INAUGURAN ACTIVIDADES DEL 14° ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE JUVENTUD

viernes, mayo 04, 2018

INAUGURAN ACTIVIDADES DEL 14° ENCUENTRO NACIONAL DE TITULARES DE JUVENTUD
*En el marco del encuentro se firmó un convenio de colaboración y coordinación en beneficio de la juventud del estado de Oaxaca.

"Las juventudes de México siempre nos contagian con su audacia y creatividad, su espíritu innovador y sus ganas de transformar en favor de un destino más justo y más promisorio para el país", señaló el secretario de Desarrollo Social al inaugurar en el estado de Oaxaca, el 14° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud.
Por ello, destacó, resulta fundamental impulsar espacios como el presente, en que se coordinan los esfuerzos que en materia de juventud realiza la federación, las entidades, y en esta edición, los municipios y la sociedad civil a través del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas de Juventud (CONSEPP).
La suma de esfuerzos de estos actores, comentó, permitirá seguir construyendo un México más próspero, una Nación más plural, con más oportunidades y libertades, y un rumbo claro para integrarse de lleno al siglo XXI, con visión de futuro y con bases sólidas para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse plenamente.
"Debe ser de esta forma para que México sea un país donde las y los jóvenes, sin importar su origen, identidad o condición, pueden estudiar, emprender, participar y construirse un porvenir más próspero, pues es este sector poblacional, la mayor fortaleza que tiene el país para hacer frente a sus grandes desafíos", enfatizó.
Falta mucho por hacer, concluyó, pero estoy seguro en este Encuentro se generarán las propuestas y soluciones en beneficio de los jóvenes mexicanos, porque la juventud es más que un sector de la población, la juventud es esperanza, es rebeldía, es imaginación, pero también es amor a nuestra gente y amor a México.
Por su parte, el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, informó que este Encuentro, representa una oportunidad para fomentar el intercambio de buenas prácticas, definir acciones y compartir estrategias puntuales que coadyuven a posicionar a las juventudes mexicanas como agentes de cambio y transformación.
En el estado, pronunció, se cuenta con políticas públicas efectivas para los jóvenes en materia de educación, empleo y participación, ejemplo de ello es el programa de Sí al estudio y sí al empleo, a través del cual se busca que las y jóvenes continúen en la academia mientras adquieren experiencia profesional desde la formalidad.
"Ahora, no basta con presentarlas y compartirlas con sus homólogos, su trabajo también es el de llevarlas a sus estados con sus gobernadores e impulsar las más adecuadas a sus realidades. Esta, es sólo una base sólida de donde vamos a poder arrancar, pero que no tiene un límite sobre el impacto a los jóvenes", comentó
En tanto, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) indicó que en México hay 38.7 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años, un grupo etario que tiene la capacidad de cambiar el rumbo del país sólo si se les respalda con instituciones sólidas y políticas públicas que atiendan sus necesidades específicas.
Por lo anterior, expreso, es que mediante la coordinación institucional se generan grandes espacios como el presente, destinados al trabajo colaborativo y a generar sinergias con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ) para combatir los rezagos que aquejan a las y los jóvenes de las 32 entidades de la República Mexicana.
De tal forma, agregó, el Encuentro parte de la premisa de que cada región cuenta con sus particularidades, de que las realidades de las juventudes son heterogéneas y por ello, buscaremos en este espacio soluciones adecuadas a cada contexto, la clave está en atender la diversidad de cada estado y sus experiencias en juventud.
"En esta décimo cuarta edición del Encuentro buscaremos dinamizar la mística de trabajo con un sello particular para conocer y reconocer todo lo positivo que cada uno de los titulares realiza en sus estados de origen, y adecuar una política pública de juventud con mejores resultados en este último año sexenal", puntualizó.
Al concluir las intervenciones, los titulares del Imjuve y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), teniendo como testigos de honor al secretario de Desarrollo  Social y al gobernador de la misma entidad, firmaron un convenio de coordinación y colaboración en beneficio de las juventudes oaxaqueñas.

0 comentarios:

Popular posts