Mundo/// Trump amenaza a Irán si relanza programa nuclear

miércoles, mayo 09, 2018

Trump amenaza a Irán
si relanza programa nuclear
*El presidente Donald Trump aseguró que si Irán lo hace habrá consecuencias muy severas.
Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump amenazó este miércoles a Irán con "consecuencias muy severas" si relanza su programa nuclear, tras anunciar la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán. 
"Aconsejo a Irán a no relanzar su programa nuclear. Le aconsejo en forma muy vehemente" que no lo haga, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca previo a una reunión de gabinete.
Trump anunció este martes el retiro de Estados Unidos del acuerdo que las potencias (Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) firmaron con Teherán en 2015 tras dos años de negociaciones. 
El mandatario también anunció el restablecimiento de las sanciones contra Irán, que habían sido levantadas en el marco del acuerdo, bajo el cual la república islámica se comprometió a no dotarse de armas nucleares.
Tras el anuncio de Trump, el presidente iraní Hasan Rohani ofreció a los otros firmantes una corta ventana de negociaciones para salvar el pacto, y señaló que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límite".
El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este martes que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos.
"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.
Trump firmó una declaración que, en sus palabras, "empieza a reanudar las sanciones nucleares de Estados Unidos al régimen iraní", aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días. 
El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo". 
"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", alertó.
Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100 mil archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel. 
"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", alegó Trump. 
El mandatario también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.
Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos 
++++++++++++++++

OMS confirma nuevo 
brote de ébola en el Congo 
*La Organización Mundial de la Salud liberó un millón de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias, con el objetivo de detener la propagación del ébola en el Congo.
Bruselas.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un nuevo brote del virus del Ébola (EVD) en la República Democrática del Congo (RDC), el noveno desde su descubrimiento en el país en 1976. 
En un comunicado, la OMS informó que el nuevo brote se localizó en la localidad de Bikoro, en la provincia de Equateur, a orillas del lago Tumba, en la parte noroeste de la RDC, cerca de la vecina República del Congo, luego de la confirmación de dos casos con pruebas de laboratorio.
La máxima institución sanitaria global explicó que el Ministerio de Salud de la RDC le informó que dos de cada cinco muestras recogidas a cinco pacientes dieron positivo al ébola en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, por sus siglas en francés) en Kinshasa. 
"Al conocer los resultados de laboratorio, la OMS estableció su sistema de gestión de incidentes para dedicar por completo el personal y los recursos de toda la organización a la respuesta", destacó la declaración, publicada en la página web del organismo. 
La OMS, agregó, colabora estrechamente con el gobierno de la República Democrática del Congo para ampliar rápidamente sus operaciones y movilizar socios de salud utilizando el modelo de respuesta exitosa a un brote de EVD similar en 2017. 
"Nuestra principal prioridad es llegar a Bikoro para trabajar junto con el gobierno y nuestros socios para reducir la pérdida de vidas y sufrimiento relacionados con este nuevo brote de la enfermedad del virus del Ébola", afirmó el director adjunto de la OMS, Peter Salama. 
El primer equipo multidisciplinario formado por expertos de la OMS, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y la División Provincial de Salud viajó la víspera a Bikoro para fortalecer la coordinación y las investigaciones, justo después de que la RDC (antes Zaire), anunció el resurgimiento del virus.
Los nuevos casos fueron reportados desde la instalación de salud iIkoko Iponge, ubicada a unos 30 kilómetros de Bikoro, las cuales tienen una funcionalidad muy limitada y dependen de organizaciones internacionales para proporcionar atención y suministros, que a menudo se agotan. 
Para hacer frente al nuevo brote de ébola, la OMS planea desplegar epidemiólogos, especialistas en logística, médicos, expertos en prevención y control de infecciones, expertos en comunicaciones de riesgo y equipos de apoyo a la vacunación.
Foto: Enfermeras liberianas cargan el cuerpo de una víctima de ébola. 
+++++++++++++++
 
Breves
1.- Guardia Nacional de Mississippi se 
     suma a vigilancia en frontera con México
Nueva Orleans.-La Guardia Nacional de Mississippi informó que se sumará al despliegue convocado por el presidente Donald Trump para reforzar la vigilancia a lo largo de la frontera con México, con el envió de un regimiento.
"Aproximadamente 25 soldados serán desplegados durante tres semanas en apoyo a la Operación Guardián Support, un esfuerzo conjunto de la fuerza de tareas para llevar a cabo operaciones de seguridad a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos con México", señaló el cuerpo castrense en un comunicado.
Miembros de la Compañía C del Primer Batallón, 114º Regimiento de Aviación, con sede en Tupelo, realizarán una ceremonia de envío este viernes, precisó.
Mississippi, pasa a ser la sexta entidad en sumarse al despliegue de tropas en la frontera con México, después de Missouri, Texas, Nuevo México, Arizona y California.
La Guardia Nacional de Mississippi indicó que sus soldados "proporcionarán soporte de vigilancia aérea a la Oficina de Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos y a la Patrulla Fronteriza utilizando tres helicópteros Lakota UH-72.

2.- Irán cumple con acuerdo nuclear de 
    2015: Agencia Internacional de Energía
Bruselas.-La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán está cumpliendo plenamente todos los requisitos incluidos en el acuerdo nuclear firmado en 2015, el mismo del que Estados Unidos anunció su salida. 
"En referencia al momento actual, la AIEA puede confirmar que Irán está cumpliendo con todos sus compromisos nucleares", subrayó el director general de la AIEA, Yukiya Amano, ante la decisión de Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). 
El presidente Donald Trump anunció este martes la salida de Estados Unidos del JCPOA, el acuerdo firmado en esta capital el 14 de julio de 2015 por Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) -Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Francia- más Alemania. 
En un breve comunicado, Amano afirmó que la AIEA sigue de cerca los acontecimientos relacionados con el JCPOA, según lo solicitado por el Consejo de Seguridad y autorizado por la Junta de Gobernadores de la Agencia en 2015. 
El diplomático japonés recordó que la AIEA está verificando y supervisando el cumplimiento de Irán de sus compromisos relacionados con la energía nuclear en virtud del acuerdo de 2015.

3.- Afganistán es golpeado por sismo 
     de 6.2; afecta a India y Pakistán
Kabul.-Un fuerte sismo de magnitud 6.2 sacudió el norte de Afganistán a lo largo de su frontera con Tayikistán, afectando las partes de India y Pakistán, donde al menos 12 niños resultaron heridos. 
El movimiento telúrico ocurrió a las 10:41 GMT cerca de la frontera de Afganistán con Tayikistán en las montañas Hindu Kush, a 36 kilómetros al noroeste de Ishkashim, a una profundidad de 111.9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que monitorea los terremotos en el mundo.
El temblor sacudió la capital afgana, Kabul, aunque no hubo informes inmediatos de daños o víctimas fatales, sin embargo su intensidad se sintió en partes del norte de India, en los estados de Punjab, Haryana y Jammu y Cachemira, y así como en la capital paquistaní y la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa. 
Omer Mohammadi, un portavoz de la Oficina de gestión de desastres de Afganistán, informó que el fuerte sismo provocó sólo dos heridos, dos niños pequeños, afectados por el derrumbe de una parte del techo de su casa.
En Pakistán, en la ciudad de Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa, cerca de la frontera afgana, la gente salió a la calle en medio del temblor y se quedó fuera recitando versos del Corán, temiendo réplicas, según un reporte de la cadena Dawn News. 

0 comentarios:

Popular posts