Economía/// Trump reitera acusaciones contra México y Canadá por daño a industrias de EEUU

domingo, junio 10, 2018

Trump reitera acusaciones contra México
 y Canadá por daño a industrias de EEUU
*Donald Trump afirmó que si no se alcanza un acuerdo en el TLCAN, eso será muy mal para México, muy mal para Canadá.

El presidente estadunidense Donald Trump insistió en que la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene dos salidas: seguir en forma trilateral, pero con "cambios sustanciales", o negociar por separado con México y con Canadá.
"Si no se alcanza un acuerdo, eso será muy mal para México, muy mal para Canadá y para Estados Unidos, francamente, será algo bueno, pero no estoy buscando voy a jugar ese juego", advirtió Trump poco antes de abandonar la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se realiza en Canadá.
El mandatario estadunidense, en conferencia de prensa desde La Malbaie, Quebec, donde concluirá este sábado la 44 cumbre del G7, insistió en que "o se negocia el TLCAN en una mejor forma o tendremos dos acuerdos".
Al respecto tanto México como Canadá, firmantes del acuerdo comercial junto a Estados Unidos, han expresado su interés de seguir negociando trilateralmente.
Trump se refirió también a la cláusula "sunset", de terminación del acuerdo cada cinco años, y dijo que hay dos propuestas, la de terminación de cada lustro y la de terminación de un periodo más largo para la seguridad de los inversionistas.
Aseguró que se está cerca de llegar a un acuerdo en esta parte: "Estamos muy cerca", dijo.
Sin embargo, el rechazo rotundo de Canadá a la cláusula "sunset" fue el motivo por el que se canceló un encuentro privado entre el primer ministro Justin Trudeau y Trump en la Casa Blanca, luego que el mandatario canadiense dijo: "nunca aceptaremos algo así", y México también ha manifestado su rechazo a esa cláusula.
En la rueda de prensa, Trump reiteró sus acusaciones a México y a Canadá del daño a las industrias agrícola y automotriz estadunidenses, al afirmar que "nuestras empresas se han movido a México y Canadá y vamos a componer esa situación y si no se puede componer no vamos a negociar con estos países".
El presidente estadunidense abandonó este sábado la reunión del G7 antes de que terminara la 44 cumbre de los países más industrializados, en donde manifestó su desacuerdo comercial con los otros seis miembros del grupo.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU
++++++++++++++++++++

Las automotrices internacionales 
son el 'blanco' de Trump: Hyundai
*Brian Smith, director de operaciones de Hyundai, dijo que el presidente Donald Trump apunta a las compañías automotrices internacionales con amenazas arancelarias.
Brian Smith, director de operaciones de Hyundai Motor America.Fuente: Bloomberg.
Un alto ejecutivo en Estados Unidos de la surcoreana Hyundai Motor dijo este viernes que el presidente Donald Trump ha "apuntado" a las compañías automotrices internacionales con amenazas arancelarias, mostrando poco respeto por si esos fabricantes de automóviles construyen vehículos en EU y emplean a estadounidenses.
"Lo que da miedo es que parece haber mucha conversación en torno a las empresas basadas en importaciones y no se considera que hay una gran cantidad de vehículos producidos aquí por compañías internacionales", dijo Brian Smith, director de operaciones de Hyundai Motor America, durante una entrevista.
"Toda la conversación sobre aranceles no es sobre, 'Bueno, produciremos aquí en Estados Unidos y todo está bien'. Se trata más bien de que las compañías internacionales parecen estar siendo blanco de ataques".
Smith fue uno de los 10 ejecutivos de automóviles que se reunieron con el presidente en la Casa Blanca el mes pasado para discutir temas que incluían el comercio.
En cuestión de semanas, el Departamento de Comercio comenzó a investigar si los automóviles importados estaban amenazando la seguridad nacional de Estados Unidos, y que la administración estaría considerando aranceles de hasta el 25 por ciento.
El presidente Trump viajó a Canadá este viernes para la reunión del Grupo de los Siete después de haber agitado las tensiones comerciales con los aliados de Estados Unidos.
Hyundai produce más de la mitad de los modelos que vende en EU, incluyendo el sedán Sonata y el vehículo utilitario deportivo Santa Fe, en un fábrica en Alabama que emplea a 2 mil 700 trabajadores a tiempo completo.
Foto: Brian Smith, director de operaciones de Hyundai Motor America.
++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Precio del dólar refleja incertidumbre 
      por TLCAN y elecciones: CCE
El tipo de cambio del dólar refleja la realidad que vive México: la dificultad para negociar el TLCAN y las circunstancias del proceso electoral presidencial, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por lo que hizo un llamado a los candidatos a la presidencia a la paz y la concordia.
Luego de recibir en privado al candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, el líder empresarial aseguró que la paridad del dólar muestra la realidad del país.
"Hemos tenido precios del dólar más arriba de lo que incluso hemos tenido hoy y luego vuelve a bajar de acuerdo a las coyunturas y esto está expresando dos cosas que no podemos ocultar: una dificultad para cerrar el TLCAN y falta de certidumbre que nos preocupa a todos los mexicanos y por el otro las circunstancias internas de un proceso electoral que está en las últimas tres semanas", reconoció.
Ante esta circunstancia, llamó a partidos y candidatos a ser muy responsables durante las tres semanas que restan de campañas electorales e hizo un llamado a la unidad, a la concordia y a La Paz.

2.- Sectur destaca crecimiento de turismo
      mexicano sobre otras naciones
Desde 2012 a la fecha, el turismo en México ha crecido al doble en comparación con países del mundo, es por ello que tiene un posicionamiento espectacular y rebasa lugares en el ranking internacional, aseveró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
En un comunicado, apuntó que el año pasado se rebasó a naciones como Alemania, Reino Unido, Turquía y Tailandia, que se habían ubicado entre los primeros lugares en captación de turistas internacionales y divisas, y hoy, México ocupa el sexto lugar del ranking internacional.
En el marco de una visita de trabajo a Los Cabos, Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó que el crecimiento del sector en lo que va del presente año avanza satisfactoriamente.
"Hay retos, el tema de los avisos de viaje del gobierno de Estados Unidos, sí tuvieron un impacto y por eso hemos hecho un esfuerzo importante para trabajar junto con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre ese tema", comentó.
De la Madrid Cordero dijo que Los Cabos es de los destinos donde el turismo va creciendo bien, y la seguridad es el reto principal.
"Hay buenas noticias sobre los resultados del convenio de seguridad, en el mes de octubre pasado se registraron 122 homicidios y ya en el mes de abril de este año, cerramos en 13, es decir, una disminución de más de 80 por ciento; hoy en Los Cabos se siente un ambiente de más seguridad y vamos a cerrar muy bien", apuntó.
Subrayó que las expectativas de crecimiento de este destino son buenas, "traemos más vuelos, se está facilitando el ingreso de turistas internacionales con la instalación de Kioscos de migración, es todo un esfuerzo en donde no podemos confiarnos, tenemos que seguir trabajando en seguridad, en promoción, pero vamos bien".

3.- Gane quien gane defenderemos
      reformas: Concamin
Francisco Cervantes, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que gane quien gane elección presidencial, los industriales del país defenderán las reformas estructurales.
Luego de rendir protesta como el nuevo dirigente de esa agrupación, el empresario mexiquense pidió reconocer e impulsar el trabajo del presidente al considerar que actuó por el interés nacional sobre el cálculo mezquino.
Entrevistado tras la ceremonia, fue cuestionado sobre la relación que mantienen los empresarios con el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y afirmó que no hay asperezas que limar dado que las declaraciones del candidato han sido solo en el discurso.

0 comentarios:

Popular posts