Mundo / Israel frustra plan de Hamas para atentar en Jerusalén y Tel Aviv

domingo, junio 17, 2018

Israel frustra plan de Hamas para atentar en Jerusalén y Tel Aviv


Jerusalén.- El Servicio de Seguridad israelí, el Shin Bet, informó que frustró un plan del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para llevar a cabo atentados suicidas en las principales ciudades del país, incluida Jerusalén y Tel Aviv.

En un comunicado, el Shin Bet confirmó la detención de más de 20 militantes del grupo islamita que operaba en el área de Nablus y planeaba llevar a cabo ataques en el centro de Tel Aviv y Jerusalén, así como en otras ciudades.

La detención se llevó a cabo en el marco de una investigación conjunta entre el Shin Bet, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) y la Policía nacional, según un reporte del sitio de noticias Ynetnews.

"Durante la investigación que ha tenido lugar en los últimos meses, las fuerzas de seguridad encontraron artefactos explosivos, uno de los cuales se consideró de una calidad significativamente alta, con un peso de 10 kilogramos y que podría detonarse de forma remota", destacó la declaración.

Las fuerzas de seguridad israelíes también descubrieron 15 kilogramos de materiales explosivos en posesión de la célula terrorista, junto con otros elementos necesarios para producir explosivos e instructivos para fabricar armas de fuego y bombas.

La célula terrorista, compuesta por más de 20 personas, la mayoría afiliados a Hamas, había estado operando desde octubre del año pasado hasta que sus miembros fueron arrestados a fines de abril pasado.

Algunos tenían una larga historia de participar en actividades terroristas, incluido el ensamblaje de materiales explosivos y bombas.

La investigación del Shin Bet reveló que además de los atentados, los terroristas habían conspirado para bombardear el asentamiento de Itamar y cometer ataques con disparos en la región de Samaria, en Cisjordania.

Dos de los activistas detenidos fueron identificados como Mutassem Salem, de 35 años edad, y Fares Zawidi, de 33, quienes encabezaban la célula principal de Hamas en la ciudad cisjornada de Nablus.

Según la declaración del Servicio de Seguridad, la idea de llevar a cabo los ataques fue concebida por Zawidi, quien en un mensaje a miembro del Frente Al-Nusra en Siria reveló detalles del plan.

"Se cree que el miembro del Frente le ofreció a Salam 100 mil dólares para producir una bomba y detonarla junto a las instalaciones de los israelíes o de las FDI", destacó el reporte del Ynetnews.

"Continuaremos, junto con nuestros socios en las FDI y la Policía de Israel, para actuar con determinación para frustrar de manera preventiva la infraestructura terrorista y las intenciones asesinas de Hamas y para hacer que los miembros de la infraestructura respondan", concluyó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también destacó en un comunicado que el desmantelamiento de la célula terrorista ilustraba la necesidad de mantener el control de seguridad en Cisjordania.

"El Shin Bet, las FDI y la Policía de Israel frustraron una célula terrorista de Hamas, que intentó llevar a cabo ataques explosivos en Jerusalén y Tel Aviv desde Nablus desde el interior de Judea y Samaria", sostuvo.

"Hamas -agregó Netanyahu- intenta dañarnos desde Gaza y desde Judea y Samaria. Esa es la razón por la que seguiremos manteniendo el control de seguridad en toda el área al oeste de Jordania", subrayó.

Pie de foto.- El grupo islamita que operaba en el área de Nablus planeaba llevar a cabo ataques en el centro de Tel Aviv.

 

 

El Papa apoya pacto mundial sobre migración que facilita México

Ciudad del Vaticano.- Francisco manifestó su apoyo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, un acuerdo de las Naciones Unidas para el cual México funge como co-facilitador y que es una de las prioridades en la política exterior del país.

Tras su impartir su bendición con la oración mariana del Angelus, asomado a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 15 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa se refirió también al pacto mundial sobre refugiados, que también promueve la ONU.

Hablando en italiano, recordó que justamente el miércoles próximo se celebrará la Jornada Mundial del Refugiado, instituida para llamar la atención sobre lo que viven, "a menudo con grandes ansiedades y sufrimientos, nuestros hermanos obligados a huir de su tierra a causa de los conflictos y persecuciones".

Precisó que este año la jornada coincide con las consultas entre los gobiernos para la adopción de ambos pactos, antes de fin de este año.

"Deseo que los Estados involucrados en estos procesos alcancen un acuerdo para asegurar, con responsabilidad y humanidad, la asistencia y la protección de quien está forzado a dejar el propio país", dijo.

"Pero también cada uno de nosotros está llamado a ser cercano a los refugiados, a encontrar con ellos momentos de encuentro, a valorar sus contribuciones, porque también ellos puedan insertarse mejor en las comunidades que los reciben", agregó.

Consideró que en ese encuentro, en ese apoyo y en ese respeto recíproco hacia los extranjeros está la solución a tantos problemas.

Luego, Jorge Mario Bergoglio recordó que la víspera, en Caracas, fue proclamada como beata María del Carmen Rendiles Martínez, fundadora de las religiosas Siervas de Jesús de Venezuela.

Explicó que esa monja, nacida y muerta en Caracas en el siglo pasado, junto a las hermanas sirvió con amor en las parroquias, en las escuelas y junto a los más necesitados.

"Alabamos al señor por esta fiel discípula suya y confiamos a su intercesión nuestras oraciones por el pueblo venezolano. ¡Y saludamos a la nueva beata y al pueblo venezolano con un aplauso!", precisó, invitando a todos a aplaudir.

Además, se mostró preocupado por la "suerte dramática" de las poblaciones de Yemen, que están agotadas por "años de conflicto".

"Hago un llamado a la comunidad internacional para que no ahorre esfuerzo alguno para llevar con urgencia a la mesa de las negociaciones a las partes involucradas y evitar el empeoramiento de la ya trágica situación humanitaria. Rezamos a la Virgen por Yemen", clamó. Y rezó un Ave María en voz alta con todos los presentes.

Pie de foto.- El papa Francisco.

 

 

BREVES

1.-Un muerto y 20 heridos deja tiroteo en un festival en Nueva Jersey

Un tiroteo ocurrido durante un festival comunitario en Nueva Jersey dejó como saldo a 20 personas heridas y uno de los pistoleros responsables del ataque fue abatido por la policía, informaron autoridades locales.

El ataque se produjo poco después de las 02:00 de la madrugada de ayer domingo, tiempo local, en el centro comunitario Roebling Market de esta ciudad capital, durante el festival "Arte Toda la Noche".

Autoridades del Condado de Mercer, en Nueva Jersey, dieron a conocer en conferencia de prensa que el pistolero abatido tenía 33 años, aunque no ofrecieron mayores detalles sobre su identidad, como tampoco sobre otro atacante detenido por la policía.

Uno de los heridos fue identificado como un niño de 13 años de edad, quien fue reportado en condición critica en un hospital local, al igual que otras tres personas que resultaron lesionadas en el ataque. Otras personas resultaron con lesiones menores durante la estampida provocada por los disparos.

Al momento del ataque, unas mil personas se encontraban dentro del inmueble participando en el festival de 24 horas de duración, y las autoridades dijeron haber recobrado varias armas de fuego en el lugar de los hechos.

 

2.- Concluyen labores de búsqueda en el volcán de Guatemala

Dos semanas después de que el Volcán de Fuego de Guatemala registrara la mayor erupción de los últimos años, dejando al menos 110 muertos, las autoridades han decidido dar por concluidas las labores de búsqueda y declarar la zona inhabitable.

En una reunión, la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla determinó que "las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo" y que el área "es inhabitable y de alto riesgo".

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró la mayor erupción de los últimos años, dejando 110 muertos, casi 200 desaparecidos y más de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, la mayoría en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

 

3.- En Irak, Angelina Jolie aboga por evitar los conflictos

Erbil, Irak.- La actriz estadounidense Angelina Jolie, que visitó Irak a iniciativa de la Agencia de la ONU para los (ACNUR), consideró que hay que evitar los conflictos, más que responder a éstos, para reducir el sufrimiento que conllevan.

"Espero que este año, con ocasión del día mundial de los refugiados (20 de junio), encontremos la fuerza [...] para avanzar hacia una nueva era de prevención de los conflictos y reducción de la inestabilidad, más que actuar simplemente sobre sus consecuencias", afirmó durante una rueda de prensa en Domiz, en el Kurdistán iraquí.

En este campo, abierto en 2011, donde viven 40.000 refugiados sirios, dio la voz de alarma. "Cuando ACNUR en Siria sólo obtuvo el 50% de los fondos requeridos y sólo el 17% este año, lo cual tiene consecuencias humanas terribles. No hay que hacerse ilusiones", subrayó.

Es la tercera vez que el enviado especial de la ONU acude a este campo de la región autónoma del norte de Irak, tras las visitas de 2012 y 2016.

"Cuando ya ni siquiera existe ni la más mínima ayuda, las familias de los refugiados no pueden recibir un tratamiento médico adecuado, las mujeres y las niñas se encuentran en posición de vulnerabilidad frente a las violencias sexuales, muchos niños no pueden ir a la escuela y nosotros dejamos perder la oportunidad de invertir para que los refugiados puedan adquirir nuevas habilidades y así ayudar a su familia", recalcó.

"Y ésa es la situación en Irak hoy en día, en Siria y por todo el mundo donde hay refugiados o desplazados", añadió. La víspera, visitó Mosul, otrora feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, antes de que éstos fueran expulsados hace casi un año. Es la quinta vez que la actriz visita Irak.


0 comentarios:

Popular posts