Mundo/// Putin revela las nuevas armas nucleares de Rusia previo a elecciones

jueves, marzo 01, 2018

Putin revela las nuevas armas 
nucleares de Rusia previo a elecciones
*Durante uno de sus discursos más belicoso en años, el mandatario ruso afirmó que un nuevo misil podría alcanzar casi cualquier punto del mundo.

Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló una serie de armas nucleares del país en uno de sus discursos más belicosos en años, y afirmó que un nuevo misil podría alcanzar casi cualquier punto del mundo y evadir un escudo antimisiles de fabricación estadounidense.
Putin habló antes de una elección el 18 de marzo que, según las encuestas, debería ganar fácilmente. También dijo que cualquier ataque nuclear contra alguno de los aliados rusos sería considerado como una agresión, por lo que tendría una respuesta inmediata.
No estaba claro si tenía en mente a un aliado de Moscú en particular, como Siria, pero sus comentarios parecieron una advertencia para Washington a no usar armas nucleares tácticas.
Sus comentarios fueron recibidos con escepticismo en Washington, donde funcionarios arrojaron dudas sobre si Rusia ha añadido nuevas capacidades a su arsenal nuclear más allá de lo ya conocido por las agencias militares y de inteligencia.
El Pentágono, que recientemente anunció una renovada política nuclear en parte por la postura belicosa de Moscú, dijo que no estaba sorprendido por la presentación de Putin.
"Hemos estado observando a Rusia desde hace mucho tiempo. No nos sorprende", dijo la portavoz del Pentágono Dana White. "Estas armas que están siendo discutidas han estado en desarrollo desde hace mucho tiempo", agregó en una sesión informativa, sin abordar las reivindicaciones específicas de Putin.
El gobierno del presidente Donald Trump acusó a Moscú de violar un tratado de la Guerra Fría que prohibió los misiles balísticos convencionales lanzados desde tierra, nucleares y crucero, del rango de 500 a 5.500 kilómetros.
"El presidente Putin confirmó lo que el gobierno de Estados Unidos ha sabido desde el principio, y que Rusia había negado: Rusia ha estado desarrollando sistemas de armas desestabilizadoras durante más de una década en violaciones directas de sus obligaciones en tratados", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Putin respaldó su fuerte retórica con material audiovisual sobre los nuevos misiles rusos que fue proyectado en una pantalla gigante durante una conferencia en Moscú ante la elite política del país.
"No han tenido éxito en contener a Rusia", dijo Putin, en referencia a las potencias occidentales. "Ahora necesitan tener en cuenta una nueva realidad y entender que todo lo que hemos dicho hoy no es una farsa", declaró.
Entre las nuevas armas que según Putin se están desarrollando o están listas para ser usadas se encuentra un nuevo misil balístico intercontinental "con gama prácticamente ilimitada", capaz de atacar a través de los polos Norte y Sur y de evitar cualquier sistema de defensa antimisiles.
Foto.Putin habló antes de una elección el 18 de marzo que, según las encuestas, debería ganar fácilmente.
+++++++++++++
Puigdemont retira "provisionalmente" su candidatura
 por Cataluña y demanda a España ante ONU
*Aseguró que esta decisión permitiría que el gobierno catalán esté encabezado por el independentismo, y que se ponga fin a la intervención del Estado español a la Generalitat.

Bruselas.-"Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré. Tengo plena confianza de que ganaremos. Y que un día, espero que bien pronto, podré volver a Cataluña como un hombre libre", dijo Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, anunció ayer jueves que deja la candidatura para reelegirse en el cargo, y en su lugar acepta la propuesta para que Jordi Sánchez sea investido por el Parlamento catalán.
En un mensaje en video emitido desde Bruselas, el líder independentista anunció también que abogados internacionalistas pusieron una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra el Estado español, por presuntas violaciones a los derechos humanos en Cataluña.
En su mensaje, Puigdemont explicó que ya comunicó al presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, que retira "provisionalmente" su candidatura y que se proponga a su número dos en la lista de Juntos por Cataluña, Jordi Sánchez.
"Jordi representa como nadie los valores de Juntos por Cataluña. Es un hombre de paz, y es un hombre injustamente encarcelado en una prisión española", manifestó.
Aseguró que esta decisión permitiría que el gobierno catalán esté encabezado por el independentismo, y que se ponga fin a la intervención del Estado español a la Generalitat, mediante la aplicación del artículo 155 constitucional.
"Esta es la única manera de que se pueda acordar un nuevo gobierno. Un gobierno que respete la voluntad del pueblo de Cataluña", abundó.
"Ahora Madrid no tendrá ninguna excusa para continuar con la ocupación de nuestras instituciones. Ninguna excusa para que Madrid ignore nuestra voz", expresó.
A pesar de la decisión de Puigdemont, la incógnita sobre la formación del gobierno catalán continúa toda vez que Sánchez está en prisión por delitos relacionados con el proceso independentista de octubre pasado.
La declaración de independencia del 27 de octubre fue la causa de que fueran abiertos los procesos judiciales contra Puigdemont y los demás miembros de su gobierno.
Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, era el responsable de la movilización independentista y el 16 de octubre ingresó en prisión por presunta sedición, por una manifestación contra una operación policial contra el proceso independentista en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.
Puigdemont anunció que al tiempo que dejaba paso a Sánchez, iba a convocar la creación de las instituciones de la República Catalana, para avanzar en el camino a la independencia.
El mensaje se dio horas después de que el Parlamento catalán, con el voto mayoritario de los diputados independentistas le legitimara para volver a someterse como candidato a la Generalitat, conforme al procedimiento surgido de las elecciones del 21 de diciembre.
Foto: Carles Puigdemont expresidente de de la Generalitat de Cataluña.
++++++++++
Breves
1.- Trump reta al Congreso de EU
     a no tener miedo de la NRA
 Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, se distanció ayer de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), con la que mantenía una estrecha relación —entre otras cosas gracias a los 30 millones de dólares que donó a su campaña electoral— y animó al Congreso a que apruebe "cuanto antes" un proyecto de ley que no gustará nada al poderoso "lobby", que financia la campaña de muchos legisladores para que veten leyes contras las armas.
En una reunión en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas, Trump mostró su apoyo a aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos bajo la ley federal de Estados Unidos, una propuesta a la que la NRA se opone con fiereza.
"Sé que esto no es algo popular para la NRA, pero lo diré. Ahora mismo tienes que esperar a tener 21 para comprar una pistola, pero puedes comprar el tipo de arma que se usa en los tiroteos de las escuelas con 18 años", lo que "no tiene sentido", opinó, en alusión al rifle semiautomático que se regaló por su mayoría de edad Nikolas Cruz, con el que mató a una decena de compañeros de la escuela de Florida de donde fue expulsado por mal comportamiento.


2.- Corea del Sur y EU examinan 
     posible diálogo con Corea del Norte
 Washington.-El presidente Moon discutió con Trump el resultado de los viajes de las delegaciones de alto nivel de Corea del Norte a las ceremonias de apertura y clausura de Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y la oferta de diálogo de Pyongyang.
Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in y Estados Unidos, Donald Trump examinaron hoy los detalles para un posible diálogo con la vecina Corea del Norte sobre su polémico programa nuclear, informó la presidencia surcoreana.
En una conversación telefónica, el presidente Moon discutió anoche con Trump el resultado de los viajes de las delegaciones de alto nivel de Corea del Norte a las ceremonias de apertura y clausura de Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y la oferta de diálogo de Pyongyang.
"Los dos líderes acordaron continuar sus esfuerzos para mantener el impulso para el diálogo Sur-Norte, que puede conducir a la desnuclearización de la Península Coreana", informó la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae sobre la conversación telefónica.
En un comunicado, la Presidencia precisó que la plática entre Moon y Trump duró aproximadamente 30 minutos y que en ella los líderes examinaron las opciones posibles para la celebración futura de negociaciones con Corea del Norte, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.
"El presidente Moon le dijo al presidente Trump que planea enviar un enviado especial a Corea del Norte, quien corresponderá la visita del enviado especial de Corea del Norte, Kim Yo-jong, y confirmará los detalles de los temas discutidos durante una visita de la delegación de Corea del Norte a Corea del Sur", indicó la declaración.

3.- Tony Blair avisa de que solo quedan
     "semanas" para frenar el "brexit"
Londres.-El ex primer ministro británico Tony Blair, opuesto al divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), declaró hoy que solo quedan "semanas" para intentar revertir el "brexit", y pidió para ello que los líderes comunitarios ofrezcan a Londres una alternativa sobre inmigración.
El antiguo líder de los laboristas y jefe del Gobierno británico entre 1997 y 2007 insistió desde la capital de las instituciones comunitarias en que la ruptura entre Londres y Bruselas puede evitarse con un "plan integral sobre el control de la inmigración" en el conjunto de la UE.
En su opinión, el referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en el proyecto comunitario de junio de 2016 evidenció que la Unión debe reformarse y los líderes del bloque europeo tienen ahora la responsabilidad de ofrecer una alternativa para esquivar el "callejón sin salida" del "brexit".
La ruptura sería dañina a ambos lados del canal de la Mancha, pues "debilitaría la posición y el poder de Europa en todo el mundo" y "reduciría la efectividad del mercado único", al prescindir de uno de los principales motores económicos de la UE, y aumentaría la presión competitiva entre Londres y Bruselas, consideró Blair.
El ex primer ministro británico se expresó así en una conferencia en el foro de pensamiento Centro de Política Europea, un día antes del discurso sobre el "brexit" que pronunciará mañana la jefa del Gobierno británico, Theresa May, tras reunirse hoy en Londres con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts