Denuncian Morena, PRD, PAN y PT fallas en primer simulacro del PREP en Edomex

viernes, junio 15, 2018

Denuncian Morena, PRD, PAN y PT fallas en primer simulacro del PREP en Edomex

Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2018. Representantes de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) denunciaron deficiencias en el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) celebrado el domingo pasado.
Advirtieron al Consejo General que, de no ser corregidas las fallas, podrían incidir en la certeza de los resultados de la contienda de ayuntamientos y diputados locales.
Ricardo Moreno, representante de Morena, planteó que durante este ejercicio el software no incluyó información sobre el origen de captura de las actas de escrutinio, pues éstas deberán registrarse desde la casilla o desde la Junta Distrital correspondiente, como se comprometió para generar certeza.
El acuerdo, aseguró, era detallar el origen de la captura, por lo que demandó al Consejo General honrar su compromiso.
De igual manera, indicó que el sistema no reflejó la suma de votos de las coaliciones, pues todas resultaron en ceros.
"Se supone que el sistema debió estar listo para realizar los simulacros; es alarmante que a estas alturas no refleje las sumas, que son una operación muy simple. Ya necesitamos un software al cien, sólo para perfeccionar la captura de datos, la comunicación; no estamos conformes con lo que sucedió el fin de semana", fustigó.
El representante perredista Javier Rivera expuso que una minuta levantada en el simulacro de Nezahualcóyotl revela falta de funcionalidad del software de las tabletas para la digitalización del acta, falta actualización, y que se simularon cifras que reconocía el sistema, por lo que existe temor de que ya estén alteradas para el día de la jornada.
"Solicitamos tomar medidas; estamos a dos simulacros de corregir", emplazó.
Vicente Carrillo, representante del PAN, acusó lentitud en la transmisión de la información, por lo que hizo un llamado a que se trabaje de manera ardua para corregir y dotar de certeza los resultados electorales.
El petista Ascensión Piña alertó que la correcta operación del PREP debe garantizarse desde la eficiencia del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), por lo que también debe ser verificado.
"Si el SIJE comienza mal desde la mañana (del 1 de julio), podremos anticipar que también el PREP tendrá fallas (pues ambos ejercicios serán alimentados por los capacitadores o CAEs). El IEEM dice que fue todo un éxito el primer simulacro, cuando en realidad hubo fallas", manifestó.
Piña Patiño consideró que falta capacitación para los CAEs; tanta, que están promoviendo su renuncia después del simulacro porque desconocen cuáles serán sus actividades en el IEEM.
La consejera Sandra López comprometió que la mayor parte de las actas será digitalizada en casillas, siempre y cuando no se obstaculicen las actividades de las mesas directivas; afirmó que el origen de la digitalización del acta es una información ya se incluye en la base de datos.
También aseguró que ya se trabaja para resolver los inconvenientes en la suma de votos por coalición, el despliegue de votos por municipio o distrito –que también tuvo problemas–; y explicó que durante el ejercicio del pasado domingo se simularon empates técnicos para no marcar tendencias.
El consejero Miguel Ángel Hernández justificó que es la primera ocasión que se usa el sistema y que el gran tráfico de datos resta velocidad de transmisión.
Tres simulacros
Pedro Zamudio, presidente del IEEM, recordó que serán tres los simulacros del PREP con la intención de perfeccionar las condiciones de operación; indicó que no hay una meta de captura de casillas, y aseguró que si bien se comprometió conocer de dónde venía cada captura, jamás se ofreció que el dato aparecería en el PREP, sino sólo en la auditoría, de tal manera que en ese momento será posible "un análisis forense".
"Hay la disposición, las instrucciones y el equipo para capturar las actas lo más rápido posible; el problema será el desplazamiento de los CAEs. Ya detectamos el problema y estamos en resolución", afirmó.
 

0 comentarios:

Popular posts