Estados// Clausura Profepa obras en Tulum por afectaciones ambientales

domingo, junio 03, 2018

Clausura Profepa obras en Tulum
 por afectaciones ambientales
Chetumal, QRoo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cerca de 16 mil metros cuadrados que ocupan obras en proceso y terminadas en diferentes predios en la zona hotelera de Tulum, por las afectaciones ambientales ocasionadas.
Se informó que derivado de los trabajos de ampliación y construcción de obras e instalaciones detectados en las inspecciones practicadas a los cinco desarrollos, pertenecientes a cinco empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos, afectaron al ecosistema.
Añadió que el daño incluye que no se instrumentaron las medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales adversos ocasionados a los recursos naturales y al ambiente.
Indicó que el primer desarrollo, de los ubicados en el municipio de Tulum, Quintana Roo, el cual es un inmobiliario turístico inspeccionado por personal de la Profepa en la entidad, fue el conocido con el nombre comercial Sanara, donde la superficie total verificada es de nueve mil 852.6 metros cuadrados, distribuida en dos polígonos.
Refirió que en el polígono uno, que cuenta con cinco mil 254.41 metros cuadrados, se detectaron seis construcciones de dos y tres niveles, así como obras para sala de yoga, spa o wellsner center, área de restaurante, una barda perimetral, cisterna, 12 asoleaderos.
Además, un área de camas, mesas y bancos de madera dura de la región y área de estacionamiento; todas las obras fueron construidas dentro del ecosistema de duna costera con presencia de vegetación de matorral costero.
Mientras que en el polígono dos, con superficie de cuatro mil 598.2005 metros cuadrados, se encontraron construcciones, obras e instalaciones en cuatro edificaciones de un nivel, además de andadores, terrazas y alberca, planta de tratamiento, barda perimetral, una cascada y área de descanso, estacionamiento, depósito de basura de desechos y un humedal artificial, entre otros.
A la empresa denominada comercialmente Ak´iin Tulum, le fue inspeccionada una superficie total de dos mil 902.09 metros cuadrados, en la que se encuentra un área de estacionamiento, palapas, taller de mantenimiento y dos bodegas, así como una brecha.
En tanto, el tercer predio inspeccionado corresponde al denominado Casa Malca, el cual cuenta con un edificio en dos niveles con restaurante, área de comensales, cocina, bodega y baños; en el segundo nivel se ubica una habitación máster, exclusiva del propietario del predio.
También, cuenta con alberca, 16 villas que albergan un total de 30 habitaciones, una casa principal, bodegas, baños; una edificación con 11 habitaciones, entre otras; en la Zona Federal Marítimo Terrestre adyacente a estas obras se observaron camastros y otros bienes muebles.
El cuarto proyecto inspeccionado es el denominado Casa Gaviota, donde se encuentra una construcción en obra negra que se ubica sobre humedal costero, donde se rellenó y niveló el terreno con material de sascab en una superficie de 500 metros cuadrados.
En quinto de los proyectos inspeccionados bajo el nombre comercial Mur Mur, se realiza en una superficie de 567 metros cuadrados, en la que se detectó una palapa, un restaurante y una cocina, así como áreas comunes consistentes en baños, andador, área de descanso, almacén, cuarto de generador de energía y mantenimiento, así como un humedal artificial.
En el área de biodigestores y humedal artificial de este último proyecto inspeccionado, se observó que las aguas acumuladas se encontraban rebosando y se percibía un olor fétido, lo cual implicaba el riesgo que se derramaran y se filtraran hacia al subsuelo ocasionado la contaminación de éste.
En la inspección los propietarios, posesionarios, representantes legales, apoderados legales, encargados o posibles responsables de los desarrollos no acreditaron contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para las obras y actividades descritas en las actas de inspección levantadas.
Ante el riesgo de un daño a los recursos naturales, los inspectores actuantes determinaron imponer las clausuras parciales o totales temporales de las obras y actividades realizadas en los proyectos mencionados.
Agregó que en éstos se observó la presencia de vegetación de característica de matorral costero con especies de uva de playa (Coccoloba uvifera), palma chit (Thrinax radiata) y de humedal costero con presencia de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus).
Las especies de mangle y la palma chit se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies Amenazadas. También, en los proyectos inspeccionados se encontró palma de coco (Cocos nucifera); akits (Thevetia gaumeri), riñonina (Ipomoea pes-caprae), lirio de playa (Hymenocallis littoralis), romero de playa y chechem (Metopium brownei).
Foto:PROFEPA obras en Tulum por afectaciones ambientales
++++++++++++++++++ 

Arriba documentación a sede central
 del Instituto Electoral de Coahuila
Saltillo.- Esta mañana arribó a las instalaciones de la cede central del Instituto Electoral de Coahuila, el camión que transportó desde Litho Formas S.A de C.V, en Tlalnepantla, Estado de México, la documentación electoral que contiene las boletas que se utilizarán en la jornada del 1 de julio, cuando se renueven los 38 Ayuntamientos del estado.
Ante la presencia de la consejera presidenta, Gabriela María de León Farías, arribaron a Coahuila un total de dos millones 257 mil 031 boletas electorales, además de siete mil 528 actas de la Jornada Electoral, así como siete mil 528 actas de Escrutinio y Cómputo para casillas básicas, contiguas y extraordinarias y 50 actas de Escrutinio y Cómputo de casilla especial.
La consejera presidenta destacó que la seguridad con la que se ha transportado y manejado esta documentación electoral a su llegada a Coahuila, además de la importancia de ser el primer estado en el país con la totalidad de sus boletas impresas para la elección local, y en este momento ya en territorio coahuilense.
Resató que este lunes 4 de junio, se llevará a cabo en la sede de Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila el inicio del proceso de conteo y sellado de las boletas electorales, para dar paso al agrupamiento e integración de los paquetes electorales y ser distribuidos a los Comités Electorales Municipales.
Añadió que a partir del 25 de junio se entregarán a los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAES) a los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas.
Desde su arribo a territorio de Coahuila, dicha documentación electoral ha sido y será custodiada por elementos de Fuerza Coahuila, además de que los coahuilenses podrán constatar a través de cámaras de seguridad, instaladas en el Instituto Electoral de Coahuila, el trato y manejo transparente que se hace por parte del personal del órgano electoral local.
En esta recepción de boletas estuvieron presentes la consejera electoral, María de los Ángeles López Martínez; el secretario ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez, así como representantes de los partidos políticos y miembros de la prensa.
Aguascalientes, 3 Jun (Notimex).- Para dar un mayor impulso a las vocaciones científicas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizó la décima novena edición de su Seminario de Investigación, en la que se presentaron 281 trabajos, de los cuales 244 fueron ponencias y 37 carteles científicos.
En un comunicado, la institución educativa indicó que además de que cientos de investigadores locales y de otras entidades del país tuvieron la oportunidad de tejer redes de colaboración y fomentar un diálogo constructivo.
Este evento contó con la participación de Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, quien declaró que actualmente el SNI está integrado por aproximadamente 28 mil 700 miembros.
Aunque esta plataforma se ha ido incrementando alrededor de un ocho por ciento anualmente, el número de agremiados aún representa una cifra baja, para que México sea lo suficientemente competitivo y esté a la par de otros países en términos de generación de conocimiento.
Resaltó que el objetivo de incrementar la producción científica va ligado a los ideales de instituciones de educación superior y centros de investigación por fomentar las vocaciones científicas y proponer soluciones a las diversas problemáticas sociales.
Godínez Mora-Tovar también dictó la conferencia magistral "Situación actual y perspectivas del SNI", espacio donde mencionó los aspectos históricos y evolutivos de este programa del Conacyt, así como cuáles son sus funciones y los aspectos que evalúa a cada uno de sus miembros.
Por su parte, María del Carmen Martínez Serna, directora de Investigación y Posgrado, manifestó que la investigación es un área sustantiva para la Autónoma de Aguascalientes, pues con ella se podrá llegar a la visión que se plantea para el 2024, la cual señala que la institución será un referente nacional por su contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad.
Además, su calidad académica, capacidad de innovación y producción científica, humanística, artística, tecnológica y deportiva, así como por su reconocimiento internacional.
Lo anterior, a través de la generación del conocimiento y la divulgación de proyectos de investigación pertinentes que coadyuven a la trasformación social y mejoren la calidad de vida de las futuras generaciones.
Foto: Llega documentación a sede central del Instituto Electoral de Coahuila
+++++++++++++++
Breves 

1.- Museo de los Ferrocarriles celebrará 
      Día Mundial del Medio Ambiente
Puebla.- Con una jornada cultural, del 7 al 30 de junio, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de reflexionar sobre la necesidad de procurar un medio ambiente sostenible y equitativo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, por tal motivo, el museo ha organizado una agenda que contempla: la realización de charlas sobre Arte plumario, una charla sobre Papelmex, la empresa mexicana más importante en la producción de productos desechables biodegradables.
También se incluye la presentación del libro "Los colibríes en México. Un viaje en su búsqueda", de los autores María del Rocío Meneses, José Gabriel Téllez y Ricardo Torres.
A través de un comunicado, se informó que por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la Observación de aves, a cargo del colectivo Alas urbanas, que consiste en un recorrido por los jardines del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte y 14 Poniente, Centro Histórico, de esta ciudad.

2.-Expresiones de arte se exhiben en
    Puebla con la muestra «Terra Nostra"
Puebla.- Del 2 al 17 de junio, la Galería de Arte del Palacio Municipal abrió sus puertas a la exposición "Terra Nostra; diálogo y contraste", que muestra un total de 65 obras de artistas de Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, entre otros estados.
A lo largo de tres salas de exposición, el visitante puede apreciar las obras que se presentan a través de distintas técnicas como escultura, pintura al óleo, arte objeto, collage, arte efímero, mural, fotografía e instalación, video y piezas mixtas.
Todas las obras resaltan con una museografía en la que se destaca el color negro en los muros, con el fin de darle un toque elegante y distintivo a la exposición, la cual contó con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
En total participan 15 artistas, de los cuales cuatro son mujeres. Katya Mora (Veracruz), Iris Maceda (Puebla), Ileana Sánchez, Gabriela Ruvalcaba, Amílcar Rivera Munive (Ciudad de México), y Sr. Caracol (Puebla).
Así como Oscar Pinto, originario de Quintana Roo pero lleva cinco años ya trabajando en Puebla; Luis Canseco, originario de Oaxaca y desde hace dos años asentado en Puebla capital; H.G. Schiavon (Puebla), Nicolás Marín (Puebla), Carlos Johari Pérez Herrera, Omar Arcega, Omar Galeazzi, David Ramos y Carlos Jurado.

3.-Profepa libera ejemplares de vida
     silvestre en Laguna de Higueras, NL
Guadalupe, NL.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó un halcón Harris y una aguililla cola roja, como parte de los festejos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio.
La dependencia indicó que en un acto efectuado a las orillas de la Laguna de Higueras, en Nuevo León, en conjunto con la Asociación Ecología de ierra de Picachos, reconoció la labor de la sociedad civil involucrada en la defensa del medio ambiente.
Por ello, hizo entrega de reconocimientos a instituciones y asociaciones, por apoyar el rescate de ejemplares, en apego al protocolo de vida silvestre, así como por aportar al medio ambiente su actividad cotidiana.
En el acto participaron el parque zoológico "'La Pastora'', Fundación Kakatwah A.C., UMA casa de los loros, Centro de reproducción y rehabilitación de aves ''El diente'', Reforestación Extrema, Protección Civil (Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca y Juárez), Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Supervisión y control de fauna, Aeropuerto Internacional de Monterrey y alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

0 comentarios:

Popular posts