Economía/// Tianguis Turístico Mazatlán se posiciona como el mejor de la historia

miércoles, mayo 09, 2018

Tianguis Turístico Mazatlán se 
posiciona como el mejor de la historia

La edición 43 del Tianguis Turístico Mazatlán 2018 obtuvo resultados satisfactorios y se posicionó como el mejor evento en la historia de la feria, logrando más de 44 mil 714 citas de negocios.
En conferencia, el director general del Consejo de Promoción Turística (CPTM), Héctor Flores Santana, señaló que la realización del evento enfrentó grandes retos en su concepción y producción, pero al final fue un éxito.
Durante el tianguis participaron 935 empresas compradoras, de las cuales 358 fueron nacionales y 577 internacionales; mil 514 compradores, 778 nacionales y 736 internacionales.
En los tres días del evento, se promovió la diversidad de atractivos y productos turísticos del país, más allá de sol y playa; los compradores también se interesaron en turismo de cultura en 65 por ciento, naturaleza 43 por ciento y aventura 37 por ciento, entre otros.
De los 64 países asistentes, destacaron Aruba, Australia, Croacia, Ermiratos Árabes Unidos e Irlanda, que no tuvieron presencia en el Tianguis de Acapulco, mientras que 10 por ciento de los compradores por primera vez van a comercializar destinos mexicanos.
Con respecto al tianguis del pasado año, se tuvo un crecimiento de 18 por ciento en citas de negocios, con una expectativa de que se concreten 41 por ciento, mientras que se estima que 39 por ciento fueron concretadas durante el tianguis.
Se contó con la presencia de 11 aerolíneas de primer nivel como Lufthansa, Alemania; West Jet, Canadá; China Southern Airlines, China; Iberia, España, entre otras y la asistencia de nueve socios comerciales: Apple Leisure Group, Estados Unidos; Transat, Canadá; Grupo Barceló, España, y TUI, Reino Unido.
A esta lista se suman las agencias de Viajes de Brasil, CVC; Beijing Global Tours Internacional, China; Globalia, España; Vidatur mayorista de viajes; Perú, entre otras.
De los resultados de negocios, destacó una fuerte participación de compradores estratégicos: 395 compradores, 41 países provenientes y de China se contó con la asistencia de 12 interesados.
Del programa Viajemos Todos por México se concretó la participación de 29 operadores turísticos nacionales; 217 prestadores de servicios locales de 30 estados que nunca habían asistido al tianguis; tres mil 38 citas de negocios concretadas y un incremento de 40 por ciento de ventas estimado.
Por parte del proyecto Conéctate al Turismo, se lograron 20 grandes compradores, 203 proveedores, 904 reuniones de negocios realizadas y una expectativa de negocios por 110 millones de pesos.
De igual forma, se realizó una encuesta de evaluación del Tianguis Turístico  y tras entrevistar a 193 compradores y 192 expositores, se determinó que casi el 80 por ciento de los compradores representaba a agencias de viaje y operadores turísticos, 39 y 37 por ciento, respectivamente.
Turismo de sol y playa, cultural, naturaleza y aventura fueron los principales productos buscados por los compradores y ofrecidos por los expositores.
La mayoría de los compradores tenía por objetivo obtener información sobre diversos destinos y productos, y cerrar negocios, mientras que los expositores querían promocionar productos y destinos y cerrar negocios.
En general, los compradores y expositores calificaron de bueno a excelente el evento, que fue evaluado como el mejor tianguis, comparado con otros años en todos los aspectos.
Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa, expresó que al ver los resultados del Tianguis Turístico no le cabe duda de que este debe seguir itinerante.

Agradeció la oportunidad de que ahora Mazatlán es un nuevo destino internacional en México, tras el paso del evento y la rehabilitación del lugar, que abarcó a restaurantes, el malecón, el Centro Histórico, entre otros.
Foto: Tianguis Turístico de Mazatlán uno de los mejores.
+++++++++++++++ 

Peso cierra con mínima pérdida 
tras alza en precio del petróleo
En la jornada de este miércoles el peso cerró con pocos cambios con respecto a la sesión de ayer, mostrando una depreciación mínima de 0.03 por ciento, para cotizar alrededor de 19.58 pesos por dólar.
De acuerdo con Banco Base, luego de que el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 19.70 pesos por dólar durante las operaciones overnight, el peso frenó sus pérdidas gracias a una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, así como a un incremento en los precios del petróleo, lo que favoreció la demanda por divisas de países productores de crudo.
Entre las monedas que más se apreciaron en la sesión de hoy se encuentran la corona noruega que avanzó 0.77 por ciento, mientras que el dólar canadiense ganó 0.74 por ciento.
En el mercado de materias primas, el precio del WTI cerró con un incremento de 3.03 por ciento, al cotizar en 71.15 dólares por barril, alcanzando un máximo de 71.36 dólares por barril, nivel no visto desde noviembre de 2014.
Respecto al alza en el precio del petróleo, la institución financiera expuso que ello se debe a la expectativa de una caída en la producción petrolera de Irán, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con ese país, a lo que se suma la publicación del reporte semanal de producción e inventarios de la EIA.
Dicho reporte mostró que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 2.2 millones de barriles durante la semana pasada, tras lo cual la cotización del WTI alcanzó su nivel más alto en la sesión.
A pesar de los mayores precios del hidrocarburo, el peso no ha observado una corrección a sus pérdidas más recientes, debido a que sigue afectado por otros factores.
Por un lado, las divisas de economías emergentes mostraron una depreciación generalizada, y al ser el peso una de las divisas emergentes más líquidas, se eleva la probabilidad de que siga perdiendo en el corto plazo.
Por otro lado, con relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las noticias más recientes siguen indicando que los equipos de los tres países continúan trabajando para concluir la renegociación lo más pronto posible.
No obstante, la incertidumbre es mayor con el paso de los días, pues en caso de que no haya avances significativos antes del viernes 18 de mayo, será difícil que el Congreso de Estados Unidos tenga tiempo para aprobar los cambios al acuerdo comercial.
De no concretarse avances en la renegociación la siguiente semana, es probable que el tipo de cambio siga presionado al alza, acercándose al nivel de 20 pesos por dólar.
Por otra parte, en la mañana se publicó en México la inflación de abril que se ubicó en una tasa interanual de 4.55 por ciento, moderadamente por debajo de las expectativas, gracias a que el índice general de precios mostró un retroceso mensual de 0.34 por ciento, el mayor para un mes de abril en registro.
Dicho descenso de la inflación se concentró en la primera quincena de abril, cuando la inflación quincenal mostró una disminución de 0.35 por ciento gracias a una reducción en tarifas eléctricas y en el precio del gas, que pertenecen al componente no subyacente de la inflación, es decir, al grupo de bienes cuyos precios muestran mayores variaciones.
En este escenario, el dólar libre se mantuvo hasta en 19.92 pesos a la venta en bancos de la Ciudad de México respecto al cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 18.45 pesos.
Foto: El peso mantiene una caída relativa 
+++++++++++++

Breves
1.-Todos los temas están en la mesa 
   de negociación del TLCAN: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que "todos los temas" están en la mesa de negociación mientras las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuaban este miércoles.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Guajardo, se reúnen esta semana en Washington en busca de un acuerdo sobre el TLCAN tras más de ocho meses de negociaciones.
Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas para el sector automotor, luego de presiones de Washington para que éstas generen más empleos e inversiones en Estados Unidos.
"Obviamente para resolver realmente un tema se tiene que ir más o menos en grupos de temas (...) Pero todos los temas están en la mesa", dijo Guajardo a periodistas.

2.- Inflación se desaceleró 
     en abril a 4.55%: Inegi
En abril de este año, los precios al consumidor presentaron un descenso de 0.34 por ciento, el primero luego de 10 meses al alza, con lo cual la inflación general a tasa anual ligó cuatro meses a la baja y se ubica en 4.55 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta disminución mensual en la inflación se debe sobre todo a la baja en las tarifas eléctricas por el subsidio por la temporada de calor, de gas LP y servicios turísticos, entre otros.
Así en el cuarto mes del año la inflación registró su primer retroceso (0.34 por ciento menos), tras 10 meses al aza, y con ello la inflación anual disminuyó de 5.04 por ciento en marzo a 4.55 por ciento, la menor desde febrero de 2017, y ligó cuatro menos a la baja desde 6.77 por ciento al cierre de 2017, que fue su mayor nivel en 17 años.
El organismo comparó que en abril de 2017, la inflación mensual registró un alza de 0.12 por ciento y en su comparación anual fue de 5.82 por ciento.

3.- Proceso electoral comienza a
     pegar al tipo de cambio: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que el proceso electoral del país ya se está comenzando a reflejar en la visión de los inversionistas internacionales.
En el marco de la inauguración de la 28 Convención de Aseguradores, el dirigente empresarial refirió que la apreciación de los inversionistas globales respecto a la próxima elección está manifestándose en el tipo de cambio, donde el dólar ha ganado un mayor terreno frente al peso.
Si bien destacó que acontecimientos internos como el proceso electoral están teniendo un reflejo en la paridad cambiaria, la apreciación del dólar también está relacionada a un fortalecimiento generalizado de esa moneda en el mundo.

0 comentarios:

Popular posts