“El Koala”, presunto asesino del periodista Javier Valdez

martes, abril 24, 2018

"El Koala", presunto asesino
 del periodista Javier Valdez

Tijuana, BCS.-Heriberto Picos Barraza, "El Koala" a quien se le relaciona con Dámaso López "El Minilic", fue detenido el lunes pasado en Tijuana por su presunta participación en el asesinato del periodista y fundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas.
La noche del lunes, en un tuit en el que no dio más detalles, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida felicitó a elementos de la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República por la captura del presunto asesino del periodista y más tarde el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, confirmó la información a Ríodoce.
Según informó Sánchez Pérez a Ríodoce, "El Koala" fue detenido alrededor de las dos de la tarde en Tijuana, luego que un juez de control federal en Culiacán concediera una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el crimen de Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo del año pasado.
Luego fue conducido a la comandancia de la Policía Federal, ubicada a un costado de la base aérea militar ubicada en la frontera para su traslado a la Ciudad de México.
Según datos de la carpeta de investigación publicados por Ríodoce, "El Koala", es originario de San Javier, San Ignacio, tiene 26 años y forma parte de las células de Dámaso López, "El Minilic", quien se entregó en la garita de Calexico y actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos.
El titular de la FEADLE indicó a Ríodoce que el móvil del crimen de Javier Valdez está relacionado con información que publicó el periodista semanas previas a su asesinato.
Además, informó que los primeros indicios sólidos de la participación de "El Koala" se hallaron en junio de 2017, semanas después del homicidio.
Se supo que este sujeto iba manejando el automóvil Versa gris, utilizado para realizar el homicidio.
Sánchez Pérez dijo también que tendieron un cerco para capturar a Picos Barraza desde hace semanas, cuidando todas las formas para evitar una reacción violenta, mientras se buscaban más evidencias de su participación.
De acuerdo con Ríodoce, "El Koala" sería presentado ante un juez de distrito en Culiacán la madrugada de este martes, y se espera que tenga una primera audiencia este martes.
Previo al asesinato de Javier Valdez, en Sinaloa se desató una guerra entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López "El licenciado", por el control del Cártel de Sinaloa, luego que "El Chapo" fuera recapturado en enero de 2016.
La disputa provocó diversos enfrentamientos, hasta que en febrero de 2017 se registraron incursiones de gente armada en Villa Juárez, Navolato, a las que les siguió una guerra mediática.
Los hijos del "Chapo" enviaron una carta al periodista Ciro Gómez Leyva y por esos mismos días Dámaso López busca espacio en dos medios impresos de Sinaloa: Ríodoce y La Pared, a los que concedió entrevista vía mensajes telefónicos en los que se deslindaba del ataque que los "Chapitos" le atribuyeron. La entrevista por parte de Ríodoce, la hizo Javier, a quien habían buscado.
Los hijos del "Chapo" se enteraron de la entrevista a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara, petición que fue negada.
Según Ríodoce, luego buscaron a Javier porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió, por lo que optaron por seguir, en Culiacán y Mazatlán, al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso ocurrió el 19 de febrero.
El 15 de mayo, Javier fue asesinado de 12 balazos, a las 12:00 horas en la colonia Jorge Almada, a unas cuadras de la oficina de Ríodoce.
Desde entonces se han realizado protestas y manifestaciones en diferentes estados del país y el extranjero, con peticiones para que se investigara y castigara a sus asesinos de organismos nacionales e internacionales. (Con información de Ríodoce).


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts