Rebelión de productores de Chihuahua contra rancho Mormón

domingo, mayo 06, 2018

Rebelión de productores de 
Chihuahua contra rancho Mormón 
*Irrumpieron para destruir pozos de agua en la comunidad de Galeana 
Lino Calderón
 
Como parte de los efectos del cambio climático y la disputa por las escasas fuentes de agua ahora comienza a agudizarse en la comunidad de Galeana, en Chihuahua, tiene enfrentados a religiosos y campesinos que denuncian la construcción ilegal de pozos en los ranchos de la familia Lebarón.
Pedradas, disparos, destrozos y heridos de bala: de todo hubo en un enfrentamiento por el control de pozos de agua entre una comunidad mormona que encabeza la familia Lebarón y una organización de productores agrícolas conocida como El Barzón, en Chihuahua.
La disputa entre ambos grupos ocurrió en el rancho La Mojina, propiedad de la familia Lebarón, en el municipio de Galeana. Allí llegaron los barzonistas y habitantes del ejido Constitución para destruir los 12 pozos que, acusan, la familia Lebarón ha construido de manera ilegal.
Los barzonistas y ejidatarios llegaron al rancho como a las 5 de la mañana a bordo de camionetas. Eran aproximadamente 400 personas que entraron de manera ilegal y atacaron a los 60 trabajadores, aproximadamente, que se encontraban en el lugar, denunciaron los afectados.
En la trifulca resultaron heridas de bala tres personas, hubo daños a vehículos y en el rancho destruyeron una decena de pozos, maquinaria, equipo y cientos de árboles de nogal.
La disputa por el agua en Galeana comenzó hace un año.
El conflicto tiene como origen la supuesta sobreexplotación de un acuífero conocido como Cuenca del Carmen, ubicado en esta región.
Los barzonistas reclaman que el rancho de los Lebarón tiene 12 pozos, la mayoría ilegales, y que las autoridades nada han hecho para detener su operación.
Además aseguraron que no llegaron armados y que fueron los trabajadores del rancho quienes dispararon en su contra.
"Hubo balazos por parte de integrantes de la familia Lebarón y sus custodios, en contra de productores y productoras de la región de la cuenca hidrológica del Río del Carmen, quienes acudieron al lugar desarmados a realizar una inspección para documentar la explotación ilegal del agua", explicaron en un comunicado organizaciones de derechos humanos.
De acuerdo con Julián Lebarón, propietario del rancho y líder de la comunidad mormona, las personas que ingresaron a la propiedad de uno de sus familiares causaron daños por más de un millón de dólares.
Lebarón es un muy conocido activista que participó en el Movimiento por la Paz encabezado por el escritor Javier Sicilia, luego de que su hermano Benjamín Lebarón y un cuñado de éste, Luis Whitman, fueron asesinados en 2009.
En sus declaraciones sobre la irrupción en uno de los ranchos de su comunidad, Julián Lebarón aseguró que los ejidatarios y barzonistas no estaban dispuestas a dialogar, y para demostrarlo compartió un video.
En las imágenes se aprecia el momento en el que las personas, lideradas por los barzonitas, entran a la propiedad con más de 30 camionetas, y algunas comienzan a lanzar piedras. Lebarón entonces saca un arma y dispara al piso y al aire para amedrentarlos.
Lebarón dijo en una entrevista radiofónica que el gobierno de Chihuahua los decepcionó porque pidieron ayuda y no la obtuvieron. Aseguró que días antes del conflicto acudieron a la Secretaría de Gobierno de su estado para pedir protección porque los habían amenazado y las autoridades sabían lo que iba a suceder.
"Estamos totalmente decepcionados del gobierno del estado, no sabemos si ellos son cómplices de estos montoneros o nada más son incompetentes, pero definitivamente no están haciendo su trabajo", dijo.
César Jáuregui, titular de la Secretaría de Gobierno de Chihuahua, aseguró que el gobierno sí estaba enterado y sí tomó medidas preventivas, pero admitió que fueron rebasados por la multitud que irrumpió en el rancho.
"Eran tres patrullas, pero era de tal magnitud la fuerza de la multitud que acudió, que era imposible tener una situación ahí de deslinde en su momento, para diferenciar. Porque sí, la manifestación fue muy arbitraria, excesiva, muy abusiva, violentando disposiciones legales, interviniendo en propiedad privada. Y lo único que se hizo fue tratar de contener", dijo.
Después, los trabajadores del rancho La Mojina denunciaron que aparecieron en el exterior de sus casas mensajes con amenazas para que abandonaran el pueblo de Galeana. Dicen que ahora buscarán refugio en la colonia mormona de Lebarón.
Julián Lebarón aseguró que no es la primera vez que tienen este problema. En noviembre de 2017, relató, los barzonistas y ejidatarios llevaron a gente de la Comisión Nacional del Agua para que revisara los pozos. "Pero cuando les dijeron que no podían acreditar ningún fraude, y que todo se había hecho de manera legal, lo que hicieron fue invadir el rancho", aseguró.
Explicó que el terreno en el que actualmente viven aproximadamente 20 familias, lo compraron entre ocho hermanos en los años 60, y que originalmente era de 5 mil hectáreas.
"Nos quieren sacar simplemente con el espíritu de decirnos 'nada más nosotros vamos a producir y ustedes no porque son gringos o porque son extranjeros, y este tipo de lenguaje", expresó Lebarón.
El gobernador del estado, Javier Corral, aseguró que el conflicto entre El Barzón y la familia Lebarón será investigado. "Exigiremos que todo mundo cumpla con la ley y que nadie pueda irrumpir en la propiedad de otro, independientemente de que su causa sea justa", afirmó.
Corral dijo que la Comisión Nacional del Agua debe asumir su responsabilidad y revisar la legalidad de los pozos de la familia Lebarón.

"Nosotros vamos acompañar legalmente la exigencia de que se revise la explotación de estos pozos, que realmente se audite cómo fueron adquiridos, cuál es el mecanismo que les ha permitido hacer esta explotación", dijo.
A cinco días del enfrentamiento entre barzonistas y lebarones en el ejido Constitución, el representante de la familia, Julián LeBaron, sostuvo que no son mesas de diálogo lo que requieren, sino seguridad para regresar al rancho "La Mojina", por lo menos para sacar sus pertenencias.
Lo anterior, luego de que el gobernador Javier Corral ofreciera mediar entre las partes, al tiempo de señalar que la comunidad de LeBaron ha recurrido a influencias y 'chicanas' para explotar pozos sin permisos, mientras los habitantes de la zona carecen de agua para beber y hasta para bañarse.
LeBaron calificó la postura del mandatario de "irresponsable", ya que por un lado el Gobierno estaba enterado de lo que ocurriría, y por otro, ha dejado claro de lado de quién está.
"Es irresponsable. Como abogado que es debería saber que no tiene facultades para decidir si es algo legal o ilegal. El tema está en los tribunales, hay una separación de poderes y él básicamente se está poniendo de lado de unas personas, que a todas luces están haciendo las cosas mal.
Ya nos está diciendo de qué lado va a estar y es evidente que al lado de nosotros no, porque no hemos sentido ninguna protección ni representación (…) El gobernador está preocupado porque se le dijo en tiempo y forma, y no hicieron nada; por el contrario, dejaron que las cosas pasaran y nos destruyeron casi todo", enfatizó.
En este sentido, LeBaron indicó que aun cuando no tienen una cuantificación exacta de las pérdidas materiales, éstas suman más de un millón de dólares, sin embargo, su propia libertad vale más que eso.
"Fácil es más de un millón de dólares lo que se perdió, entre la quema de casas, destrucción de sistemas de riego, árboles y robo de vehículos, pero algo que no es cuantificable es la pérdida de nuestra libertad y este tipo de linchamientos. Por eso estamos solicitando medidas de protección. El gobierno nos prohíbe hacer justicia y defendernos por mano propia, pero tampoco nos apoya. Queremos hablar con la autoridad federal para que nos mande protección porque parece que el Estado es sólo un observador del caos", puntualizó.
Por otra parte, el entrevistado dijo que tienen cinco meses pidiendo la salida de Martín Solís, de la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que les parece increíble que a pesar de su historial, se mantenga allí.
"¿Cómo es posible que los líderes de este tipo de linchamientos estén dentro del Gobierno? ¿A dónde estamos llegando? No tenemos confianza para ir a atender nuestras cosas, es evidente de qué lado está la autoridad".
Cuestionado respecto al desmonte que los barzonistas aseguran que continúan realizando en el rancho en conflicto, LeBaron dijo que cuentan con los permisos para ello y que, por lo que se ve, más que un conflicto por el agua, éste podría ser por tierras y con tintes políticos.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts