BUSCA ZACATECAS CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DESTINOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

lunes, junio 04, 2018

BUSCA ZACATECAS CONVERTIRSE EN UNO DE LOS DESTINOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO
·         Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, dijo que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con diversos sectores de la industria turística para proyectar a su capital como la ciudad cultural más importante de México.


Durante un taller dirigido a los integrantes de la Red de Operadores y agencias de viajes de Turismo Cultural, el funcionario estatal dio a conocer nuevos productos que forman parte de la cadena de valor de la actividad turística y que puedan incorporarlos a sus catálogos de viajes.
Zacatecas, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con atractivos naturales, una gran riqueza arquitectónica y diversos sitios históricos para convertirse en una de los principales destinos culturales de nuestro país y hacer de este segmento turístico uno de sus importantes motores de desarrollo económico y social, consideró el secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte. 
El funcionario explicó que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con diversos sectores de la industria de Zacatecas para proyectar a su capital como una de las ciudades culturales más importantes de México y se convierta en un referente turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.
Eduardo Yarto ofreció un taller-presentación de nuevos productos turísticos, dirigido a los integrantes de la Red de Operadores y agencias de viajes de turismo cultural que forman parte de la cadena de valor de la actividad turística y puedan incorporarlos a sus catálogos de viajes, lo que fortalecerá la estrategia de apoyo a la comercialización de ese destino y aumentar la estadía y el gasto que realizan los turistas que visitan el estado.
Recordó que Zacatecas fue declarada por la UNESCO en 1993 como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y es un destino con un gran potencial para el mercado de turismo cultural, con una buena conectividad terrestre y aérea, y vuelos a Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José, Estados Unidos.
El estado cuenta con buena infraestructura hotelera, suman 5 mil  700 habitaciones, de ellas, 3 mil 500 se localizan en la ciudad capital.
El secretario de Turismo de Zacatecas dijo que el estado es rico en atractivos naturales y el reto es aprovecharlos y transformarlos en productos turísticos para atraer más visitantes nacionales e internacionales. Destaca la Sierra de Órganos, cuyos escenarios naturales sirvieron para grabar varios filmes del género western con el actor estadounidense John Wayne y la película "El cavernícola" en la que participó Ringo Star, entre otras.
Además de contar con cuatro zonas arqueológicas, una de ellas considerada como el primer vestigio del águila devorando la serpiente, que se estima se construyó 300 años antes de la "peregrinación mexica" hacia el centro del país para fundar Tenochtitlán.
Zacatecas tiene cinco Pueblos Mágicos; viñedos con reconocimiento internacional como es el caso del vino "Tierra Adentro", galardonado en el Concurso Mundial de Bruselas, Bélgica, uno de los festivales de cata de vinos y bebidas espirituosas más reconocidos internacionalmente; también tiene el Teleférico, inaugurado en 1979, por lo que está considerado como el más antiguo de México.
Yarto Aponte destacó que además de esta tradición cultural, Zacatecas obtuvo en el pasado Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 el reconocimiento en la categoría de "Diversificación del Producto Turístico", como el mejor destino de Romance, ya que tiene prestigio nacional e internacional para la celebración de bodas.
Abundó que la oferta museográfica del estado es muy amplia. Cuenta con varios museos importantes como "El Fuerte de Zacatecas", el museo de Arte Abstracto "Rafael Felguérez"; el Museo "Guadalupe"; el Museo "Pedro Coronel" y el Museo de las Máscaras "Rafael Coronel", localizado en el Ex Convento de San Francisco, que cuenta con una colección de más de once mil máscaras, y el Museo Zacatecano cuyo tema principal es la minería y la acuñación de moneda, actividad que en el pasado caracterizó a la economía local.
El Instituto de la Cultura de Zacatecas tiene registrados 13 festivales que se celebran a lo largo del año. Por su trascendencia nacional e internacional destacan: el Festival de Jazz y Blues; Festival de Día de Muertos, Festival de la Navidad; Festival del Barroco; Festival de la Gordita y la Tostada; Festival del Folclore y Festival Teatro de la Calle, además de exposiciones de pintura y conciertos musicales.
Eduardo Yarto puntualizó que con toda esta oferta cultural se cuenta con los elementos suficientes para proyectar al estado de Zacatecas como la ciudad cultural de México. Con el atractivo de que se suman los talleres de los reconocidos maestros de la escultura y la pintura, a los que podrán ingresar los visitantes nacionales e internacionales para vivir una experiencia única en el mundo, lo que le dará un valor extraordinario a la actividad turística de la entidad.

 

0 comentarios:

Popular posts