Economía// Coparmex propondrá a equipo de AMLO que salario mínimo llegue a 102 pesos

jueves, agosto 09, 2018

Coparmex propondrá a equipo de AMLO
 que salario mínimo llegue a 102 pesos
*Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, indicó que espera que el aumento en el salario se de hacía finales del año.

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, retomará el diálogo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en busca de un acuerdo para elevar el salario mínimo a 102 pesos hacía finales del año.
Resaltó que el sector patronal mantiene comunicación con el equipo de transición, pero ahora lo hará más formal, después de que este miércoles se le entregó la constancia de presidente electo.
En entrevista, el empresario comentó que con anterioridad se reunió con Luisa María Alcalde, designada como secretaría de Trabajo y Previsión Social para la siguiente administración, y hay coincidencias sobre el incremento del salario mínimo general para alcanzar la línea de bienestar que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Es uno de los temas en lo que tenemos gran coincidencia con quien será el presidente (de la República). Él, una y otra vez en público y privado, nos ha reiterado que coincide con la visión de la Coparmex", expuso.
De Hoyos Walther confió en que los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se reúnan en próximas fechas para resolver si existen condiciones para dar este paso hacía un ajuste al salario mínimo.
"Y que sí podamos terminar 2018 con un salario mínimo que esté por arriba de los 100 pesos, posiblemente 102 0 103 pesos", manifestó el empresario.
De lograrlo, se levantará la "bandera blanca" en materia de bienestar familiar por primera vez en tres décadas, toda vez que el actual salario es el más bajo que se paga en la economía formal, puntualizó.
Foto: Nuevo salio para los trabajadores. 
+++++++++++++++++
Banqueros presentarán a AMLO
 plan estratégico sexenal
El Comité de Dirección de Asociados ofreció unaa conferencia de prensa sobre los resultados del 2º trimestre de 2018.

ABM presentará a AMLO plan estratégico sexenal, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, dijo que ya tienen listo el plan que presentarán al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para impulsar proyectos que ayuden al crecimiento económico del país y que más mexicanos accedan a tener beneficios del crédito.
Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, informó: "Estamos listos para hacer compromisos con el nuevo gobierno, de mantener el crecimiento vigoroso que ha tenido la banca durante los últimos 10 años, mantenerlo, incluso de ser posible, aumentarlo. Estarán los compromisos, estarán las peticiones que no son más que las usuales que el marco de referencia le dé libertad a la banca para actuar".
Los banqueros confirmaron su interés en financiar mega obras como refinerías o el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
"Al nuevo aeropuerto nosotros le tenemos muchísima fe, estamos segurísimos que es un buen proyecto; tan estamos seguros que hemos prestado varios miles de millones de pesos y estamos dispuestos a prestar bastantes más, los que hagan falta para ver concluido el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que nos parece una solución para el país", declaró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Dijo que entre las prioridades que ya abordaron con el equipo de transición está el acelerar la plena identificación de los clientes en operaciones bancarias para evitar que sean víctimas de fraude.
En otro tema, confirmó que la investigación sobre el ataque cibernético a bancos ya concluyó, y todas las instituciones siguen fortaleciendo sus sistemas de seguridad para evitar hackeos, aunque no descartan que los delincuentes intenten realizar otro.
Los banqueros defendieron el actual nivel de comisiones que cobran por sus servicios, el cual definieron como "el mejor que ha habido en la historia", aunque reconocieron que siempre hay espacio para mejorar.
Foto: Banqueros de México propondran un plan sexenal 
++++++++++++++

Breves
1.- Inflación en julio, la 
     más alta en cuatro meses
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.81 por ciento a tasa anual en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.
El dato de la inflación es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento a tasa anual.
Además, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.80 por ciento. 
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.63 por ciento a tasa anual.
Por su parte, la canasta básica que incluye diversos productos de primera necesidad como lácteos, carnes, huevos, frijol, cereales, verdura, entre otros productos, reportó un aumento de 7.39 por ciento, su incremento más grande en lo que va del año.
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.38 por ciento.
Por esta razón, el aumento generalizado de precios del primer mes del segundo semestre del año se explicó principalmente por la trayectoria al alza que mostraron los energéticos, al reflejar un incremento de 12.86 por ciento durante dicho periodo, situación que mostró su expansión más grande desde diciembre de 2017.

2.-Usuarios tendrán 3 opciones más en 
    servicio de energía eléctrica, además de CFE
Usuarios tendrán cuatro opciones para contratar el servicio de energía eléctrica, luego de que en su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada de tres privados que competirán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el suministro básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios mexicanos.
La CRE autorizó para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa LF del Centro.
Al respecto, Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), informó que los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta: "Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final".
Agregó: "Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar".

3.- Criptomonedas se 'hunden'
      y pierden 600 mil mdd
Las criptomonedas, como el bitcoin, han caído en los últimos días.Fuente: Bloomberg
La liquidación de criptomonedas de 2018 alcanzó este miércoles nuevas profundidades luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) desalentara las esperanzas de los entusiastas de un fondo que cotice en bolsa (ETF) con respaldo de bitcoin.
Una amplia liquidación de monedas de todos los tamaños redujo el valor de mercado de las monedas virtuales que sigue Coinmarketcap.com a 230 mil millones de dólares, el nivel más bajo desde noviembre del año pasado.
Los activos digitales han perdido ahora alrededor de 600 mil millones de dólares desde que la criptomanía alcanzó su pico en enero, equivalente a la pérdida del doble del total del valor de mercado de Visa. (Las acciones de la procesadora de pagos se negocian cerca un alto nivel récord.) 
La SEC postergó la decisión de si aprobar el ETF de bitcoin, lo que asestó un golpe a los alcistas que habían apostado a que darle 'luz verde' al ente regulador contribuiría a sostener el débil aumento del mes pasado.
Los optimistas cuentan con que la amplia adopción de las monedas digitales respaldará los precios, pero los entes reguladores y muchos inversores institucionales siguen mostrándose cautelosos en un contexto de temores respecto de la seguridad y la manipulación del mercado.
El bitcoin retrocedió 6.07 por ciento a las 09:50 horas de la Ciudad de México, a 6 mil 460, con lo que extendió su caída de 2018 a alrededor de 55 por ciento, según índices compuestos de Bloomberg.

0 comentarios:

Popular posts