Economía // Productos nacionales superan 6mdd en EEUU: Sagarpa

domingo, agosto 05, 2018

Productos nacionales superan 6mdd en EEUU: Sagarpa

* "United Fresh Show" es una de las principales exhibiciones de la industria agroalimentaria

 

Alrededor de 17 agroempresas nacionales, apoyadas por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participaron en el Pabellón mexicano en la expo "United Fresh Show", en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde los productos mexicanos alcanzaron ventas por más de seis millones de dólares.

 Desde la coordinación general de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA respaldo a productores de limón, menta, ejote, esparrago, lechuga, plátano, aguacate, chayote, ajo morado, tomate, zarzamora, tortilla de jícama, guayaba, mango y banano.

La "United Fresh Show" es una de las principales exhibiciones de la industria agroalimentaria donde se exponen frutas, hortalizas y alimentos procesados, buscando establecer lazos comerciales con empresas asociadas a la cadena global de suministro, resaltó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga.

El Pabellón de México contó con agroempresas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Veracruz; que fue recorrido por el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez junto con miembros del Consejo Directivo de United Fresh.

Por su parte, el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, informó que "como resultado de la feria, las 17 agroempresas participantes, obtuvieron enlaces comerciales, las cuales suman un total de 48 clientes potenciales interesados en consolidar e iniciar relaciones comerciales con los expositores mexicanos".

Agregó, que al sur de la ciudad de Chicago se encuentra una de las comunidades de mexicanos más importantes en Estados Unidos, constituyendo la mayor área comercial mexicana fuera de México, con una pujante actividad comercial y en busca de los ingredientes y productos necesarios para elaborar las típicas comidas mexicanas, por ello la importancia de promover nuestros productos en la zona.

Allí arribaron productores mexicanos de limón, menta, ejote, esparrago, lechuga, plátano, aguacate, chayote, ajo morado, tomate, zarzamora, tortilla de jícama, guayaba, mango y banano, entre otros productos.

En tanto, el director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, precisó que las 17 empresas de México sumaron un total de 48 clientes potenciales interesados en consolidar e iniciar relaciones comerciales con los expositores mexicanos.

Agregó que en el sur de la ciudad de Chicago se encuentra una de las comunidades de mexicanos más importantes en Estados Unidos, lo que representa la mayor área comercial mexicana fuera de México, con una pujante actividad comercial y en busca de los ingredientes y productos necesarios para elaborar las típicas comidas mexicanas.

De ahí la importancia de promover los productos mexicanos en dicha zona, debido a su excelente calidad y aceptación que les han permitido ser una referencia a nivel mundial.

Pie de foto.- Empresas mexicanas participaron en la  "United Fresh Show".

 

Prioridad, mantener la estabilidad macroeconómica, enfatiza el sector privado

 

Si bien México enfrenta una incertidumbre económica, generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de echar atrás algunas reformas estructurales aprobadas, es fundamental mantener la estabilidad macroeconómica, afirmó el sector privado.

 

En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la estabilidad macroeconómica es vital para lograr un ambiente de negocios que contribuya a impulsar la actividad económica, la inversión y la generación de empleos mejor remunerados.

Lo anterior, porque la incertidumbre hace que las empresas y los consumidores se mantengan cautelosos en los ámbitos de inversión y de consumo, aun cuando su percepción sobre el futuro de la actividad económica mejora, apuntó.

Sostuvo que el mercado interno comienza a resentir la actual situación del acuerdo comercial entre Estados, México y Canadá; sobre todo cuando este último parece alejarse de la mesa de negociación y, por ende, dejar un tratado bilateral que de igual manera podría retrasarse para su firma.

En opinión del CEESP, también hay preocupación entren los inversionistas por la posición del próximo gobierno federal, encabezado por el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de desechar algunas reformas estructurales aprobadas.

De llegar a concretarse la idea, los empresarios consideran que se podría poner en aprietos la posibilidad de elevar el ritmo de crecimiento de la economía en el corto y mediano plazos, además del costo que implica desechar lo logrado.

El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que la reciente estimación preliminar sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, "parece confirmar la desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad económica".

Ello, dijo, coincide con el hecho de que en la encuesta de expectativas realizada por el Banco de México durante julio, los pronósticos de crecimiento de los especialistas del sector privado se volvieran a ajustar a la baja, tanto para el presente año como para los dos siguientes, refirió.

De ahí que es necesario dar certidumbre jurídica y pleno Estado de derecho como estímulo para incrementar la inversión productiva, que es la mejor manera de incrementar el empleo formal y reducir los niveles de pobreza, insistió el CEESP.

Pie de foto.- Estabilidad macroeconómica es vital para lograr un buen ambiente de negocios, dice la IP.

 

BREVES

1.- Cetesdirecto y Afores, opciones para mejorar ahorro

Para tener tranquilidad a largo plazo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó dos herramientas que contribuyen a incrementar una cuenta individual.

En su publicación Consejos para tu bolsillo, el organismo supervisor sugirió Cetesdirecto, una plataforma donde cualquier persona puede invertir en valores gubernamentales (Cetes) sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Crear una cuenta en este sitio puede traer beneficios como una fuente extra de ingresos, para pasar de ahorrador a inversionista, destacó.

Explicó que se puede invertir desde 100 pesos hasta 10 millones de pesos, no se paga ninguna comisión, penalizaciones, ni costos por transacciones, además de que se puede disponer de los recursos cuando se decida.

En segundo lugar, aconsejó utilizar una Afore: se puede dar un giro al ahorro y obtener un beneficio extra, toda vez que realizar aportaciones voluntarias es una forma de incrementar el ahorro para cuando se piense en el retiro laboral; mientras mayor sea el porcentaje de las aportaciones, se tendrá una mejor pensión.

Las aportaciones voluntarias son contribuciones económicas que se hacen a la cuenta individual, recordó la Condusef, y señaló que lo atractivo es su flexibilidad, ya que el usuario decide cuánto deposita, con qué frecuencia y en dónde.

 

2.- Empresarios de comercio y turismo alistan mapa de delitos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) realizará un mapa de los delitos que más afectan a los empresarios de estos tres sectores del país.

 

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, apuntó que éste será entregado a las autoridades federales de la próxima administración, encabezadas por el virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a fin de incorporarlo para el diseño de las estrategias preventivas de seguridad.

Con ello se pretende apoyar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y lograr tener una diminución de los índices de delitos cometidos contra las empresas, los afiliados y sus familias, apuntó en un comunicado.

Puntualizó que el estudio contará con la participación de las 255 cámaras de comercio, servicios y turismo del país, a las que les solicitarán informar de todos las agresiones a la que suelen enfrentarse.

La intención, destacó, es identificar cuáles son los delitos que con mayor frecuencia padecen y la manera en la que se realizan; "sabemos que en cada estado o región del país el comportamiento es diferente y afectan de manera distinta a quienes los sufren".

También se busca volver a tener incentivos para la instalación de nuevas empresas y la reapertura de establecimientos, sobre todo para aquellos que dejaron de ser productivos por el cierre de negocios o inhibición de inversiones, acentuó.

En el caso de los destinos turísticos, López Campos consideró primordial poner énfasis en esos sitios porque son la principal generadora de divisas en muchas zonas del país y de la cual dependen miles de familias e insistió en la importancia de establecer estrategias que brinden seguridad a los empresarios en todo el país.

Como organismo empresarial, añadió, la Concanaco será coadyuvante de las acciones que el gobierno realice para garantizar la seguridad de quienes son los generadores de empleos, toda vez que se buscan garantías para quienes quieren funcionar, crecer y ofertar plazas laborales que abonen al desarrollo económico de una región o zona del país.

 

 

3.- Impartirán curso de formación para sobrecargos de aviación

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través del Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), lanzaron la convocatoria para impartir el curso de Formación de Sobrecargos de Aviación.

El curso tendrá una duración de tres meses (282 horas) y dará inicio el próximo 24 de septiembre de 2018, impartiendo la fase teórica en las instalaciones del CIIASA, en la Ciudad de México, y su fase práctica en las instalaciones de la UNAQ, localizadas en la Ciudad de Querétaro, de acuerdo con un comunicado.

El curso de Formación de Sobrecargos de Aviación tiene como objetivo formar profesionales con las competencias necesarias, para trabajar como personal de seguridad y de servicio a bordo.

Los interesados en el curso de Formación de Sobrecargos de Aviación deberán ser mayores de edad y de nacionalidad mexicana, contar con el certificado de nivel bachillerato y aprobar los exámenes psicofísico y psicométrico, además de realizar su registro, vía electrónica, antes del 30 de agosto de 2018, proporcionando todos los datos requeridos.


0 comentarios:

Popular posts