Estados/// Autoridad ambiental atiende varamiento de ballena sei en Ensenada, BC

jueves, mayo 10, 2018

Autoridad ambiental atiende varamiento
 de ballena sei en Ensenada, BC

Ensenada, BC..- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en seguimiento a reporte ciudadano de la línea de emergencias 911, atendió el varamiento de un ejemplar muerto de ballena sei ocurrido en la Bahía de Todos Santos, en Ensenada, Baja California.
En un comunicado, la dependencia informó que, tras el reporte, se activó el Comité de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y con el apoyo de personal de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos, A.C., así como de Contacto Salvaje, realizaron recorridos en el litoral de la mencionada playa.
Indicó que los restos del ejemplar fueron ubicados en la playa conocida como "El Ciprés", consistiendo en una hembra juvenil de ballena Sei o también conocidos como rorcual de sei o ballena boreal (Balaenoptera borealis), de nueve metros de largo, de aproximadamente seis toneladas de peso, la cual es una especie poco común de encontrar en las aguas de esa región del Pacífico.
Durante la revisión del organismo, no se encontraron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocadas por artes de pesca (redes), que pudieran determinar que su muerte fue originada por causas antropogénicas.
Sin embargo, en la parte dorsal se detectaron marcas de -al parecer- dientes de depredadores, lo que pudiera sugerir que su muerte fue provocada por causas naturales o depredación.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre del XXII Ayuntamiento de Ensenada, B.C., en apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se procedió a dar disposición final del organismo.
Añadió que se llevó a cabo una sepultura in situ, para evitar posibles afectaciones a la salud humana.
La especie de Ballena Sei se encuentra bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.
Su rango de distribución es muy amplio, abarcando todas las aguas del mundo, incluyendo la región subártica y subantártica.
Foto: El varamiento en la bahía De todos los Santos en BC
++++++++++

Rinden homenaje póstumo a tres 
militares fallecidos en Guerrero
Chilpancingo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindió un homenaje póstumo a los tres militares fallecidos durante una agresión que sufrieron el pasado 8 de mayo, en las inmediaciones del Rancho "El Pozo", en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente de Guerrero.
En el patio de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo, acompañado del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se solidarizó con la familia de los tres militares que murieron cumpliendo con su deber en la búsqueda del bienestar de los mexicanos.
Dijo que no se deben permitir las acciones reprobables de las que ahora son testigos, pues son una afrenta directa a las instituciones nacionales y a todo el Estado mexicano.
En representación del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, Granados Gallardo precisó que tres soldados más resultaron heridos y confió en su pronta recuperación.
Manifestó que no hay calificativos para aquellas personas que agreden a quienes sirven con honor a los mexicanos.
Aseguró que los militares saben el peligro y las dificultades a las que se enfrentan, pero están conscientes de que en México, hoy más que nunca se requiere de sus Fuerzas Armadas, mujeres y hombres en uniforme militar.
"Nos encontramos de luto, porque valientes mexicanos con honor y lealtad han entregado sus vidas a la patria, y otros corriendo el mismo riesgo resultaron con lesiones graves", aseveró.
El jefe castrense dijo que se deben redoblar esfuerzos para alcanzar la seguridad que merecen todas las familias mexicanas.
A nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, externó también el más sentido pésame a las familias de los tres militares caídos, y les manifestó que no estarán solos, pues se les apoyará en todo lo que sea necesario.
Granados Gallardo puntualizó que se actuará con lo que la Ley dicta en el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas, con el fin de que en coordinación con las autoridades civiles, se dé con los responsables.
Foto: Merecido homenaje a soldados abatidos en Guerrero. 
+++++++++++++++
Breves 
1.- Coahuila prepara festejos por 
     el Día Internacional de los Museos
Saltillo.- Presentaciones artísticas, culturales y recreativas, así como la conferencia "Los Retablos Virreinales en Coahuila", son parte de las actividades que se realizarán en los 13 museos del gobierno del estado, como parte de la conmemoración del "Día Internacional de los Museos", a celebrarse el viernes 18 de mayo.
El subsecretario de Museos e Historia, Andrés Mendoza Salas, señaló que la plática magistral, que tendrá lugar a las 11 de la mañana, del citado día, en un lugar aún por definir en Saltillo, estará a cargo del historiador Arturo Villarreal, coordinador de Patrimonio de esta dependencia.
Refirió que en el marco a esta celebración, el miércoles 16, a partir de las 10:00 horas se pondrá en marcha la nueva ruta del Centro Histórico, también de Saltillo, que iniciará en la explanada de la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
Mendoza Salas añadió que bajo el lema "Coahuila, origen de la Revolución", el historiador Arturo Villarreal, guiará a los participantes a los sitios donde tuvieron lugar enfrentamientos históricos dentro del movimiento armado.
Entre estos espacios se encuentran los que se suscitaron entre tropas del General Francisco Coss contra las de Victoriano Huerta en esta entidad.
El subsecretario de Museos e Historia añadió que en un recorrido de aproximadamente dos horas se estarán visitando inmuebles que habitaron personajes de aquella época en el perímetro del Centro Histórico de la Capital del Estado

2.-Cine móvil ecológico y autosustentable
     se presenta con éxito en Jalisco
Guadalajara.- La gira Primavera con Cine Móvil ToTo se presenta con éxito en comunidades de Jalisco, del 1 al 13 de mayo, con la proyección de 10 películas con energía eléctrica generada a través de bici-generadores pedaleados por el público.
Tras su recorrido por tierras hidrocálidas, la Gira de Primavera de Cine Móvil ToTo, arribó a bordo de la "Totoneta" al estado de Jalisco, en donde se ha dado a la tarea de visitar 10 comunidades para continuar con su labor de acercar el cine mexicano a comunidades vulnerables de todo el país.
Se trata de funciones gratuitas y ecológicas para promover la sustentabilidad, el desarrollo cultural y la creación de nuevos públicos, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ).
Indicó que niños y adultos de las localidades de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Teocaltiche, Jalostotitlán, Tepatitlán de Morelos, Ameca, Tecolotlán, Tuxpan, Pihuamo y Mazamitla han podido disfrutar de una película mexicana de corte reciente, ficción o documental.
Las películas son proyectadas en algún espacio público de la comunidad, las funciones son gratuitas y para todo el público.
Cabe destacar que no se trata de una función de cine convencional, previo a la película se realizan actividades recreativas con los niños y niñas de la zona, quienes además se encargan de generar la electricidad para que la película se pueda visualizar.
Esto a través de bici-generadores, en los que cada pedaleo cuenta para tener una función exitosa y sobre todo ecológica.
Para Diego Torres, fundador de esta propuesta cultural socio-ambiental sin fines de lucro, es motivo de expectativa saber cómo van a recibir estas nuevas comunidades a la gira de primavera.

3.-Industriales del tequila garantizan 
    abasto de agave para producir bebida
Guadalajara.- La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) aseguró que el agave plantado en el territorio que comprende la Denominación de Origen del Tequila (DOT) garantiza el abasto a la industria para los próximos años.
En un comunicado, el presidente de la CNIT, Rodolfo González González, indicó que de acuerdo a datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) la producción del año 2017 alcanzó los 271 millones de litros a 40% Alc. Vol.
"La oferta de la materia prima y la demanda que surge de la Industria Tequilera en la actualidad se encuentra en un punto de equilibrio con plantaciones que al inicio del año 2018 ascendían a 79.6 millones de agaves de 5 años o más, lo que representa un incremento del 15 por ciento comparado con las plantaciones de esas edades en 2017", dijo.
Recalcó que, de acuerdo a estadísticas que soportan la suficiencia de agave, no existe justificación alguna para que el precio de la materia prima supere cinco veces su costo producción.
Tal como lo reconoció el Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco A.C. y además, "la especulación y desinformación que ha propiciado el alza de los precios, impacta la categoría a nivel internacional".
González González citó que al cierre del 2017 las exportaciones del Tequila registraron un incremento de 7.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, con un total de 213.3 millones de litros a 40% Alc. Vol. Que fueron exportados a más de 120 países.

0 comentarios:

Popular posts