Una verdadera pandemia el Sobrepeso y obesidad

martes, junio 05, 2018

Una verdadera pandemia 
el Sobrepeso y obesidad 
* Generan fuerte gasto al sistema de salud del paìs que no cuenta con la infraestructura mèdica adecuada 
Lino Calderón
 
En México el sobre peso y la obseidad es una de las enfermedades crónica-degenerativas no ha sido combatida adecuadamente ya que se ha convertido en  una verdadera "pandemia"que genera un fuerte gasto familiar y en el sector salud para combatirla y que no se la logrado eficientemente. 
«Urgen políticas públicas que consideren el abordaje de la obesidad como una enfermedad y promuevan el tratamiento integral de la misma. pero hasta el momento no se cuenta en México la infraestructura adecuada para combatirla», dijo el encargado de esta área en el Holpital Los Angeles Luis Zurita Macías Valadez.
Entrevistado por El Liberal Metropolitano y Cúspide, explicó que de acuerdo con la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS) la obesidad y el sobrepreso ocupan el segurno lugar de los problemas de salud más frecuentes en el mundo y además es la responsable del 80% de otras enfermedades crónico-degenerativas, esto por los mals hàbitos en el consumo de los alimentos, como es el caso de México.    
Por su alto impacto económico, sanitario y social, agregó  la obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud en México, que requiere con urgencia de la creación de políticas públicas que consideren su abordaje como una enfermedad y promuevan el tratamiento integral de la misma. 
Dijo que México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre los 35 países miembros de este organismo internacional, nuestro país ocupa el 2° lugar, con una prevalencia de 32.4%, superior al promedio de los países miembros, que es de 19.5%. 
Asimismo, siete de cada diez adultos mexicanos sufren sobrepeso u obesidad. Esto equivale a 86.1 millones de personas que enfrentan el principal factor de riesgo modificable para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la diabetes mellitus tipo 2, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, así como la reducción en su esperanza de vida de entre 6 a 20 años. 
De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud Federal, el sobrepeso y la obesidad también representan una importante carga económica para el país, ya que su costo pudo haber ascendido a 150,860 millones de pesos en 2017, considerando el costo directo que representa la atención médica a enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, y los costos indirectos generados por la pérdida de productividad debido a muerte prematura.     
« No hay que olvidar que cerca del 33 por ciento de los niños mexicanos tienen este problema de sobre peso y obesidad  y que la mayoirìa de ellos no son atendidos adecuadamente con una dieta sana» , dijo el tambien director de la clínica CISO que se encuentra dentro de los centros aliados del Hospital Los Angeles. 
Dijo que la comunidad Médica del país esta a favor de modificar la Norma Oficial Mexicana refrente a la publicidad engañosa de cientos de alimentos engañosos y mal etiquetados  que lo ùnico que generan es un consumo desordenado de los infantes e incluso de los adulto.
Y dijo que México ha realizado esfuerzos ahislados ya que dentro del sector salud no se ha reconocido como una de las  enfermedades más peligrosas.
Por ello  los esfuerzos, aseguró se han centrado para generar una «psicología» de la enfermedad donde los pacientes  y la comunidad médica  se centren sobre las causas de la obesidad y las últimas herramientas para su diagnóstico, y  la importancia del manejo multidisciplinario del paciente obeso, considerando la alimentación, actividad física, así como su tratamiento psicológico, quirúrgico y farmacológico. 
"El médico es el responsable del tratamiento integral del paciente y el único que prescriba medicamentos cuando se requieran. El tratamiento debe incluir desde el inicio un plan de alimentación, actividad física y ejercicio, terapia psicológica para mejorar la conducta alimentaria y fármacos en caso de el paciente lo requiera", indicó el Luis Zurita Macías 
Por ello, añadió,  hemos apoyado el esfuerzo del Colegio Mexicano para la Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas  que estan luchando para que el sobrepeso y obesidad sea reconocida como una enfermedad y pueda ser tratada incluso quirúrgicamente. El principal tema es combatir los equiquetados engañosos de los alimentos chatarra que generan parte de esa obesidad.     
Finalmente  dijo que siete de cada 10 adultos mexicanos sufren cualquiera de estos dos padecimientos, lo que significa que 86.1 millones de personas pueden desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Asimismo, se registró una reducción en la esperanza de vida de entre 6 a 20 años de las personas que padecen ambos problemas de salud.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts