Mundo//Trump responsabiliza a México por su decisión de separar familias de inmigrantes

martes, junio 19, 2018

Trump responsabiliza a México por su 
decisión de separar familias de inmigrantes
*El mandatario estadounidense renovó sus ataques contra México al reiterar la construcción del muro fronterizo y recalcó su apuesta por la creación de nuevos acuerdos comerciales que sustituyan al TLCAN.

Washington.-El presidente Donald Trump sugirió que México es responsable en parte por la separación de niños de familias migrantes detenidas en la frontera, por no detener esa marcha a través de su territorio.
"Ellos no hacen nada por nosotros. Ellos pueden detenerlos. Ellos tienen leyes muy fuertes. Traten de estar en México por unos días y vean cuánto dura eso", dijo el mandatario ante un grupo de simpatizantes dueños de pequeños negocios, cuando arrecian en su contra las críticas por tal política disuasiva.
Trump anunció que buscará en breve autorización para cortar la ayuda que reciben algunos países que son punto de origen de esta migración que -dijo- resulta en el arribo "no de los mejores (migrantes)".
"¿Porque demonios debemos (darles dinero)?", cuestionó ante miembros de la Federación Nacional de Negocios Intendentes (NFIB), donde renovó sus ataques contra México por los beneficios que dice obtiene del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que a su parecer debe sustituirse por acuerdos bilaterales.
"Ellos están ganando cantidades inimaginables de dinero y eso no incluye las drogas que están circulando por nuestra frontera, porque no tenemos un muro y no tememos protección", reiteró.
Sin hacer comentario alguno sobre la demanda de drogas que su país genera, Trump caracterizó como vergonzosos esos flujos e insistió en que analizarán "si podemos hacer un acuerdo NAFTA razonable o un acuerdo que no tenga que ser llamado NAFTA".
"Podemos hacer uno con México y podemos hacer uno con Canadá", dijo al insistir en una idea que ha promovido de manera constante para dejar en claro su malestar por lo que considera un mal acuerdo para su país.
Trump insistió que, bajo su administración, ninguno de los dos países continuará tomando ventaja de Estados Unidos.
La nueva crítica contra México en el marco de la crisis humanitaria por la separación de estos niños se produjo mientras su administración enfrenta creciente malestar por la nueva política, aún entre su propio partido y algunos sectores de su base electoral.
La administración Trump insiste en acusar a los demócratas por la nueva política y en la existencia de vacíos legales en las leyes de migración, que de acuerdo con el mandatario "han creado un masivo comercial ilegal de niños".
Trump defendió la separación de estos menores, asegurando que las opciones para su gobierno frente al arribo de estas familias de migrantes procedentes mayoritariamente de tres países centroamericanos (Guatemala, Honduras y El Salvador), las opciones son fronteras abiertas o persecución criminal.
 "No queremos que la gente se vuelque a nuestras fronteras. Queremos que vengan a través del proceso, del sistema legal, y en última instancia queremos un sistema (migratorio) meritorio", expuso.
"Hemos pedido desde el año pasado la autoridad legal para detener y deportar de manera apropiada a familias juntas. Tenemos que poder hacer eso. Esa es la única solución para la crisis en la frontera. Debemos detener el contrabando de niños", manifestó.
Foto: Presidente de EU Donald Trump.
++++++++++++++++++ 

Se retira EEUU del Consejo de
 Derechos Humanos la ONU
"Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos", expresó la representante estadounidense Nikki Haley. 

Nueva York.-Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, anunció este martes la representante estadounidense Nikki Haley, quien calificó a esa instancia como un "nido de motivaciones políticas".
"Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos", expresó.
La diplomacia estadounidense ya no escondía sus diferencias con el Consejo, al que Washington acusaba de tener ser movido por sentimientos contrarios a Israel, y por la presencia de países que el gobierno considera no deben tener un asiento.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue creado en 2006 para substituir a la Comisión de Derechos Humanos y está formado por 47 países miembro escogidos por mayoría absoluta en la Asamblea General de la ONU.
En junio de 2017 Haley ya había exigido una reforma del Consejo, y este año Washington impulsó un proyecto de resolución que contemplaba cambios profundos en ese grupo.
Entre las propuestas estadounidenses se destacan un dispositivo para que países acusados de cometer violaciones a los 
derechos humanos puedan ser excluidos del Consejo con mayoría simple en la Asamblea y no con el voto de dos tercios.
Foto: Foto: Nikki Haley, representante de EEUU ante la ONU.
++++++++++++++
Breves
1.- EEUU separó a unos 50 niños 
    salvadoreños de su familia: canciller 
San Salvador.- La canciller en funciones de El Salvador, Liduvina Magarín, dijo  que de los casi 2 mil menores de edad separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos unos 50 son salvadoreños. 
"Estamos actualizando el dato, se sabe que es bien dinámico todos los días, pero tenemos casi medio centenar", dijo escuetamente Magarín a periodistas en la sede del Congreso salvadoreño.
Cerca de 2 mil menores de edad han sido separados de sus familias en un plazo de seis semanas debido a la política migratoria de "cero tolerancia" que ha establecido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 
El gobierno de El Salvador se ha mostrado preocupado por la aplicación de medidas migratorias que "han derivado en la separación de grupos familiares a su llegada a la frontera sur de los Estados Unidos".
"Estas disposiciones están afectando principalmente a niños y adolescentes migrantes", quienes al ser apartados de sus padres sufren "condiciones sumamente adversas, que seguramente tendrán consecuencias en su salud física y desarrollo psicosocial a largo plazo", apuntó en un comunicado.
El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén llamó a la Administración de Trump a "no continuar con la separación de las familias y a que se actúe teniendo como centro el interés superior de niños y adolescentes, indistintamente de la condición migratoria de sus padres o familiares". 
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseguró este lunes que la Administración Trump "no va a pedir perdón" por separar a los niños de sus madres, mientras en los medios de comunicación circulan duras imágenes y testimonios de los menores afectados.

2.- Mark Zuckerberg dona fondos para
    reunificación familiar de inmigrantes
Washington.-El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y la directora de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, han aportado fondos para una campaña destinada a reunir a los niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera sur de EE. UU., recogen medios locales.
Por el momento se desconoce la cantidad total que ambos han aportado.
La campaña de donación, impulsada por dos empleados de Facebook: Charlotte y Dave Willner, está recaudando dinero para el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes con sede en Texas.
El objetivo es asegurar que los menores tengan una representación legal ante los tribunales y financiar posibles fianzas de los padres arrestados para que esperen fuera de los centros de detención junto a sus hijos.
Hasta ahora, unas 130.000 personas han hecho aportaciones a la campaña.
Según la página de Facebook de esa iniciativa, hoy ya han recaudado 5,2 millones de dólares, muy por encima del primer objetivo marcado, de 3 millones, duplicando las donaciones en las últimas 48 horas.

3.- Guatemala externa preocupación por 
     política 'tolerancia cero' de EEUU 
Ciudad de Guatemala.-El gobierno de Guatemala manifestó este martes su "preocupación" por la política migratoria de "tolerancia cero" de Estados Unidos, que separa a los grupos familiares sin papeles que llegan a la frontera estadunidense.
El gobierno de Jimmy Morales ha identificado al menos 465 niños guatemaltecos entre los 2 mil 342 menores que fueron separados de sus familias tras ingresar clandestinamente al país norteamericano del 5 de mayo al 9 de junio pasados.
La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo a periodistas que la red de oficinas consulares del país centroamericano en Estados Unidos le ha dado seguimiento al plan migratorio, "que es un tema de preocupación para el gobierno de Guatemala". 
La medida ha provocado una ola de indignación en Estados Unidos y a nivel internacional, y varios grupos en Guatemala han criticado a las autoridades guatemaltecas por tener una postura moderada frente a la política migratoria del presidente Donald Trump. 


0 comentarios:

Popular posts