Mundo / Expulsión de diplomáticos es un gesto provocador: Rusia

lunes, marzo 26, 2018

Expulsión de diplomáticos es un gesto provocador: Rusia

*Diplomacia rusa: "se dejaron llevar por Londres sin ponerse a reflexionar sobre las circunstancias de lo que ha ocurrido"

 

La expulsión de diplomáticos rusos por parte de una veintena de países, es un "gesto provocador" y "esta decisión inamistosa no quedará sin respuesta", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Lo anterior luego que catorce países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Canadá y Ucrania, anunciaron ayer lunes la expulsión de cerca de 90 diplomáticos por el caso del ex agente doble envenenado en Inglaterra Serguei Skripal.

"Este gesto provocador de pretendida solidaridad con Londres revela la continuidad de una política de confrontación destinada a agravar la situación", sostuvo Moscú, después que Estados Unidos se sumó a una veintena de países aliados de Londres en la expulsión de unos 114 diplomáticos rusos, muchos de ellos acusados de espionaje, como respuesta al envenenamiento de un exagente doble en el Reino Unido.

Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra el exagente Sergueï Skripal y su hija, ocurrido a inicios de marzo en Salisbury, Reino Unido, en un atentado que el gobierno británico atribuye a Rusia.

El paso más enérgico lo dio la Casa Blanca, que ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos -incluyendo 12 que trabajan en la representación ante la ONU-, a los que acusó de ser "oficiales de inteligencia".

Además, el presidente Donald Trump determinó el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle, en el noroeste del país, a raíz de su proximidad con la base de submarinos de Kitsap y de la base de la gigante aeronáutica Boeing.

Los 12 rusos que actúan en la representación ante la ONU y otros 48 destinados en Washington y Nueva York tienen plazo de una semana, hasta el 2 de abril, para abandonar el territorio estadounidense.

- Acción en bloque -

Un alto funcionario dijo a la prensa en la Casa Blanca que la determinación de Trump representa la mayor expulsión de funcionarios rusos de territorio estadounidenses, incluyendo medidas similares cuando aún existía la Unión Soviética.

En diciembre de 2016, el gobierno del entonces presidente Barack Obama expulsó 35 diplomáticos rusos por la alegada injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales en que Trump resultó vencedor.

En una nota oficial, la Casa Blanca apuntó que la medida había sido tomada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN y asociados alrededor del mundo".

En tanto, en Bulgaria el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que "de forma concertada, 14 países de la Unión Europea decidieron expulsar diplomáticos rusos".

Tusk añadió que "no se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días".

Alemania, Francia y Polonia expulsaron hasta ahora cada uno a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania a tres, al tiempo que Italia, España, Albania, Dinamarca y Holanda a dos diplomáticos.

También anunciaron expulsiones los gobiernos de Rumanía, Letonia, Estonia, Finlandia, Suecia, Croacia, Macedonia, Noruega y Hungría, cada uno de los cuales expulsó un diplomático.

Canadá expulsó a cuatro diplomáticos rusos, y Ucrania a 13. A estos se suman a los 23 ya expulsados antes por Reino Unido.

Por su parte, el gobierno de Islandia anunció este lunes que no enviará autoridades a la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Fútbol, que se disputará en Rusia este año.

En un mensaje al Parlamento británico, la Primera Ministra Theresa May apuntó que su gobierno encontró "enorme solidaridad de nuestros amigos y asociados en la Unión Europea, la OTAN, y en América del Norte".

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, saludó la "respuesta extraordinaria de nuestros aliados".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reiteró ante la presa que el gobierno ruso no tuvo ninguna responsabilidad en el atentado contra Skripal y su hija.

"Lamentamos esta decisión que explican por el caso Skripal. Ya lo dijimos y lo repetimos: Rusia nunca tuvo y no tiene nada que ver en este caso", declaró.

Por su parte, el embajador ruso ante Estados Unidos, Anatoli Antonov, dijo a la prensa de su país que la medida anunciada este lunes es un "golpe cuantitativo y cualitativo" y "reduce lo que quedaba de las relaciones ruso-estadounidenses".

De acuerdo con las autoridades británicas, el ataque contra Skripal y su hija fue realizado con el agente neurotóxico Novichok, que, según afirmó, solamente es producido en Rusia.

La existencia de este programa fue revelada en los años 1990 por Vil Mirzayanov, un químico ruso refugiado en Estados Unidos, que asegura que los agentes tóxicos fueron creados en la década de los 80 por científicos soviéticos.

Pie de Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia.

 

BREVES

1.- Tribunal rechaza recursos de defensa de Lula

El tribunal en segunda instancia que condenó al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años de cárcel por corrupción rechazó este lunes los recursos presentados por la defensa y lo dejó a un paso de la cárcel, aunque el exmandatario cuenta con un salvoconducto hasta el 4 de abril.

Los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4) desestimaron por unanimidad los recursos presentados por los abogados de Lula y le abrieron así las puertas de la cárcel.

No obstante, Lula no podrá ir preso hasta el próximo 4 de abril, cuando la Corte Suprema tiene previsto analizar un "hábeas corpus" presentado por la defensa y que alega que el encarcelamiento no puede concretarse hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores.

 

2.- Kim Jong Un visita China: medios

Un miembro del gobierno de Corea del Norte llegó el lunes a Pekín por ferrocarril, informaron medios de prensa japoneses, alentando especulaciones según las cuales el viajero sería el líder Kim Jong Un.

La agencia de noticias Kyodo, citando fuentes a las que únicamente describió como conocedoras del tema, subrayó que el propósito de la visita sería mejorar los vínculos entre Corea del Norte y China.

Kim nunca hizo un viaje oficial al extranjero desde que asumió el poder en reemplazo de su padre en 2011, y las relaciones de Corea del Norte con China --su único aliado diplomático y principal socio comercial-- pasan momentos difíciles debido al apoyo de Pekín a las sanciones de la ONU contra Pyongyang debido a sus programas nuclear y de misiles.

Ninguno de los medios de prensa estatales de China o Corea del Norte se hicieron eco de alguna visita de un funcionario norcoreano.

 

3.- Autoridades de EEUU investigan a Facebook por filtración de datos

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) confirmó que investiga a la firma tecnológica Facebook tras la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios a la consultora política Cambridge Analytica.

"La FTC se toma muy en serio los recientes informes de prensa que han generado una preocupación sustancial sobre las prácticas de privacidad de Facebook. Hoy, la FTC confirma que ha abierto una investigación no pública sobre estas prácticas", indica un comunicado de la comisión.

El firmante, el director interino de la Comisión, Tom Pahl, destacó que la agencia se compromete a usar "todas sus herramientas" para proteger la privacidad de los consumidores y que la primera de ellas es la "acción coercitiva" contra compañías que no cumplen sus promesas en ese ámbito o que infringen las leyes.

Pahl desgranó que la FTC actúa contra firmas que no cumplan con el acuerdo "Escudo de Privacidad" ("Privacy Shield"), que regula las transferencias de datos entre la Unión Europea y EE.UU., y contra las que emprenden "actos injustos" que dañan a los consumidores al violar el Acta de la agencia.

Rob Sherman, responsable de privacidad de Facebook, dijo a la cadena financiera CNBC que la tecnológica está "firmemente comprometida a proteger la información de la gente" y que aprecia la "oportunidad de responder a las preguntas" que puedan tener las autoridades estadounidenses.

Hace apenas una semana, después de que saliera a la luz la polémica filtración, versiones de prensa apuntaban que la FTC estaba investigando si Facebook violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a Cambridge Analytica en 2014.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts