Estados/// Quintana Roo pide declaratoria de emergencia por lluvias

lunes, junio 18, 2018

Quintana Roo pide declaratoria
de emergencia por lluvias 
Chetumal Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia a fin de contar con los recursos necesarios para atender a la gente afectada en todos los municipios por las inundaciones que han dejado las lluvias ocasionadas por la onda tropical número cuatro.
En Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en Chetumal, el mandatario estatal precisó que la noche de ayer viernes Bacalar fue la zona más afectada y que se han presentado inundaciones en las comunidades de Cobá y Uh-May (del municipio de Tulum) y en poblaciones de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
En Leona Vicario se tienen registradas 33 familias afectadas, en Othón P. Blanco 10 casas se inundaron y en Cancún el nivel del agua llegó hasta los 45 centímetros.
En particular, la lluvia en Felipe Carrillo Puerto alcanzó la cifra histórica de 225.5 milímetros y en ese municipio, en la zona de Los Chunes, en X-Conha, se desbordó la laguna, y está cubierta la carretera a la altura de Muyil.
Ante ello, la Secretaría de Salud cuenta con 45 brigadas de atención médica, 10 hospitales en funcionamiento, combustible para plantas de emergencias y plantillas de personal completas.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social dispone de más de mil láminas y 49 comités comunitarios para levantamientos de daños, así como de camionetas en Cancún y Chetumal.
La Secretaría de Educación abrió escuelas para dar refugio de inmediato y dispone de 600 albergues. Uno ya está funcionando en Bacalar. En tanto en Lázaro Cárdenas como en Felipe Carrillo Puerto, escuelas primarias han sido habilitadas como refugios.
Cabe hacer resaltar que las condiciones climatológicas son consecuencia de la onda tropical número cuatro y una vaguada, no de una tormenta tropical ni de un huracán.
Foto: La onda tropical cuatro afecta a Quintana Roo.
++++++++++++++
Logran en Yucatán denominación 
de origen para chile habanero
Mérida.- La producción e industrialización del chile habanero será exclusivamente de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tras recibir la certificación de origen entregada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó que la legitimación  permitirá la promoción en 70 países e incrementar sus volúmenes de exportación desde la Península de Yucatán, además de que el producto sea impulsado por la EMA en el mercado internacional.
En entrevista, señaló que con la acreditación se limitará la competencia porque sólo podrá tener el nombre de chile habanero el cultivado en la región, y todos los procesos de agroindustria en que se emplee como materia prima tendrá que ser procesado en la entidad.
"Se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, por ello se visitará los lugares en que se cultiva y sus respectivas degustaciones", aseveró.
López Campos, destacó que el certificado de la EMA también pretende aumentar la atracción de inversión en la península en ese rubro y fortalecer la marca del chile habanero en el mercado mundial, situación que beneficiará a los productores y empresarios locales de ese sector al delimitarse la competencia.
Otros de los productos que recibirán su certificación de origen este martes se encuentran el mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla; la charanda de Michoacán; la Bacanora de Sonora y el sotol proveniente de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, los cuales se estrenarán y contarán con el certificado de Denominación de Origen, anotó.
El líder empresarial detalló que la certificación será mañana martes 19 de junio en la ciudad de México, en donde estará presente el gobierno de la entidad y empresas locales que recibirán el certificado de la EMA.
La ceremonia será atestiguada por el titular de la Secretaria de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, debido a que se busca impulsar para la entidad la ruta del chile habanero como sucede con la ruta del Tequila en Guadalajara.
Foto: Ahora el chile habanero con denominación de origen 
++++++++++++++++++++


Breves
1.-Tormenta Carlotta afecta
     a hoteles en Acapulco  
Acapulco.-La Tormenta Tropical Carlotta, a su paso por Guerrero, dejó hoteles y restaurantes sin energía eléctrica durante el fin de semana en Acapulco y donde la ocupación hotelera llegó a 80 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel informó que hoteles del Acapulco Dorado, Tradicional así como restaurantes de la zona de playa Bonfil, Barra Vieja y Pie de la Cuesta se vieron afectados por la falta de energía eléctrica.
Dijo que por este problema no hubo cancelaciones solo reprogramación de llegadas para el próximo fin de semana, debido al aviso que se hizo de manera oportuna sobre la tormenta tropical Carlotta que estaban generando lluvias y fuertes vientos en Acapulco. El empresario hotelero, comentó que afortunadamente la CFE estuvo resolviendo el problema de la falta de energía eléctrica aunque con tardanza pero al día de hoy ya están trabajando sin problema.
Señaló que durante el fin de semana, debido a la Tormenta Tropical "Carlotta", si se vio afectada la ocupación hotelera con 15 puntos.
"Estamos teniendo fines de semana con un promedio de ocupación de 80 por ciento y está vez cerramos al 75 y 77 por ciento y por eso estamos estimando que se afecto 15 puntos".

2.-Busca Tecate y Gente Diversa
    combatir violencia de género 
Tecate.- El gobierno municipal de Tecate y la Asociación Gente Diversa, firmaron un convenio de colaboración para prevenir la violencia de género en espacios públicos en este pueblo mágico.
La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes manifestó que este proyecto promoverá la participación y organización de las mujeres a través de la conformación de una red comunitaria que fomente la solidaridad y seguridad ciudadana por medio de estrategias.
"Dentro de las estrategias se planea llevar a cabo actividades sociales, culturales y deportivas para sensibilizar y erradicar la violencia hacia las mujeres y promover de esta forma la igualdad", expresó en un comunicado.
Agregó que algunas de las estrategias son desarrollar capacidades para detectar, prevenir y denunciar situaciones de violencia familiar y de género en los entornos en que se desempeñan las mujeres diariamente.
Mencionó que con ello se da continuidad a los trabajos del Programa Ruta Segura por medio de la ruta estudiantil y trasporte rosa, la cartilla ciudadana, escuela de manejo y reglamento de tránsito-transporte.

3.-Nacen cuatrillizas 
    en hospital de Puebla 
Puebla.- El Hospital de la Mujer de Puebla informó que las cuatrillizas nacidas el pasado 2 de mayo, egresaron con buen estado de salud, luego de presentar evolución exitosa como resultado de la atención médica de la nueva Unidad de Neonatología,  tras 42 días de estancia en el nosocomio.
En comunicado, el nosocomio señaló que las cuatrillizas fueron dadas de alta con una recuperación satisfactoria en todos los aspectos y sin complicaciones secundarias, a pesar de su prematurez, y que durante su estancia en el nosocomio, permanecieron bajo vigilancia en el área de Cuidados Intermedios y  en el área de Desarrollo y Crecimiento.
Señaló que los especialistas del hospital consiguieron que el egreso de las cuatro se llevara a cabo en tiempo récord, además, todas fueron alimentadas a través del Banco de Leche Humana que se encuentra en dicha unidad médica, lo que contribuyó a su recuperación favorable, indicó.
Puntualizó que la primera bebé nació con un pesó de un kilo 450 gramos, y egresó con dos kilos 128 gramos; la segunda, registró un kilo 200 gramos, salió del hospital con un kilo 828 gramos; la tercera, que nació pesando un kilo 500 gramos, ahora cuenta con dos kilos 208 gramos, y la cuarta pesó un kilo 320 gramos, reportó dos kilos 158 gramos al momento del egreso.
Indicó que la madre de las cuatrillizas se encontraba internada tres semanas antes del nacimiento y los especialistas determinaron programar una cesárea, la cual llevaron a cabo con éxito, posteriormente, continuó recibiendo los servicios médicos necesarios hasta que fue dada de alta.

0 comentarios:

Popular posts