Observaciones a Ley de Alcaldías, la perfecciona: Suárez del Real

jueves, marzo 01, 2018

*La mayoría de las observaciones son de procedimientos y no de facultades

Lino Calderón 
 
Respecto de las observaciones que el jefe de Gobierno, a través de la Consejería Jurídica, realizó sobre la Ley de Alcaldías, el coordinador de la Mesa en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, manifestó que se trata de observaciones de procedimientos y no de facultades.
 En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que en modo alguno el Ejecutivo trata de enmendar la plana, más bien, dijo, son observaciones para precisar y enriquecer la Ley de Alcaldías.
 Suárez del Real dio a conocer que de las 54 observaciones realizadas por la Consejería Jurídica, seis son atendibles, tres de ellas al cien por ciento y tres se deben armonizar con el texto.
 El diputado de Morena señaló que el resto de las observaciones no pueden ser procedentes porque el texto al que hacen referencia es necesario para que las primeras administraciones de las alcaldías tengan en sus manos un instrumento claro, puntual y preciso.
 Esas observaciones agregó el legislador, se plantean por considerar al texto como reiterativo, sin embargo, expuso, al ser la Constitución de la Ciudad muy abundante en el tema de las alcaldías, de la misma forma, la Ley de Alcaldías debe reiterar las facultades y las obligaciones de los alcaldes y concejales.
La Ley mencionada, puntualizó Suárez del Real, tiene un carácter pedagógico para que los nuevos integrantes de las alcaldías tengan un órgano de gobierno que dé certeza en su aplicación.
Respecto del salario de los concejales, tema sobre el cual el Ejecutivo realizó observaciones, el legislador explicó que no existe error alguno, pues en el Presupuesto de Egresos 2018, que se aprobó en diciembre pasado, ya se garantiza el estipendio de 10 concejales, para 16 delegaciones, durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre), por lo que sí hay viabilidad financiera.
El diputado de Morena adelantó que se espera llegar a un feliz acuerdo con la Consejería Jurídica, pues ésta participó en las 15 mesas donde se tomaron acuerdos para la redacción e incluso, revisión del dictamen.
Por lo tanto, manifestó que con las observaciones el jefe de Gobierno expresa su buena voluntad para pulir un instrumento que se generó mediante el consenso y abierto a las opiniones de las diferentes fuerzas políticas.
Suárez del Real concluyó que las observaciones se tienen que desahogar y se debe tener listo el dictamen en los primeros días del mes de abril, para que el texto se encuentre publicado antes de que los aspirantes a las alcaldías salgan a campañas.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts