Asesinan en Guanajuato a candidato a alcalde de Morena, señalan ensañamiento contra candidatos de Morena

viernes, mayo 11, 2018

*El candidato de Morena por la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato Remedios Aguirre fue asesinado, siendo el tercer homicidio contra un candidato en una semana.  
*La violencia volvió a tocar el viernes a los políticos mexicanos: por tercera vez en una semana, un candidato a un puesto de elección popular fue asesinado.

Remedios Aguirre, aspirante a alcalde de Apaseo el Alto en el estado de Guanajuato, en el centro de México, ha sido la última víctima mortal, informó la fiscalía estatal.
En un comunicado, esta dependencia indicó que una llamada al servicio de emergencias alertó de unas detonaciones con arma de fuego y cuando llegó la policía encontró el cuerpo sin vida de Aguirre, de 34 años, en el acceso a un parque ecológico del centro del municipio.
Ricardo Sheffield, candidato de su mismo partido —el izquierdista MORENA— a la gobernación del estado señaló en su cuenta de Twitter que Aguirre había sido hace años jefe de policía de ese municipio. "Su victoria era muy factible en las próximas elecciones", escribió. "No se entiende otra motivación que no sea política o de amedrentamiento para quitarle la vida".
Apaseo ha sido escenario de distintos actos de violencia, sobre todo robos de trenes y de combustible de oleoductos.
Más de una docena de aspirantes a alcaldes o a un escaño en asambleas estatales han sido asesinados en esta campaña electoral, la mayoría en el sureño estado de Guerrero.
El de Aguirre fue el tercer homicidio en una semana. El martes mataron a Abel Montufar, aspirante a la asamblea de Guerrero por el oficialista Partido Revolucionario Institucional y exalcalde de la localidad de Coyuca de Catalán. El domingo había sido asesinado un candidato a alcalde de Tenango del Aire, en el Estado de México.
Hombres armados se le aproximaron al candidato cuando avanzaba por la calle Valentín Gómez Farías, en la zona Centro de esta ciudad, le dispararon y después huyeron en un automóvil blanco con placas americanas.
Alma Alcaraz Hernández, secretaria general de Morena en el estado, confirmó el homicidio del candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto por la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por Morena-PT-PES.
El candidato a la gubernatura de Guanajuato de dicha coalición, Ricardo Sheffield Padilla, lamentó el asesinato de Aguirre y reprochó al Gobierno del Estado la inseguridad que prevalece en Guanajuato. "Nos encontramos consternados por ese hecho".
Las víctimas eran alcaldes, ex ediles, regidores, activistas, miembros de algún partido y funcionarios; el estado que presenta más homicidios es Guerrero
"Quien debe garantizar la seguridad del estado es el gobernador (Miguel Márquez), no hay ninguna otra persona responsable; no puede él voltear a ver a la Federación y voltear a ver a sus subordinados a quienes él tiene en el encargo. La verdad, nos duele lo que ha acontecido", expresó Sheffield.
Agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentran en ese lugar, mientras que policías estatales y militares recorren caminos vecinales y carreteras cercanas en busca de los responsables.
José Remedios Aguirre se había desempeñado como titular de Tránsito Municipal y director de Seguridad Pública en este municipio, en los periodos 2010 y 2013, y salió de la corporación policial por no haber pasado el examen de control y confianza. Era investigado por la Fiscalía estatal por el delito de homicidio de un hombre, ocurrido cuando se desempeñó con jefe de Tránsito, y por el que había logrado un amparo.

0 comentarios:

Popular posts