Economía// Fed aumenta su tasa de interés en 0.25%

miércoles, junio 13, 2018

Fed aumenta su tasa

de interés en 0.25%

*La Fed estableció su tasa de interés en un rango de 1.75 por ciento y 2 por ciento.

 

La Reserva Federal subió el miércoles su tasa de interés de referencia, una medida ya anticipada, pero de todas formas marcó un hito al distanciarse de la política monetaria que usó para combatir la crisis financiera y la recesión del 2007-2009.

La Fed, que elevó su tasa de referencia interbancaria un cuarto de punto porcentual a un rango de entre un 1.75 por ciento y un 2 por ciento, retiró su compromiso de mantener las tasas lo suficientemente bajas como para estimular la economía "durante un tiempo" y señaló que toleraría una inflación sobre su objetivo al menos hasta 2020.

El banco central de Estados Unidos ha aumentado las tasas siete veces desde finales de 2015 gracias a la expansión continua de la economía y al sólido crecimiento del empleo, lo que dejó obsoleta la redacción de sus anteriores comunicados de política monetaria.

La inflación también se está ajustando, con nuevas previsiones de los funcionarios el miércoles que indican que se mantendría por encima del objetivo del 2 por ciento del banco central, alcanzando el 2.1 por ciento este año y permaneciendo ahí hasta el 2020.

Las nuevas previsiones publicadas el miércoles por los responsables de la política monetaria también proyectaban un ritmo ligeramente más rápido de alzas de tasas en los próximos meses, con dos más en el año, lo que se compara con sólo un incremento de su pronóstico anterior.

Además, esperan otros tres incrementos del costo del dinero el año próximo, sin cambios frente a sus expectativas previas.

"El mercado laboral se ha seguido fortaleciendo (...) la actividad económica ha crecido a un ritmo sólido", dijo el comité de la Fed que fija las tasas, en un comunicado unánime después de dos días de reunión.

"El gasto de los hogares ha repuntado, mientras que la inversión fija de las empresas ha seguido creciendo con fuerza", añadió la Fed.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene programada una conferencia de prensa.

La tasa de política monetaria de corto plazo de la Fed, una referencia para el costo de endeudamiento, ahora es más o menos igual a la tasa de inflación, un cambio significativo en los esfuerzos del banco central de Estados Unidos para devolver la política monetaria a un nivel normal.

Foto: La Reserva de EU realiza ajustes a su tasa de interés.

+++++++++++++++

OCDE prevé crecimiento estable para

 sus países miembros; incluido México

*De acuerdo con la OCDE, México cuenta con un comportamiento estable.

 

Los Indicadores Líderes Compuestos para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril pasado anticiparon un crecimiento estable para sus economías integrantes, incluido México.

El organismo internacional informó que en el cuarto mes del año, el indicador adelantado general para los países que lo integran se ubicó en 99.9 puntos, desde 100 puntos en marzo, con lo que ligó dos meses con un retroceso marginal tras permanecer estable en 100.1 puntos en enero y febrero.

En su reporte mensual, explicó que los Indicadores Líderes Compuestos están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia de seis a nueve meses hacia adelante.

Entre las principales economías de la OCDE, apuntó, el indicador para Estados Unidos continúa anticipando un impulso de crecimiento estable, que ahora también es la evaluación para Japón; mientras que para Canadá, el indicador apunta a señales de un débil crecimiento.

La OCDE refirió que entre las grandes economías europeas, los indicadores para Alemania, Francia, Italia y la zona del euro en su conjunto apuntan a un debilitamiento en el impulso del crecimiento, lo que sigue siendo la evaluación para el Reino Unido.

En el caso de México, refirió su indicador se ubicó en 98.8 puntos en abril, con un comportamiento estable respecto a marzo, tras el retroceso de una décima respecto a febrero, cuando fue de 98.7 puntos.

Foto: México mejora sus condiciones de crecimiento.

+++++++++++++

Breves

1.- Dólar cotiza a la venta en 21.06

    pesos en bancos

 Este miércoles, el dólar estadounidense inicia la sesión con una pérdida marginal, se vende hasta en 21.06 pesos, un centavo menos que en el cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 19.50 pesos en bancos de la capital del país.

En opinión de Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada luego de alcanzar durante las operaciones overnight un máximo en el año de 20.7551 pesos, nivel no visto desde febrero 2017.

Expuso que en el mercado cambiario, los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La institución financiera señaló que existe una alta probabilidad de que la Fed decida subir su tasa de interés en 25 puntos base, por lo que los participantes del mercado centrarán su atención en las perspectivas sobre el futuro de la política monetaria y las proyecciones de crecimiento e inflación de Estados Unidos. 

Por otra parte, dijo que en México el tipo de cambio no se vio afectado tras el tercer y último debate presidencial, aunque no se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio observe presiones adicionales al alza en los días previos al 1 de julio.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.55 y 20.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.  

 

2.- Aprueba juez fusión de AT&T-Time

      Warner pese a rechazo de Trump

Un juez federal estadunidense en el Distrito de Columbia aprobó hoy la fusión de los gigantes de las telecomunicaciones AT&T y Time-Warner, la empresa matriz de CNN y HBO, en un revés al presidente Donald Trump, quien intentaba impedir la alianza.

El magistrado Richard Leon determinó que la fusión, valuada en unos 85 mil millones de dólares, es procedente, porque no viola la ley antimonopolio de Estados Unidos, con lo que desechó el argumento del Departamento de Justicia de que la empresa unificada afectaría a los consumidores.

 "El gobierno tuvo su mejor oportunidad para bloquear esta fusión con base en la ley, en los hechos. Los acusados hicieron lo mejor para realizarla. La corte ha hablado", escribió Leon en su fallo de 170 páginas.

Bajo la legislación vigente, la administración Trump tiene la opción de apelar el fallo ante una corte superior, o de lo contrario la fusión de las dos empresas tendrá lugar a más tardar el 21 de junio, por lo que el Departamento de Justicia indicó que analiza los pasos a seguir.

En caso de que un tribunal más alto aceptara la apelación y la fusión no se haya consumado para esa fecha, AT&T deberá pagar una multa de 500 millones de dólares a Times Warner.

El magistrado se adelantó a ese posible escenario y sugirió al gobierno no apelar, pues consideró que el caso no sería aceptado, aunque dijo que está en su derecho de hacerlo si así lo decide.

 

3.- Sugieren viviendas desocupadas

     como solución habitacional

En la Ciudad de México existen 163 mil 355 viviendas desocupadas en las cercanías del transporte masivo, cuyas edificaciones representarían una solución habitacional para aproximadamente 600 mil personas, aseguró el coordinador de Desarrollo Urbano del Instituto de Políticas para el Trasporte y Desarrollo (ITPD), Santiago Fernández Reyes.

"Esto es una tragedia pues es vivienda que ya está construida y bien ubicada pero que por la incapacidad de generar sinergias positivas entre transporte y desarrollo, se está desperdiciando como oportunidad", resaltó al participar en un encuentro con medios, organizado por la consultora Sidehouse.

Indicó que las viviendas sin ocupar en los alrededores de puntos relevantes del transporte público en la capital, se encuentran principalmente en áreas aledañas a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual es de los más importantes en la metrópoli.

Si bien la política pública local en materia de desarrollo urbano refleja avances importantes, también admitió que la misma ha sido en su ejecución bastante limitada al no implementarse de una forma integral en donde se incluya el bienestar de quienes habitan en el área.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es que los Centros de Transferencias Modal (Cetram) establecidos con la participación de la iniciativa privada para el reordenamiento de paraderos de autobuses sí resolvieron ciertas problemáticas de las zonas en las que se encontraban, sin embargo, faltó pensar en la reconversión integral de todo el vecindario.


0 comentarios:

Popular posts