Economía/// CEO de gigante financiero 'hace clic' con López Obrador, según asesor

lunes, mayo 07, 2018

CEO de gigante financiero 'hace clic'
 con López Obrador, según asesor
*Larry Fink, quien preside al mayor administrador de fondos en el mundo, tuvo un encuentro con el presidenciable que fue calificado como "muy bueno" por Carlos Urzúa, nominado para la Secretaría de Hacienda por AMLO

Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, y Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición 'Juntos Haremos Historia', se reunieron este lunes en un encuentro calificado como "afable y extraordinario" por Carlos Urzúa, asesor del tabasqueño.
Fink, quien dirige la empresa estadounidense BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, tiene previsto reunirse con cuatro de los cinco candidatos presidenciales para los comicios del 1 de julio, dijo una persona familiarizada con el asunto.
BlackRock, que cuenta con extensos vínculos en México, establece relaciones con gobiernos "independientemente de las afiliaciones partidarias", dijo la compañía en un comunicado.
Fink se reunirá además con la administración de la filial de Citigroup en México —Citibanamex— y con clientes, socios comerciales y las cuatro principales campañas presidenciales, detalló el escrito.
Carlos Urzúa, quien en caso de que López Obrador gane la elección presidencial del próximo 1 de julio ocuparía la Secretaría de Hacienda, dijo a Reuters que la reunión en la que él también participó en la Ciudad de México se llevó a cabo en la mañana y duró una hora.
Urzúa describió el encuentro como muy bueno.
"Fue una reunión muy afable, entre otras cosas porque Larry Fink conoce extraordinariamente bien a México y es una persona con una visión no solamente empresarial, sino social", dijo Urzúa en un correo.
"Hubo un 'clic' inmediato entre ellos. Ambos salieron encantados de la reunión", aseguró.
BlackRock tiene pendiente la adquisición del negocio de gestión de activos de Citibanamex en México.
El equipo de Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al Frente' y quien marcha segundo de acuerdo con la encuesta de El Financiero, no quiso hacer comentarios sobre la reunión entre el aspirante y Fink, mientras que el equipo de la independiente Margarita Zavala, quien se ubica en cuarto lugar en la encuesta, dijo que se reunirán el lunes por la tarde.
Fink ha sido consistentemente optimista sobre las perspectivas del país. El inversor tomó una participación de 900 millones en la segunda fase del proyecto del oleoducto Los Ramones con la firma de capital privado First Reserve, y Marco Antonio Slim Domit, el hijo del hombre más rico del país, Carlos Slim, es uno de los miembros de la junta directiva de BlackRock.
Foto: Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock
++++++++++++++++++
El peso prácticamente borra 
sus ganancias de 2018
*La moneda mexicana tuvo  su segundo peor cierre en el año, sólo superado por el del 2 de enero, ante la incertidumbre por el TLCAN.

El peso mexicano inicio la semana con el 'pie izquierdo', al sucumbir ante al fortaleza del dólar en el mercado internacional, dentro de un contexto de esceptisismo al inicio de una nueva fase en las pláticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar interbancario cerró en 19.4520 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 2 de enero de enero, con lo que prácticamente el peso borró sus ganancias de lo que va del año.
El mejor momento del peso se dio hace menos de un mes, el 17 de abril, cuando cerró en 17.99 unidades por dólar, en el marco del optimismo generado por un posible principio de acuerdo en el TLCAN que a la fecha no se ha concretado. En ese momento la divisa mexicana tenía un avance de 8.4 por ciento.
Este lunes, el peso perdió 27.15 centavos, equivalente a 1.42 por ciento, con base en cifras publicadas por el Banco de México.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.75 unidades, cifra mayor a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex de 19.55 unidades.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.4795, mientras que el mínimo se reportó en 19.3605 unidades, en el mercado de mayoreo.
El peso mexicano acumula una caída de 4.39 por ciento en cinco sesiones consecutivas, situación que lo llevó a ocupar el tercer lugar como la moneda de peor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El primero y el segundo puesto fueron para el peso argentino y la lira turca, con retrocesos de 6.41 y 5.16 por ciento, en cada caso.
La moneda mexicana retrocedió afectada negativamente por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, a lo que se suman las declaraciones del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en el sentido de que las conversaciones en torno al TLCAN se podrían prolongar durante meses, de acuerdo con Bloomberg.
El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas, donde está incluida la moneda mexicana, gana 0.10 por ciento.
Los encargados de la negociación del TLCAN se reúnen a partir de este lunes en Washington para intentar llegar a un acuerdo para su modernización.
Una de las fechas clave para la modernización del pacto comercial se encuentra el próximo 1 de junio, cuando vence el plazo dado por la administración de Trump para exentar a Canadá y México de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
En otro frente, la recuperación observada en el mercado petrolero contribuyó a suavizar el retroceso de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas subió 1.45 por ciento a 70.73 dólares por barril, cerrando por encima de los 70 dólares pro primera vez desde 2014; mientras que el tipo Brent aumenta 1.74 por ciento a 76.17 dólares.
Los precios del crudo se vieron favorecido por factores de carácter geopolítico, derivados de las tensiones relacionadas con Irán.
En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días y con vencimiento para el próximo 6 de agosto, la demanda fue de 190 millones de dólares, la cual superó en 1.9 veces a los 200 millones de dólares finalmente colocados.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.45 unidades. El soporte más cercano se encuentra en 18.6 pesos en el mercado de mayoreo.
Foto: El peso mexicano pierde más su valor 
+++++++++++++++++

Breves 
1.- Infonavit presenta el 
     programa Cambiavit
Con el objetivo de que los derechohabientes del Infonavit tengan oportunidad de cambiar su vivienda mejorando sus condiciones de crédito, el gobierno federal presentó el programa "Cambiavit".
En conferencia de prensa, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que "los acreditados podrán cambiar de casa o hacer cambios a su casa". Agregó que Cambiavit, "tiene el potencial de servir a millones de trabajadores que ya son acreditados del Instituto y cuya situación laboral o familiar ha cambiado desde que obtuvieron su hipoteca".
Subrayó que durante la actual administración se han buscado más y mejores opciones de vivienda para los trabajadores, siendo una de ellas cambiar de casa y mejorar sus condiciones de crédito.
Dijo que Cambiavit está disponible desde este lunes en el portal del Infonavit, con una oferta de cinco mil viviendas que irá creciendo en el tiempo.
A su vez, el director general del Infonavit, David Penchyna, indicó que se trata de un nuevo pilar del crédito que otorga esa Institución, y los acreditados podrán cambiar de casa o hacer cambios a su hogar.
"Tiene el potencial de servir a millones de trabajadores que ya son acreditados del Instituto, y cuya situación laboral o familiar ha cambiado desde que obtuvieron su hipoteca", indicó.
Explicó que esta nueva solución de vivienda, presentada como un programa de movilidad hipotecaria, tendrá en principio un universo de 1.7 millones de acreditados.

2.- Pemex firma contratos para extracción de
      hidrocarburos en el Golfo  de México 
Petróleos Mexicanos firmó cuatro contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, uno con Shell, otro con las empresas Chevron e Inpex y dos de manera individual. Se trata de bloques en aguas profundas del Golfo de México, licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la ronda 2.4.
De este modo, Pemex se consolida como un socio confiable, atractivo y competitivo, que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones del entorno petrolero internacional. Las alianzas fortalecen su potencial para mantener la plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable.
Los contratos fueron firmados por el director general de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla; el director de Shell en México, Alberto de la Fuente; la directora de Chevron México, Evelyn Vilchez, y por parte de Inpex México, el director general Ryo Manabe.
Petróleos Mexicanos está aprovechando así las ventajas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para formar nuevas alianzas. Los cuatro nuevos contratos permitirán explorar de manera conjunta en aguas profundas, donde la empresa productiva del Estado ha demostrado capacidades técnicas y operativas, ahora compartiendo riesgos tecnológicos y financieros.
Asimismo, Pemex avanza así en su estrategia para complementar su portafolio exploratorio y cumplir con sus metas de incorporación de reservas en el mediano y largo plazos, de acuerdo a lo planteado en su Plan de Negocios 2017-2021.

3.- Existen retrasos en las transferencias
      electrónicas tras hackeo a la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que siguen los retrasos en las transferencias electrónicas tras un presunto hackeo registrado el pasado viernes.
Es importante que guarden sus comprobantes para respaldar los movimientos, "si no llega el dinero va a estar protegido y no lo va a perder", agregó.
"En este caso cuando haya este tipo de fallas o retrasos, que no se le vaya a cobrar de ninguna manera intereses por fallas en el sistema y que no se hayan reflejado los pagos", dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

0 comentarios:

Popular posts