociar, en lugar de destruir, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Es verdad: Jared ha sido una influencia positiva. Nuestro diálogo no se limita a la Casa Blanca. Sin embargo, si no tuviéramos ese diálogo con Kushner, la relación sería mucho peor " dijo Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en Washington, de acuerdo al diario. 
De acuerdo con el NY, los aliados de Kushner y del gobierno mexicano han trabajado para mantener una relación que se ha tensado por los enfrentamientos entre Donal Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el muro, que han llevado a la suspensión, en dos ocasiones, de viajes del mexicano a Washington.
Apuntó que el yerno de Trump ha trabajado por establecer una agenda con Luis Videgaray respecto a varios temas, entre ellos la seguridad. 
Además, señaló que durante una visita a México del secretario de Seguridad Nacional, 

3.-Cataluña sin nuevo presidente 
    tras detención de independentistas
Madrid.- El Parlamento catalán suspendió este sábado la investidura de un nuevo presidente regional por el encarcelamiento del candidato independentista Jordi Turull tras un duro golpe judicial contra la cúpula separatista que sitúa Cataluña en un nuevo bloqueo político.
El viernes, el juez que instruye el intento de secesión de octubre inculpó a 25 líderes separatistas, 13 de ellos por rebelión, decretó cárcel preventiva para cinco, elevando a nueve el número de políticos presos, y emitió órdenes de captura contra seis independentistas en el extranjero.
Uno de ellos es el expresidente regional Carles Puigdemont, cesado del cargo por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre, que se encontraba este sábado a punto de abandonar Finlandia de vuelta a Bélgica, donde reside actualmente.
La policía finlandesa recibió la orden de arresto y confirmó la activación el procedimiento de extradición, pero a media jornada no podía confirmar si el expresidente fugado se hallaba aún en el país.
"Finlandia ha recibido una euroorden de arresto de un ciudadano español que visita" el país, por lo que se activará "el procedimiento normal de extradición", indica un comunicado de la Oficina nacional de investigación (NBI) finlandesa, refiriéndose a Puigdemont.

0 comentarios:

Popular posts