Salud en Guerrero instalará bancos de sangre regionales

jueves, junio 14, 2018

Salud en Guerrero instalará 
bancos de sangre regionales
Acapulco.- Para facilitar la transfusión de sangre en niños con leucemia, la Secretaría de Salud gestiona recursos ante la federación para instalar bancos de sangre regionales con personal capacitado.
Durante la celebración del Día Mundial de la Labor Altruista del Donante, que se realizó en el Instituto Estatal de Cancerología, el titular de Salud Carlos de la Peña Pintos dijo que a través del Centro Nacional de Medicina Transfuncional se haría la gestión para todo el equipamiento.
Agregó que el banco de sangre, que está más adelantado en este proyecto es el que se ubica en el Hospital del Niño y la Madre en el municipio de Tlapa de Comonfort.
"Queremos evitar que estos niños o la familia tenga que trasladarse hasta Acapulco y es mejor hacer donaciones en su lugar de origen para facilitar las cosas y por eso debemos tener centros de donación de sangre con gente preparada y no nada más centros de sangrados", señaló.
Comentó que se busca que estos bancos de sangre regionales estén en las siete regiones del estado, atendidos por personal capacitado.
Dijo que un niño con leucemia, que es la principal causa de cáncer infantil, puede salvar su vida hasta en 75 por ciento al obtener la donación de sangre.
De la Peña Pintos, lamentó que aún sigue en un porcentaje bajo la donación de manera altruista.
Añadió que en el 2017 la Secretaria de Salud tuvo 20 mil donaciones pero solo de manera espontanea y altruista fueron mil 241 por lo que significa que la mayoría de las donaciones son forzadas.
Es decir, la mayoría de las donaciones forzadas son porque se tienen a un familiar que sufrió un accidente y se tiene que intervenir o porque tienen algún problema de cáncer y tienen que donar o porque la donación es consecuencia de algo.
Comentó que el cáncer infantil y en la adolescencia es un problema de salud pública y la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de edad de cinco a 14 años se asocia a problemas de marginación y pobreza y tiene un impacto social, económico y psicológico.
A su vez, Marco Antonio Jimenez López, director general del Instituto Estatal de Cancerología dijo que los niños con problemas de leucemia requieren a veces hasta 100 transfusiones del tejido por un mes y a veces los familiares no tienen la capacidad de traer muchos donadores.
Lamentó que debido a que hay muchos mitos en el tema de la donación, ha impedido que se done de manera altruista, sin embargo un niño que necesita una transfusión busca que la sangre sea de buena calidad.
En el Instituto Estatal de Cancerología se tiene más de 200 casos de niños en control y se recibe 50 casos nuevos de niños por año.
Dijo que en el 2016 se tuvieron 877 donadores de sangre y poco a poco ha ido aumentando.
Foto: Guerrero implementara novedoso instrumento de salud. 
++++++++++++++++++

Caintra-NL expone agenda 
De propuestas a candidatos
Monterrey.- A fin de contribuir en la formación de la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República, a diputaciones federales y senadurías, los empresarios de Caintra presentaron la Agenda del Sector Industrial 2018.
La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en la entidad, dio a conocer que esta agenda tiene el objetivo de lograr, en conjunto, un crecimiento económico superior al inercial, que se traduzca en mayores empleos, mejor remunerados, y que propicie un desarrollo social incluyente en todo el país.
"Las propuestas se basan en los pilares de la sociedad, la industria y el gobierno, como ejes centrales para lograr dichos objetivos", indicó.
Resaltó que para cada uno de éstos, se han generado propuestas específicas, basadas en un extenso diagnóstico, entre las que destacaron en primera instancia las pequeñas y medianas empresas, fundamentales para la economía del país; no obstante, los recursos para este segmento han sido reducidos hasta en 65 por ciento.
Señaló que actualmente el Fondo Nacional del Emprendedor es de sólo 4 mil millones de pesos, cuando en 2014 superó los 11 mil millones. "Caintra propone devolver los recursos de este Fondo en beneficio de las PyMEs, llegando a 15 mil millones de pesos como base para el 2019", dijo.
En segundo término, dijo, "es necesario que el país fortalezca los esfuerzos en materia de innovación ante la tendencia de la Industria 4.0 que traería enormes beneficios para el país". La Cámara propone incrementar el gasto público en este rubro e incentivar el privado para alcanzar el 1 por ciento del PIB actualmente requerido por ley.
Manifestó que en tercera instancia, y bajo el ambiente de proteccionismo e incertidumbre "que experimentamos con nuestros socios comerciales, se requiere explorar nuevos mercados".
"El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se encuentran concentradas en Estados Unidos; en cambio, grandes mercados como Europa, China o Japón, apenas suman 10 por ciento de nuestras exportaciones", detalló.
El organismo privado propone la generación de estímulos, apoyos y capacitación que permitan redireccionar más de 40 mil millones de dólares de exportaciones hacia otros países, 10 por ciento de lo que actualmente exportamos.
Respecto de temas de Nuevo León, señaló que están promoviendo los mecanismos que faciliten un mayor monto de recursos para el estado, considerando sus necesidades.
"El estado requiere de los recursos federales para obras de infraestructura, programas de desarrollo social, educación y salud. Desde hace años, el estado ha recibido menos recursos que otras entidades industriales", expuso.
Explicó que en 2017, Nuevo León recibió, entre participaciones federales y aportaciones, un monto de 44 mil millones de pesos, mientras Jalisco recibió 65 mil millones, y el Estado de México 130 mil millones.
El organismo privado puntualizó que "Caintra continuará siendo un soporte para las autoridades y la voz de la industria en las decisiones que se tomen, independientemente de los resultados de la elección, las problemáticas a atacar y los rubros sobre los cuales incidir persistirán en la agenda".
Foto: Caintra, presenta propuestas  a los candidatos presidenciales. 
+++++++++++++++++

Breves
1.- Pedirá Canirac no aplicar
     Ley Seca por elecciones
Villahermosa.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado solicitará a las autoridades no aplicar la Ley Seca durante las elecciones o al menos reducir su duración.
La presidenta del organismo, Violeta Isidro Pérez, expuso que ante la posibilidad de una disposición de esa naturaleza durante 48 horas previas a la elección y durante las 24 horas de la jornada comicial, tomarán esa previsión.
En entrevista, apuntó que aplicar una medida así reducirá las ventas del sector restaurantero, de por sí afectado por la crisis económica, en alrededor de 25 por ciento.
Consideró que la prohibición sí puede aplicarse durante las 72 horas en depósitos o en establecimientos que comercializan vinos y licores para llevar, pero no en restaurantes.
Quienes acuden a un restaurante y acompañan sus alimentos con algunas bebidas alcohólicas, dijo, no llegan a emborracharse.
"Cuando va a un restaurante la gente no va a emborracharse, va a comer y a tomarse una cerveza o vino, y eso es lo que nos afecta, por eso no decimos que no lo prohíban, pero no en el gremio restaurantero la verdad es que sí nos afecta mucho", puntualizó.
Refirió que mediante un escrito la Canirac solicitará al área de Normatividad y Fiscalización del Ayuntamiento de Centro que no se aplique la disposición.

2.- Invitan a Festival de Artesanías de 
    Comunidades Indígenas Urbanas
Chihuahua.- Autoridades de los asentamientos indígenas de la ciudad Chihuahua invitaron al Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas "Sekáti Newárame" (Hecho a mano), este sábado 16 y el domingo 17 de junio.
El gobierno de Chihuahua informó que este evento se celebrará de forma conjunta con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), la Secretaría de Desarrollo Social, y la participación de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch).
En un comunicado, explicó que el festival, que se desarrollará de las 12:00 a las 20:00 horas en la Plaza del Ángel, es una iniciativa de mujeres y hombres de los asentamientos urbanos de Chihuahua.
Precisó que en estas acciones participarán más de 40 artesanas y artesanos de los pueblos Rarámuri, Ñjato (Mazahua) y Hñahñu (Otomí).
En este espacio, la titular retomó el concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacando que las artesanías son un bien físico que revela la cultura de los pueblos indígenas.

3.- Suspenden clases en zonas costeras
    de Guerrero por depresión tropical
Acapulco.- Debido a la depresión tropical 4-E, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) determinó de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil estatal la suspensión de clases en educación básica, media superior y superior, en las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
La dependencia indicó que se suspenden labores también en escuelas de municipios de las zonas Centro y Montaña Baja y Alta. A través de un comunicado, se dio a conocer que sí habrá clases en los municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente.
La Secretaría de Educación dijo que esta determinación es para este viernes, con la finalidad de proteger la integridad física de los niños, jóvenes y maestros del sistema educativo en el estado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical 4E  se localiza a 155 kilómetros al sur de Acapulco y a 290 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su cuenta de Twitter @conagua_clima que esa depresión tropical presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
 


0 comentarios:

Popular posts